Jueves, 02 julio 2015 (21:31)
La ACB se reúne en asamblea para validar o no el ascenso del Ourense, cuya auditoría deja muchas dudas

La ACB se reúne en asamblea para validar o no el ascenso del Ourense, cuya auditoría deja muchas dudas

Autor: -

Cuando el pasado 11 de junio esta web sacó un artículo anticipando que el Autocid Burgos no subiría y que el Ourense lo tenía muy difícil, no lo decíamos porque sí. Ese artículo acababa con esta frase:

“su situación financiera y de auditoría es más que delicada y eso también pesa en su contra…”.

Hace unos días ya dimos más detalles de esas cuentas, que tengo aquí a mi lado. Son las presentadas a primeros del pasado junio en el registro mercantil y las que han visto los auditores de la ACB. La sociedad anónima deportiva que sostiene al club ourensano tiene patrimonio neto negativo y necesitaba recapitalizarse a toda velocidad.

Eso no es fácil hacerlo porque si has llegado a esa situación es porque no generas ingresos suficientes y el capital inicial al formarse la SAD te lo ‘has comido’.

El Ourense, como antes Manresa, Gipuzkoa, Valladolid o Fuenlabrada, recurrió a un truco ya asumido por los auditores de la ACB: presentar la explotación del pabellón como un activo tasado en una cifra alta, de varios cientos de miles de euros.

Pero eso no se hace en unas semanas sino en unos meses. Necesitas que el dueño de la instalación, ayuntamiento o diputación, la saque a concurso y que haya una tasación independiente de esa explotación.

Hasta ahora, en esas cuentas de la entidad orensana que tengo a mi lado, tienen el uso del Pazo Paco Paz. No la explotación, sólo el uso. Hay que cambiar pues el contrato, añadir la explotación y tasarlo.

Hay más deficiencias en la auditoría de la ACB. Algunas más subsanables que otras porque no todas las deudas son igual de grandes o difíciles de tapar en días.

El problema es que superar la auditoría oficial de la ACB el 30 de junio es un requisito indispensable para ascender. No se vota su inscripción sin este trámite cumplido. No vale sólo entregar el canon y la documentación requerida, también cuenta estar auditado correctamente.

Así que la asamblea de este viernes de la ACB, convocada únicamente para tratar la inscripción o no del club gallego y tratar también los motivos por los que no se admite al Burgos, promete ser intensa. De fondo, lo sucedido con ambos clubs y el diferente trato que recibieron, como contó esta web el pasado domingo.

El 15 de junio la auditoría ya mostraba dudas y ya lo contamos. No se entiende por qué se ha hecho ver que su ascenso estaba casi hecho. El lunes ya dijimos que estaban en causa de disolución y eso les ha comunicado Francisco Roca, presidente de la ACB, a los 18 clubs a lo largo del día. También que no superan la auditoría.

14 Comentarios
  1. elvenas dice:
    De la foma que lo explicas en el artículo es muy probable de que no hayan ascensos. Salu 2.
  2. Thor dice:
    De nuevo enhorabuena por el artículo de investigación, parece que blanco y en botella.
    De todas formas el lío seguirá montado a no ser que decidan la salomónica, todos para arriba, ninguno para abajo, y así no hay demandas, aqui paz y después gloria.
    De ser así, hasta el año que viene, que habrá otra y el estilo del lío dependerá de la resolución que se tome, pero se liará seguro. Gracias
    • elvenas dice:
      Ok, de acuerdo, pero si ha uno si y al otro no, y no toman la decisión salomónica que tu dices,entonces si se va ha liar parda, por lo que dice J.M, no hay cuartos y la ACB quiere proyecto con garantías de solidez economica, como he dicho en mi comentario, creo que no habrán ascensos. Salu 2.
      • Thor dice:
        Que los equipos hagan todo lo posible para subir o no descencer, es lo lógico y natural, otra cosa es lo que en primera instancia esta haciendo el incompetente de Roca, no es lo correcto, y sigue liándola y cultiva para que el lío siga. Yo no tengo preferencia por unos o por otros y desde luego las normas son para cumplirlas, y si hacefalta una prórroga razonable y razonada, se da. Claro que para eso hay que ser ecuánime y de eso carece Roca.
  3. Si hay compromiso por parte de las autoridades orensanas a que ese truco se haga lo antes posible, lo mismo hacen la vista gorda e intentan validar el ascenso. La pregunta es, ¿ se necesita unanimidad de todos los miembros ACB para validar ese ascenso? ¿ si hay votos en contra no se asciende, o simplemente se necesita mayoría simple?
  4. xispri dice:
    “El Ourense, como antes Manresa, Gipuzkoa, Valladolid o Fuenlabrada, recurrió a un truco ya asumido por los auditores de la ACB: presentar la explotación del pabellón como un activo tasado en una cifra alta, de varios cientos de miles de euros.”
    ¿Antes valía y ahora no? Se supone que si no sube Ourense no deberían darle la plaza a Fuenlabrada porque en su día hizo “trampas”.
    Además, lo de las auditorías de la ACB es de coña y todo el mundo lo sabe porque si Valladolid no descendió con 7 millones de deuda…
    Está claro que huele a aprovechar esta excusa para solucionar el lío montado con Fuenlabrada aunque probablemente no acabe ahí porque si le niegan al Ourense su presencia ACB por un “artilugio contable” que otros hicieron en el pasado irán a los juzgados…
  5. El truco de la explotación del pabellón se puede seguir haciendo, lo que pasa es que es un trámite (tasarlo) que Ourense no ha hecho. Tal vez con esa tasación, la auditoria podía haber sido positiva.

    Maestro, ¿Cuántos equipos votan?¿ estarían GBC y Fuenlabrada entre los votantes, o solo podrían votar los 16 que ahora mismo continúan en ACB?

  6. xispri dice:
    Lo que no se dice en este artículo (supongo que será por olvido…) es que hay un anexo del auditor en el que indica que a día 14 de Julio el club tendría patrimonio positivo. El problema viene a que por plazos de la administración (propietaria de la instalación) no se puede hacer antes de ese día.
    El fin de la auditoría es demostrar que el club es viable así que cada uno saque sus conclusiones. Eso sí, sería fuera de plazo que por esta web el tema legal se lleva a rajatabla…
  7. Existe jurisprudencia sobre la valoración de los derechos de la cesión de un recinto deportivo. Recientemente en el concurso de acreedores del RCD de La Coruña, salió a la luz como antes con Celta, y luego con deportivo esos derechos tienen una valoración importante.

    La ACB se está metiendo en un fregado grande, al no reconocer esa valoración:

    http://www.laopinioncoruna.es/deportivo/2014/01/09/administradores-reculan-valoran-riazor-18/799780.html

    • Javier Maestro dice:
      como puedes leer, hace falta una concesión y tasación bien hecha, que es lo que cuento yo en el artículo. no hace falta jurisprudencia puesto que la explotación de un pabellón es algo aceptado por ACB
  8. Cyberorio dice:
    Que Ourense no cumple perfecto que no suba, pero que no le den su plaza a Fuenlabrada que es un experto en chanchullos y en dejar a deber dinero a Fuenlabrada. La mala suerte para Oursene es que parece no tener padrinos cosa que Fuenlabrada si tiene con Barcelona y Baskonia.
  9. Cartelesmam dice:
    Que trampas ha echo el fuenlabrada?????