La asamblea ACB más caliente: hay que bajar los costes estructurales, apostar por liga cerrada y se cambian los estatutos

13
99

Este martes se celebra una asamblea anual ordinaria de la ACB y otra extraordinaria llamadas a cambiar la Liga española que hemos conocido los últimos años. Se apuesta por una competición cerrada y de 16 equipos y se hablará sobre el contrato de televisión. También de reducir los costes estructurales de la ACB, cifrados en diez millones anuales dados los salarios de 95.000 euros más bonus que tienen gente tan incompetente como la secretaria general, Esther Queraltó, y el director financiero, Gerard Freixa, dos personas que llevan 20 años cobrando dinerales sin hacer nada positivo.

Qué decir de la Queraltó, que ni siquiera modificó los estatutos de la ACB el año pasado cuando se quitó el poder a su presidente, Eduardo Portela, para dejarle como figura decorativa y traspasar el mando de la Liga a una comisión delegada de diez clubs.

Y eso que tenía, cuentan los clubs, la obligación de hacerlo. Porque la ACB es de ellos y sus trabajadores tendrían que estar a sus órdenes, según los cambios establecidos hace un año y con la posterior elección de Beto Agustí como nuevo director general.

Hay que reducir salarios y echar a personal para bajar esos diez millones de gastos fijos que son una locura y un sinsentido. Todo el país está en crisis y bajando gastos, los propios clubs lo hacen y Portela gana 350.000 euros -casi cinco veces más que el presidente Rajoy- al año como cuando la ACB generaba 25 ó 30 millones cuando ahora sólo genera 16.

Lo acordado hace unos meses es que la ACB reduciría sus gastos estructurales en la misma proporción en que bajaran los ingresos de patrocinio y televisión. Y como de la tele se va a ingresar un 40 por ciento menos… en el palacete de Iradier ya pueden echarse a temblar.

Asimismo, este martes hay que discutir y aprobar la venta de la plaza del Lucentum Alicante al CB Canarias, algo que la ACB no desea. De ahí que se haya estado llamando a los clubs para paralizarla. Asimismo, se busca amortizar este plaza y endurecer requisito económicos para que algún otro club como Valladolid no sea inscrito y así tener ya liga de 16.

También se va a modificar la normativa sobre ascensos y descensos… pero está por ver que la aprueben los clubs si no se hace con un cierre de la liga simultáneo. Se quiere acabar con la situación de este verano, donde al no haber ascensos no hubo descensos de Estudiantes y Valladolid. La ACB se quedaría con las plazas de los no ascendidos, otro camino para la reducción de equipos o para obtener ingresos futuros vendiendo esas plazas.

Si se suma la nueva normativa de control económico de los clubs, muchos asuntos polémicos sobre la mesa y el conflicto está asegurado.

 

13 Comentarios

  1. Si nadie le para los pies a clubes tramposos (que juegan la euroliga por la cara o no se convierten en SADs), acabaran jugando solos y cerrando ( en sentido literar) la competición nacional. Hoy será el Valladolid, mañana otro y pasado el resto.

    No a una liga de trampas y privilegios.

  2. Y por qué no hacen lo mismo con el fútbol? claro, les interesa tener al pueblo anestesiado y serian capaces hasta de pagarles la deuda, pero a la ACB la quieren asfixiar. Me parece injusto. Estoy de acuerdo que debemos apretarnos el cinturón, pero no unos sí y otros no.
  3. En Italia reducen la liga a 16 equipos. La tendencia va a ser una euroliga más fuerte y competiciones nacionales cada vez más débiles, y claro que ésto favorece a los grandes, pero en la situación actual el dinero manda más que nunca.
  4. El modelo lleva agotado al menos tres años. Lo sabían y no han querido hacer nada. Al fin y al cabo para los “ejecutivos” (nunca mejor dicho) ha supuesto seguir cobrando lo mismo durante este periodo.

    Mientras clubes han saltado en pedazos, como muchas otras empresas, incapaces de sortear el chaparrón, ellos llevando chupando de la teta hasta que se ha quedado seca. Y para disponer de mas fondos la única cosa que se les ocurre es reducir la liga. Con mas fondo ellos pueden seguir cobrando mas tiempo. UNA VERGÜENZA!!!!!

    Incapaces de generar recursos para los clubes, que para eso ceden sus marcas, deberían haber salido de esa organización, por las buenas o por las malas, hace ya tiempo. Habiendo creado en os últimos años un entorno donde los pobres se han empobrecido mas deberían haber salido de esa organización hace ya tiempo. Incapaces de adoptar normas, renegociar convenios, reajustar su estructura y plantear medidas sensatas y valientes, deberían haber salido de esa organización, por las buenas o por las malas, hace ya tiempo.

  5. se benefician de los buenos resultados de las selecciones nacionales para callar bocas, pero la realidad es otra, una ruina para la mayoría de clubs y demasiados chupópteros d oficina, suerte que los técnicos siguen haciendo bien su trabajo, los gestores de mal en peor..si quieren dar viabilidad a la liga imiten a la nba y pongan techo a los presupuestos, las diferencias se acortarán y el nivel general mejorará.
  6. La acb tiene una estructura cerrada en la que todos los “tabajadores” y los directivos son de un solo sitio,CON UN PRESIDENTE MARIONETA DEL AUTENTICO CAPO Y CANCER DEL BALONCESTO ESPAÑOL, con decisiones arbitrarias y siemppre en una misma dirección.
  7. Sskorpio La FEB y la ACB son cosas distintas aunque tu comentario bien vale por la FEB, la ACB ha pecado de cosas muy parecidas pero no se puede excusar en selecciones que no controla…
  8. […] Fuenlabrada, Bilbao y Valladolid, se encuentra ya reunida en Barcelona con la vista puesta en las Asambleas que se celebrarán mañana, una ordinaria y una extraordinaria. En juego está el modelo de liga para los próximos años, […]
  9. si, xavi, tienes razón, pero los buenos resultados deportivos de las selecciones le sirven a los mafiosos de la acb para ponerse galones y seguir creyendo que son la mejor liga del mundo despues de la nba,en cambio siguen exigiendo canones bestiales a clubs modestos por permitirles entrar “en su club de alto satnding”..y las diferencias entre los propios asociados se están haciendo enormes, por no mencionar otras injusticias relacionadas con la euroliga como elñ jugar por decreto (unicaja)..son demasiados desaguisados, espero que mañana suenen truenos en esa asamblea.
  10. Si se reduce a 16 y la Euroliga mas partidos, ¿De donde se va a nutrir la selección Española? ¿de los cuatro equipos que la juegan? porque para mi el Unicaja no deberia jugarla, pero como tiene la licencia FIBA a los demás equipos ajo y agua.
  11. Maestro acabo de leer que al CB Valladolid se le pide una garantia que no tiene y por eso se le hecha de la ACB pero que por lo menos hay otros 3 o 4 equipos que no la cumplen y a los que no se les ha pido dicha garantia para pagos, ¿sabes si es cierto o como esta el asunto? si fuera asi me parece aun mas lamentable que lo que estan haciendo ya.

Comments are closed.