Miércoles, 28 enero 2015 (12:01)
La Asociación de Jugadores sigue buscando dentro y fuera de los juzgados solución a los cupos; ratificado que Norel no lo es

La Asociación de Jugadores sigue buscando dentro y fuera de los juzgados solución a los cupos; ratificado que Norel no lo es

Autor: -

La Audiencia Nacional, a travéz de un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, emitió hace unos días una resolución negando la petición de suspender el nuevo marco de contratación en la ACB impuesto por Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, el pasado julio. La Asociación de Jugadores (ABP) solicito que se paralizara porque se saltaba el convenio firmado en su día entre la propia ABP y la ACB y con el CSD como mediador.

El tema se llevó a tribunales y la Audiencia deniega la suspensión cautelar, si bien la ABP aclara que ya pidió al juzgado que trataba el asunto que olvidara el recurso. En el mismo auto, la Audiencia, por cierto, ratifica que Henk Norel no cumple las condiciones para ser cupo formativo pese a que así lo solicitó el CAI Zaragoza.

Toda esta controversia que se arrastra desde hace años debe encauzarse en los próximos meses porque el convenio firmado en su día concluye el próximo junio. Por tanto, toca renegociar un nuevo acuerdo. Ya ha habido contactos preliminares estos pasados meses, pero el ‘decretazo’ de Cardenal limita las cosas, explica la ABP, que aun así no desiste de buscar una solución satisfactoria. Ser más estricto en cómo se considera cupo a un jugador parece que es el camino.

La Comisión Europea, tras recibir una denuncia anónima, notificó al CSD en su día que el convenio firmado para el periodo 2011-2015 podía incurrir en una ilegalidad al frenar la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. Ese convenio obligaba a tener al menos 4 cupos formados en España en plantillas de 11 jugadores y 5 en las de 12. La Comisión veía la cifra excesiva pese a ser la misma que en Francia y otros países.

En vez de explicarlo y defenderlo recordando su pronta caducidad, Cardenal decidió por su cuenta que hubiera 4 jugadores de formación -comunitarios o asimilados formados entre los 14 y los 20 años en cualquier equipo un mínimo de tres temporadas- en lugar de cinco.

El CSD expuso que de no haberse llegado a este acuerdo con la CE ésta habría denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, “lo que hubiera podido poner en riesgo la figura del jugador de formación, y no solo en el ámbito del baloncesto”.

El sindicato de jugadores recurrió la decisión por la vía administrativa sugerida por el propio Cardenal, algo que ahora denuncian. De hecho, la ABP ha considerado conveniente precisar los siguientes extremos en una nota pública en relación a la resolución de la Audiencia Nacional.

PRIMERO.- Que dado lo avanzado de la temporada deportiva, la propia ABP ha desistido de dicha medida mediante escrito presentado ante el organismo judicial, antes de que dicha resolución cautelar – que no prejuzga el resultado final- le fuera notificada.

SEGUNDO.- Que el Secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, incumpliendo el artículo 9 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, nos indicó una vía de recurso errónea tal y cómo determina la resolución del Juzgado Central.

TERCERO.- Que sin perjuicio del desistimiento de la medida cautelar, la ABP mantiene el recurso contra la Resolución de cupos por desviación de poder.

CUARTO.- Señalar que el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo nº 3 ha desestimado las pretensiones de la ACB y CAI Zaragoza en relación al caso Henk Norel dando, de nuevo, la razón a la ABP.

23 Comentarios
  1. Un demente dice:
    Lo de los pasaportes es de chiste ver equipos como el Barcelona o el Baskonia,jugando con solo un seleccionable es lamentable.

    Lo triste es que en ACB ya juega cualquiera,con cualquier pasaporte y con cualquier nivel.

    Se prefiere dar la oportunidad a un kosovar (con mis respetos),que alguien de canteras,de los muchos que tenemos que han sido medallistas con selecciones jovenes.

    Hagamonoslo mirar…

    Saludos

    • 4 abierto dice:
      Cómo madridista reconozco que lo del Barcelona es circunstancial. Tienen 3.

      Abrines, Navarro y Oleson. Si bien el de Alaska no irá porque la plaza es de Ibaka.

    • Nombre dice:
      Y con cuántos jugadores seleccionables hay que jugar para que no sea lamentable…? Lo que decía, cuánta chorrada hay que leer.
      • Un demente dice:
        Con cuantos seleccionables??con 4 o 5,por ejemplo,más que nada porque cuando lleguen las competiciones de la selección en el futuro,se puedan tener 25 jugadores para elegir.

        Yo acepto las críticas,las malas formas no,responde con argumentos ;Nombre

        • Nombre dice:
          Pues siguiendo tu argumento, juguemos con todod seleccinable, para q así puedan elegir entre 250 y no entre 25, q según tú será mejor, aunque ello supondría q el basket lo fueran a ver cuatro y el del tambor. Ya lo siento, amigo demente, tu propuesta me sigue pareciendo una chorrada. Y si no te gusta el calificativo, te dejo q lo cambies. Yo no encuentro otro mejor.
        • Nombre dice:
          Vale, corrijo y te pido disculpas, no voy a decir q tu opinión me parece una chorrada, pero sí q me resulta lamentable.
  2. palmeras dice:
    La abp mirando porq no le toquen su parte del pastel. Y como los dirigentes del baloncesto español (de federación y clubes) son los peores de entre las sociedades occidentales y por eso el baloncesto está como está, aunq lo cierto es q ya estubo aún peor.
  3. En Baskonia juegan tres seleccionables, San Emeterio y los hermanos Diop,de hecho los tres ya jugaran en las diferentes categorias de la seleccion
    • Thor dice:
      Correcto, pero el equipo solo cuenta con un jugador nacido en España.
      De acuerdo con UN DEMENTE en su opinión sobre los pasaportes, puro cachondeo.
      • Nombre dice:
        Y si San M fuera vasco, habría nacido en España? Cuánta chorrada hay que leer…
        • Thor dice:
          San Emeterio, español nacido en Santander. Y si tu pensaras antes de escribir, pudieras pasar por inteligente, pero no es es caso, mezclar curras con merinas como tú, si que es una chorrada.
        • Thor dice:
          Si quieres leer otra lee la tuya. Inteligente !!
        • Thor dice:
          Desde cuando Euskadi es una nación independiente ? Di que no te gustan los cupos porwue no le viene bien a tu equipo como todos lo sabemos y no necesitas faltar al respeto tildando de chorrada la opinión de otro. Seguimos ?
  4. Xavi_the1st dice:
    Estando de acuerdo que la ABP mira por su cuota de pastel (como todo el mundo) mi pregunta es más de fondo, casi filosófica: ¿en qué beneficia al basket de este país los jugadores de formación, por el mero hecho de ser de formación local, si no pueden representar a la selección? Es que no lo acabo de entender
    • Dermon dice:
      Lo cachondo es que los cupos de nuestra liga no pueden jugar en nuestra selección, y los jugadores que sí juegan en nuestra selección juegan en ligas donde no hay cupos.( en la NBA juegan seis internacionales y otros tres ya han jugado allí con nivel inluso para haber seguido)

      ¿Cuántos jugadores franceses de la selección juegan en su país?¿ninguno? . Los cupos sólo valen para que los jugadores afectados ganen más pasta, son necesarios y se cotizan alto. Por respeto al aficionado, que abandonen por favor, el disurso de la selecciones.

  5. Xavi dice:
    Pues a mí lo de los cupos me parece una chorrada, y se acerca bastante a una ilegalidad e inmoralidad.

    Ahora mismo, podemos irnos a Alemania, USA o Australia y obtener un permiso para trabajar allí sin limitaciones; y lo mismo para los que vienen a España. Pero no queremos permitir lo mismo en el baloncesto?

    Y a ver, que a mí también me haría gracia que mi equipo ganara la Euroliga con 12 chavales de mi barrio. Pero no hay que confundir lo que nos gustaría con lo que podemos exigir. Lo único que podemos exigir a un jugador es ser profesional y que pague sus impuestos en España. Y para esto está igualmente capacitado un jugador español que uno de cualquier otro país.

    Y tampoco me convence el argumento de promocionar el baloncesto formativo. Si quieres tener jugadores de baloncesto españoles, empieza por ofrecerles una profesión atractiva. Que no tengan que vivir con clubes que no pagan, o salarios indignos. Cuantos españoles hay que han abandonado el baloncesto porque les salía más rentable trabajar de camareros, y no porque no tuvieran aptitudes?

    Aunque, eso sí, la gestión que hacen los clubes y la ACB con el tema de los cupos y los pasaportes es de república bananera. Porque si hay una ley la tienes que cumplir, aunque sea estúpida.

    • Bandolero dice:
      A USA y Australia? de eso nada, con muchas limitaciones. En la U.E. sí.
    • palmeras dice:
      Es q algunos tienen miedo q si quitan los cupos la selección desaparezca. Los buenos saldrán igualmente o acaso si tienen un navarro, un rudy, un gasol, un abrines, un mirotic… no le iban a dar una oportunidad por ser seleccionables? Lo q si desaparecerían serian esos jugadores testimoniales q están en acb agitando toallas y cobrando el doble de lo q cobrarian en leb y de lo q cobraría un jugador mejor de otro país por el mero hecho de ser españoles/cupo.

      Dando nombres: stobart, cabanas o en menor medida chagoyen actualmente jugaron (?) en el obradoiro por su DNI y no por el nivel. Eso sin entrar en temporeros de risa q contrataron limitados por cumplir los cupos

    • Torpedo dice:
      Muy de acuerdo con tu comentario.

      A todo el mundo le encanta ver canteranos en sus equipos, pero eso no se consigue estableciendo normas, se consigue apostando realmente por las canteras y dando minutos a los jovenes en ACB.

      Nos guste o no, la famosa globalización llega a todo, y al deporte también.

      No sé si será casualidad o no, pero los grandes éxitos de nuestras selecciones de fútbol, baloncesto y balonmano han llegado cuando muchos de nuestros jugadores y entrenadores han salido a otros paises.

  6. Bandolero dice:
    Maestro, ¿que hay de esa disputa entre ligas y Bertomeu? Le van a intentar apretar las clavijas juntandose con la FIBA? ojalá, porque para tener al cacique de Bertomeu, prefiero a otros caciques, la verdad.
    • Javier Maestro dice:
      Me contaron que precisamente lo que se busca es recuperar la gestión de la principal competición europea pero, claro, la Euroliga está constituida como una empresa con unos clubs, los grandes, que en su día se convirtieron en sus dueños.
      Queda ver cómo consiguen las ligas nacionales y la FIBA hacerse creíbles para recuperarla y evidenciar el desprestigio de la Euroliga.
      • Bandolero dice:
        Muchas gracias.
        Hmmm va a ser interesante ver cómo lo plantean y si se genera división entre los equipos de euroliga… y a qué precio y con qué líderes…
      • Kluge dice:
        Pues a mí la idea de utilizar la Eurocup como puerta a la Euroliga me gustaba, todo basado en méritos deportivos en lugar de las dichosas licencias fijas. Sorprende q se hayan puesto en movimiento ahora y no hace unos años.

        Además no creo q se mine tanto el interés de las ligas nacionales porq seguirían siendo la clave para acceder a las competiciones Europeas de clubes.