Lunes, 31 agosto 2015 (18:36)
La ACB ratifica su decisión de no inscribir al Ourense y repescar al Fuenlabrada y habrá liga de 18 equipos

La ACB ratifica su decisión de no inscribir al Ourense y repescar al Fuenlabrada y habrá liga de 18 equipos

Autor: -

La asamblea extraordinaria de la ACB celebrada hoy acabó esta tarde con un acuerdo adoptado por unanimidad. No es otro que ratificarse en la decisión tomada el pasado 3 de julio: no inscribir al Ourense y repescar al Fuenlabrada en aplicación de los estatutos de la Asociación de Clubs. Es decir, esos estatutos establecen que si un equipo no logra la inscripción en la Liga tras ascender en la pista recupera su puesto el equipo descendido, en este caso el fuenlabreño.

Asimismo, al Ourense se le aplicó la normativa, como a todos, que dice que un club sólo podrá ser inscrito en la Liga si supera la auditoría de sus cuentas. El conjunto gallego no la superó el 30 de junio, según el auditor, y la ACB adoptó la única decisión posible, no afiliarlos e incluirlos en la competición.

El Ourense pidió amparo al CSD por ello y el Consejo dijo, con un par de argumentos que contablemente no se sostienen, según la firma auditora, que se podía establecer que no estaban en causa de disolución y superarían la auditoría si se admitía un documento. En ese documento se indicaba que el 23 de julio superarían la quiebra técnica pero el auditor emite informe el 30 de junio y la inscripción en la ACB se hacía el 17 de julio.

En esa resolución, además, el CSD no dice en ningún momento que se deba inscribir al Ourense. Ni lo menciona. A eso se agarraron los clubs y la ACB para ratificar la decisión de mantener al Fuenlabrada y no afiliar al equipo gallego. Es más, el auditor ha emitido un segundo informe en el que se ratifica de nuevo en que pese a lo dicho por el CSD las cuentas orensanas indicaban que estaban en causa de disolución en la fecha tope del 30 de junio.

A partir de aquí ha dos escenarios. Uno, que el CSD emita una nueva resolución obligando a la ACB a inscribir al Ourense. Los especialistas jurídicos consultados por la ACB no lo ven factible.

El segundo es que el Ourense vaya a la justicia ordinaria y logre que un juez le dé la razón dentro de un año o dos. Lo que sí descarta la ACB, explicó en rueda de prensa su presidente Francisco Roca, es que un juez pueda dictar una paralización de la liga si así lo piden el club gallego.

Por lo demás, Roca resaltó la unanimidad de los clubs en defender su postura pues “se tomó de acuerdo a los estatutos vigentes, validados, recuerdo por el propio Roca”. Asimismo, el presidente dijo de nuevo que la resolución del CSD fue una injerencia en la capacidad autoorganizativa de la ACB sin potestad para ello.

Por ello, la ACB va a presentar un recurso ante la Audiencia Nacional para que se deje sin efecto esa resolución y quede claro que se actuó de forma diligente de acuerdo a la normativa vigente.

Finalmente, comunicar que el calendario de la próxima temporada se hará público este martes.

30 Comentarios
  1. Yorch dice:
    Parafraseando a Romanones…Joder, que tropa
  2. La ACB es un circo. Mejor que quiten los ascensos..total no sirven para nada..
  3. Ricardo dice:
    Vaya acuerdo más cobarde, esperó que el con le ponga la demanda más grande que se pueda pedir, y decir que si no admiten al ourense va a perder más aficionados de los pocos que ya tienen.
  4. El acuerdo será muchas cosas pero cobarde no lo parece… Con lo fácil que sería una liga de 19 y todos tan contentos..
    Si la Acb quiere ser algo minimamente serio lo primero que tiene que hacer es cumplir sus propias reglas y no permitir chanchullos como el celebrado en Orense, porque todavía no ha habido nadie que haya dicho que el COB no debería estar disuelto. Nos quejamos de lo poco solvente que son las estructuras deportivas privadas, de que los jugadores no cobran, de la pérdida de los mejores jugadores pero nos encanta que equipos sin capacidad económica jueguen en ligas profesionales cuando no deberían, para que dos años después desaparezcan dejando un pufo a jugadores, trabajadores e instituciones
    Eso sí la culpa la tienen los equipos fútboleros..
    • Ricardo dice:
      Pero de que hablas, si esta liga es un pudo, para empezar, real Madrid de fútbol y fútbol club Barcelona de baloncesto no deberìan competir en la liga, ya que sus presupuestos vienen del fútbol, el baskonia siempre patrocinado por dinero pupublico, lo mismo valencia, malaga, Bilbao, así que no digas que deberían competir en ligas profesionales sólo los equipos solventes, ya que casi ninguno lo es, ningún equipo en la ACB es capaz de generar recursos propios ( taquillas, publicidad, y derechos de tv). Así que es una tontería alguna de las cosas que se titienen que leer. Antes de escribir hay que reflexionar un poco y te digo que el con se ha ganado el derecho a participar en la cancha, y como todos los demas, necesita de ayudas económicas externas a las que pueda generar por si mismo como todos los otros clubs
      • Base Escolta dice:
        Real Madrid y Barcelona son clubes polideportivos que con sus ingresos hacen lo que quieren. Si “patrocinan” a clubes de baloncesto mejor, más dinero hay en el basket. ¿Cuál es la diferencia a que te patrocine pepito pérez?

        Eso sí, lo del dinero público…

      • Bandolero dice:
        Malaga dinero publico? Ni un centimo. Eso son muuuuchos otros de la acb, casi todos de hecho, pero malaga vive del Unicaja, banco privado.
  5. Juan Diego dice:
    Cierto. Debería haber una liga de cierta calidad de 14-16 equipos con algo más de potencial, sin ascensos/descensos (salvo por cuestiones económicas), de modo que equipos históricos de cantera pudiesen dar margen de mejora a sus chicos.
    Otra opción es sólo viable mientras lo sostengamos administraciones, cajas y seguridad social; o sea: todos nosotros.
  6. Si no hay ascensos/descensos, ¿qué interés y emoción pueden tener las dos competiciones de basket más importantes de este nuestro país?

    Y es que la liga Endesa solo tiene interés para el aficionado en la fase de play-offs. Total, para que la final la terminen jugando, invariablemente el Madrid y el Barça.

    Salud.

    • Interés? Te lo digo enseguida: ninguno.
      Hace ya años que no sigo ni liga ni euroliga, y eso que era de los que se pegaban a radio y televisión para oír y ver basket.
      Fuera de las ciudades con equipo en ACB, el basket no existe. Lo único que engancha es la selección, y si hace un buen papel.
      Lo que ha sido este deporte y se muere… Y no por lo del COB, que lo siento, sino por todo lo que rodea a la ACB.
  7. SergiusBG dice:
    Yo siempre he pensado que lo mejor es cerrar la liga, hacer algo para que se vuelva más atractiva, ya sea con el número de equipos, premios deportivos y económicos, y, limitaciones en las masas salariales… Aunque todo esto es muy difícil porque veo difícil el cambio de la ACB, como la creación de una nueva institución que lleve a cabo estos cambios.

    El año pasado lío con el Bilbao. Este con el Orense y con Burgos…
    Saludos.

  8. SUPERCARROLL dice:
    La ACB va camino de su suicidio colectivo. Y sino me equivoco la temporada que viene en la Euroliga se hace Liga Regular antes de los play offs de cuartos. Como el Real Madrid, Barça,Baskonia y Unicaja se cansen de la ACB, veremos qué interés va a tener esta competición. Si se lo queremos poder fácil al fútbol, con estos incompetentes dirigente más argumentos les damos. PENOSO y PATETICO (siento las mayúsculas)
  9. paperenblanc dice:
    Ostras no me esperaba esta resolución, todo apuntaba a liga de 19 equipos, sorpresón mayúsculo
  10. muymorao dice:
    De aquí a 20 años los aficionados al asket en España estaremos a la altura de los aficionados al futbol americano, al baseball o al hockey sobre hielo en España. Será un deporte minoritario al que solo jugarán unos pocos frikis.
    El baloncesto cada vez pierde más poder y aficionados en nuestro pais y ha pasado de ser el segundo deporte a no estar ni entre los 5 primeros.
    O esto cambia mucho o es el destino que nos toca
  11. Dermon dice:
    Otra oportunidad perdida para una liga de 16 equipos. Pero en este caso a la ACB sólo se le puede reprochar no haber sido igual de rotundo hace dos meses que hoy, y así haber evitado dos meses de especulaciones. Si se consideraba que el Ourense no era viable económicamente, y así lo decía una auditoría, han actuado según sus estatutos y la lógica, peor hubiera sido otro “caso Valladolid ” este año, no hace tanto que los pucelanos casi abandonan en plena competición.

    No olvidemos que la quiebra técnica del club se evitaba por una acción política (con la concesión de uso de un espacio público), pero se hizo fuera de plazo. Supongo que jurídicamente todo se basa en este punto, al final es una cuestión de fechas y plazos.

    En cualquier caso, tampoco sale muy bien parado el Fuenla, que hubiera reclamado jurídicamente tan sólo porque se hubiera admitido un día más de plazo para abonar las tasas de inscripción. Si el Ourense hubiera salvado la auditoría, serían los madrileños los que acudirían a la justicia ordinaria.

    Lo siento por los gallegos pero una liga de 19 hubiera sido, y más este año, surrealista..

  12. He leido en otros medios que las consultoras contratadas habían recomendado lo contrario, mantener al Ourense y revocar la invitación al Fuenla.

    ¿Que hay de cierto?

    • Thor dice:
      Pablo, lo tienes resumido en Iusport.com
      • Javier Maestro dice:
        No es verdad que las consultoras dijeran eso.
        Yo tengo los dos informes y para nada dicen eso.
        Las dos informaciones periodísticas señalando eso son equivocadas a más no poder, sobre todo la de La Voz de Galicia
        • Thor dice:
          Maestro, en el medio citado y bajo el titular
          ” Los informes solicitados por Acb proponen la admisión del Orense”

          Dan un “ladrillo” de informaciones que por supuesto no se si es verdad o no, me consta que has seguido muy de cerca, informado e informando de la situación.
          Simplemente lo he copiado para leerlo (ya no lo haré), por lo que dices. Simplemente he querido aportsr una información que se solicitaba, pero a lo que parece sin éxito. Has hecho bien en opinar, si te leemos es por algo, no ? .

          • Javier Maestro dice:
            Si no te reprocho nada, sólo digo que, como conozco bien el tema, y como tengo los informes, la Voz los daba sesgados y Mundo Deportivo daba un enfoque correcto pero dando mucho peso a que querían echar a Fuenlabrada, cosa que no estaba sobre la mesa, como se ha visto.
            En cuanto al largo análisis de Iusport, pues igual, demasiado favorable al Ourense sin tener en cuenta apenas lo poco concreto de la resolución del CSD y la autonómia organizativa de la ACB siempre de acuerdo a unos estatutos vigentes.
        • Thor dice:
          Quizás he interpretado mal el tono, gracias.
          Y de paso me ahorro el tiempo de su lectura, que han vuelto al tema.
  13. Sinceramente me alegro con la decisión tomada, porque el tema tenía un tufo caciquil-pepero que tiraba de espaldas. La concesión por parte de la diputación del pabellón para evitar la situación de insolvencia del COB me parece infumable y típico del caciquismo de aquella zona. Sospecho que ha habido presiones políticas sobre el CSD para echar un cable al COB a ver si colaba su inscripción en la liga
    • Xan dice:
      Mejor es el tufo caciquil-sociata del Fuenlabrada.Varios clubes de ACB hicieron lo de la cesión del Pabellón,Guipuzkoa basket hace un mes y no pasa nada.
  14. Kiko dice:
    Estoy totalmente de acuerdo
  15. Ourense es acb. Se lo hsn ganado en la cancha. Si esto es justicia que viva la injusticia
  16. Base Escolta dice:
    Si a 30 de junio estaba en causa de disolución… ¿cómo se meten a pedir un préstamo -con ayuda política- para el canon? Si a 30 de junio dos auditorías dicen que está encausa de disolución… ¿cómo se les iba a inscribir?

    Y que conste que para mí la ACB es un circo y prefiero que haya ascensos y descensos.

    pero…

    1. Consiguen un crédito con ayuda del PP.
    2. Luego consiguen la cesión del Pabellón con ayuda del PP.
    3. Luego consiguen que el Gobierno(PP), vía CSD, saque una resolución… sigamos que curiosa.

    Independientemente de mi simpatía política, o antipatía política, esto huele mal.

    • Xan dice:
      Huele mejor que el presidente del Fuenlabrada sea senador del Psoe.Por cierto lo de la cesión del Pabellón lo acaba d e hacer Guipuzkoa basket hace nada y nadie a dicho nada.Se te ve el plumero amigo
  17. [...] Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se ha referido este mediodía en Santander a la decisión de ayer de la ACB de no inscribir al Ourense. Cardenal dice que suorganismo “no puede consentir de ninguna manera” que la [...]