La ACB y TVE ya tienen ultimado el acuerdo y la Liga Endesa se emitirá los domingos al mediodía en La 1

59
70

La ACB y el ente público RTVE han llegado ya a un acuerdo para seguir unidos los próximos años y continuar como la cadena que ofrecerá los encuentros de la Liga Endesa, salvo cambio de última hora. Pero a partir de la próxima temporada se emitirán por el primer canal, no por Teledeporte. La Sexta es el otro canal con el que se habían mantenido negociaciones, como te contó esta web en su día.

El horario será el domingo al mediodía y está por definir si será a las 12 o a las 12.30, hora ésta que puede coincidir con motos o fórmula 1 en otro canal cuando arranquen los grandes premios a las 14 horas.

El acuerdo está diseñado ya a falta de los típicos flecos y de que varíen de forma mínima alguna cantidad acordada o alguna cláusula. Se pagará un millón de euros fijo por los derechos televisivos, quizá algo más, y habrá 2-2,5 millones para anuncios publicitarios que percibirá la ACB por dar esta ventana a sus anunciantes.

De esta forma, la ACB podrá renovar a algunos de sus actuales sponsors, caso de KIA y Orange, que habían avanzado la intención bien de no continuar, bien de, si seguían, rebajar su aportación económica.

Asimismo, tener el primer canal es una gran plataforma de anuncios para estas firmas, para Endesa, que tiene el naming rigth de la Liga, y para atraer a nuevos patrocinadores ya que San Miguel se fue y Bezoya y el grupo Pascual parece que tampoco seguirán.

Ahora queda cerrar el otro capítulo televisivo, que es el que afecta a las televisiones autonómicas. La mayoría desea seguir emitiendo partidos pero no pueden pagar la cifra actual. La ACB venía percibiendo cerca de 7 millones de TVE y los canales autonómicos.

Éstos negocian una estrategia similar a TVE, es decir, pagar una cifra menor y compartir publicidad o directamente dar espacio a la que generen los clubs y la propia ACB. En su caso, darán los partidos la tarde-noche de los sábados.

Los clubs conocedores de esta negociación están muy satisfechos, al igual que la propia ACB ya que consideran que simplelmente por salir en la 1 aumentarán las audiencias sensiblemente, ahora bajo mínimos. También lo están los sponsors particulares que poseen la mayoría de los equipos ya que llegar a una cifra que supere el millón de espectadores, como se calcula, es fundamental para sus marcas y para que hable más de baloncesto a nivel de calle y de aficionados y, con ello, en los medios de comunicación.

59 Comentarios

  1. Cifras cada día más bajas, espectativas cada día peores, poco apoyo institucional, juego rácano en la mayoría de equipos, una liga regular sosa y sin mucho interés para la mayoría de partidos y equipos. Algo hay que hacer y este no es el camino.
    Buen artículo de información Javier, ahora me gustaría ver algo de opinión en los comentarios 😉

    • Gracias.
      Mi opinión es que mejor en La 1 que en la Sexta.
      Puede parecer poco dinero en metálico, pero la ventana publicitaria y todo lo que cabe ahí es un factor muy valioso que conviene valorar correctamente

  2. Más de lo mismo, mientras los realizadores no entiendan que lo que interesa es ver el juego sin interrupciones, que las repeticiones se dan con cuentagotas y de cosas de verdad interesantes, en momentos muertos, que un triple o una falta no merecen repetirse porque sí, mientras el narrador sea como un crío repitiendo cual mantra lo de mate, mate, mate, o el tri, tri, triple, mientras no entienda que una cosa es la radio y otra una pantalla donde tu estás viendo lo que pasa, que no hace falta cortar un comentario técnico para chillar una entrada a canasta, mientras… Dios, qué difícil lo veo!

    • Yo espero más cámaras, mejores retransmisiones, comentaristas que no aburran y que la narranción se alterne y no sea siempre el mismo y se grite mate, mate, mate como un niño tonto extasiado ante la explosión de un petardo. Como si no hubiera cosas más importantes en un partido que un mate

  3. cagada, no aprenden, darlo gratis un año a alguien q lo trate como una oportunidad, a tve le da igual la audiencia, le da igual todo como se ha visto los ultimos años

  4. Sí no largan a Cañada que es un petardo insoportable y no se sabe ni las reglas (por mucho que presuma de haber sido árbitro) quitan las repeticiones con las que abusan etc. seguirá fracasando. El horario del domingo por la mañana es un error no puede coincidir con motos o F1 porque sería matarlo. Además a recordar que los que jueguen euroliga jugarán en casa los lunes.

    • Yo de TVE fichaba al realizador de los partidos que emitía Canal Plus o al becario del que retransmite el fútbol en Canal Plus. Nadie en todo el meundo salvo en Estados Unidos retransmite mejor que Canal Plus. Ni siquiera en la Champions de fútbol se dan mejor los partidos que en el Plus

  5. Pues nada otro año sin audiencia… La Sexta al menos reflotaría el deporte y eso es lo importante, con audiencia alta puedes negociar mejores condiciones pero con 100.000 personas nada más el siguiente contrato será irrisorio

    • Por eso se firma con la condición de ir en la 1. Sicológicamente, es el primer canal de casi todos, el sintonizado en el primer botón del mando… El que no puede permitirse un share inferior a un 10 por ciento… Si lo cuidan y promocionan no es difícil llegar a 1,5 millones de espectadores

      • No confío en que cuiden un producto que ellos mismos han descuidado, que mejor la 1 pues sí pero peor que la Sexta en cuanto a opciones de mejorar. TVE se deshizo de casi todo el deporte apreciado por el espectador, han pasado de dar todas las grandes citas a retirarlas a TDP y descuidarlas allí

  6. Pues a mi Arsenio Cañadas, como narrador, no me parece especialmente malo y tampoco Felipe Galán Telemadrid).

    La gracia de la narración está en el comentarista especializado. Vecina creo que no lo hace mal y mucho mejor que Comas, pero por ejemplo el salto cualitativo estaba cuando era Creus quien lo hacía (de Romay ni opino jeje).

    Sobre la 1 o La Sexta… Supongo que esta última cuidaría más el producto y seguramente lo promocionaría mucho más. Sea como sea, el horario matinal es una castaña pilonga y tienen la audiencia perdida. ¿Por qué no lo programan los domingos por la tarde? Es de cajón de caoba para mí puesto que el fútbol, con sus grandes audiencias de Madrid y Barça, se juega el sábado por la tarde… Y a eso añadimos que, lo más normal, es que la gente esté en casa en otoño-invierno un domingo por la tarde y no un domingo por la mañana…

    En fin, ellos sabrán, tanto los de las teles como los de la ACB… A mí como espectador en la cancha, me viene mejor el domingo por la mañana que por la tarde (aunque creo que me tendré que pasar el viernes por la tarde jajajajaja), pero como potencial espectador televisivo no.

    • @DEMENTE, eso mismo opino yo. Tb creo q es cuestión de hablarlo con la LFP, para ver las posibilidades de dejar una franja horaria de 6 a 8, y ver compatibilidades.

      Yo sí creo q Arseni Cañadas es buen narrador, pero un estilo Sixto Serrano, me parecería el más idóneo, x dinamismo y forma de narrar… Tb creo q tener 2 comentaristas contrastados, sería lo ideal: uno q sea el típico “cerebrito del basket”, otro q pusiera la chispa… X desgracia, en este aspecto, los q ha habido no han conseguido enganchar a los espectadores (los Arlaukas, q para mi si no fuera tan forofo del Madrid, Rmoay, etc, no han gustado en exceso al público)

      La cuestión no es si x estar en La 1 tenga más o menos audiencias, sino q el producto se publicite (y con ello, dejar ese espacio a los patrocinadores) y no sólo el día de antes, sino q ya desde el lunes, se anuncie de forma frecuente, q en los telediarios se hablen de ellos (y no ver la cara de la Sra. Escario o del Sr. Casas, de asco cada vez q lo comenta, etc)

  7. Desde luego la 1 es mejor que teledeporte, más que nada porque más gente se quedará en ese canal al hacer zapping, pero si esa es la forma de atraer gente mal vamos creo yo…
    Creo que hace falta alguien con carisma, que sepa de baloncesto y que se mueva por este mundillo y tenga información interesante que contar. También hace falta un formato de liga más interesante, que los equipos jueguen al baloncesto y diviertan a los que ven los partidos, y muchas cosas más que todos tenemos en mente y que no sé porque no se aplican a día de hoy.

  8. Arsenio Cañadas, a parte de que no es imparcial en sus comentarios y se le ven sus colores (como a Comas, ojala te recuperes pero no vuelvas nunca a comentar por antimadrista)no conoce a los jugadores, se equivoca constantemente, mas de 20 veces por partido (y se puede demostrar)y por ejemplo, en la Final Four, repitió creo que unas 40 veces que el jugador Dorsey de Olympiacos se estaba saliendo y en el Caja Laboral lo hizo muy mal, cuando yo creo que no es el mismo jugador, es otro Dporsey. No se si estoy equivocado, si alguién me lo aclara.

  9. Demente 11, Fernando Sanchez, no os olvideis de los comentarista de telemadrid que se les ve el plumero por todas partes incluso en los partidos entre equipos madrileños

    • Antes quizás, ahora ni en broma. En la pasada Eurocopa me daba grima oírlo en su afán por parecerse a Andrés Montes con frases chistosas que pretendían ser ingeniosas o alguna muletilla. A lo mejor sólo es cosa mía.

      Un saludo Cristian.

    • Trecet se le fue la pinza y parece que inventó el baloncesto, en su tiempo era genial pero ahora da grima. Para mi Montes ha sido el mejor pero ese no se le puede contratar por desgracia

  10. Es el mismo jugador, hombre, hasta ahí llega little barthe, más allá complicado.
    Veo difícil mantener audiencias los domingos por la mañana, pero la cruda realidad es que en España no interesa el basket mas allá de la selección y los campeonatos que juega, por l oqu ees necesario un aumento de publicidad, espacio en los telediarios y gente que apueste por el producto, amén que sean lo spropios clubes quienes cuiden el producto y eviten partidos tostón y se juegue a algo más que el amarrategui blues del mejor entrenador del año en acb.

    Por otra parte, Comas era un diogno sucesor de Creus, puede ser más o menos partidista, pero es un tipo coherente, honesto y con un gran conocimiento de este deporte, creo que aportaba bastante mas que Vecina a las retransmisiones. Grande Comas, vuelve pronto.

  11. Creo que es una buena noticia para los aficionados al basket,seguramente no tan buena para las audiencias.Con la sexta ya sabemos lo que pasaria,estariamos viendo medio partido en una ventanita mientras dan los anuncios.En cuanto al horario yo creo que el mejor seria los viernes a la tarde noche,pero claro esta la Euroliga.

  12. Supongo Javier que lo de Canal Plus no lo dirás por el inefable Carlos Martinez, que de unos años a esta parte se ha endiosado, como casi todos. Yo es que no entiendo que estén en televisión cuando lo que parece que les gusta es el espectáculo radiofónico. Aparte de eso, la moda actual de alargar la última sílaba para, supongo yo, acordarse de loo que hay que decir a continuación. Ejemplo, conooo, ennnnn, etc. (En eso Javier Pinedo, el de golf, se lleva la palma de la pedantería).
    De verdad, haced la prueba y poner las retransmisiones de la NBA en idioma original e irlas alternando, es increible.

    • Estoy bastante de acuerdo contigo.
      Ya he dicho otras veces que veo el fútbol y el basket sin voz porque no soporto a casi ninguno.
      De Canal Plus destaco la calidad técnico de la retransmisión, no al que retransmite.
      A mí Carlos Martínez me parece genial cuando no juegan el Madrid o el Barça, si no su tono se transforma

  13. buenos días!
    Yo creo que es muuuy positivo para el baloncesto que retransmitan los partidos desde la 1 y no desde tdp. La gente que me “medio gusta” el baloncesto tendrá la oportunidad de enterarse de los horarios de los partidos en un descanso de Amar en tiempos revueltos, y no en el descanso de saltos de natación (por decir algún ejemplo).
    Otro tema es que la liga Endesa enganche al espectador. Las medidas de las que se ha estado hablando últimamente tanto en Gigantes, Encestando, ahora Aíto García, etc. Pueden hacer que a esos espectadores potenciales se les pueda quitar la palabra “potenciales”. Ale…

  14. Yo creo que la ACB, ha firmado el mejor acuerdo posible, dadas las circunstancias. Mejor la 1 que la sexta.
    Ahora bien, los medios técnicos deben mejorarse sustancialmente, tanto en número de cámaras como en calidad de estas. Esto puede aplicarse a los presentadores y comentaristas, combinar gente que aporte cosas y no se repita continuamente, que se combine las explicaciones técnicas y estadísticas con el sentido del humor y curiosidades que provocadas por el partido, que hagan que se produzca una fusión entre deporte y espectáculo, que al fin y al cabo es lo que hace que aumenten las audiencias
    Y también debería revisarse los tiempos muertos de las TV, que hacen el final del partido en algunos casos insufrible, habría que buscar otras formulas y con modernas realizaciones se puede…

  15. Creo que es un gran error que la ACB vuelva a vender los derechos televisivos a TVE, por las siguientes razones:

    – Ahora mismo el baloncesto ACB tiene, después de la NBA, a los mejores jugadores del mundo, es más espectacular de lo que nunca había sido e incluso creo (en mi modesta opinión) que supera en nivel táctico y de entrenadores a la propia NBA. Cambiaría algunas normas para hacerla más espectacular (como el aumento en dimensiones de la cancha, para mí es fundamental para hacer el juego más vistoso), pero en general creo que la ACB ofrece la mejor competición de baloncesto FIBA en el mundo.

    – A pesar del gran baloncesto que ofrece la ACB, los equipos tienen graves problemas económicos. La crisis económica ha provocado que muchas empresas hayan dejado de patrocinar a los equipos, y el dinero que perciben por los derechos de televisión ahora también ha decrecido considerablemente. Esto, unido al hecho de que en los últimos años hayan desaparecido la mitad de los equipos de las competiciones FEB (principal nutriente de jugadores a la ACB), hace que a la larga los equipos ACB cada vez sean menos competitivos porque no podrán adquirir a los mejores jugadores (que irán a equipos en los que cobren más dinero), haya menos competitividad (porque existe el riesgo de que desaparezca algún que otro equipo ACB) y empeore la calidad de los jugadores españoles (porque si juegas contra jugadores mediocres, acabarás siendo un jugador mediocre).

    – La ACB tiene que darse cuenta que ahora mismo su mayor prioridad debe ser revitalizar el interés del público por la ACB. El continuo descenso en las audiencias sólo significan una cosa: el público español cada vez tiene menos interés en la ACB. Es cierto que en el último año se han cerrado numerosos acuerdos que permiten que la ACB se retransmita en unos 100 paises de todo el mundo, alcanzando una cobertura global sin precedentes. Pero su principal mercado sigue siendo el español, aquí es donde se “crea” la ACB, donde se organiza, donde se realiza, donde se juega, y si fracasa aquí, fracasará en todo el mundo.

    – La ACB ha realizado en los últimos años numerosas iniciativas para hacer que su producto sea más atractivo para el gran público: una buena web corporativa, el SuperMánager, retransmisiones de altísima calidad mediante el Orange Arena, iniciativas en la calle, etc. Pero no nos engañemos: al gran público se le “atrapa” en la TV. Todo lo demás son acciones complementarias que ayudan a reforzar la “atracción”, que son necesarias y que dan resultado, pero sin una buena iniciativa de TV, todo lo demás se viene abajo. Y cambiar de cadena y mejorar la franja horaria no es una buena iniciativa de TV; es un intento desesperado por mejorar de manera inmediata la audiencia, pero no mejora ni ayuda a evitar el creciente desinterés del público en la ACB.

    – En este sentido, creo que TVE ha hecho mucho daño a la ACB. No se trata únicamente del comentarista, o de la retransmisión, o de la promoción. ¡Es que falla todo! No dudo de la ilusión y el trabajo que ponen Arsenio Cañada y su equipo durante la temporada y en cada partido, pero no es suficiente. También hace falta capacidad y recursos. Es algo a lo que nos tiene acostumbrada TVE con las retransmisiones deportivas: puja por unos derechos de retransmisión y luego emplea los mínimos recursos posibles en hacerlos viables. El resultado es que las retransmisiones resultan soporíferas y faltas de emoción, no se consiguen imágenes atractivas de las jugadas y el público pierde interés. Hace ya unos 10 años desde que Canal+ tenía los derechos de retransmisión de la ACB; no sólo la retransmisión era mucho mejor (realización, cámaras, comentaristas, etc.) sino también la promoción de la ACB a través de anuncios, reportajes dinámicos (no como los de TVE, que son pocos y aburridos)y además una previa y un pos-partido sólidos y atractivos.

    Yo no soy financiero, ni economista, ni conozco la contabilidad ni las necesidades económicas de la ACB. Pero sí que la sigo desde hace tiempo y me considero una persona observadora y con capacidad para identificar los problemas y necesidades de un sistema. Pero, sin tener mayor cantidad de datos y viéndolo desde fuera, si de mí dependiera, y viendo cómo han regalado los derechos de retransmisión, yo habría vendido los derechos ACB por 1€ a una empresa que me garantizara una gran promoción de la ACB, exigiendo un tiempo determinado en anuncios y reportajes, además de una previa y un pos-partido de X minutos de duración, y unos recursos (cámaras, periodistas, equipos de edición y realización) determinados. Además, habría intentado poner una cláusula mediante la cual, si las retransmisiones no cumplieran una serie de criterios de calidad, pudiera cancelar la cesión de dichos derechos de retransmisión. Porque a la ACB no le debe interesar hipotecar su futuro por cuatro duros, sino crear una base sólida para ganar millones en el futuro, y que la organización y la competición crezcan a base de aumentar el interés del público. Creo que en España hay empresas capaces de hacer retransmisiones de calidad que reflejen el espectáculo y el buen baloncesto que ofrece la ACB, y que de esa forma ayuden a incrementar el interés del público y las audiencias. Pero, sin duda, esa empresa no es TVE.

  16. Yo prefiero que siga en tve,aunque las audiencias van a ser parecidas, porque lo que falla es el producto.
    Toda la temporada jugando partidos que no valen para nada, QUE SUPRIMAN DE UNA VEZ LOS PLAY OFFS Y QUE SE JUEGUE UNA LIGA REGULAR, ASI TODOS LOS PARTIDOS SERIAN EMOCIONANTES, DE LO CONTRARIO SEGUIREMOS IGUAL.

  17. erre que erre con el mismo cuento, culpar a la tv y no hacer autocritica los gestores del deporte de la canasta. Es un producto caducado salvo que tomen medidas en beneficio de un mayor espectaculo y que los protagonistas sean los jugadores y no por desgracia los de la pizarra,agrandar la cancha,menos tiempos muertos,volver a dos tiempos corridos de 24 min. cada uno que proporcione mayor adrenalina etc, etc…en fin potenciar el espectaculo porque hay partidos infumables mas alla de mimar,promocionar y tener la mejor realizacion para recuperar audiencia.

  18. Se da un pequeño paso hacia delante pero con muchas dudas.
    Viendo como esta cadena trata el baloncesto, creis que si un domingo coincide con motos,futbol o cualquier otro tendra mas audiencia?
    Luego el horario no es solo eso, un domingo a ese horario la gente esta fuera de casa ya sea porque se va a comer, se ha ido el fin de semana, tiene partidos o mil cosas mas, un partido un domingo a las 18:00 o las 19:00 por ejemplo tendria mucha competencia? yo creo que no ademas que es un horario muy factible y atractivo para el publico.
    Se pasa a la 1 y eso es un acierto, la cosa es si se seguira con el mismo sistema y montaje “chapucerillo” que se le ha estado dando en tdp? se necesita gente que lo patrocine, que se sepa desde el lunes que ese domingo hay partido y que en el pues que puedas ver el partido y no 20000 repeticiones, que los comentarios si no suman que no resten porque hay cada uno que por soltar una mala broma o un comentario que no viene a cuento se traga dos ataques.
    Luego si se sigue jugando a 60 puntos por la gran mayoria de equipos pues esta todo dicho. No digo que sea mal sistema, a mi es un estilo que sin llevarse al extremo me gusta mucho el ir dominando, controlando tiempos, atar a tu rival… pero de ahi a que no se pueda atacar o que la defensa prime sobre el ataque pues malo y para enganchar a alguien peor (esto es una queja a la mayoria de equipos) y en las reglas lo mismo o se cambian algunas o el baloncesto se ira matando a si mismo.
    Por cierto yo no soy lo suficiente mayor para haberlo visto pero si no me equivoco antes se hacia un allstar (o algo similar) en la acb, los torneos de navidad y estas cosas donde se enfrentaban los mejores con los mejores de fuera, no seria por ejemplo un buen aliciente para captar audiencias recuperar esos partidos? o un partido entre los mejores de la acb con equipos extranjeros (os imaginais un equipo con Navarro, Teletovic, Carroll, R.Martinez, Panko, Freeland… contra un Siena,Pana,Macabi,Csk…) o mil ideas mas que se pueden hacer y seguro que ayudan a mejorar audiencias y enganchar.
    Perdon por el ladrillo.

  19. No sé en otras comunidades, pero en Madrid el baloncesto formativo se juega mayoritariamente los domingos por la mañana. Creo que pierden una buena masa de espectadores potenciales.

  20. En cierta manera, leyendo todos los comentarios, creo que todos tenemos parte de razon… pues el problema es derivado de falta de atractivo de muchos partidos que no es compensado por la realización e interes minimo de las televisiones (por lo menos en madrid).

    Pero sin embargo yo quiere incidir en dos puntos que creo clave para deportes y organizaciónes de este tipo:
    – Premiar y seguir creciendo en base al cliente habitual-fiel, y en el camino tratar de ganar al pontencial. (los pabellones estan llenos de niños y chavales, y eso es un dato excelente, siempre que no se pierdan en busca del cliente potencial que igual solo abre una cuenta para conseguir la cubertieria)
    -Y para cuidar al cliente habitual, no hay mejor medida que ofecer un producto de calidad. Y para ello, si TVE española no es capaza de hacer, pues o se busca otro cadena o se agarra el toro por los cuernos y lo gestiona la propia ACB.

    ACB.com, como ya se ha mencionado en comentarios precedentes, es gran responsable del auge de la acb en la ultima decada por su calidad y por su originales aportaciones encabezadas por el Supermaneger. Yo considero que tenian que dar el siguietne paso, y hacerse cargo de la gestion de las realizaciones y ofrecer el producto llave en mano a las televisiones interesadas. Incluso vendiendo los partido en paquetes, y sin olvidar internet como plataforma alternativa principal.

    A dia de hoy, la tecnologia necesaria para llevar a cabo ciertas empresas no es tan exclusiva. Y como bien decia Cracy Bird, es mucho mejor realizar el proyecto con personal realmente motivado que con un gran organizacion por detras. Ademas, a dia de hoy, RTVE y otras cademas estan apostando claramente por producciones externeas, y comprar llave en mano..

    La calidad y el cudidado del cliente habitual para un producto secundario como el basket, insisto deben de ser prioridades. Desarrollo sostenible.

  21. Buena noticia por un lado y mala por otro, es insoportable por no decir soporífero Arseni y todos sus colaboradores catalanes…que conste que no lo digo por nada político, mi segundo apellido es catalán…pero es TVE no TVC…Me gustan más los de la Euroliga. Dan más vidilla.

  22. Gran idea de Javli la de que fuera la ACB quien se encargara de hacer la realización de cada partido (como hace el tío Bernie con la F1), pero no sé si habría pasta para ello: inversión en unidades móviles, personal cualificado, etc.

    Otra cuestión es, sí la ACB asumiera ese coste, ¿qué haría con los posible partidos de las Autonómicas? No sé si le vendrían bien dos realizaciones distintas sobre un mismo producto…

  23. Un buen comentarista seria Lalo Alzueta, la verdad es que para mi gusto es bastante mejor que Arseni, y ya si hace dupla con el comentarista invitado de la Euroliga, que es seguidor del Fuenla(ahora mismo no me acuerdo como se llama, pero para mi gusto es de lo mejor que ha pasado por TVE), pues la verdad es que no estaria nada mal. Por otro lado no entiendo como os podeis alegrar de lo de TVE, me estoy acordando del comentarista de Euroliga de los partidos del Barca y madre mía!!! que mal narrador, un tono monotono… pero claro ves otros deportes como las motos ahora en T5 y casi es mejor que no cambie nada.

  24. Mal asunto éste,tenían que haber dado un escarmiento a TVE,siguen sin hacer ni caso,los telediarios se habla de cualquier deporte menos del baloncesto nacional.
    Otro asunto que ya recordé aquí hace tiempo era el de fomentar la pasión al baloncesto en los colegios,es una audiencia potencial increible,seguidores del futuro,entradas para los chavales,visita de jugadores y equipos,training camp para jóvenes ideado por los clubes y luego está el tema de las retransmisiones y horarios,han pensado que ahora hay fútbol a las 12h también por las mañanas,creo que el mejor horario sería después de las comidas,sobre las 16h,para que las familias tengan las tardes libres para pasear,salir al cine,jugar con los niños en los parques,etc….en fin la tarde libre.
    Respecto al narrador,ahí hay un problema desde hace años,estoy con Djorgevic,parece que en TVE hay que cumplir con un cupo catalán siempre,ya sea Barthe,Comas,Vecina,Cañada…….joder es que no hay más narradores que éstos,a mí me gusta Lalo Alzueta,se puede mejorar pero le mil vueltas a Arseni,parece un niño flipado con el micro,luego las realizaciones,repeticiones que te cortan jugadas,malos ángulos,pocas cámaras,nulas entrevista a pie de campo,árbitros que no ayudan interrumpiendo demasiado el juego,pabellones más cuidados,parquet más brillantes,iluminación estilo NBA y presentaciones de jugadores,camisetas más bonitas y más marketing,kiss cam por ejemplo,promoción en medios de comunicación(por eso de la competencia),accesiblidad a los jugadores,entrevistas,etc………..queda un mundo por hacer.

  25. 1. Sábado o domingo hacia las 19-20 hs.
    2. Comentaristas: Aíto y Pepu (ahora están los dos en el paro), Manel Comas (¡que se recupere pronto!), Antonio Martín, Iturriaga, Pablo Martínez, etc. Arsenio nunca mais, por favor, es malísimo y Arlauckas todavía peor.
    3. Promoción del producto.
    4. Pre y postpartido con resúmenes de los otros partidos, historia del baloncesto en España y en el mundo y comentarios en condiciones.
    5. Programa resumen los lunes del tipo de los que había hace varios años.

  26. Hay que hacer una auditoría con el basket como con la banca española, poco a poco se ha dejado languidecer un deporte que era el 2º tras el fútbol y que en unos tiempos maravillosos allá por finales de los 80 y principio de los 90 llegó a tener 24 equipos en la ACB, con un carrusel deportivo en la radio y con un seguimiento impresionante, además de conseguir que mucho niños nos decantaramos por este deporte, mucho más sano y con un público más cultivado y preparado, eso es un hecho.
    No deja de ser paradójico, que teniendo a la mejor generación de baloncestistas de este país, consiguiendo los mejores resultados, impensables hace no mucho, cada vez sea menor el seguimiento a nivel de clubes.
    El sistema falla, el torneo liguero es muy poco atractivo en su formato, al igual que el tratamiento que le da el ente público más deficitario que tenemos, primero habría que trasladar a un canal de seguimiento masivo como la 1 el partido, siempre en horario primetime, con difusión del producto, con buenos comentaristas, entendidos y entretenidos, y seleccionando el mejor partido posible, sería desde luego mucho más aconsejable que solo una TV emitiera partidos, está claro que la gran diferencia entre los 3 primeros y el resto tampoco facilita que el producto sea vendible, pero un campeonato con 16 equipos, 2 grupos A1 y A2, dónde los 2 primeros de cada grupo jueguen una final4 para la Copa del Rey y el campeón vaya a la Euroliga, después pasen a otro los 4 primeros de cada grupo llamándose A3 y en dónde los 4 primeros jugarán semifinales a 5 partidos y el campeón del grupo se gana una plaza directa a la Euroliga y los 2 finalestas también, en el otro grupo los 4 últimos se jugarán un playoff al mejor de 5 para no descender.
    En definitiva hay que hacer un sistema más interesante, además se podrían intentar cambiar normas como por ejemplo que siempre haya un nacional en cancha, e intentar vía Fiba modificar normas como agrandar la cancha, dejar los pasos de salida Nba, cada falta sean tiros libres y demás normas que hagan más atractivo el juego, lo que engancha es la anotación, en aquéllos tiempos las anotaciones eran siempre de 80, 90 y hasta 100 ptos.
    Muy complicado no obstante y por último intentar que esto se parezca a la Nba, con topes salariales y demás, que hicieran que hubiera más equilibrio entre todos.

  27. Por cierto que hay de intentar también jugar la Copa del Rey con los equipos de Leb Oro, primera eliminatoria a un partido en campo del Leb Oro, después los que queden eliminatoria a doble partido y finalmente una final4 en campo neutral, en fin tratar de repito hacer más atractivo el producto, recuperar el máximo de telespectadores.
    Sabemos que el basket se ha globalizado, que el tener jugadores yankees no te asegura nada, todo lo contrario que la época a la que aludo, dónde cualquier jugador estadounidense marcaba las diferencias, está claro que la crisis no facilita un desembolso económico tanto en las TV como en los clubs, pero no puede ser a mi modo de ver que un Barca vs Madrid o Madrid vs Baskonia tenga menos seguimiento que un GETAFE VS BETIS por ejemplo.

  28. Hola a todos

    Especialmente a @JavierMaestro.

    Últimamente estoy un poco desconectado, justo cuando empieza lo bueno, jajajaja. Pero ya estoy de vuelta.

    Yo también soy de los que pienso que en RTVE es donde tiene que estar el baloncesto. En lo que discrepo es que por el hecho de estar en La1 va a tener mejor audiencia, hay que recordar en ese canal los horarios son más ajustados y no creo que haya previas de 30-40 minutos, se conectará 5 minutos antes y tira millas.

    El problema fundamental es como vende RTVE el producto, ahí está el quid de la cuestión, asi que creo que las audiencias serán más o menos parecidas. Da igual que lo retransmita Teledeporte que La1.

    • Bienvenido de nuevo Yo.
      Creo que sí subirán las audiencias por el simple hecho de estar en la 1. Queda un largo trabajo por hacer los dos próximos años para sembrar para el futuro y que las audiencias se consoliden a medio plazo, no será de un día para otro

  29. ¿El que se retransmita los partidos por la 1 significa que también los harán por la 1HD?
    Es que creo que nos merecemos basket en Alta Definición.

  30. y yo pregunto ¿ alguien me puede decir a que hora o dia pasan los partidos de las autonomicas ? agradeceria contestacion………… de las retransmiciones por lo menos espero que se pongan a un narrador que narre la jugada con intencida y unos comentaristas que no sean tan sosos como los de teledeporte…….por ejemplo sin ser los mejores yo prefiero escuchar a los comentaristas de canal sur dos de andalucia a los de la primera………

  31. Mejor en la sexta que ya de entrada es en HD!! Tve solo dinamita la ACB no la promociona y deja un producto de primera a la altura del barro. Ojala que al menos la sexta coja la Euroliga

  32. Pues va a ser mas de lo mismo lo que en adelante lo que va a parar con TVE y lo que veremos.No saben tratar bien al deporte,y menos aun al baloncesto,el horario que han elegido para televisar es malisimo(porque va a chocar de frente con coches y motos,que tienen mas audiencia y espectdores y tambien mejores comentaristas).El canal por el que se van a ver los partidos No es en HD,no saben hacer buenas retransmisiones,hacen repeticiones de imagenes cuando no lo tienen que hacer,el comentarista presentador es malisimo y da mala gana oirlo cada vez mas,no saben buscar a colaboradores buenos para las retransmisiones(solo valia Manel Comas,que se mejore pronto y espero de que este mucho mejor el Sherif).En definitiva…muy mala noticia para nuestro querido baloncesto.Saludos

  33. ¿realmente alguien cree que hay empresas que puedan mejorar este “producto”?
    Canal+ ya lo intento y fue un desastre. Quién iba a pagar por seguir la fase regular de la ACB (salvo el que ya lo hacía), para cuando llegaron los play off, la gran mayoría de la gente ya se había acostumbrado a vivir sin ACB y no pasaba nada.

  34. Os habeis olvidado de algo importante y es que siempre se retransmiten a los mismos equipos, especialmente al Madrid y en menor medida al Barcelona. El resto de vez en cuando les cae una migaja, no hay pluralidad en las retransmisiones y eso cuenta tambien a la hora de ver el partido

  35. Respecto a retransmitir siempre los mismos equipos, deciros que estoy de acuerdo con vosotros, pero hay que ser objetivos y pensar que esto es un negocio, que vende más el Madrid, Barca o Baskonia o el Fuenla por decir un equipo (Todos mis respetos para la gente del Fuenla, ni mucho mi intencion es ningunear el equipo, tiene muchisimo merito lo que haceis, cada año renovando la plantilla y vendiendo los mejores jugadores). Bertovic, totalmente de acuerdo contigo, ya lo dije en un comentario anterior.
    Por cierto, la Euroliga, también la va a dar TVE??

Comments are closed.