La Copa del Rey lanza sendos serios avisos a Barcelona y Unicaja y encumbra a Laso

117
2433

Acabó la Copa del Rey y podemos extraer una serie de conclusiones cumplida ya la mitad de la temporada. Este torneo siempre es un examen: para los que no entraron, pues siempre alguno aspira a estar y no lo logró. Para los que la disputan, siempre con algún equipo jugando mal o dejando malas sensaciones.

También deja bien situados a otros equipos aun perdiendo, como pasó con Andorra y Valencia Basket. Otros quedan en el diván preguntándose qué nos pasa: el año pasado el Barcelona tras perder en cuartos contra el Bilbao Basket, en esta ocasión un triste Unicaja.

De entrada, hay que decir que ha sido una gran edición de la Copa pues hubo una final inédita con dos equipos clásicos. Además, el Real Madrid fue el campeón pero llegando a esa final tras dos prórrogas. Y ganó el partido decisivo por sólo dos puntos.

Que teniendo la mejor plantilla quizá de toda Europa el Madrid no se pasee es una gran noticia. Que el Andorra le jugara sin miedo y al límite, otra muy buena. En semifinales vimos un partidazo contra el Baskonia y cualquiera pudo ganarlo. Pero dejó esa sensación de que Llull y algún otro sacan fuerzas de donde no hay y tienen una fe tremenda incluso estando 5 abajo en el último minuto.

Del conjunto baskonista hay que decir que lo dio todo pero le faltan mimbres para ser campeón. La baja de Shengelia se notó porque Bargnani no puede jugar a este nivel. No tiene físico para partido de tanta exigencia y ritmo. Tillie cumple de cuatro pero no puede jugar 25 minutos en esa posición porque cuando salió Nocioni al final a crear espacios y lanzar, su defensor natural ahí era el ausente Shengelia.

Por otro lado, esta Copa ha encumbrado un poco más a Pablo Laso. Son ya 13 títulos desde que llegara al banquillo blanco hace cinco temporadas y media en 17 finales disputadas.  Un dato que lo dice ya todo.

También sale propulsado muy arriba el Valencia. Con su plantilla de 13 jugadores no parecen peor equipo que Baskonia y desde luego es superior a Unicaja y al actual Barcelona.

Esta Copa, además, ha evidenciado que el físico hoy en día es casi más decisivo que el talento puro. O que la táctica. Hoy se juega a un ritmo tremendo, hay jugadores que parecen incansables. Ahí el Barcelona no llega. Puntualmente compite y puede ganar. Pero Rice y Koponen en la semifinal contra el Valencia no se iban ni de su sombra.

Incluso gente de mejor físico como Claver jugaba asustada y sin llegar a lo que proponía el rival. El Barça tiene un grave problema de preparación físico, de entrada. De segundo plato tiene un déficit de atleticismo que reconoce Bartzokas, pero que él mismo complica. Hace rotaciones raras y desprecia a un Diagné que era un toro en el Fuenlabrada y él lo pone 4 minutos.

El equipo que dejó una imagen más floja fue el Unicaja puesto que del Gran Canaria se sabía que llegaba con varios jugadores mermados físicamente y tendrían difícil competir, como así fue pues su rival, el Valencia, era todo lo contrario, un bloque duro duro.

En cambio, el conjunto malagueño, con su buena y compensada plantilla no supo dar guerra a este Barcelona tan disminuido por sus flaquezas y lesiones.

Poca capacidad de lucha de los de Joan Plaza, debilidad mental para morir en la pista estando abajo por pocos puntos, falta de liderazgo de algún jugador y pasmosa debilidad defensiva igualmente cuando un simple bloqueo directo generaba triples librados del Barça. El propio Plaza sigue en un laberinto importante en este largo ciclo en el banquillo malagueño que acabará, sí o sí, este verano por hartazgo de las dos partes. Queda ver sin en la Eurocup y playoffs de la Liga Endesa dan otra cara.

117 Comentarios

  1. Gran artículo Javier, desde el punto de vista del FCB, se sobreentiende porque ya lo ha apuntado el entrenador que se corregirá de cara a la próxima temporada ése problema de “atleticismo”.

    • Y me temo que entonces se buscará otra excusa: que si falta acoplamiento, o experiencia, o tiro, o talento individual…
      Al tiempo

      • Podría ser. ¿Cuál crees que podría ser la auténtica solución a la sección?
        Creo que aunque has hablado ya alguna vez de ello seria muy ínteresante, y los culés lo leeríamos con detenimiento, un artículo detallado con los errores de la sección y posibles soluciones para salir del desierto en el que estamos metidos.
        Saludos y felicidades

        • El otro día Basté en Rac 1 comentó que en la sección había mucha gente metida con calzador y que no dejaban trabajar o algo así.

          Mas o menos lo que han comentado @Javier y @Pete.

          Mal arreglo tiene la cosa de ser así.

          Un saludo

          • Pues cuando el río suena, y gente tan informada como son Javier o periodistas de Barcelona lo dicen pues va a ser cierto.
            Entonces, Qué pasa?, Bartomeu tiene que tener conocimiento de ello, y si es así por qué no actúa?, se quiere cargar la sección porque el Basket no le importa?, Por qué la masa social no protesta en el Palau, a excepción de los Dracs que ya han emitido algún comunicado y han hecho ya alguna acción de protesta?.
            No entiendo nada ya que todos vemos dónde radican más o menos los problemas y nadie hace nada y a mí me genera una impotencia de narices

          • Basté (que info de la directiva, la tiene) llegó a apostar por no hacer el nuevo Palau y salir de Euroliga, (dijo algo así como para qué ibas a hacer un Palau de 10mil espectadores si no va ni la mitad), obviamente exageraba, pero es indicativo de que el problema de la sección de baloncesto es estructural, más allá de que encesten o no los jugadores o de que Bartzokas se hable más o menos con Rice)

      • Javier, deduzco por tu comentario que tienes cero esperanza con el Barça para el año que viene. Alguna información que compartir o solo intuición ?

        Un saludo

        • La sección no puede mejorar mientras no se vayan absolutamente todos los que mangonean la sección y Rodrigo, que no vale para el cargo. Lo demás es una ruleta de fichajes que serán unos buenos y otros no pero no servirán para ser un gran equipo a corto plazo

          • Gracias por la respuesta @Javier

            Pues otro año perdido para la reconstrucción. En este sentido se perdieron dos años con Pascual y Creus, por lo que parece se ha perdido también este.

            Los que vayáis al Palau ya sabéis, si queréis que la cosa cambie, pitada al palco partido si, partido también, sino el año que viene más de lo mismo.

            Un saludo

      • Hola Javier,por que dices eso?entiendo que revertir la situación puede llevar un par de años, pero te veo muy seguro anticipando el fracaso, y me preocupa….

        • Porque muy rara vez se pasa de ser el décimo de la Euroliga a campeón.
          Lo normal son dos años de transición

      • Entiendo que por tu comentario, que le darán a Bartzokas lo que pide, léase 2/3 jugadores atléticos, (espero que por lo menos sean de la terna que se comenta por el foro) y que a partir de ahí….nada más, seguirán los Raventós, Bladé, Soler, Rodrigo y compañía, los Dalton vaya, a ver si nos pensamos que cargarse una sección histórica es tan sencillo, necesitan su tiempo!
        Es lamentable, deseando conocer más (publica, publica Javier!) Es indigno que no empiecen a haber cambios estructurales, así nos va. Ahhh! Y gracias por responder, Javier, gracias a tu trabajo los seguidores nos enteramos de los porqués, en mi caso acerca de los directivos del FCB

  2. Como culé solo puedo felicitar al Madrid por su copa, mientras a nosotros nos toca ver los éxitos del eterno rival… lo normal, con esa directiva llena de INCOMPETENTES, y este club lleno de jugadores que no tienen nivel ni de regional….

  3. Buen artículo.

    Parece que la única manera de ganar al Real Madrid es jugarle con sus mismas armas, muchas rotaciones, todos sintiendose importantes y con permiso para tirar en cuanto se pueda.
    Cosa que agradecemos los aficionados.
    Andorra, Baskonia y Valencia, lo han entendido y lo han practicado a la perfección, y por pequeños detalles no han conseguido la victoria. Darán guerra los andorranos el Liga Regular, y depende de los emparejamientos en Play Offs, Baskonia o Valencia deberían llegar a la final.
    El resto de equipos tendrán que reestructurarse con esa mentalidad si quieren estar a la altura, ya que es algo que no se consigue de un día para otro. Se necesita un proyecto sólido y continuista para poder llegar a ese nivel de juego.

    A disfrutar de esta época que nos toca vivir y esperemos que no vuelva nunca el basket control.

  4. JAVIER, los seguidores del Barça, venimos criticando la decadencia de NAVARRO. Si el equipo jugara bien., nadie se acordaria de él. Creo que está pasando lo miismo en la otra orilla con Rudy, como que el Madrid gana, casi no ve la mala temporada que lleva…….Nos podrías hacer una comparativa entre uno y otro. Seria interesante de leer.

    • Es cierto, pero yo creo que la clave es que en Barcelona el hueco de Navarro no lo ha ocupado nadie, mientras que en el Real, la aparición de Doncic, haciendo las cosas para las que fue fichado Rudy, difumina mucho ese bajón. Al margen que pienso que el mejor Navarro suma mucho más que el mejor Rudy, pero el peor Navarro también resta mucho más que el peor Rudy

      • Exacto, eso iba a comentar. Si a Navarro le quitas los puntos no te da NADA y te resta mucho.

        Si a Rudy le quitas los puntos aún te da muchas otras cosas.

        • Hoy Rudy da más sin tirar a canasta que muchos jugadores , Rudy es sin duda el mejor defensor exterior de la ACB, con balón y sin balón, si metiera puntos sería la polla en verso, es decir estaría en consonancia con lo que cobra.Aun así, genera juego en ataque como muy pocos.

      • Lost que te parece Quincy Acy para jugar de 4 en el Barcelona? Cobra 1 millón y está de trotamundos, cada año en un equipo. Yo creo que en Europa podría ser un jugador interesante: fuerte y atlético. No es buen tirador pero su físico sería diferencial. Quizás sacarlo de los Nets no sea una quimera.

        • Tiene contrato no garantizado para el año que viene, así que es una posibilidad seria el que quede libre. Y sí, podría ser un jugador interesante para Europa, incluso como 5 bajito al estilo Hines, que además así disimularia un poco esa mano de madera que tiene.

          No me parece nada de mala opción

    • Desde fuera y con todo el respeto por el adversario creo que la equivocación es asociar la decadencia de Navarro a la decadencia del equipo, aunque coincidan en el tiempo. El error viene en la construcción del proyecto y para mi es mayor error el centrar el proyecto sobre dos jugadores equivocados (Rice y Tomic) que sobre si Navarro puede sumar o no a este proyecto. Rice es un magnifico jugador, un magnifico base al igual que Tomic es un magnifico pívot. Pero tienen la capacidad de liderazgo para ser los referentes del equipo? Tienen la regularidad suficiente como para sostener el equipo a lo largo de toda una temporada?
      El Madrid gana por que su columna vertebral (Llull, Randolph, Ayón y ahora también Doncic) funciona y si luego lo complementan con la ayuda del liderazgo de Nocioni y Reyes, los “onfire” de Carroll, el sacrificio atrás de Taylor y Rudy, el pegamento de Maciulis… y es que los “complementos” son tan importante como la columna vertebral. Y yo creo que hoy Navarro podría ser un magnifico complemento, pero no debe ser parte de la columna vertebral del futuro Barça.

      • Bastante de acuerdo. Solamente comentar que Randolph en lo que va de temporada también ha sido MUY irregular. Ahora es cuando lleva 4 o 5 partidos realmente notables.

          • Claro, pero Randolph NO lleva en sus espaldas las minutadas que han soportado Rice y Tomic. Encima de plantilla escasa, luego le sumas las lesiones y ambos han estado jugando más de 30 minutos 2 veces por semana desde octubre a enero. Rice está fundido literalmente. Por ej, contra Unicaja hizo un muy buen partido, y al día siguiente ya no podía con su alma contra Valencia por la tralla que lleva. Solo hace falta ver los números de Rice los 2 primeros meses y los de ahora en Enero y Febrero.

    • Es evidente que Rudy este año no está en su mejor nivel pero yo no veo que sea una “decadencia” como la de Navarro. Es más, no veo esa decadencia de Rudy -que llegará, sin duda- sino una temporada a trompicones, de transición si acaso hacia una recuperación físcia y, creo que es el punto clave, mental que le permita aportar todo lo que antes aportaba.
      Y eso que ahora está en un nivel defensivo muy alto, sobre todo en la defensa desde el lado débil, ayudas, rebote defensivo, etc. En cuanto recupere la plena confianza en su espalda creo que veremos a un Rudy más anotador. Esto es un deporte de equipo, y de gente lista que entiende su papel en el mismo y que sabe que ese papel puede variar no solo con los años sino en una misma temporada y en un mismo partido.

      Navarro es un grandísimo jugador, de los mejores de la historia del baloncesto europeo, pero su condición física le está matando y duele decirlo, yo creo que su tiempo ya ha pasado.

      Y yo creo que lo mejor que puede hacer Rudy es no ir a la selección este verano y descansar cuerpo y mente para otro ciclo.

      • En mi opinión, aún NO está como Navarro porque NO tiene la edad de Navarro, obvio. Pero, en abril cumple 32 años. Yo creo que Rudy ahora mismo está igual o peor de lo que estaba Navarro con 32. Que tendrá períodos mejores y aún hará algunos grandes partidos, etc, etc. Pero la edad no perdona, es ley de vida. La mejor época de Rudy desgraciadamente yo creo que también ha pasado.

        • Yo creo que Rudy no está tan mal como dices e insisto que creo que es más psicológico que nada. Y desde luego, a igualdad de edad y estado físico, Rudy es mucho mejor defensor que Navarro. Y un gran partido se puede hacer desde la defensa y otras cosas como rebote, asistencias, crear espacios, etc.

          • Creo que el bajon físico por problemas de espalda de Rudy han provocado un principio de temporada muy decepcionante. Pero antes del paron yo he visto partidos a un nivel defensivo muy alto, y en ataque a un nivel aceptable. Pero el bajón de Rudy ha coincidido con la explosión de Doncic……….
            Pero creo que un entrenador como Laso puede sacar lo mejor de Rudy y hacerlo salir del bache, sobre todo porque ya no es necesario queRudy se casque 30 minutos por partido.

      • Rudy es un jugador de baloncesto (deporte de contacto fuerte y de continuos saltos y cambios de ritmo) de 31 años con nada menos que tres operaciones de espalda y toda la vida defendiendo a treses cuando es un dos. Desgraciadamente me temo que nos podemos olvidar de transición hacia recuperación física. Tendrá picos de mejor y peor forma como todo el mundo, pero volver a estar como estaba hace años de forma continuada no es posible. Tendrá mejores y peores momentos de juego, algún día anotará y otros “solo” aportará su defensa, lucha y sacrificio (que es más de lo que dan muchos en su mejor momento), también nos deleitará con excelentes decisiones llenas de veteranía como dar una colleja al rival cuando vas remontando… pero el Rudy de los 2,7 millones por temporada desgraciadamente se terminó hace algún tiempo. Creo que ahora, como bien dices con inteligencia y por el equipo, lo ideal sería ver al Rudy del 1 a 1,4 millones excelente defensor, gran interceptor, luchador incansable, collejero a destiempo (eso no se le quitará por muchos años que pasen) y que mete puntos sólo si los puntos le llegan y no como algo exigible a su rol. Tres operaciones de espalda jugando a esto… bastante bien está! Su tiempo de columna vertebral pasó (qué chispa!), pero ajustando contrato y rol puede volver a ser sobresaliente, solo que como complemento. La comparativa con Navarro para mi no es razonable ni justa, porque son jugadores que no tienen que ver entre sí. Navarro siempre ha sido un especialista anotador y nada más, el mejor en lo suyo pero nada más. Y Rudy ha sido lo contrario, el ejemplo de polivalencia aportando en todas las facetas del juego. Por eso cuando a Navarro no cumple su única misión (anotar), fin de Navarro, pero si Rudy deja de hacer 3 cosas al menos sigue haciendo otras 2…

        • De acuerdo en lo de Rudy. Respecto a Navarro, aunque no es su principal virtud, cuando era más joven tampoco defendía tan mal como ahora. Hay que tener en cuenta que tiene ya mucha edad y también ha tenido muchas lesiones, y su físico ya no da para más.

          Por otra parte, con todos mis respetos, Rudy ha sido un grande, pero Navarro son palabras mayores. Rudy se quedó un escalón por debajo, por bien que defendiese, aún habiendo sido un grande como digo.

  5. Gran artículo. Centrándome en el Barcelona, se ha visto que físicamente están muy limitados. Apenas hay jugadores que aúnen explosividad, fuerza y juego por encima del aro. Tenemos jugadores talentosos (Rice, Koponen, Tomic, Vezenkov) pero sin ninguna capacidad atlética. Necesitamos meter músculo, explosividad y garra a esta envejecida y decrépita plantilla. Necesitamos un base estilo Satoransky, que defienda bien, rebotee y salga rápido al contraataque, aunque no sea el más talentoso del mercado. Necesitamos escoltas explosivos, capaces de romper cinturas en las penetraciones al mismo tiempo que amenacen desde fuera (Adams, Langford, Heurthel). Necesitamos un alero duro, imtimidador, reboteador y que no sea manco desde la línea de 3 (Hanga,Honeycutt, Miller). Y un 4 diferencial tanto en defensa como en ataque (Melli, Brown, Singleton, Randolph). En el puesto de 5 nos vendría bien un Tyus o un Lawal 100% recuperado. En cuanto a lo de Diagne que comentas @Javier, yo soy de los que no entendía que no jugara, ya que es justo el tipo de pivot que necesitábamos (reboteador, intimidador, con salto y juego por encima del aro), pero fue verlo contra unicaja y ver mis ilusiones pisoteadas. Tanto Omic como Musli, cada vez que posteaban, lo movían como si fuera una hoja en medio de un huracán. Se le vió completamente desbordado contra dos pívots que son fuertes pero poco más. Y en ataque…sabía que no tenía la muñeca de Tomic, pero es que pilló un par de balones a 1 metro del aro y en ambas ocasiones lanzó unas pedradas que casi rompen el tablero. Muuuyyy verde se le vio. Eso sí, garra tiene, carácter tiene, energía e ilusión le sobran… y precisamente de eso adolecemos en cantidades industriales. Que envidia ver a un Madrid que cuando todo se complica muchos de sus jugadores se dan de palos por coger la bola caliente y sacar el partido adelante. En cambio los nuestros buscan a la mascota para ver si pueden quitarle la máscara y esconderse tras ella, no vaya a ser que le toque a él jugarse el triple decisivo. Solo Rice se ofrece y así es imposible. Se sentirá como un cervatillo en mitad de una manada de lobos. Todos saben que él es el objetivo y van a por él sin contemplaciones. Mientras el resto se esconden en una esquina, si puede ser detrás de un jugador del equipo rival para que sea imposible darles el pase para que se jueguen el tiro ganador.

    • De acuerdo en todo lo que dices…
      Esta plantilla es una remora…..tres años sin ganar nada…y cada vez con más edad.

      Las renovaciones de Dorsey (al que al final se ha hechado), Doellman y Navarro son una lacra….a parte de que Lawal ya se sabía que no llegaba..
      La planificación ha sido horrorosa!! y la plantilla es de las peores que recuerdo….no hay caracter ni lucha.

      Que pase esta temporada lo más rápido que se pueda….y esperemos que el año que viene tengamos a un equipo de verdad…ya que nombres libres hay: Wannamaker, Granger, Hanga, Timma, Melli, Honeycutt, Tyus….etc, etc, etc…y con gente joven, a poder ser de la casa!!

    • Bastante de acuerdo. Yo también era de los que decía que se quejaba de la falta de atleticismo y para uno atético que tenía (Diagne) no lo ponía. Pero en esta Copa me decepcionó MUCHO Diagne. Los pivots tanto de Unicaja como de Valencia se lo comían vivo, y en ambos casos lo tuvo que quitar a los 3 o 4 minutos.

    • Y tampoco. La Copa la ganan 4 jugadores: Llull, Doncic, Randolph y Ayón. El resto, para mí, NO están en gran forma en este momento. De ahí que hicieran un mal partido en Kazan, salvado en los últimos minutos, luego perdieran en Málaga, luego lo pasaran fatal con Andorra para forzar una prórroga, y tal como fue, volvieran a empatar con Baskonia, y si Hanga lanza el triple una milésima de segundo antes perdían, y a Valencia solo le ganaran por 2 puntos y de nuevo con polémica.

      • Pues Sibilio, colega, si el madrid no es el equipo mas en forma hoy en dia, hoy digo mañana veremos, en europa, cuentame tu que hace falta para ser el equipo mas en forma hoy en dia?? lideres en euroliga, lideres en la liga y campeones de la copa del rey…que mañana puede venirse a bajo y perder los playoffs y no llegar a nada, es posible, pero negar que el “equipo” real madrid esta mas en forma que sus rivales hoy en dia es no querer ver lo evidente, y he sido muy mesurado compañero.

        • Yo me refiero a las últimas 2 / 3 semanas. Los liderazgos son por victorias conseguidas a lo largo de todo el año.

          Y la Copa ha sido como ha sido. Si aplican el reglamento, ni pasaban de cuartos.

          Todo el mundo creía que era el gran favorito en Copa y que se vería una superioridad grande, pero ha sido como ha sido. Con polémica, o con victorias de milagro, como dijo Llull

  6. Para mí Andorra no ha demostrado prácticamente nada esta Copa, en un partido, que no hubiera demostrado ya antes en toda una liga ACB.

    Tampoco me lo habria demostrado GranCa si llega a imponerse a Valencia, después de la temporada que lleva, exceptuando la resaca post-supercopa. Ellos sí tienen una plantilla de 13.

    Malaga creo que es mucho mejor equipo que hace 2 semanas por la simple rotacion de Musli por Omic en lugar de N’Diaye (creo que fue determinante en su victoria sobre Madrid hace 9 dias), aunque sigan teniendo un serio problema en el puesto de base.

    Baskonia tiene un equipazo, que acusa la baja se Shengelia. Pero, con independencia que no pudieran imponerse a Madrid, para mí son los maximos candidatos a ganar la liga, tras Madrid. Ya el año pasado se les ignoraba, aunque luego demostraron en Europa lo que demostraron. Otra cosa es que en playoffs se encontraran con Madrid…

    Valencia no tiene una plantilla de 13, porque Jankoviv se cedió una vez empezó la competición y únicamente se tiene a un chaval -Savic- que juega en el filial, de 18-19 años.

    Y Valencia para mí, no hademostrado nada esta Copa que no haya demostrado ya antes. ¿O acaso, si Andorra hubiera eliminado al Madrid y Valencia hubiera podido ganar la final, por ejemplo de 10-15 puntos se hablaría tan bien del Valencia? Pues no.

    Se hablaría de la suerte de ganar a un equipo mermado físicamente (aunque todos jugaran en acb y solo Rabaseda estaba seriamente tocado aunque jugara), de ganar a un equipo reventado (aunque con deficiencias en el planteamiento de plantilla, lo cierto es que Barça llegó cansado, dañado y mutilado por todas partes) y de haber ganado a un equipo, claro, infinitamente menos competitivo que los buenos. PUES NO. Los jugadores hubieran sido los mismo, la terna de entrenadores los mismos y el tipo de juego practicado el mismo. Sin embargo, el reconocimiento no hubiera sido el que palpo estos dias por la web. Curioso.

    Cosa distinta es que coincida en que tras la Copa, el equipo sale reforzado. Eso sí.

    Buenos dias. Y buena suerte. 🙂

    • El Baskonia el año pasado en los play-offs de la Liga NO se cruzó con Madrid. Se cruzó en semifinales y fue eliminado por el Barça, por un tanteo de 3-1.

      • Lo recuerdo. No me he expresado bien.
        Otra cosa es que en playoffs se encontraran con Madrid… (en el futuro).

        • Vale, vale, como en Euroliga te referías al año pasado, creía que en Liga también te referías al año pasado.

    • Tienes mucha razón y lo expones muy bien, Rafa. Juzgamos el estado de un equipo por su último resultado. Juzgamos a un jugador por su último partido. Se llama resultadismo. Menos mal que nosotros no hacemos las plantillas…

  7. Más que la mejor plantilla, deberíamos decir el mejor quinteto -o septeto- ya que ni Draper, ni Rudy, ni Maciulis, ni EGF, ni Hunter -ni Suárez, claro- se presentaron a jugar. Y, a Nocioni no le pongo por respeto a los “intangibles”.

  8. Me gustaría resaltar respecto a la Copa, que su emisión en canal de pago ha hecho que muchos aficionados no hayan podido disfrutar de partidos del máximo nivel. Es una pena que un torneo de este tipo pase desapercibido incluso entre potenciales seguidores de nuestro deporte.

    Para que sirva de ejemplo, dos compañeros de menos de 25 años aficionados al baloncesto a penas sabian nada de la celebración de la Copa y sin embargo se tragaron el infumable All Star.
    Creo que hacer del baloncesto europeo un coto reservado para el que pueda pagar una cuota mensual es arrinconarlo hacia una minoria y terminará interesando sólo a un sector residual como nosotros y parece dificil que con esta politica se ganen nuevos adeptos entre el público joven y por lo tanto la posibilidad de crecer de nuestro deporte.
    Esto no es fútbol y aquí en Europa no están las grandes estrellas del baloncesto mundial y si además acotamos su difusión terminaremos siendo ligas de desarrollo para que los jugadores se fogueen.

    • En esto estoy de acuerdo. Por ejemplo, a mi chica le gusta el baloncesto. No es que sea una gran aficionada ni que se trague TODOS los partidos, pero vamos, que si fuese en abierto habría visto 2 o 3 partidos fijo, al igual que alguno de Euroliga también vería. Siempre se queja de que ahora no puede ver ninguno. Lo que pasa es que desgraciadamente, por lo visto en abierto NO era rentable porque no es un deporte muy seguido.

    • Perdona, si vieron el coñazo ese de la nba, que no hay quien se lo aguante, a las 2 de la mañana y no vieron la final o las semifinales de la copa del rey a las 18:30 (21:00 una de las semifinales) es porque no les dio la gana porque lo echaban en el mismo canal. La nba tendra mucho nombre y todo lo que quieras pero no me trago yo un partido de la nba si no es en playoffs ni de coña…bueno, alguno de warriors, alguno de san antonio y alguno de cleveland…lo demas es infumable (Lost he puesto a los warriors no me eches la bronca jejejejejejeje)

      • Tu no y yo tampoco, pero la inmensa mayoría del público joven prefiere un partido infumable del All Star a cualquier partido de baloncesto europeo, eso es una realidad y cerrando la emisión la brecha se abrirá aun más.

  9. Se han hecho las cosas tan mal y la sección necesita una reconstrucción tan grande y tan amplia a todos los niveles sobretodo a nivel de dirigentes y jugadores que ufff no se ni por donde empezar, me temo que la travesía por el desierto va a ser un camino muy largo, ya que los cambios se van a hacer a nivel de plantilla que tambien es muy necesario pero a nivel de despachos no que es donde de verdad necesita reconstruirse la sección y echar a los Soler y toda esa gente que no hacen nada por el club y poner a gente que sepan de verdad de baloncesto y lo que es el Barcelona mientras eso no pase no vamos a salir del pozo

    • Porque mjc?los directivos yel organigrama no es muy diferente al madrid,y mira.a mi lo que me importa es que la pelota entre en el aro,y para eso hay que fichar jugadores buenos,punto,sean de raventos,blade o de bartomeu.el deporte cambia tan rapido…y el basket europeo con la nba acechando mas.crees que madrid no se llevo grandes informes de los scuting nba?pues quitales a randolph y llull y alguno mas invluso y casi tendran que empezar de 0.es un ejemplo,que ningun madridista se enfade.saludos

      • Estoy bastante de acuerdo. EL Barça por un lado sus mejores jugadores se le han hecho viejos, y los que eran jóvenes se han ido a la NBA (Satoransky, Abrines, Hezonja, etc). Tienen que renovar conforme vayan venciendo contratos de los más mayores.

        • Cuando se fichó a esos tres jugadores, todo el mundo sabía que el Barça era una plataforma para su siguiente objetivo, que era jugar en la NBA. Que los directivos quisieran construir un equipo en torno a ellos obviando esto aún siendo bastante esperable es su problema. De aquellos barros, estos lodos.
          Y lo normal sería que pasara lo mismo con Vezenkov no tardando mucho.

          • Eso pasa con TODOS los jugadores jóvenes que están empezando y tienen progresión hoy en día en Europa. Le ha pasado lo mismo al Madrid con Hernángomez, al igual que le pasó con Mirotic, y le va a pasar con Doncic. Eso es el baloncesto europeo actual. Sea el equipo que sea.

            • Exacto! Pero si te pasa con un canterano bueno, aún puedes tener bastantes años para disfrutarlo. Pero tanto Hezonja, como Abrines, como Satoransky llegaron al Barça hechos o medio hechos. Construir a su alrededor era un error.
              De los tres que dices, nunca coincidieron dos entre los 10 o 12 jugadores más importantes de la plantilla en RM, cuando en el Barça Sato y Abrines eran titulares.

              • No, Abrines NO era titular. El único Satoransky. Y en el Madrid no coincidieron porque cada uno salió en un momento. Imagina que Mirotic hubiera explotado el año pasado y no cuando lo hizo ¿le habrían echado por coincidir con Doncic???, Obvio que no. Ahora estarían ambos y el año que viene se irían ambos a la vez. Igual que el año pasado en el Madrid se le iban 2 pilares al mismo tiempo (Chacho y Ayón). Al final Ayón se quedó de milagro, pero eso NO lo puedes controlar (cuando se te van a ir un par de pilares a la vez).

              • @S.Sibilio me estás hablando de imaginaciones contra hechos, no es comparable. Cualquiera que siguiera un poco el baloncesto europeo sabía por sus propias declaraciones que Abrines, Satoransky y Hezonja iban a irse a la NBA tardando poco (como seguramente haga Vezenkov también si sigue progresando) y a los hechos me remito.
                La situación de Chacho y Ayón es totalmente diferente, ambos están de vuelta de la NBA por lo que en principio solo volverían a probar si les llegan grandes ofertas (el aumento salarial lo propiciaba). El mismo caso que Claver ahora en el Barça, que al contrario que los otros tres, SÍ es un cupo para unos cuantos años.

      • Por que? Te parece poco en las manos de quienes estamos? Tu te crees que Soler está capacitado para llevar esta sección? Que pinta ese tío dirigiendo la seccion, si no tiene ni idea de basket.

        Y claro que lo que me importa a mi también es que la pelota entre y tener buenos jugadores pero para eso hace falta tener unos buenos dirigentes que sepan llevar la sección y fichen a jugadores tops y apuesten de verdad y suban el presupuesto que cada vez lo bajan más al contrario de lo que hace el Madrid por ejemplo que lo sube cada vez mas

        • Pues para apostar de verdad y fichajes top al que tiene la llave de la caja,oscar grau,ni soler ni ningun otro,esos paja.que no se yo si la sentencia a esta seccion,no digo cerrar eh,la dé la eliminacion de la champions en octavos,que no llega para cubrir gastos,asi que igual pajiplantillas se quedan en la mitad.saludos

  10. Gran artículo Javier. Me ha gustado mucho el fondo y la forma.

    Me llama la atención lo de que el Madrid tiene la mejor plantilla de Europa (yo también lo pienso) y el comentario sobre Bargnani. Que lastima!

  11. Llevamos unos años en los a los entrenadores se les llena la boca con la palabra “atleticismo”, en Málaga lo sabemos bien, es la palabra que usa Plaza para justificar la huida de grandes jugadores, vease Toolson o Markovic y el fichaje de grandes bacalaos, por ejemplo Lafayete.
    Y no funciona tampoco.
    Me parece mucho más inteligente la palabra “compensado” , con unos roles bien definidos dentro del equipo. Me parece que eso lo están consiguiendo bien equipos como Valencia o Andorra y mal otros como Barcelona o Unicaja.

  12. Intuyo por la respuesta dada por Javier Maestro a Angello, al principio, que no confia en la plantilla que el barcelona pueda confeccionar la proxima temporada…..¿alguna intuicion de lo que sera el año que viene el barcelona, javier??

        • Como el Madrid fiche a alguno de los que se comenta la próxima temporada, Lojeski, Timma, Melli) Van a tener un plantillón que ni fichando a un par de NBA contrastados!

      • Javier Maestro perdona que te lo diga así pero no creo que puedas contar nada simplemente por que no hay nada que contar ya que el club no sabe por donde tirar ahora mismo

        • Opino igual. Ahora mismo, no creo que ni ellos mismos sepan qué es lo que van a hacer. Podrán estar pensando quiénes vencen contrato y NO se les va a renovar, etc. Pero ir más allá, dependerá de miles de condiciones de mercado, dotaciones presupuestarias y competencia de otros equipos.

            • Se empiezan, pero NUNCA se sabe a ciencia cierta cómo terminará la cosa. Ahora estarán pensando en quiénes no les van a renovar, y estarán pensando en nombres para suplir esas bajas. Aunque ahora empieces a hacer los contactos, empieces a hablarles del proyecto, etc, etc, normalmente ellos van a esperar más tiempo a ver cuántas ofertas les llegan y luego elegir entre todas. No se puede dar nada por hecho ni por cerrado a estas alturas.

              • Vista la rapidez de movimientos que han demostrado en los despachos esta temporada, como estén a estas alturas pensando a quién renovar veo que llega septiembre y Munford y Renfroe siguen aquí.
                (Sin ánimo de comparar, el eterno rival parece que ya ha pensado a quién quiere renovar, incluso ya le ha ofrecido la renovación a Randolph…)

  13. Magnífico artículo Javier. Verdades como puños. Y yo de nuevo voy a hablar de Pablo Laso como abonado que soy del Real Madrid desde hace 3 años y como aficionado desde hace más de 30 años. Lo de este entrenador no tiene nombre, ha conseguido reflotar a un equipo que se encontró hundido y machacado y ahí están los títulos, pero sobre todo el juego y que el Palacio siempre con entradas que superan muchas veces los 10000 espectadores. Pero por encima de todo yo sólo quiero destacar un hecho: abril de 2016, perdemos 0-3 el play off contra Fenerbahçe: ovación de más de 2 minutos antes de acabar el partido. Ese hecho demuestra el por qué a Pablo Laso se le quiere y se le respeta y se le admira

    • Yo añadaria a mas personas.desde luego Pablo es la punta de lanza,pero no nos olvidemos de Alberto Herreros,fichando y jugandosela por Pablo cuando hace tres años despues de perder la final (de la silla de ruedas) con el barsa,se le queria echar y Alberto zanjo el tema (incluso jugandose su puesto) diciendo que Pablo era el entrenador del Madrid con contrato en vigor y que no habia mas que hablar.Tambien Juan Carlos Sanchez,como interlocutor del presidente y con total autonomia para manejar la seccion.Alberto Angulo manejando la cantera de una manera acertadisima y que seguro algun chaval mas llegara al primer equipo.Y tambien el presidente Florentino,mas bien por su “no hacer” y dejar trabajar a los que saben,pero apoyando a la seccion y sin inmiscuirse demasiado,asistiendo a los partidos y apoyando al equipo.Y esta labor de todos y por supuesto de los jugadores es lo que que esta dando sus frutos despues de muuuuuuchos años penando y viendo como nos pasaban por encima.Un saludo

  14. Yo me quedaría con Ribas,Eriksson,Vezenkov y Koponen porque son los únicos jugadores a los que se les ve algo de CARÁCTER.Todo lo demás (empezando por Tomic,verdadero cáncer de este equipo) no vale para un club como el FCB.

    • A ver, el Barça NO va a cortar contratos a no ser que alguien se ponga en rebeldía, o sea un auténtico problema para el vestuario (como fue el caso Dorsey). Para cortar a alguien normalmente tienes que indemnizarle con el 70% o 75% mínimo de lo que le queda de contrato. Para eso, le pagas el 100% y que ayude en lo que pueda. A Tomic le queda otro año más, así que si no es porque se quiera ir él, que venga con una oferta y tal, seguirá otro año. Lo que sí harán es algunos de los que acaben contrato NO renovarles (o sea, no hacerles otro contrato nuevo).

      • No se sibilio,igual te llevas sorpresas.tomic es un jugador amortizado contablemente hablando,eso te permite mas margen de manobria en esos csos.de todas formas yo a tomic con un 4 atletico y un 3 fisico con puntos me lo quedo con los ojos cerrados.saludos

        • Yo creo que, a no ser que él venga con una oferta queriendo irse, el Barça NO le va a cortar el año que le queda. Por otro lado, opino igual, Tomic con un 4 físico al lado es un muy buen jugador aprovechable totalmente. Lo que no puedes hacer es ponerle al lado a Doellman, porque entonces no está compensada la cosa.

  15. Cuando Javier asegura y se moja de manera tan tajante Diciendo que la sección está repleta de mangoneo , madre mía lo
    Que debe haber ahí dentro y bertomeu a lo suyo , pero claro la familia de RDLF ayuda bastante en los bussines particulares de los directivos

  16. Parece que no fue todo oro lo que relució en la Copa del Rey: “El Baskonia condena las agresiones a aficionados del Real Madrid tras el duelo de semis”, aunque es de agradecer la reacción del Baskonia.

  17. Muy buen artículo, define perfectamente en que situación se encuentra cada equipo al finalizar la Copa.

    La verdad es que el devenir de la temporada para Barcelona y Unicaja es preocupante y duro, el mal bagaje de la temporada hasta la fecha pesará para que a la mínima derrota o decepción las críticas sean muy duras, en cambio para Andorra y Valencia es muy prometedora.

  18. Cuando Javier es tan pesimista…..recuerdo aquella frase de ‘ un pesimista es un realista bien informado’ …..y mira que me gustaria que se equivocara pero me huelo que no….

    • Bueno, ya se verá. Creo que nadie puede conocer el futuro. Lo que está claro es que irán cancelando contratos conforme venzan, por tanto NO todos serán este año. Será paulatino en un par de años. Esperemos que acierten con los 3 o 4 cambios que haya este año y se empiecen a formar las bases de un buen equipo. Peor que este año es prácticamente imposible, así que casi seguro que se mejorará.

    • Como sea verdad, entre el desastre del Barça y el Madrid renovando la plantilla de forma acertada la travesía por el desierto se nos puede hacer peor que la de Moisés.

      Javier no hay posibilidad de que el Barça le reviente alguno de estos fichajes al Madrid?

      • Campazzo supongo que no, los otros dos es cuestión de pasta, el equipo que ponga más encima de la mesa se los lleva. @Superepi tenia mucha razón cuando decía el Melli era un gran jugador…para haberlo fichado el año pasado, este año va a haber tortas por él y se va a encarecer mucho

        • Campazzo ya lo daba por imposible y tampoco veo claro que conjugara con Rice. Pero Melli, (Hanga o Timma o Lojesky) son tios fichables que con que ficharan uno de los 4 nos joderían otros tantos años. Confío en los petrodolares (CSKA y Fener flojean en el puesto de segundo alero) y que podamos rascar alguno de los 4, más algún 4 atlético (tan de moda puesto por Bartzokas) para suplir las carencias defensivas en el juego interior y un base suplente de garantías con una defensa decente (Colom, Granger). Creo que se podrían acercar los niveles de las dos plantillas. Aunque tambn creo que económicamente es poco viable, en fin…
          Otro año más a sufrir

  19. a los que dicen que el barça no tiene presupuesto… lo que no tiene es voluntad.. si se está estudiando gastar 8 kilos en juanfran… sin comentarios… o fichar a alcacer por 30 kilos en vez de a nolito por 12… con esos 18 kilos montas un equipazo….
    Este año si quiere la directiva por lo menos hace un muy buen equipo y no estaremos haciendo el ridículo por el mundo adelante …

    • No hagamos trampas hombre. Holmes ya se fue, solo fue un temporero para suplir la baja de Perperoglou. Munford ocupa plaza de extracomunitario, otro temporero que ha venido para suplir bajas de Renfroe y Oleson hasta final de temporada. Obviamente, ocupando plaza, a no ser que en lo que queda de temporada hicera mejores números que Edwin Jackson, también se irá. Y Renfore ya veremos. No es lo mismo traer temporeros a mitad de temporada cuando es más difícil fichar y solo es para cubrir bajas que los fichajes que se piensen hacer en verano.

  20. Javier garcias por el artuculo… hay algunas cosas que me gustaria decir: 1. Gran baloncesto el vivido en la copa, fue brutal! 2. El Madrid se llevo la copa, eso si, despues de lo que vi en cuartos con el campo atras y la canasta anulada al Andorra con perdon pero el Madrid no debio jugar la semifinal. 3. Creo que le metes bastante caña a Bartzokas con sus justificaciones, a dia de hoy para mi tiene mas razon que un santo. La plantilla que disputo la Copa no tiene nivel Barsa y el poco mas puede hacer. No existe un base suplente (VLC tenia tres), no existe un escolta suplente (VLC tiene dos), no existe posicion de 3 Perpe lesionado(VLC tiene dos), y no existe pivot suplente Faverani estaba muy muy tocado ( VLC tenia tres). Se podia optar a mas??? No lo creo, bastante hicieron con ganar al Malaga en estas condiciones, con respetoes mi opinion…

            • Si se aplica en todo el partido NO la habría jugado tampoco. Pasos inexistentes de Shermadini, 3+1 del Andorra, 2+1 de Shermadini. Canasta y balon para el Madrid. Falta del Madrid y pitan salto entre 2, etc, etc. El resto del partido hubo errores para ambos lados por igual. En cambio en el ultimo minuto 2 jugadas decisivas que posibilitaron al Madrid llegar a la prórroga por errores arbitrales.

              • Muy bien. Seguid así. Esto tiene las dinámicas del deporte. Que cuando uno no gana se tiene que fijar y hacer listas de agravios. Esto yo ya lo he vivido pero en el lado perdedor y hacia lo mismo. Se llama frustración.

  21. Mala planificacion de la plantilla en pretemporada,fichar tarde al entrenador,reforzar el equipo con jugadores de nivel muy bajo para cubrir lesiones,todo esto esta claro.
    Pero no es por poner escusas,me gustaria ver a cualquier equipo con tres jugadores menos (Oleson,Dollman y Navarro)y otro jugando practicamente lesionado(Renfroe)jugando una competicion de la exigencia fisica de la copa y ya no digo nada de Ribas y Lawal.
    Cada aficionado de su equipo que quite cinco jugadores de la plantilla,bueno no cinco,tres y otro recien salido de lesion.

  22. A los directivos de la secion de basquet del FCB hay que exigirles lo mínimo para tener una plantilla mas o menos equivalente a la que tiene el Madrid, para poder competir con ellos por todos los títulos con las mismas opciones, es exactamente lo mismo que en futbol, más claro agua, si no se hace eso es mentir y engañar, así que desde mi punto de vista hay que exigir de aquí a junio una inversión REAL e INMEDIATA en forma de 5-10 millones en fichajes TOP, y sino habría que ponerlos en la P_._._ calle

    El madrid ya tiene un equipazo este año y si encima se trae a Campazzo (pq que este está haciendo un temporadón y les llega fijo) Melli y Hanga, uuuuffff señores entonces el año que viene a que aspira el BArça a la Copa Calaunya? y ya veremos a ver si con el Andorra como está…

    Así que a Bertomeu, Bladé, Soler, RDLF y Bartzokas habría que darles un margen si nos ponen de entrada a un nivel parecido al Madrid, y para esto tienen hasta Junio, y sino que pillen la puerta y bye-bye, Good Luck!

  23. Y los caballeros del honor cantando lo se era campo atrás em la celebración. No les hacía falta eso a este gran equipo pero …..de todas formas se les da la enhorabuena por el potencial q demuestran. Eso sí nuestra gloriosa Penya q por cierto ya no celebra mucho no cantaría eso

    • Claro, el Madrid no puede cantar, el Madrid no puede respirar, ni parece que pueda hacer nada más que recibir improperios por parte del 90% del público en todos los partidos y achantarse y pedir perdón por existir. Anda que no se os ve el plumero.

    • En lugar de criticar a quienes cantan lo del campo atrás en modo irónico, deberías criticar a los malintencionados que sólo hablan o cantan del campo atrás de ese partido y no de los múltiples errores arbitrales que en ese mismo partido perjudicaron claramente al Real Madrid.
      Mejor tomarlo a guasa como han hecho los del Madrid para que se vea el ridículo de los que iniciaron esa coplilla.

Comments are closed.