Viernes, 04 noviembre 2011 (16:04)
La asamblea de la ACB elige a Agustí como director general por unanimidad, planta cara a la Euroliga y aprueba unas cuentas que ahorran 1’6 millones

La asamblea de la ACB elige a Agustí como director general por unanimidad, planta cara a la Euroliga y aprueba unas cuentas que ahorran 1’6 millones

Autor: -

La asamblea ordinaria de la ACB, reunida desde las 11 de la mañana en Barcelona, ha aprobado hacia las 12.30, como se esperaba, el nombramiento de Albert ‘Beto’ Agustí como nuevo director general. Barcelonés, de 53 años, su nombre fue uno de los propuestos por una agencia de ‘head hunter’ para ocupar el puesto. Tras superar el filtro de la comisión delegada hace dos semanas -donde votaban los 10 clubs que la conforman-, Agustí empieza ya a ejercer con el respaldo de las 18 entidades que conforman la patronal de la ACB. Decimos de los 18 porque ha habido unanimidad y nadie ha votado en contra después de que Bilbao, Valencia y Real Madrid lo hicieran en la comisión delegada previa.

La asamblea ha continuado hasta las 3.15 aproximadamente y ha tratado otros dos asuntos fundamentales. Uno es la aprobación de las cuentas de la propia ACB. Por primera vez en muchos años los clubs recibieron hace una semana la documentación y pudieron estudiar las cifras con detenimiento. En las asambleas precedentes se recibían al llegar a la misma y no podían ni ser analizadas. Un ejercicio de transparencia que se agradece.

Podemos contar que destaca el fuerte recorte en los gastos de la estructura de la propia ACB, nada menos que 1,6 millones de ahorro respecto al presupuesto del año anterior.

El tema del reparto de plazas para la Euroliga se ha tratado con menos profundidad de la esperada partiendo de dos premisas básicas. Una, que varios clubs adelantan que no están de acuerdo con lo que venimos contando en esta web de que sólo habrá cuatro plazas para los equipos españoles y que ya están adjudicadas.

La segunda, que la ACB hace constar que el pasado febrero se firmó un acuerdo con Jordi Bertomeu para tres años que abría bastante las puertas a que hubiera un quinto club español en la Euroliga. Ese acuerdo no ha sido respetado por el máximo ejecutivo del gran torneo continental y se le recuerda que eso está firmado.

Asimismo, los clubs con plaza fija en Euroliga (Unicaja, Baskonia, Real Madrid y Barcelona) reculan en cuanto a la intención de jugar los lunes en ocasiones en la ACB al ver que el resto de equipos se niegan a tal posibilidad. Por tanto, el número de partidos de Euroliga que disputen el viernes será mínimo para que no se les junten con el del fin de semana.

Por lo demás, también nos parece importante contar que Beto Agustí, presente en la asamblea al igual que Eduardo Portela, empieza ya a trabajar, que ha propuesto visitar a partir de ya individualmente a los 18 clubs para conocer de primera mano la situación, visión e inquietudes de cada uno y que coge como nuevo director general las riendas de la ACB.

Es decir, tiene poderes para actuar y proponer cambios. La comisión delegada le traspasa la mayoría de ellos y Agustí se apoyará en los clubs para desarrollar su labor. En el tema de la Euroliga, se propone estudiar bien el asunto y defender ante la Euroliga la postura que los clubs acuerden próximamente siempre con ese acuerdo del pasado febrero como referente.

 

19 Comentarios
  1. Sam Manta dice:
    Ahora, a ver si pasa como en EEUU con el nombramiento de un nuevo Director General en una empresa. ¿Subirán o bajarán las acciones de ACB?
  2. Jv dice:
    Lo de euroliga se soluciona rápido.

    2 plazas plazas por coeficiente, siempre que se clasifiquen para liga y copa dichos equipos.
    1.- El mejor del resto de la liga.
    1.- El mejor del resto de la copa.

    Si hay quinta plaza para el 2º mejor de la liga

  3. Kluge dice:
    Vale q no se juegue los lunes, pero ¿se interrumpirá la ACB cuando lleguen los playoffs de la euroliga como sucede en otros paises? Porq siempre partimos con esa desventaja.
  4. barruelo dice:
    otro culé al poder y van…………..viva la democracia………….culé eso sí y Rosell tan contento ya ha colocado a otro pelocho en la poltrona jajajaa
  5. estu pendo dice:
    Si no se planta cara de verdad al escándalo de las plazas fijas el baloncesto español estará herido de muerte.

    ¿Tendrán reaños los clubes no licenciados de proponer a la Asamblea que estos renuncien o se les expulse? ¿Será don Beto lo suficientemente valiente para gobernar este asunto, o se acomadará al pasteleo habitual?

  6. estu pendo dice:
    Perdón, redaños. O co….nes
  7. Lewis dice:
    Barruelo, a mí personalmente me da igual que sea un culé, un vikingo, un baskonista o seguidor de la enviei… Lo que espero es que haga un buen trabajo como al parecer se cree que va a hacer y que con ello la liga tire para arriba, aunque sea lenta y paulatinamente. Todo lo demás no deja de ser accesorio.

    Buena cobertura del tema, Javier.

  8. estu pendo dice:
    Estoy de acuerdo en que lo importante es que Agustí haga un buen trabajo.
    Habrá que darle un margen de confianza y desearle suerte, pero vamos a ver como encara el crucial asunto de la euroliga.
    Porque si le han puesto los poderosos para que defienda sus licencias mal iremos.
    Y eso se va a ver enseguida.

    P.S. Me resulta muy ilustrativo ver cómo la cantidad de aficionados de los equipos licenciados que participan en esta web, sobre es tema guardan “el silencio de los corderos” luego algunos dicen que aquí lo que importa no es el baloncesto sino que a cada uno lo único que le interesa es su equipo.

    ¡¡Viva el BA-LON-CES-TO y el ESTUDIANTES!!

  9. palmeras dice:
    PD pues a mi me parece que muchos aficionados piden cambios sobre temas en los que sus clubs no tienen ningun poder de decision… y desde luego, estan muy lejos de ser los beneficiados del hipotetico e improbable cambio
  10. The Truth dice:
    Eso es, con perdón, una chorrada, Palmeras.

    ¿Qué pasa, que por ser aficionados a equipos con escasas opciones de disputar Euroliga no podemos darnos cuenta de que un sistema es totalmente injusto y pedir cambios en consecuencia?

    Mi no entender.

  11. Quetzal dice:
    bueno, pues ya tenemos aqui al nuevo director general, esperemos que no sea partidista como se sospecha y haga una buena labor por le baloncesto y sobretodo por la ACB.

    Entre las primeras acciones que debería de hacer, creo que tendría que ser el defender la posibilidad de esa quinta plaza en la Euroleague como estaba firmado por lo que parece durante 3 años, y sobretodo mirar el tema de las licencias por decreto, la verdad es algo que no me gusta nada, lo de los trienios aun lo entendia, pero el tener acceso de por si, ya me parece inaceptable.

    Saludos

  12. palmeras dice:
    the truth de verdad ‘tu no entender’ que la euroliga es un organismo ‘semi’privado que invita a su competicion a quien le sale rentable, es decir, a quien le sale de los coj…es, pues que quieres que te diga… si quieres participar en una competicion ‘justa’, participa en la eurochallange de la fiba

    lo que si te voy a explicar a riesgo de ser censurado es q si quieres cambiar cosas injustas, se me ocurren no menos de diez en las que podrias/deberias hacer algo y que tendrian mucha mas trascendencia

  13. The Truth dice:
    ¿Cosas injustas relativas al baloncesto más trascendentes que ésto?
    Comentamelas, por favor, porque hasta donde yo se, es de eso, de basket, de lo que estamos hablando, y en relación con nuestro deporte no se me ocurren muchas más.

    Y yo entiendo que lo que debe hacer la Euroliga es invitar a los mejores equipos, ni más ni menos. El Madrid y el Barça van a estar sí o sí salvo debacle, pero si el Unicaja no llega a semis, es totalmento ilógico que vaya a Euroliga por sus santos cojones. Además, que no se yo hasta que punto es más rentable que vaya a la Euroliga Unicaja y no el Valencia, por ejemplo.

    Yo, más que por rentabilidad creo que la Euroliga se mueve por amiguismos, pero vamos debo de ser yo que soy un malpensado.

  14. estu pendo dice:
    No creo que sea tan difícil aprobar con el 77,77% de los votos de los miembros de la ACB, que a la euroliga vayan los tres mejores de la liga y el mejor de la copa (sin contar a esos tres) si son 4 las plazas o los dos mejores si son 5.

    El que no pueda ser así, la única explicación que tiene es que hay 14 equipos representados en le ACB por personas que seguro se muevan por intereses distintos a participar en una competición deportiva limpia.

    Si Bertomeu, pretende comprar a un quinto para su chiringuito, la votación seguiría siendo del 72,22% favorable a la apertura de la competición europea.

    Lo que pasa es que demasiadas veces lo fácil se hace difícil por los intereses bastardos de algunos.

    Confío en la inteligencia del señor Agustí y la visión empresarial de Endesa, para que la liga de la ACB, actualmente liga Endesa, tenga el mayor éxito, aún a costa de perjudicar al chiringuito de Bertomeu.

  15. palmeras dice:
    the truth, evidentemente me refiero a temas generales, pero si quieres hablar solo de basket analiza la ley concursal

    respecto a que no ves que sea mas rentable que vaya unicaja por decreto que valencia (tu ejemplo, asique no se me enfaden sus aficionados) decirte que varios comentarios aqui, en esta web, menosprecian al charleroi (y por extension a equipos de ese nivel) diciendo que seria ‘mejor’ otro equipo acb.

    bien, en rusia saben que hay una ciudad llamada valencia (f1, tenis, vela, motos…) pero a un aficionado al basket no les dice nada saber que juegan contra el valencia basket (que por cierto la temporada pasada demostro a europa su nivel, cosa que nadie le puede discutir) mientras que unicaja tiene un reconocimiento fruto de sus continuas participaciones. yendonos a un caso extremo, a la euroliga no le interesaria una euroliga sin RM, barsa, cska, pao, oly, maccabi….porque se hubiesen quedado fuera de las plazas que algunos aficionados eligen como ‘justas’, de hecho, esta euroliga nace para repartir mas dividendos entre los participantes, y para ello necesita que esten SIEMPRE los que mas generen. el basket lo hizo, otros deportes se quedaron en el amago como el futbol con el G14 y la uefa o la FOTA (equipos de f1) y la F1&FIA

    despues, logicamente a euroliga le interesa tener un equipo belga antes que un ¡¡¡¡¡¡QUINTO!!!!!!!! español para vender los derechos de tv (por eso me extraña que el London Towers (uk) no se afianzase, pero bueno, sus motivos tendrian)

    y como parece que a algunos les cuesta entender la REALIDAD (no la justicia poetica y/o deportiva) paso… solo animaros a entran en la pagina de fiba (organismo que regenta el basket)

  16. salva dice:
    aqui hay muchos q no se enteran, la acb no tiene nada q decir respectoa quien va o no a la euroliga, es una organización privada, q invita a quien le da la gana. Q la acb, en 10 años no tendrá ni al real madrid ni al barça jugando en ella y probablemente algún equipo más. Q lo q se pretende es q la liga europea sustituya las ligas nacionales las cuales se quedaran como una 2º división. Es la única forma de hacer q el baloncesto sobreviva en europa
  17. estu pendo dice:
    salva, pues si ese es el convencimiento, yo empezaría porque el madrí y el barsa, jugasen ya sólo en el chiringo de Bertomeu.

    Eso los otros clubes de la ACB lo pueden hacer. Cómo. Pues, boicoteándoles en la competición de la 2ª división, si no acpetan que las plazas de la euroliga sean para quien se las gane en el campo.

    A ver si los mercantilistas se dan cuenta que Europa no es USA. Aquí incluso en la champiñons ligue de la UEFA las plazas son para los mejores.

  18. palmeras dice:
    puede que la mejor solucion sea esa. una euroliga de 30 equipos y 2 partidos a la semana. asi veriamos a cada uno en su sitio

    yo tambien abogaria por la venta individualizada de los derechos de tv y que cada uno se lleve lo que se merece

  19. The Truth dice:
    De todas formas, lo que comentas de que una Euroliga sin RM, Barça, CSKA, Pao, Oly, etc, no sería rentable, no es una perspectiva realista.
    Porque es evidente que estos equipos van a estar sí o sí en la competición haya o no plazas fijas. Como mucho podrá faltar alguno durante un año (como el año que el Madrid ganó la Eurocup), pero serán excepciones que se darán cada muchísimo tiempo. En definitiva, que aún con plazas abiertas, estos equipos seguirían compitiendo en Euroliga casi con total seguridad.