Martes, 17 julio 2012 (7:58)
Valladolid y Alicante pasan de estar fuera de la ACB a tener 10 días para pagar deudas y quizá poder ser inscritos

Valladolid y Alicante pasan de estar fuera de la ACB a tener 10 días para pagar deudas y quizá poder ser inscritos

Autor: -

El de ayer fue un día de máxima tensión en el seno de la ACB y hoy tambiénla habrá puesto que se celebra la asamblea anual ordinaria, pero también una extraordinaria. Hay 12 puntos en el orden de temas a tratar, a cada cual más importane porque está lo económico, ligado a la crisis y a los patrocinadores, lo deportivo, con cambios de normativa de ascensos, avance hacia una liga cerrada y deseo de tener una de sólo 16 equipos, más temas de máxima actualidad como son la renovación del director del departamento de arbitraje y del nuevo contrato de televisión.

Pero antes que nada la inscripción de Alicante o Valladolid en la competición es un punto fundamental a votar y tratar. De momento, lo previsto es darles un corto plazo, hasta el próximo día 27, para que resuelvan algunos capítulos económicos pendientes. Pero su continuidad no está garantizada ahora mismo, la liga de 16 está ahí como desean muchos clubs y la propia ACB.

Ojo, no estamos en esta web ni contra la ACB ni admitiendo que estos dos clubs sigan adelante sin pagar lo que deben a sus jugadores. Deben satisfacerlo. Pero la ACB no ha jugado limpio con ellos, al menos no ha ido de cara. Las formas son importante y ayer se dejó a un presidente miembro de la Asociación de Clubs en la puerta.

Ayer se celebró la comisión delegada, donde diez clubs tratan previamente esos asuntos del orden del día para consensuar puntos de vista y sacarlos adelante en la asamblea de los 18 equipos ACB. Esa comisión se reunió con sólo nueve componentes al comunicarse al Blancos de Rueda Valladolid que no podía asistir. El motivo es que se le había comunicado a las 11 y 10 vía fax que no se le iba a inscribir para la próxima temporada por sus deudas con la propia ACB y por no haber repuesto el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que es una cantidad que aporta cada club para poder pagar los salarios reclamados por jugadores de un club que no hayan sido percibidos durante la temporada.

El Valladolid dice que son 148.000 euros aunque la ACB hablaba de 180.000. El problema es que la semana pasada se comunicó que otros clubs más tampoco lo habían aportado y el propio director general de la ACB, Beto Agustí, tranquilizó a la entidad pucelana diciendo que por esa cifra no le iban a expulsar de la Liga. Lógicamente, el club vallisoletano indica que pensaba abonarla próximamente.

Esta web ya te avanzó aquí el pasado jueves que eso no era así y que iban a utilizar ese tema para no inscribirles cuando otros años no se ha utilizado este argumento para echar a nadie. Así fue puesto que cuando el presidente del Valladolid fue invitado a marcharse tras hablar unos 15 minutos ante los otros 9 clubs la secretaria general Esther Queraltó sacó otros documentos. Empezó a leer las cantidades que se adeudan a jugadores que han militado en el conjunto pucelano y algún directivo de otros clubs se llevó una sorpresa.

Claro que al menos cinco equipos más, incluido uno de los cuatro de Euroliga, también deben dinero a jugadores y técnicos y se les inscribe. Como se les inscribió en pasados veranos. Ojo, el Valladolid debe pagar y no se puede sostener años tras año que sean en general los mismos clubs los que acumulan atrasos con sus jugadores.

Pero la expulsión tramada por Agustí, Queraltó y el director financiero Gerard Freixa era una estrategia muy evidente y difícil de sostener sin el apoyo de todos. Eduardo Portela, en cambio, era partidario de suavizar la situación porque intuía los problemas que podía generar el recurso a los tribunales que el Valladolid anunció.

La suspensión de la liga si se pedían medidas cautelares era una posibilidad real si el club defendía sus derechos hasta el final, como avisaba algún club. Además, la propia ACB invitó oficialmente al descendido Valladolid a participar en la Liga hace dos semanas al no consumarse el ascenso del Menorca. Con ello, y si no se inscribe al club al final, se evita pagarle los casi dos millones del Fondo de Ascensos y Descensos que le corresponderían de descender.

Con el Lucentum Alicante también hay mucha tela que cortar. Anoche estaba intentando cumplimentar su inscripción, en su caso amparado por el juez de su concurso de acreedores.

El club alicantino tiene su plaza ACB y tiene un acuerdo para venderla, algo que serviría para obtener fondos y pagar en parte a sus acreedores, que es lo que debe vigilar el juez y el administrador concursal puesto por el juzgado. Pero la ACB no desea esta venta de la plaza y también ha planteado trabas a la operación intentando paralizar la inscripción del Alicante.

Ahora todo está en suspenso hasta ver qué decide la asamblea a lo largo de hoy y si se les da definitivamente un plazo para ser parte de la Liga y si luego se permite la venta de su plaza. El Valladolid solicitó acogerse al artículo 10 para tener un plazo de hasta un mes para subsanar errores en la inscripción y la votación de hoy parece que es para otorgar 10 días.

16 Comentarios
  1. Nacho dice:
    Maestro, ¿y qué pasa con el Obradoiro al final?
    • Javier Maestro dice:
      Nacho
      Hay que esperar hasta primeros de agosto para ver cómo acaba la conversión en SAD.
      De momento, están inscritos en la ACB. Pero su problema es la Ley del Deporte y tener que contar con un capital social de más de 3 millones que van a tener que completar sus directivos
      • Nasxete dice:
        Aún les queda un millón por conseguir. Hay que esperar a ver que pasa, espero que alguno de los directivos si se diera el caso ponga esa cantidad, se de más de uno de ellos que no tiene problema de liquidez…
  2. [...] Gerard Freixa y a Albert Agustí en su intención de la expulsión unilateral. Por esta razón se le conceden diez días a CB Valladolid y se negocia con Lucentum la a… El deterioro de la marca Endesa era un riesgo que no se pueden permitir a estas alturas más [...]
  3. Antonio dice:
    Buenos días.

    Javier Maestro has suavizado bastante tu opinión sobre la ACB pues en otras ocasiones los palos que les has metido con todo merecimiento han sido de aupa.

    Sobre esto decisión en concreto, entiendo y comprendo que si un equipo debe unas cantidades y las normas son que si no satisface esas cantidades no puede ser inscrito, pues perfecto son las normas y hay que cumplirlas. Pero que lo hagan solo con Valladolid y no con el resto de equipos habla desgraciadamente de lo que es la clase dirigente de la ACB: dignos de pertenecer a la Ndrangheta calabresa, la Camorra napolitana, la Cosa Nostra siciliana y la Sacra Corona Unita de la Apulia.

  4. Bandolero dice:
    solo por curiosidad, ¿apoyó valladolid la candidatura de Agustí? porque Alicante creo q si y parece q a ellos sí les van a dar mas “facilidades”, segun leí en otro sitio.

    Menuda mafia es la ACB. Me parece estupendo q los q no paguen no sean inscritos, pero sólo si es una medida q se aplique SIEMPRE y no segun quien sea. Vaya puñalada q les han hecho. ¿lo de los diez dias se debe a la amenaza del valladolid a acudir a los tribunales?

    Gracias javier pòr informarnos de estos temas.

  5. Nasxete dice:
    Pues como es su empresa, que compren ellos todos los equipos y los distribuyan por la península.
    Más fácil hombre, llegarían a todas las ciudades con más facilidad. 1 equipo por Comunidad y que jueguen un partido en cada provincia, así llegarían a todo el público.
    Que tenemos, 18 comunidades o así (a ojo lo digo, ahora mismo no se ni cuantas son), pues un equipo para cada sitio, se aúnan patrocinadores y ganarían en público, en venta de entradas…

    En fin, cada vez más desencantado con este royo, al menos me queda la selección, aunque si se siguen cargando equipos, incluidos los de la base, poco la disfrutaremos ya…

    • Bandolero dice:
      ya, dile tu a los vascos, madrileños y catalanes q sólo van a poder tener un equipo, je je. La tendencia es justo al revés de la que dices. Concentración del deporte en pocas manos.
  6. manolorebote dice:
    Vale, de la Comunidad de Madrid el Estudiantes!!!
  7. Juanjo dice:
    Cada vez me dan menos ganas de ver la ACB y como yo hay muchos, ahí están las audiencias de TVE. Estos cuatro equipos se están cargando el baloncesto.
    • Nasxete dice:
      Entre ellos yo.

      A ver si el Obra consigue el dinero y tengo las mañanas de los domingos entretenidas, porque madrugar para verlos por tve con los comentarios tan exquisitos como que paso!

      • Nasxete dice:
        Ya me contaréis que aliciente tiene la liga esta para comunidades como Galicia (si el Obra no se mantiene), Castilla y León (si Valladolid tampoco está), Extremadura, Castilla La Mancha, Navarra, La Rioja, Cantabría, Asturias… sin equipos que les puedan representar.
        Se van a quedar con 6 regiones con baloncesto en la élite únicamente?
        Ya no hablo del tema aficionado, pero pensar en los chavales que empiezan, que les gustará ver a los “grandes” jugadores de cerca, ver partidos, emocionarse, no se, todo esto creo que afectará muy mucho al baloncesto de base.
        Por no decir nada del tema de tv, que salvando Copa y Final de Liga, habrá en muchos sitios que ni caso van a hacer.
  8. Komazec dice:
    Mi opinión es calcada a la de Juanjo. Están quitándole a uno las pocas ganas que le quedan. Y sigue el circo de la ACB!!!! Ya hay payasos, trapecistas y domadores!!!! Yuuuupi.
  9. Cyberorio dice:
    A lo mejor ahora algunos se arrepienten de haber apoyado a Agustí y mantener la ACB en Cataluña siendo ruinosa y mal gestionada. Pero claro la mafia catalana del baloncesto tiene su poder …
  10. [...] del Blancos de Rueda Valladolid, explicó esta mañana en rueda de prensa sus impresiones después de no ser inscrito el lunes por la ACB para la próxima temporada por las deudas que acumula con la patronal de clubs. Defendió sus [...]
  11. [...] decidió anular la inscripción del Valladolid en la competición. Ya en la misma jornada del lunes se limitó el alcance de la noticia, puesto que se anunció que se le concederían 10 días extra al conjunto pucelano para que [...]