La ACB y Beto Agustí deben explicar a los clubs en la asamblea los pagos realizados y condonados y las rebajas aplicadas

5
109

Quede claro que la intención de nuestro primer artículo sobre la ACB y su programa de patrocinios y lo pagado por ellos era meramente informativa, como lo es en este segundo. Nunca hemos buscado causar un daño a MSS o a su imagen de empresa seria y puntera en el mundo de la publicidad y los patrocinios. Sí nos causa extrañeza la forma en que la ACB ha actuado en este asunto.

De lo que te contamos aquí desde esta línea en adelante, esperamos explicaciones de Don Albert ‘Beto’ Agustí, director general de la ACB, y de su presidente, Eduardo Portela. Si nos las da a los aficionados, perfecto. Pero a quien va a tener que dárselas seguro es a los clubs. Y pronto.

La ACB nos acusa de “inexactitud” pero debemos dejar también claro que nuestra web no ha mentido. Admito esa inexactitud en algún concepto, nunca en el fondo de los asuntos tratados.

En los distintos documentos oficiales de la ACB en relación a estos asuntos que tenemos en nuestro poder, se ven las cosas muy claras. La memoria del curso 2011-12 con las cuentas de la Asociación de Clubs recoge textualmente que “son 4 millones” los abonados a MSS, extremo que esta empresa nos niega. También lo dice el balance enviado la semana pasada a los clubs con las cuentas previstas para esta temporada 2012-13. Y también otros documentos oficiales, además de que así se les explicó a los clubs en su día, nos confirman varios de ellos.

Así que Beto Agustí tiene la palabra para aclarar este tema.

En la memoria del 2011-12, en el apartado 6 sobre el inmovilizado intangible, en el punto 2 en concreto, se recoge este párrafo:

“Dada la existencia del contrato previamente suscrito entre la Sociedad -así se llama a ACEB S.A., que es la sociedad que lleva el marketing de la ACB- y MSS, con fecha 2 de agosto del 2011 se suscribe un nuevo contrato entre la Sociedad y MSS en virtud del cual MSS cede a la Sociedad los antedichos derechos necesarios para el desarrollo de las actividades de la Sociedad con Endesa. El precio acordado por la retrocesión de los derechos a favor de la sociedad ha ascendido a 4.000.000 de euros más IVA. Adicionalmente, el canon a pagar por MSS a la Sociedad durante las temporadas 2010-11 y 2011-12 fue revisado a la baja”.

Nuestro error de agrupar como un pago de 4 millones como comisión es cierto. No era estrictamente una comisión, nos explican, sólo parte ya que el resto de dinero era por retrocesión de derechos y por la condonación de cantidades adeudadas a la ACB pendientes de abonar, según esta documentación oficial en nuestras manos, corroborada por varias fuentes, cantidades a saldar que nos reconoce la propia MSS.

Además, ese párrafo transcrito habla de una rebaja en la cantidad del canon que MSS abonaría a la ACB por las temporada 2010-11 y 11-12. El dato de 2 millones de rebaja que tenemos nosotros recibido de los clubs no es tal, según nos ha indicado MSS. En nuestro anterior artículo lo llamamos una indemnización y no debimos hacerlo pues es un término que se presta a confusión, debimos llamarlo una revisión a la baja.

¿Cuánto a la baja? Que Agustí y Portela lo cuenten.

Además, en la documentación con las cuentas de esta nueva temporada, que se analizará y votarán el próximo día 8, se explica también que se abonaron esos 4 millones y cómo son amortizados en cuatro años fiscales distintos. Repito, me equivoqué en llamar indemnización a parte de esos 4 millones puesto que ahora la ACB los califica de “recompra del contrato que durante la temporada 2011-12 estaba vigente con MSS”. Y puedo dar las cifras exactas abonadas -repito, según la distinta documentación oficial de la ACB que manejo- en distintas partidas y conceptos hasta totalizar 4 millones.

Sí es cierto, como nos ha reconocido la propia MSS, que han seguido trabajando para la ACB  “ayudando” en la renovación de los patrocinios este verano de Kia, Orange y Pascual y van a seguir realizando esa labor como un socio externo, aunque sólo preferente y no como el socio exclusivo, como recogía el anterior contrato.

Ahora son Portela y Agustí los que deben explicarse.

Yo he sido “inexacto” en los términos, no en las cantidades y lo sustancial de mi artículo.

5 Comentarios

  1. Sigo pensando lo mismo que en anterior artículo que publicaste. Que la ACB fiche al responsable de MMS que es el que sabe hacer los negocios y no los de ACB… y alguno por el medio se ha llenado su bolsillo.

    De verdad crees que van a dar explicaciones a los clubs? Es más, algún club las va a pedir o van a agachar la cabeza y seguir “pálante”?

  2. Mirad, podemos insultar nuestra inteligencia discutiendo si esto es lo q parece o no, pero lo único q me importa a mi es: ¿hay alguien capaz de pedir explicaciones ? y no me refiero teoricamente capaz, sino realmente capaz. Lo dudo. Sabemos quienes rigen el baloncesto en este pais, y no son los clubs, son un puñado de empresarios q formn una gran familia empresarial, socios y dirigentes de un club concreto q curiosamente tienen mucha suerte en todo tipo de calendarios sorteos etc, siendo esta la menor de nuestras preocupaciones. El devenir de la ACB esta en muy malas manos.
  3. agustí-portela-bertomeu-AC b-salvad a Willy-Heidi-la casa de la pradera-de los Andes a los Apeninos.
    Cuanta ingenuidad, se guro que de aquí a nada nos ponemos a hacer pucheros.
  4. Javier por mucho que te pidan exactitud, lo único exacto que hay es que los dirigentes de la ACB son unos…, me voy a morder la lengua, porque lo que me viene a la cabeza son solo insultos, improperios, etc, etc.

Comments are closed.