La ACB votó unirse al proyecto de la nueva Euroliga en vez apoyar la Champions League de la FIBA

17

Por fin la liga más importante de Europa tomó partido. Muchas otras estaban esperando qué hacía la ACB y esta tarde tenemos la noticia. Debían votar los clubs si apoyaban la nueva Euroliga o la Champions League que lanza FIBA Europa el próximo octubre y hubo 14 votos sobre 17 a favor de estar en la Euroliga. Se abstuvieron Bilbao Basket, Estudiantes y Joventut. El Murcia no votó al ausentarse con anterioridad.

Durante más de dos horas y media, los clubs tuvieron un duro debate sobre qué postura adoptar. Varios de los que luego votaron a favor de la Euroliga eran de entrada remisos, pero al ver que eran minoría, pues se decantaron por abandonar cualquier vía de acercamiento a la FIBA.

El propio presidente de la ACB, Francisco Roca, abogó por estar al lado de la Euroliga. Quienes podían haber influido en una votación más igualada, Valencia, Unicaja y Gran Canaria, al final prefirieron la invitación recibida para estar en la Eurocup, segunda competición europea en cuanto a nivel y organizada también por la Euroliga. La Eurocup pasa de 48 a 24 equipos desde el próximo curso y tendrá un nivel superior y mejores premios económicos.

Aunque se da libertad a aquel club que quiera disputar la Champions, sólo el Bilbao parece interesado en ella. Pero lo decidirá se supone cuando sepa si entra en la Eurocup, para la que se destinan cuatro plazas a equipos españoles esta temporada y tres en la siguientes. Esta reducción viene motivada por el hecho de que habrá una cuarta plaza en la Euroliga para el mejor equipo de la Liga Endesa sin presencia fija en el torneo (la tienen Barcelona, Real Madrid y Laboral Kutxa).

Esta plaza desde el 2017 está garantizada por 4 temporadas y podría haber una quinta presencia española en la Euroliga de 16 equipos si uno gana la Eurocup.

 

 

17 Comentarios

  1. Según el comunicado de la asamblea general de la acb el año que viene habrá cuatro españoles en la Eurocup si solo van tres a la Euroliga (como parece probable). Mi duda es si los equipos de Eurocup van a ser elegidos por criterios deportivos o si va a ser por invitaciones a dedo como las licencias A de Euroliga. Gracias.
    P.d.: Me parece curioso que en el mismo comunicado se señale que la asamblea admite la libre participación de los equipos acb en el proyecto de la FIBA. Eso es posicionarse a medias…

    • Los que han votado por la Euroliga no van a ir a la Champions, al tiempo. Sólo el Bilbao está a dos bandas.
      Los cuatro mejores de esta temporada sin licencia Euroliga irán a la Eurocup

      • Muchas gracias por la aclaración Javier. Interesante (e inteligente en mi opinión) la estrategia por la que ha optado el bilbao, no comprometiéndose con nadie y esperando a nuevos acontecimientos. Me parece raro que otros equipos no hayan hecho lo mismo…

      • Maestro, la fiba invitará a su torneo a un español, pero si solo Bilbao optase por ese torneo iría todos los años (a la espera de lo que decidan los equipos que vayan ascendiendo) sea cual sea su clasificación?

        Ambos organizadores amenazaron con vetar en el futuro a quién no se alinee con ellos desde el principio pero supongo que al final “donde dije digo, digo diego”

      • Bilbao por qué a 2 bandas? Se han abstenido 3 no? y uno no ha votado el resto de momento rumores y aún dudas.

        Tú crees que el que quede 8º ó 9º, sin opción a Eurocup, pudiendo jugar en Europa Fiba va a renunciar? teniendo opción a ello.
        Tal vez por ser consecuente con esa posibilidad, la abstención.

        • Si acaso mirando sus intereses económicos, como el resto que se ha abstenido o no votado.
          A diferrncua de Rajoy , digo una cosa para hacer otra. Me wuedo con los de Groucho Marx…

        • Thor, no lo pongo en sentido negativo.
          Me parece perfecto que evalúen jugar ambas competiciones y decidan más adelante con cuál van.

        • Pues a mi me parece una postura correcta la de BB (o la de Murcia si hiciese lo mismo). Que me clasifico entre los 7 primeros, Eurocup (porque a priori parece mejor competición), que no lo hago, Fiba (siempre que sea posible). Al final cada una mira y vela por sus intereses.

          No obstante, me queda una duda que a ver si Javier Maestro o alguien puede aclarármela. Al haberse posicionado la ACB con Euroliga, puede/podría vetar la Fiba a los equipos ACB que estén interesados en participar en su competición?

          Un saludo y gracias!

    • En cuanto Barça y Madrid se lo propongan.
      La estrategia de Bilbao, criticable, pero ojalá el Madrid hiciera lo mismo. Me parece perfecto.

  2. q alguien me explique como puede ser q de los 18 equipos, salvo los 3 con plaza fija, y el Murcia x incoparecencia, el resto les ría las gracias ?? Unicaja, Valencia, Gran Canaria y Bilbao a q aspiran ?? Luego no valdrá quejarse, cuando vean q año tras año, no tienen presupuestos competitivos, q la afición baje las afluencias, y demás consecuencias. A veces, flipo demasiado con esto…

    Me reiré cuando en junio, si Valencia o Unicaja ganasen la liga, y se quedaran sin Euroliga…

    • A que aspiran? A jugar eurocup le próxima temporada y a ganarse un billete (vía acb o eurocup) para jugar contra los mediáticos en la siguiente. La alternativa es jugar contra el belga, el búlgaro, el rumano, el austriaco, el portugués… a cambio de nada. Vamos, una eurochallange 2.0, a la que renuncian hace años, algo mejorada pero poco atractiva deportiva y económicamente
      g

Comments are closed.