La asamblea de la ACB faculta a Roca para que intente un acuerdo con Orange y evitar el juicio

6

La asamblea de la ACB celebrada hoy en Barcelona ha concluido sin acuerdos llamativos en dos de los puntos importantes tratados, la relación a mantener con la Euroliga y la FIBA y el reparto del dinero del contrato de Movistar.

El otro asunto grave sobre la mesa tampoco tiene una solución fácil a corto plazo. Es la demanda de Orange contra la ACB por romper el acuerdo que les unía para esta temporada tras firmarse luego uno con Movistar.

La operadora francesa interpuso una demanda y en la ACB se asume que sólo se puede evitar el juicio ofreciendo una indemnización. Los clubs han facultado hoy a su presidente, Francisco Roca, para que busque un acuerdo. El dinero de l contrato de Movistar es clave para ello y supondrá un menoscabo importante en el reparto del mismo hacia los clubs, lo que no gusta a muchos de ellos.

En cuanto a la Euroliga y a la FIBA y su Champions, no hubo acuerdo posible puesto que los tres clubs con contrato con la Euroliga no quieren saber nada de esa Champions o de acercarse a la FIBA. Varios clubs modestos siguen más pendientes de la Euroliga que del otro torneo, el Valencia no se moja y el Unicaja sólo hace que lamentar su exclusión de la nueva Euroliga. Su presidente lanzó reproches ante el auditorio equivocado.

Si ese tema se pospone esperando asimismo que la FIBA aclare si ofrece en su Champions dos plazas a equipos españoles o tres, también se pospuso el del reparto del dinero.

La mayoría de los clubs quieren un reparto lineal del dinero, es decir, todos percibiendo lo mismo. Los tres de Euroliga y otros como Gran Canaria, CAI, Unicaja y Valencia quieren un reparto distinto. Y algunos piden que los tres clubs de Euroliga cedan buena parte del dinero de Movistar puesto que ya se llevan en exclusiva un dinero importante por estar en ese torneo y cerrar su acceso al resto.

6 Comentarios

  1. Había 3 puntos importantes.
    Asunto demanda Orange, decisión: Roca anda majo, arréglalo y ganate el sueldo, a ver si eres capaz, pero pagando claro !!

    Asunto Euroliga- Fiba, no nos ponemos de acuerdo, o no nos atrevemos, hablaremos otro día, y de paso que los demás se vayan tomando postura, y a ver si algo nos gusta, no tenemos ni idea lo que hacer.

    Asunto reparto: Tampoco nos ponemos de acuerdo en el reparto del dinero.

    Pregunto: Para esos acuerdo hace falta reunirse, supongo que ni será para las dietas.
    Se tienen que reunir para decir a Roca que tiene que arreglar lo de la demanda ?…pero no es el presidente ejecutivo,no es su obligación ? o es el botones sacarino…¿?¿?¿ que sólo hace recados…
    Tampoco arreglo con la pasta… ?¿?¿

    Para que sirve la Asociación demasiados intereses contrapuestos y quiźás algunas dependencias entre clubs.

    Realmente es necesaria esta asociación, yo ya pienso que no, o por lo menos en la forma actual, cuanto dinero absorbe de lo que genera, cuanto se va en servicios externos, abogados, consultores, mas del 50% ?

    Este tipo de asociaciones existe en otros paises ? No existe una federación. Si hay que ir se va…..

  2. hacedme casooooo, hacedlo como el fúbollll, sentad a los 3 operadores y que compartan los gastos y que ofrezcan los 3 el basket, para que llegue a todos los aficionados. Si no lo hacéis así cada vez habrá más piratería y menos afición, y volverá a dar un bajón el basket en este país como ya lo dio la última vez que fue de pago en C+, no aprendéis …

    • Eso estaría bien (sobre todo para los aficionados) pero no es una propuesta viable. En el caso del fútbol la situación no es exactamente la que comentas. Para la presente temporada (15/16) Movistar adquiere los derechos en exclusiva de Primera División, Segunda División y Copa del Rey. Pero tras adquirir la extinta plataforma Canal+ (y crear la nueva Movistar+), la CNMC impone una serie de condiciones para poder aprobar dicha operación. Y entre esas condiciones figura la obligación de poner a disposición del resto de operadores los contenidos catalogados como “premium” (cine y series de las “majors” americanas, fútbol, fórmula 1 y moto gp). De esa oferta premium, presentada por Movistar+, el resto de operadores pueden adquirir el 50% a un precio regulado y fijado por la CNMC. Por eso esta temporada todos los grandes operadores disponen de la oferta del fútbol.
      Para las próximas temporadas la LFP ha creado distintos lotes (partidos en abierto, mercado residencial y horeca, partido exclusivo por jornada, ascenso a primera división, etc., etc.) y ha abierto la puja para que los operadores interesados adquieran los lotes que consideren oportuno. Movistar+ se ha quedado con dos lotes y la distribución exclusiva de BEIN La Liga (canal propiedad de Mediapro que ha adquirido los lotes restantes para el mercado residencial de pago). Y ahora probablemente la CNMC impondrá a Movistar+ que ofrezca todo el contenido de fútbol (tanto el que adquiere directamente como la distribución exclusiva del canal de Mediapro) a disposición del resto de operadores, en condiciones similares a las reguladas durante la temporada 2015/2016.
      Pero en ningún caso es voluntad de los operadores compartir los derechos que adquieren (salvo Orange y Vodafone que han creado una UTE para la adquisición y explotación de derechos del fútbol en el mercado horeca). Se trata en líneas generales de imposiciones establecidas (durante un tiempo limitado, unos 3-4 años) por la CNMC para evitar la distorsión de la competencia debida a la concentración de derechos que colocan a Movistar+ en una posición dominante del mercado (tras la adquisición de Canal+ por parte de Movistar).
      Nuestro deporte por su parte no es considerado como un contenido “premium” y, por tanto, escapa a todas las consideraciones que he expuesto antes. La situación del basket hoy en día es más similar al balonmano, por poner un ejemplo. No suscitamos el interés de los grandes operadores (seguramente porque no somos rentables) y únicamente tenemos salida a través de Movistar+ que consigue articular un producto interesante para los amantes del deporte en general y en particular para quienes seguimos especialmente el baloncesto (ya que disponen de los derechos de la ACB, Euroliga y NBA).
      Por desgracia fuera de Movistar+ no interesamos. A Orange sí, siempre que el precio a pagar sea irrisorio. Y a Vodafone ni gratis … Y en la televisión en abierto ya sabemos cómo nos va: TVE paga básicamente por la Copa del Rey y descuida totalmente el producto adquirido. Mientras el resto de operadores (grandes) en abierto cosechan mejores datos de audiencia con cualquier refrito que TVE con la emisión en directo de un partido de basket que no sea una final Madrid-Barcelona.
      Ése es el panorama que tenemos, por más que nos pese.

  3. La ACB vive diariamente su particular “día de la marmota”. Cuando firmó con Endesa tuvo que dedicar el primer año a indemnizar a alguien a quien tenía cedido los derechos del naming y ahora, poco mas o menos, lo mismo.
    Son su propio lastre.

  4. Hay un tema muy importante que ha pasado de lado en los comentarios, y es el chantaje a que han querido someter los grandes al resto de los equipos, éstos han pedido un reparto mas equitativo-justo del dinero de TV. Los grances aceptsrían repartir más si los equipos dejan de lado a FIBA, y apuestan por EUROLIGA, eso es puro CHANTAJE !!

    COMO SIEMPRE LA DECISION ES NO DECIDIR NADA, Y VOLVER A REUNIRSE.

    Con intereses tan contrapuestos no es posible una asociación, aqui hay cisma seguro, equipos como Zaragoza, Canarias, Valencia, Bilbao, no van a renunciar a Europa por una lismosna, ya que si Fiba sale, Eurocup no tiene sitio.
    Bueno esto da para mucho y poquito futuro veo a ACB.

Comments are closed.