La crisis económica ahoga a los clubs más modestos de la ACB: nueve equipos con menos de 3 millones de presupuesto

12

El Blancos de Rueda, el Manresa y el Obradoiro tienen menos de dos millones de euros para hacer sus plantillas. El Fuenbrada y el Alicante, dos millones. El Asefa Estudiantes presupuestó exactamente 2,1 para su plantel. El Joventut y el Murcia, 2,5 millones y el Gran Canaria, un poco más. Así están las cosas. En la clase media-baja de la Liga ACB, Liga Endesa según su nueva denominación, las cosas están así. El Cai y el Lagun Aro se mueven en 3,5, lo que es una cifra más holgada, mientras que el Cajasol invierte en su plantilla 4,6 por 5,5 hace un año.

Lo que se traduce en ofertas bajas, en renovaciones que se complican porque se ofrece menos en líneas generales de lo que se ganaba el pasado curso o hace dos. En que se contratan estadounidenses de 150.000 dólares o menos. En que hay jugadores que llevan una sólida carrera en la ACB de seis, ocho o diez años y ven cómo a mediados de agosto no tienen equipo y se les van acabando las opciones

“Todo el mundo te dice que no tiene más y que eso es lo que hay”, cuenta un agente de los que coloca jugadores lo mismo en equipos grandes que en los medianos y en los pequeños. Hay que tener en cuenta que el Gran Canaria tiene un patrocinador institucional, que el del Manresa paga la mitad que el de hace unos años, que el nuevo del Joventut sponsoriza también por una cifra menor que el anterior, que el Fuenlabrada puede volver a salir a competir sin sponsor…

Los clubs más modestos de la ACB se dieron de bruces con la crisis el pasado verano y en el presente han seguido apretando las clavijas. Joventut, Estudiantes y Gran Canaria, equipos de 4,5-5 millones de presupuesto hace un par de años han bajado dos millones o más su nivel de gasto.

Con varios de estos equipos modestos en concurso de acreedores o con graves retrasos en los pagos, no es fácil convencer a veces a los jugadores para que renueven o fichen. Un agente señala que “trasladar una oferta de 90.000 euros o de 120.000 cuando se estaba cobrando 200.000 o más en un equipo anterior o en el contrato anterior es duro. El jugador tiene una vida laboral corta y no asume fácilmente que un salario inferior no significa que se le vea en la cuesta abajo, simplemente significa que el mercado se ha contraído y que antes eran modestos en lo económico cuatro equipos de la ACB, ahora lo son ocho”.

12 Comentarios

  1. Equipos como el gran canaria ven a final de temporada como su patrocinador institucional y dueño del equipo aporta una partida, en esta pasada temporada superior a 2,5 mill €, para cubrir el deficit del club, con lo q su lugar en la tabla clasificatoria corresponde a su presupuesto.

  2. Es que va siendo hora de que muchos asuman dos grandes losas:
    1/ La crisis
    2/ El baloncesto en España, ahora mismo, es más minoritario que nunca.

    No se puede pretender tener enormes presupuestos cuando no hay apenas seguimiento.
    Es triste pero es así.

  3. hay que aprender a no salirse del presupuesto. el problema de algunos equipos es que ademas de ver reducirse el presupuesto, tiene que dedicar una parte a hacer frente a las deudas contraidas por las ‘alegrias’ anteriores.

    que las patrocinadores cumplan y no veamos mas akasvayus o polaris worlds…

  4. A Valladolid, Manresa y Obradoiro hay que sumarle el CAI y desconozco si algún equipo más.

    La sueldos para jugadores del CAI el año pasado eran sobre 2.5M.

    Este año el propio D.Deportivo W.Villar ha confesado que el presupuesto desciende un 30% (aquí se puede escuchar http://www.aragonradio2.com/podcast/ ) con lo que el CAI es de los equipos que tiene seguro menos de 2M para sueldos de jugadores.

    Otra cosa distinta es el presupuesto general,al que hay que quitarle entre 800.000 y 1M por el canon de entrada a la ACB que estamos pagando en varios años.

    Un saludo.

  5. El presupuesto de Cai para los once jugadores de la primera plantilla es de 2.1 millones de Euros. Dicho por el gerente DEL club hace un mes en Aragón radio. El presupuesto total DEL club cerca de 5 millones de Euros. De los cuales .1.2 se van para la amortización del canon de ACB… con lo cual quedan cerca de .1.5 millones de Euros para el resto de gastos DEL club.

  6. No estoy de acuerdo con que la vida laboral de un jugador sea corta. Lo que es corto son unas condiciones atléticas y técnicas que le permiten percibir unos salarios irreales mientras estas duran.

    Pueden tener una vida laboral todo lo largo que deseen. Algunos de estos se suman a las estructuras de los clubes para seguir chupando de la teta sin mas formación que su “nombre” y no voy a dar ejemplos.

    Si en lugar de tener agentes que buscan llevarse una comisión de sus contratos, que ni siquiera es pagada por los propios jugadores, tuvieran asesores o mentores, que les aconsejaran debidamente y guiaran sus carreras profesionales, otro gallo les cantaría. Pero no, ni los agentes les aprietan por miedo a perder el “derecho a comisión”, ni sus propios padres se hacen con ellos. Si se les aprieta, pues se van del club a otro y punto.

    Que se pongan las pilas los jugadores. El sistema se cae y deben cambiar. La crisis de valores llega al deporte también y ya está bien que vivan de espaldas a ella. El talento real lo tienen unos pocos y ganan por lo que dos o tres están dispuestos a pujar por él.

  7. no es que el baloncesto sea un deporte minoritario y que casi nadie sigue, sino que es un deporte que puede ser atractivo solo que se le maltrata en una cadena minoritaria que no se molesta en patrocinar la liga, a ver si Endesa mete mano y empieza al menos en poner las 3 mejores jugadas en telediarios.

    Aquí en Valencia con la campaña “abonat al carrer” (abonate en la calle) que consiste en conseguir que la gente se saque el pase estando peñistas y jugadores en zonas céntricas. Pues bien, había gente (este mismo verano ojo) que no sabía que existía el baloncesto en Valencia……

  8. No estoy de acuerdo con que el Gran Canaria,tiene un poco más de 3.5, no es verdad.
    La mentira del Gran Canaria es que dise que es un presupuesto bajo y cada año hay modificaciones presupuestarias del cabildo para darle 1,5 millones de euros por perdida eso es lo que a salido en los 3 ultimos años del cabildo de gran canaria 5 millones de euros. ponga lo que ponga.. miren las cuentas del Cabildo que son publicas y veran,, ademas de publicidades y otras cosas.. que no se pueden decir.. eso es el gran canaria 2014

  9. Esto es solamente una opinion particular mia, no una afirmacion. Respecto a endeudamiento de clubes en Baloncesto porque no hay seguimiento, no creo que sea el problema. Todos los equipos de primera division de Futbol estan endeudados hasta las cejas, incluso Real Madrid y Barcelona tienen grandes deudas… aunque estos tienen mucho patrimonio para responder ante la deuda… pero muchos clubes de 1ª division de futbol estan en una situacion financiera lamentable… todo el mundo quiere buenos jugadores, playoffs, euroliga, dinero de tv,…

  10. Fran ; el presupuesto es el presupuesto, si quieres considerar el canon como una inversion se lo quitas y te quedan 3,6.

Comments are closed.