Sábado, 03 enero 2015 (12:39)
La ACB lamenta ante UCAM Murcia el pésimo arbitraje en la derrota del pasado martes

La ACB lamenta ante UCAM Murcia el pésimo arbitraje en la derrota del pasado martes

Autor: -

El arbitraje del pasado martes en el partido entre el UCAM Murcia y el Gran Canaria ha generado una gran polémica y mucho enfado en la entidad murciana. Los vídeos que circulan por youtube evidencian la cantidad de errores de los colegiados que los aficionados que llenaban el pabellón ya percibieron en directo. Hubo mucho cabreo en las gradas y mucha tensión en el ambiente a medida que transcurría el encuentro y se acumulaban los errores. También algunos contra el conjunto canario.

El UCAM emitió una queja formal ante la ACB y el departamento arbitral y ha recibido explicaciones de ambas partes. Paco Monjas, como director de Arbitraje, ya tenía el propio martes un informe e imágenes de lo sucedido y reconoció al club murciano que tenían razón en parte de sus quejas.

Como los partidos no se pueden repetir ni nada parecido, los clubs afectados por errores flagrantes en su contra y que pierden un partido por ello sólo pueden hacer esto: ruido, quejarse, mostrar públicamente su disconformidad. Al menos la ACB y Monjas han actuado con rapidez para aceptar lo sucedido. UCAM como institución, sponsor y dueño del club no entiende que sucediera algo así cuando han llegado para respaldar al equipo y consolidarlo en la máxima categoría con un buen presupuesto.

El caso es que en las últimas semanas son unas cuantas las polémicas arbitrales que acumulamos. Algo malo para la Liga y que confirma lo que venimos años diciendo: se pita muy mal y faltan árbitros de calidad. Que Bultó actúe de colegiado principal es un sinsentido. Era muy malo de ayudante y su ascenso no se entiende. Fue el mismo colegiado hace dos semanas en el escándalo del Baskonia-Fuenlabrada.

55 Comentarios
  1. Cuando estaba Alberto García Chapulí, el único que se quejaba era el Barça, casualmente, ahora se queja todo el mundo.

    El nivel es lamentable. Nadie se cree que no haya árbitros en categorías inferiores de mejor nivel que los que ascienden a ACB. Cuántas rodilleras desgastadas…

  2. Iceman dice:
    Desde el respeto te digo, Javier, que siempre que hablas de malos arbitrajes te dejas sin nombrar los del mismo equipo. Sé que no lo haces conscientemente, pero que sepas que “ser , es”.

    En cuanto UCAM, pareciese que viene a decir que no se le puede pitar así porque ponen mucha pasta. Un argumento aplastante, diría yo.

  3. Alonso dice:
    Yo ví el partido en directo y, la verdad, no me pareció que estuviera mal arbitrado. ¿Que pudo haber errores? Hombre, pues sí, pero desde luego no fue para nada una vergüenza en absoluto.

    No he visto los vídeos esos, pero si hubo errores que favorecieron al GranCa seguro que hubo también a favor del Murcia, lo que pasa es que de eso no se sube vídeo porque fueron quienes ganaron.

    Respecto a lo de Lima, yo creo que no hay discusión, la cuarta falta era falta y la técnica era técnica y por cómo se comportó Lima quizás debería ser algo más. Fue bochornoso cómo se comportó. A saber qué le dijo al árbitro.

    Lo que pasa es que quejarse de los árbitros es muy fácil, porque no mueven millones ni tienen ninguna hinchada detrás ni sponsores ni nada de nada que los proteja, así que se abre la veda y a decirles de todo. Habría que ver cuánto cobran, sobre todo respecto a jugadores y entrenadores, que cometen muchos más errores que ellos y nadie se les lanza al cuello como posesos.Y periodistas, aficionados, realizadores de televisión… A ver quién está a la altura de los señores árbitros.

    El señor UCAM que le pida explicaciones si quiere a Ocampo, que gestionó muy mal las faltas personales de sus jugadores y permitió que fueran expulsados tan rápido.

    • Aficionado dice:
      Nada de acuerdo contigo. Los árbitros trabajan y como tal tienen que afinar al máximo. Si se equivocan en repetidas ocasiones, pues a la calle o apartados. Si en mi trabajo me equivoco, me despiden y ya está. Lo del Murcia fue de traca. El señor Bultó y Cortes pitaron faltas donde no las había, pasos a Wood cuando mete un triple, desquician a los jugadores de Murcia y a la afición. Fueron prepotentes y querían ser el centro de atención, cuando tienen que pasar desapercibidos. Y no es la primera vez que lo hacen. Y mientras Murcia sin copa por culpa de tres tíos que querían protagonismo. Y a la ACB no se le ocurre otra cosa que ponerlos este fin de semana en otros partidos. Mal, muy mal!!!.
    • NombreJuan dice:
      Alonso: No has visto el partido. Te permites poner en duda la notaicia cuando hay vídeos que sonirrefutables y la propia ACB y el Director de arbitrajes dan explicaciones al perjudicado. Mas vale que te calles. El arbitraje fue infame y lo que es peor, a conciencia parcial. Lógico que eljugador estallara, es humano y clama contra el atropello de que era objeto su equipo. Solo el tal Alonso opinando contra el resto del mundo,muchos canarios incluídos. Patetico.
      • José dice:
        tienes toda la razón en tu comentario, Juan, si te parece, mira la contestación que le he puesto a ver si te parece correcta y oportuna. Gracias
    • José dice:
      Nunca suelo entrar en ver los comentarios, pero como casi se veia el tuyo en la misma pantalla que el principal, lo he leido y me ha sorprendido un huevo y parte del otro. Respeto tu opinión pero no la comparto en absoluto; yo estoy muy cerca de la cámara del instant reply, y aparte de en directo lo veia repetido, y por el comentario de los árbitros y por el resto de lindezas que sueltas te voy a hacer una pregunta: Estás seguro que estabas en el Palacio de los Deportes de Murcia o viéndolo por la tele, ambas cosas en directo?. Las técnicas pitadas a Lima estaban mas que ganadas y justificadas!, pero es que tal como lo estaban juzgando a él, de diferente manera que a Baez o a Tavares, calientan a cualquiera!.
      • Alonso dice:
        Perdón por opinar,y me callaré NombreJuan, pero por suerte para escribir no me hace falta hablar. Si te equivocas en tu trabajo muchas veces te echarán, si sólo te equivocas de vez en cuando, pues no. Pero resulta que en tu trabajo no te graban cámaras cada movimiento que haces, ni trabajas ante 6.000 personas parciales que pondrán en duda todo lo que hagas. Tus errores no son tan visibles y no estás solo contra el mundo. Vi el partido por la tele porque por desgracia vivo a cientos de kilómetros de Murcia.

        He visto un vídeo de dos minutos (de Youtube con 1.800 visitas, no sé si hay otros vídeos) entre los cuáles sólo saco en claro que los pasos a Wood son bastante discutibles, el resto no lo es. Son cosas normales. Y hay acciones claras como la falta en ataque de Neto (minutos antes se le pitó una idéntica al GranCa además).

        José, Tavares acabó con 4 faltas, sólo es un detalle, pero es que parece al leerte que a ellos no les pitaron nada.

        Por cierto, si os sirve de algo, yo no soy de ninguno de los dos equipos. De hecho prefería que ganara el Murcia hasta lo de Lima porque como equipo me parece que mereceren estar en Copa y playoffs y es muy entretenido verlos jugar.

    • elvenas dice:
      Y dices que viste el partido en directo, pues no se que partido viste, por que yo si lo vi en directo y he visto la repeticiones de las jugadas polémicas varias veces y nada que ver con lo que dices. Por tu comentario dejas entrever de que los murcianos no te caemos bien.
  4. Damian dice:
    Viste el partido? Pues verías que antes de la 4 de Lima, le pitan la 3a cuando es una falta clarisima de Newley, de ahí que cuando le pitaron la 4a acto seguido iba ya quemadisimo… Seguro que tampoco viste la de antelo que de ser la quinta de tavares pasaron a echar a antelo. Seguro que tampoco viste las 2 ùltimas faltas de rojas en la prórroga, una es un tapón claro y la otra falta en ataque clarisima y se convierten en 4 tiros libres para granca (que recordemoslo, acaba tirando 40!!) tambièn vería usted los pasos inventados de Wood que acaban en triple o vería la 5 de neto que le pitan ataque con Oliver dentro del semicírculo. Quizá vería usted también la permisividad arbitral con eulis baez cada vez que Antelo penetraba a canasta. O quizá no vio nada y esta hablando por hablar, de lo que estoy casi seguro
  5. Sanción dice:
    Señores, si no apuntan las fuentes del presente escrito, este no vale un pimiento. No deja de ser palabrería que se ha inventado el autor.

    E independientemente de los errores no rearbitrables, lo que sí es de sanción es la concesión de 2 TL por D a jugador excluido con 5F. Es personal de banquillo, por lo que no se administra la D sino una B. O sea, un tiro.

  6. comunero dice:
    Casi todo el mundo recuerda, lo que pasaba con Tomic en el Madrid, que aprendio a no hacer faltas en el Barcelona, y con Nocioni que se le ha olvidado como no hacerlas ¡ oh casualidad ¡ este año, sin olvidar las técnicas, amigos del Ucam, asi están las cosas
  7. Laura dice:
    Vamos a ver, errores siempre hay, pero no tan escandalosos.
    Los árbitros están haciendo su trabajo y deben hacerlo lo mejor posible, sin cachondear se de seis mil personas y de la ilusión de los aficionados. Sí, hay fallos. Pero qué casualidad que siempre favorezcan a los mismos equipos. ¿Cómo quieres que gestione bien las faltas si terminamos con cuatro jugadores con cinco faltas? Los pasos del triple De Wood escandalosos, de vergüenza, un triple que ponía el empate a 83.
    Si de verdad crees que fue justo, háztelo mirar.
    Además, se sabe perfectamente qué equipos se quiere que vayan a la copa, y el UCAM no es uno de ellos. Así que harán todo lo posible porque esto sea así.

    Dicho esto, digo que me siento orgullosa de los jugadores que le echan huevos en las malas y en las peores. Y si les molesta que demos por culo , que se arrasquen!

  8. Paul dice:
    Lo de los arbitros en esta liga es de traca desde hace mucho tiempo.
    Yo tengo un par de preguntas para Maestro.
    - Puede haber partidos de sancion para un jugador o entrenador por gestos o acciones feas? ( tipo lo que hizo el otro día Lima, con o sin razon)
    - Hay “nevera” para arbitros?
    - Cuantos Arbitros de ACB ascienden y descienden cada temporada?.

    Gracias

    • Javier Maestro dice:
      No sé cuántos descienden. Sí que lo hacen varios por sistema de puntuación.
      Claro que hay nevera para los colegiados.
      Sí, si en un acta los colegiados reflejan insultos o si alguien agrediera a un colegiado, sería sancionado con partidos
  9. J. Antonio dice:
    Lo de ese partido fue nefasto. Esas cosas son las que hacen que dejes de creer en el baloncesto, y por este camino la MafiACB se lo va a cargar. Seguro.
  10. Ya podían de paso pedir disculpas al Madrid por el arbitraje de Malaga, lo mas sibilino que yo he visto en años. Cuando el Real rompe el partido en el primer cuarto, ahí estaban los árbitros para igularlo,falta tras falta,como no bastaba, un par de técnicas, y como con esto aun no llegaban a repetir tiros libres por que algún madridista entraba antes en la zona. en fin, de vergüenza. No me gusta el juego del Madrid este año y no me gustaría que este comentario sonase a excusa, pero lo cortes no quita lo valiente.
  11. Xavi_the1st dice:
    La verdad -la mía al menos- es que es un tema que se presta al sensacionalismo o reduccionismo. Si realmente fueran tan malos como algunos creen, ¿por qué no salen otras generaciones mejor preparadas? hay que tener en cuenta que para un trabajo que dura, sin contar desplazamientos, un par de horas, no está nada mal pagado (creo recordar que unos 900€ brutos, o cerca, por partido ACB). Vale la pena recordar que en todas las profesiones se cometen fallos y errores, y parece que ahora se intenta volver a poner en el centro de la diana a los/as árbitros.
  12. Xavi, te contaré una anecdota.

    Iba en el Metro pensando en mis cosas cuando dos chavales jóvenes se ponen a hablar de baloncesto, -como vicioso de la materia- pongo la oreja. Resulta que uno es árbtitro en categorías formativas y anima al otro a apuntarse por la “pasta” y porque es muy fácil y que de las “chorrocientas reglas él solo aplica 3 ó 4″. Ese es el nivel de la “cantera arbitral”.

    Pero lo peor viene cuando empieza a contarle el último partido y como directamente condicionó el resultado inventándose faltas para que ganaran unos chavales que le caían mejor que los del otro equipo.

    Esperpéntico. Sé que solo es un botón, e imagino que el conjunto de la “cantera arbitral” será de otra manera, pero también es reflejo de la nula exigencia y escasos controles.

    • Xavi_the1st dice:
      bueno, es una anécdota (no demasiado edificante :D ) yo un poco lo que estoy en contra es de meterlos a todos en un mismo saco, pq por esa regla de 3 caeríamos muy fácilmente en tópicos como que la justicia es un cachondeo, los profesores unos vaguillos que enseñan poco (véase informes PISA) etc. y así no vamos a ningún lado. Lo que me gustaría saber es qué mecanismo se utiliza para evaluar a los árbitros. Y bueno, sobre anécdotas yo también tengo alguna (buenas y malas) -no en vano fui árbitro de baloncesto durante 4 años-. Una cosa de la anécdota sí es bastante reveladora, hay muchas reglas y tal (de hecho no es el mismo reglamento para categorías inferiores, que para senior, es más en mi época había un 3r reglamento llamado passarelle y no hace tantos años de esto). Un saludo a P.Rodríguez
    • Y no te entraron ganas de ponerle a caer de un burro? Porque menudo personaje…
    • Jenophonte dice:
      No es para nada comparable el arbitraje a nivel formativo, donde hay chorrocientos partidos y tropecientos árbitros jóvenes (cobrando entre 30 y 70 euros por partido, según la categoría, de los cuales la mayoría no saldrán adelante), estando muchos de ellos ahí para sacarse unos eurillos para sus gastos, con el arbiraje profesional.

      Y si que hay controles, mas de los que tu te crees, a pesar de los cientos de partidos que se juegan cada fin de semana. De hecho la FEBM siempre ha funcionado bastante bien en ese apartado, te puedo dar fe. Hay controlers que ven los partidos y hacen informes a los órganos correspondientes.

      Otra cosa son las competiciones locales, donde efectivamente se pueden ver cosas raras, porque los árbitros suelen ser de la misma localidad del equipo de casa y si es fácil que tengan alguna relación con sus componentes.

    • Es una anécdota, quiero creer como dicen Xavi y Jenphonte que no todos son así y que además hay controles -aunque el protagonista de la anécdota no topase con ninguno-.

      Ganas de volverme y decirle cuatro cosas al sujeto en cuestión las tuve, pero estimado Jaycee, he de reconocer que tuve un ataque de impotencia ante lo que acababa de oir.

  13. Con el arbitraje, lo ideal es alcanzar el nivel de respeto del Rugby. Con la tecnología, aplicarla como en el futbol americano o el tenis. Desde luego debe haber un impulso federativo a ello.

    No se trata de pagar mejor o peor. Ni de castigar. Se trata de dotar de medios técnicos y humanos (formativos) a esta parte del negocio. SIn arbitrajes justos, conformes a la norma y criterios públicos y notorios el negocio se va a pique.

    Creo qeu la unificación de criterios es lo más urgente y tal vez más barato, además puede dar beneficos a corto plazo. Aumentar la formación y convertirla en continua no se notará mañana y no es barato pero es imprescindible. Lo más caro y que más va a costar es el tema del respeto.

    Implica sanciones de varios partidos a actuaciones como las de Vidorreta, Laso, Lima… Implica condenar comentarios hechos en medios de comunicación por parte de jugadores, patrocinadores, autoridades variadas al respecto del arbitraje… Implica que tocar al árbitro es motivo de descalificación, dirigirse a el en terminos disitintos de “señor colegiado” de técnica… Por contra exige una cámara o micro con cada colegiado, cada decisión y conversación queda grabada. Es garantía de que no hay abuso de poder de los de naranja, ni intimicación de un tipo de 2 metros.

    Caro, muy caro, dificil muy dificil, más cuando miles de personas no paran(mos) de increpar.

    Existe voluntad en la FEB de invertir? Yo creo qeu NO.
    Existe voluntad en la ACB de colobarar? Yo creo que NO.

    • Dermon dice:
      Estoy de acuerdo contigo en invertir en el arbitraje, pero no sé por qué a algunos no les interesa, es lo más sospechoso, además cuando el arbitraje ha empeorado en las últimas dos temporadas. Invertir en tecnología, y que se permita, e invertir en formación, lo de la disparidad de criterios de este año es de locos.

      Pero no estoy de acuerdo en castigar más con estos niveles de arbitrajes las protestas, cuando estas sanciones no se aplican con ningún criterio, ni a todos por igual. No puedes amenazar de técnica a un jugador en el minuto dos de un partido por ladear la cabeza en forma de protesta, cuando cinco minutos después te está protestando todo el mundo y de forma más exagerada, y se permite. Creo que el reglamento ya contemplaba la protesta desmedida, y tampoco esa se sancionaba siempre, joder, empecemos por controlar la protesta cuando realmente sea excesiva, no te metas en más complicaciones.

      Ahora bien, meter a tres tíos a arbitrar en una pista rodeada de una red para que no se tiren objetos al campo, con vayas entre el público y la pista, o como pasa en muchos pabellones con protección para el banquillo del equipo rival, (estas cosas son habituales en euroliga), eso es inadmisible.

      • Dermon, eso sería empezar la casa por el tejado, convertir al trio arbitral en Wyatt Earp y sus alguaciles.

        El orden de los factores si es importante.

        1.-Unificación de criterios, empezando por la ACB, continuando por la FEB, EL y FIBA (soñar es gratis).

        2.-Aumento de la formación e implantación de la tecnología.

        3.-Medidas ejemplares BIDIRECCIONALES, para situar al arbitraje como elemento de máximo respeto.

        Esto solo es posible cuando el arbitraje alcance un nivel elevado. También es requisito que las salidas de pato de banco de algunos jugadores consagrados u otros imprudentes por novatos sean la excepción.

        Además exige de un comportamiento diferente en la grada, no exento de presión y ruido pero no focalizada en el arbitraje. Como ejemplos Murrayfield o Croke Park, son calderas, y tiene que poner la piel de gallina jugar allí, más de un fornido anglo a visto sus rodillas temblar, pero se silencian para las patadas a palos, como marca la etiqueta del rugby.

        El pabellon de la paz y la amistad de Atenas queda de Cork a mucho más de los 4000km que señala el mapa.

        Pero el camino pasa por alejarse del futbol, sus gradas, su prensa y su políticas. El paso 3 no puede ser mañana ni posiblemente en esta década, pero si queremos un deporte del que enorgullecernos, será necesario en algún momento del camino.

    • Xavi_the1st dice:
      Me resultan interesantes tus reflexiones, yo también creo que se debe ser estricto en el tema del respeto a la persona que está arbitrando, por otra parte creo que es saludable que se hable de los árbitros de vez en cuando, aunque no es necesario “reconocerlos” a todos, son una parte más de este deporte-espectáculo, y me parece correcto que se pueda comentar si están bien, mal o regular. Que parece que hay una moda por ejemplo en tv de no querer casi ni decir los nombres, aparte de que por tv casi no se les ve porque el realizador se queda enfocando al, normalmente disconforme jugador al que le han señalado una falta. Tampoco hay que llegar al extremo de Llull de darles un balonazo, pero creo que hay que afrontar el asunto de una manera ligeramente distinta.
  14. Yo no he visto el partido, pero dudo que el arbitraje haya sido tan malo como el que sufrió el Madrid contra Estudiantes y contra Unicaja. ¿por qué sólo hay alarma cuando el mal arbitraje lo sufre cualquier otro equipo?
    • Damian dice:
      Si al madrid le hacen ese arbitraje sería portada en Marca, en As y hasta en salvame. Que facil es hablar sin haber visto el partido
      • Dermon dice:
        Es curioso, pero el único arbitraje que se ha merecido un artículo en esta web por sí mismo es este, lo mismo no tienes razón. Y eso que los árbitros han batido records de pitar este año, te recuerdo las 51 faltas que le pitaron al Madrid contra Estu, record ACB de al menos este siglo en 40 minutos de juego, este dato, el de la 51 faltas, no se mencionó en la crónica de esta web, ni en la de marca, ni en la de AS.
      • Eso de que si al Madrid le hacen ese arbitraje sería portada en Marca, As…etc no te lo crees ni tú. Ya se lo han hecho varias veces Hierrezuelo, Conde…y actualmente los novatos, que te pitan 3 técnicas rigurosas, pitan 51 tiros libres y se quedan tan panchos.
    • En serio, basta.

      El RMCF no es el equipo más perjudicado ni esta temporada, ni este lustro, ni mucho menos en la historia de la ACB. Basta de “Conspiranoias”.

      Si te pitan mal es culpa del árbitro, si eso te saca del partido es TU culpa.

  15. P&R dice:
    Como premio a bulto le dan el partido del Madrid este domingo. Y los que tan bien hicieron di trabajo en Málaga el martes pasado, especialmente en el segundo cuarto, pitan también esta semana…el villarato ha traspasado fronteras
    • Dermon dice:
      Esto es lo que no entiendo, reconoces un mal arbitraje, los tienes señalado, y a la semana siguiente pitan otra vez. Por supuesto Bultó para el Madrid.
  16. Enrique dice:
    No os calentéis la cabeza, todo es mas fácil. A la copa deben ir los 8 primeros y no los siete y el que hace 12 porque es el organizador. Ahora lo sera por “méritos propios”.
  17. Ivan dice:
    Me resulta muy curioso que un equipo tenga por delante publicidad Catlica y por detrás de una casa de apuestas.
  18. Jenophonte dice:
    Una cosa son los errores técnicos (mala aplicación del reglamento), como indicaba el compañero Sanción, y otra cosa son los errores de apreciación en la pista. Los primeros son sancionables, los segundos formalmente no.

    El problema del arbitraje en baloncesto es básicamente que la regla seis (Faltas), es muy compleja y deja mucho margen a la discrecionalidad del árbitro.

    El principio del cilindro, el principio de verticalidad, el principio de distancia-tiempo, la ocupación de espacios…
    No me diréis que no parecen mas términos de un tratado filosófico mas que de un reglamento deportivo…

    Y al final el GRAN problema. Que dentro de esa discrecionalidad haya cierta unificación de criterios, y que estos criterios no cambien de año en año, según el capricho del comité de turno, normalmente por modas o por presiones externas la mayoría de las veces interesadas y que intentan arrimar el ascua a su sardina.
    Ese ascua no se arrima como muchos aficionados creen, dando instrucciones para perjudicar o favorecer a este o aquel equipo. Simplemente se intenta presionar para aplicar criterios que favorezcan un estilo de juego determinado, que suele coincidir con el que mas interesa al presionador.

    Así si mi equipo es atlético y defiende fuerte me interesará que se sea permisivo en los contactos, y si mi equipo juega ofensivo, que no.

    Luego las segunda parte. como no todos los árbitros aplican esas instrucciones a rajatabla, es decir hay diferentes grados de obediencia a los criterios imperantes, según las características de cada árbitro, hay intereses para que a mi me pite este árbitro mejor que aquel, ya que su estilo de arbitraje le va mas a mi juego.

    Y al final pasa lo que pasa, tanta discrecionalidad, genera desconfianza, y la desconfianza, genera dudas, tanto en árbitros como en clubes. Y ya no te cuento entre los aficionados…

  19. Dumbi dice:
    El video que propone UcamMurcia en Youtube de los errores arbitrales es cuanto menos patetico para una entidad profesional. No tienen mas que verlo.
    1. Pasos de Wood claros
    2. Falta en ataque de Neto clara
    3. Protestas de Aito? Donde? Jaja
    4. Y para terminar: protestas de las gradas
    Pero eso que es? Es de broma el video? Tiene algun criterio?
  20. Bandolero dice:
    Lo del arbitraje en la ACB tiene una clara explicación q ningun periodista quiere decir claramente.

    Lo demás es dar rodeos para marear.

    El dia q alguien levante la liebre y diga las cosas clararas, a lo mejor llegamos a tener una competición minimamente seria con profesionales decentes en despachos y pistas.

    Pero mientras se siga dando cobertura a los procesos de eleccion de los dirigentes de la ACB, a los de la comision de arbitraje, etc… pues tenemos lo que permitís y fomentais. Amigos de amigos sin nivel y nada mas que preocupados de ayudarse si es necesario. 100% españa.

  21. Nombrecito dice:
    Se disculpan con Ucam porque esta institucion pone pasta y es muy golosa en este aspecto. No conviene que el señor Mendoza, presidente, se enfade y se largue.
    Estilo ACB, ni mas ni menos.
    A no mucho tardar cuando Ucam pase al lado mas noble y ganador de los clubes ACB no sufriran estos arbitrajes. Ya seran casta.
  22. Condebitch dice:
    El arbitraje en la ACB es terrible, la actitud de los árbitros es altanera, prepotente, sin criterio unificado, mal educados y son ellos solitos quien arman el lío queriendo ser los actores principales de la película. ¿damos nombres? es mas fácil decir quien se salva y terminamos antes.
  23. comunero dice:
    Jenophonte, te equivocas con tu articulo, porque la principal cualidad de un arbitraje, no es , si es malo o no, lo más importante de un arbitraje es la imparcialidad, si en un partido los errores significativos, son 10, la relación de fallos tiene que ser 5-5, o como mucho 6-4, o, 4-6, si el porcentaje es 10-2, o, 2-10, no estamos hablando de arbitraje, sino de MAMONEO, en derecho, pasa igual, una ley puede ser mala o buena técnicamente, pero
    si no es aplicable a todas las personas por igual, no es LEY, es una CABRONADA, JENOPHONTE, cuando un articulo mio le gusta a alguien del Estudiantes, lo primero que pienso, es en que me habre equivocado
  24. comunero dice:
    Recuerdo a Petrovic y Fernando impotentes ante la exhibición de chulería del SR NEYRO, en una final de la liga A.C.B.de los años ochenta, donde acabamos con 4 jugadores en la cancha , algó inaudito en los anales del baloncesto, visto lo visto poco tardo el croata en irse a la N.B.A. Recuerdo la octava copa de Europa, ganada en Zaragoza, con el grande en todos los sentidos SABONIS, ganada andando y sin despeinarnos, para a continuación perder la final A.C.B, OTRA VEZ, con el futbol club Barcelona, con un tal SIMPSON colgándose de los brazos y el cuello del gran SABONIS y este medio llorando de rabia, poco tardo el lituano en irse a la N.B.A. visto lo visto.
    Recuerdo la final de la liga A.C.B. del año pasado. último cuarto y los 3 árbitros- es un decir- HIERREZUELO, PEREZ Y GARCIA ORTIZ , convirtiendo 2 faltas normales en antideportivas y un falta de NAVARRO, con empujon a MIROTIC, QUE AL CAER ESTE SOBRE UN JUGADOR AZULGRANA, los árbitros- es un decir convierten en la 5 del montenegrino, que había sido el artífice de la remontada blanca, ahí y con las técnicas se acabo el partido. Recuerdo loa 51 tiros libres del Estudiantes, posible record en A.C.B; Recuerdo en el descanso del Unicaja el record adverso
    de 8-16 personales en contra, con el mérito añadido de haber defendido en zona parte del tiempo, como bien señala en su précisa crónica D. Javier. RECUERDO, RECUERDO. RECUERDO RECUERDO……..