Martes, 23 abril 2013 (23:14)
La Diputación vizcaína aporta finalmente 5,2 millones al Uxúe Bilbao para sanearlo, pero 3,7 van directamente a HaciendaFoto: ACB PHOTO

La Diputación vizcaína aporta finalmente 5,2 millones al Uxúe Bilbao para sanearlo, pero 3,7 van directamente a Hacienda

Autor: -

La Diputación foral de Bizkaia aportará 5,2 millones este año al Bilbao Basket para evitar su desaparición, aunque de este dinero el club sólo recibirá 1,5 millones en realidad ya que 3,7 millones,se dedicarán a cancelar la deuda que tiene el club con Hacienda. Así lo ha anunciado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Tras conocerse en las últimas semanas la dificilísima situación económica de la entidad bilbaína y que estaba en un contexto de ‘vida o muerte’ la Diputación corrigió su anuncio de dejar de aportar dinero a las arcas del club, anunciada el pasado noviembre. Los 1’9 millones que tenía presupuestados iban a desaparecer. Pero ahora se retoman. Es más, el dinero a aportar del 2013 al 2016 se va a abonar de golpe para garantizar la viabilidad del Bilbao Basket.

Por tanto, se ponen 5,2 millones en la mesa, de los que dos tercios van a Hacienda y el resto a la tesorería del club, que debe buena parte de los salarios de este curso a la plantilla. Además, José Luis Bilbao ha indicado que se trabaja en la llegada de algún patrocinador local al club tras el fiasco de Uxúe, que no ha pagado en los plazos previstos los 900.000 euros comprometidos para esta temporada y tiene mala pinta que siga vinculado y llegue a pagar algo.

20 Comentarios
  1. Kluge dice:
    Q desastre. Q es mejor tener las cuentas saneadas y descender (véase Manresa) o mantenerte trampeando y tener q vender la plaza (véase Lucentum y probablemente este año Valladolid) o firmar con patrocinadores poco fiables y q tenga q salvarte (si es q se salva) el dinero público?
  2. Alruva dice:
    Bueno, pues el Bilbao Basket (Arrinda), tiene por delante 3-4 meses para buscarse un patrocinador CON GARANTÍAS de cara a la temporada q viene. Complicada tarea la verdad, pero veremos q se sacan, xq un patrocinador “potente” es vital para poder aspirar a seguir donde están.

    X cierto, aunq paguen todo de golpe, seguirá el contrato de colaboración?? Es decir, seguirá el patrocinio hasta el 2016 aunque no vean ni un euro más hasta el 2016??

  3. Me parece vergonzoso.
    El dinero publico debe ser para el deporte base no para pagar nominas millonarias que el club no se puede permitir.

    Viviendo por encima de las posibilidades, que merito tiene clasificarse para el play-off o como se puede criticar que ciertos clubs tengan una licencia A para la euroliga?

    • “Viviendo por encima de las posibilidades, que merito tiene clasificarse para el play-off o como se puede criticar que ciertos clubs tengan una licencia A para la euroliga?”

      Ay amigo… que damos donde duele… pero sigamos por esa vía… ¿por qué ha de descender manresa que ha cumplido con sus nóminas y no otros equipos que no han competido en igualdad de condiciones por estar inflados sus presupuesots? ¿por qué para PO o ascender a ACB no preguntamos lo mismo?

      Y soy más cabrón todavía… el Estu del 2004-2005 subcampeón, ¿no vivio por encima de sus posibilidades salariales “gracias” a Adecco, y aún estamos pagando económicamente aquel agujero?…

      Mucha suerte a Bilbao, pero el modelo de baloncesto profesional de este país no se sostiene.

  4. Kopicki dice:
    Me jode la doble moral de los politicos de este pais.Toda la oposicion a saltado a la yugular por las ayudas al Bilbao Basket,estoy seguro de que si hubieran dejado caer al club hubieran puesto el grito en el cielo por no haberlo ayudado,hubieran pedido explicaciones por el dineral gastado para traer un equipo NBA para que juegue con el equipo de mi barrio y el paston gastado para traer a la selecion americana a la ciudad y no vaya ni el tato a verla.La Diputacion estaba pillada y la situacion tenia muy dificil solucion.Si cualquier ciudadano debe cumplir con sus compromisos tambien la Diputacion debe hacerlo,si tiene un compromiso hasta 2016 debe cumplirlo,otra cosa es que lo tenga que poner todo de golpe.
  5. Antonio dice:
    Es una vergüenza que se rescate a un equipo de baloncesto.
  6. saeros dice:
    Bueno pues mas alla de si es correcto dar dinero publico a una entidad privada y mas de esta forma para mi la cosa es que va a hacer el año que viene el Bilbao, para mi o deberia vender y aligerar contratos o buscarse un patrocinador potente y con garantias.
    Por ultimo una cosa, el Bilbao no ha cumplido por impagos de sus patrocinadores, creo que estos tienen mas culpa de que no cobren que el club al cual se le puede criticar no biscar un patrocinador fiable y no tener un “ahorro” para casos asi.
    Para mi la clave como digo es ver que hacen el año que vienen, no tiene sentido que les den dinero si van a seguir igual. Y como opinion personal, esos cuartos de euroliga y esa final liguera fueron de lo mas grande deportivamente del club junto a la final de este año pero creo que economicamente han hecho mucho daño al equipo y a ver como reaccionan ahora.
    Mucha suerte @kopicki y a ver si a pesar de esa presumible bajada de nivel podeis seguir siendo competitivos.
  7. Kopicki:lo de la doble moral no es exclusiva de los políticos de este u otro país…habría que ver leer tus comentarios si el equipo rescatado hubiese sido de otra provincia…
    • saeros dice:
      ¿? creo que kopicki ya ha demostrado no estar cegado por un equipo y ser bastante sensato en sus comentarios como para que un “nuevo” (pues tu nick no se ha visto por aqui hasta ahora, cosa curiosa que siempre son nicks nuevos los de estos comentarios) venga con estas cosas.
  8. Cyberorio dice:
    Ya sabemos en que gasta el PNV el dinero, en rescatar equipos y construir estadios. Mientras tanto, ha fracasado al intentar sacar los presupuestos más restrictivos de la historia.

    Bilbao tiene que reinventarse. Aligerar salarios, así que Vasiliadis se ira igual que pasará con Hamilton. Tendrán que vender lo que puedan sacar dinero y fichar jugadores con un tope salariar más bajo.

  9. Thor dice:
    Que fácil es dar consejos y hacer de ténico y de directivo.
    Veamos Hamilton y Kostas acaban contrato, vender a quién ?
    Fichar barato, bueno Casseur estaba apalabrado con Bilbao B. por 250.000€ antes de firmar llego Baskonia y ofreció 500.000 netos, en mi pueblo a eso se llama romper el mercado.
    En lo que se gasta el dinero Pnv sin duda está publicado y clarito, pereo hablemos de dinero “público”
    El acuerdo de Bilbao Basket con Diputación, es en base a adelantar el dinero de esponsorización, que estaba firmado, y por el adelanto por pronto pago Dipuitación se queda un 4%.
    Busquemos paralelismos: Bilbao basket recibe de Diputación, el adelanto citado y se queda con 3,7 millones de la deuda contraida. Con lo cual paga lo firmado y se asegura el cobro de la deuda de Bilbao basket.
    Saski Baskonia propietaria de Baskonia y Alavés recibirá este año 3,7 millones para los 2 clubs, además está renegociando los 3 millones que tiene con Hacienda Foral, total, La Diputación alavesa (PP) sigue dando dinero publico, y no se asegura el cobro de la deuda, al reves que en Bizkaia.
    Coinstruir estadios, sabes quien puso los 39 millones de la ultima ampliación del Buesa Arena ?, pues G.Vasco, Dipu y Ayto. y para uso exclusivo de una S.A.D.
    El Athletic es diferente, es un club deportivo de fútbol, sin ánimo de lucro, y los dueños son los socios-abonados, con elecciones, cada 4 años, es decir manda el pueblo. El nuevo San Mamés, se está construyendo, a escasos metros del actual, por necesidades urbanísticas !! y los que financian la construcción son empresas privadas, el Athletic con una aportación mayor que G.Vasco, Diputación y BBK, que junto al Ayto. de Bilbo son los que aportan el dinero, además pagará una cuota superior 500.000 € para su uso. Antes de que se nos llene la voca de indignación,sería bueno un poquito de información. saludos
    • saeros dice:
      si el comentario va por mi (lo siento si no es asi pero veo muchos paralelismos y cosas enlazadas con cosas que digo yo o que ponen a mi equipo como contraejemplo) paso de responder, en ningun momento he atacado y si con una deuda y estando al borde del abismo se siguen con las mismas fichas y precios quizas si que deberia quejarse todo el mundo por el dinero publico. yo no me he quejado por bilbao, me quejo en general por todos los equipos, no se me ha llenado la boca con nada y espero que deportivamente le vaya bien. Lo de Causeur no es rebentar el mercado, es la oferta de la ley y la demanda y quien mas tiene mas puede ofrecer, si le hubieran dado un millon o dos si seria rebentar el mercado.
      un saludo
      • Kopicki dice:
        No me cabe ninguna duda de que tenemos que ajustarnos al nuevo panorama economico.Todo lo que no sea bajar el presupuesto seria denunciable.Gracias @Saeros por los animos y estoy seguro que esto no tiene marcha a .tras,simplemente es dar un paso a tras para coger impulso.Y por si no a quedado clara mi postura,estoy encontra de las ayudas publicas a los clubs deportivos.Un saludo.
    • leyendote parece que el Bilbao hace un favor a las instituciones públicas. A lo mejor es que van a organizar picnics colectivos en el cesped de tan gloriosa obra de interés público.
  10. Thor dice:
    Y puestos a decir agradecer lo que, Encestanto se preocupa de la salud económica de Bilbao Basket, también hubiera agradecido una crónica del partido CB Canarias- Bilbao Basket, el lunes no lo encontré. saludos
    • creo que se preocupa más bien por la salud económica del contribuyente que es el que sufre el atropello. El Bilbao Basket parece más bien el conductor temerario.
  11. que les den el mismo dinero a los demás equipos también a ver en que posición se quedaría el bilbao con los demás equipos pudiendo fichar mas que ellos sin trampas
  12. manolorebote dice:
    Yo quiero una liga con el mismo presupuesto para todos los equipos. Ahí veríamos el verdadero potencial de las canteras, de los directivos y de los entrenadores.