La ACB tiene que posicionarse sí o no con la nueva Champions de la FIBA: 5 países ya se han unido a ella

17

Entre los temas a tratar este martes en la asamblea de clubs de la ACB figura la relación a mantener con la FIBA y con la Euroliga. Con tres equipos españoles unidos para 10 años con la nueva Euroliga, queda ver la vinculación con la Federación Internacional. Va a lanzar el próximo septiembre su propia Champions y ya se sabe que 11 grandes equipos no estarán, pero está buscando en el segundo escalafón.

Asimismo, la FIBA tiene claro que quiere atraerse a más clubs y ligas nacionales asegurando plaza a los mejores en cada campeónato liguero doméstico. Las ligas de Israel, Francia, Italia, Grecia y Turquía ya han dicho que enviarán equipos a la Champions de la FIBA. Faltan la liga española y la alemana por definirse y la VTB que acoge a equipos de varios países y todo indica que los rusos también estarán con la FIBA de alguna manera.

Obviamente, los Real Madrid, Maccabi, Barcelona, Baskonia, CSKA, etc seguirán en la Euroliga pero otros muchos equipos sin licencia A se decantan por la FIBA de la mano de sus ligas nacionales.

Los equipos españoles sin billete a la Euroliga y que ven cómo acceder a ella sólo siendo campeones de la Eurocup son los primeros que deben definirse. Unicaja, Gran Canaria y Valencia deben liderar a los demás en este aspecto.

17 Comentarios

  1. Sinceramente, yo creo que la ACB como tal no debe posicionarse y debe dar libertad para que cada club elija su camino. Una cosa es anunciar que enviarás equipos a la competición de la FIBA -que es lo que han hecho otras federaciones nacionales, más que las ligas- y otra posicionarse a favor de una u otra competición. Todavía no sabemos ni qué tres ligas tendrán plaza en la Euroliga, ni sabemos qué equipos irán a la previa, así que es pronto para comprometerse. Equipos como Unicaja, Valencia y similares no deben tener prisa.

  2. ¿Se sabe que plazo tiene la acb para tomar tal decisión? porque ya se sabe que aquí las cosas van con calama… y otra duda que que tengo es ¿qué sucederá con la Eurocup si todos los grandes equipos, menos los de Euroliga, deciden posicionarse con la fiba? Creo que estas incertidumbres no le vienen bien al baloncesto europeo.

  3. Cómo sigan sumándose países a la fiba conducirán a la euroliga a ser totalmente cerrada, 16 licencias.

    Los que se queden fuera a ganarse el billete para la “champions”, pero será curioso ver luchar por al menos los “primeros del resto” (y si son los mejores de todos pues mejor, claro)

    El contrato de patrocinio de la euroliga supongo que será firme y manteniendo los equipos de las 10 licencias estará garantizado el montante. Veremos si fiba consigue lo que anunció, de momento el formato ya lo reformaron

  4. Obvimente dos competiciones continenales debilitaran más si cabe el baloncesto europeo pero la actitud caciquil de la Euroliga se merece que los que no han sido invitados a su chiringuto se busquen las abichuelas en otro sitio.
    Es una pena que el deporte esté lleno de usureros.

    • Conviene recordar que la primera propuesta de FIBA era precisamente la que impondrá Euroliga el próximo año. Yo tendría mucho cuidado con Baumann y compañia, porque el verdadero objetivo de FIBA es una competición similar o idéntica a la actual euroliga, con las mismas exclusiones.

  5. Parece ser que con las dos grandes competiciones, la Eurocup desaparecería, si se van los mejores equipos a una u otra competición que nivel quedaría para la Eurocup? Al tiempo.

  6. No tiene ningún sentido una competición donde no va a jugar los mejores equipos.
    Q premio tiene el ganador, participar otra vez en la temporada siguiente en ese pseudochiste de competición.
    Los equipos q no vayan a Euroliga tendrán su opción en la Eurocup, hay es donde se juegan estar en Euroleague .
    Valencia se tendría que tomar más en serio esta competición, lo que le llevará a Euroliga el año próximo es la Eurocup y no la Acb.
    La Fiba y las distintas federaciones tienen la batalla pérdida y lo único que van a conseguir es q los equipos de Euroliga no cedan a sus jugadores para las ventanas de clasificación del Europeo.
    Será gracioso ver unos partidos de selecciones donde no hay ningún NBA hay 100 internacionales en la Nba ni ningún jugador de Euroliga.
    La Fiba al final se tendrá q bajar los pantalones y tragar con Euroliga

  7. La posición de la ACB debe ser expulsar de la ACB a los dos equipos de fútbol y al del banco vasco de todas sus competiciones y que se queden con su Bertomeuligue. Hecho que ya se debería haber producido desde el mismo momento, años a, que no van a la Euroliga los primeros clasificados de la ACB de la temporada anterior.

    • Y que ganaria la ACB con esa decision?Tendria mas seguimiento?Mejorarian el resto de los equipos o la competicion?
      Los equipos de futbol son los que mantienen la liga ACB,sin estos dos equipos la liga caeria en picado en cuanto a seguimiento y patrocinadores,en poco tiempo pasaria a ser como la liga LEB.
      Por mucho que nos pese a los aficionados al BASKET el Barça y el Madrid son el sustento de esta liga.

      • Completamente de acuerdo,a estos talibanes puristas q piensan que la ACB son ellos,les diré que Barça, Madrid, Estudiantes y Penya son los equipos con más tradicion y q han estado presentes en todas las ediciones de la ACB.
        Barcelona y Madrid son los equipos q hacen que la Acb tenga algo de audiencia y q los patrocinadores pongan dinero,sin ellos no habría una liga de nivel y seríamos una liga menor en Europa.
        Habrá gente a la q lo q digo no le guste, pero es la realidad que nadie puede negar

      • @STACY, ¿de dónde sacas tu que a los aficionados al baloncesto les pesa que el Real Madrid y el Barsa sean el sustento de esta liga?

        Los aficionados al baloncesto que yo conozco están encantados en que el mayor sustento de esta liga -según ellos- sea el Real Madrid. No están para nada apenados.

  8. Yo sueño con un madrid q se ponga al lado del resto de equipos de la acb. Que defienda la clasificacion por meritos a la euroliga y potencie las ligas nacionales. Sobre todo cuando la euroliga es un cortijo impresentable donde el amiguismo triunfa.
    Pero sé q no lo haran… una pena.

    Creo,y espero, q la acb vote por la fiba (q es lo q le conviene a 15 equipos) y no se dejen amedrentar.

    • Respeto tu punto de vista pero supongo que debes tener menos de 30 años y no habrás visto las barbaridades q cometia la FIBA mientras organizaba la Copa de Europa.
      Cualquiera que haya vivido los 80 y 90, podría contarte todo tipo de barbaridades ocurridas en campos italianos y del Maccabi en los 80 y posteriormente en los campos griegos.Todo ello con el beneplácito de la FIBA q miraba a otro lado y permitía robos de todo tipo.
      Si ahora se queja la gente de malos arbitrajes y amiguismos, es porque no habéis vivido la época Stankovic.
      Ahora la Euroliga no es perfecta, no estoy de acuerdo con la elección de los equipos para el nuevo formato, pero te aseguro que cualquier cosa es mejor que darle a la Fiba la organización.
      Ahora hay otros dirigentes, pero igual de sinvergüenzas o corruptos,no olvidemos una de las últimas en el Mundo BASQUET de España donde las invitaciones no eran por méritos deportivos,sino por pagar un canon económico (no recuerdo si era medio millón o 1 millón ).De esta forma la potentisima Finlandia jugo el Mundobasquet en vez de selecciones sin tradición como Rusia, solo por el hecho que los rusos se negaron a pagar dicho canon y los Finlandeses si.
      El ínclito Bauman era uno de los responsables.
      La Fiba está corrupta y a los equipos españoles nunca le ha ido bien con ella y ningún club en su sano juicio puede confiar en ellos

Comments are closed.