Las ‘extrañas’ cuentas de la ACB: los ingresos bajan 3,5 millones, los gastos sólo 0,5 y los salarios crecen

31

Los 18 clubs de la ACB están citados el próximo martes en Barcelona para la tradicional asamblea anual que por estas fechas suele analizar las cuentas de la Asociación y aprobar el presupuesto del curso ya iniciado. Lo que pasa es que en esa asamblea se van a tener que tratar varios temas más como patrocinios, contrato de televisión, situación creada por los jugadores que la propia ACB -y la FEB- ha reconocido como cupos  no cumpliendo la normativa y por el departamento de arbitraje. Aquí se ha incluido a dos árbitros despedidos al final de la pasada temporada, De la Maza y Amorós, en el comité de dirección mientras que otro, Mitjana, ha demandado a la Asociación y hay previstos en las cuentas más de cien mil euros en concepto de indemnización para el colegiado catalán y los otros dos.

Pero son las cuentas el asunto central a tratar el martes. Los clubs recibían esta semana el documento con las mismas y esta web ya dispone de esos datos. Los presidentes que ya las han empezado a estudiar se encuentran con varias cifras llamativas.

La primera es que la previsión de ingresos es de 15.478.000 euros. A esta cifra hay que sumar casi un millón más de un extraordinario que, como su nombre indica, hay que ponerlo así como apunte contable puesto que no lo hubo el pasado año y puede no haberlo el siguiente.

Es el millón que ingresa la ACB de comprar la plaza del Alicante el pasado julio y vendérsela al CB Canarias tinerfeño, que unas semanas antes no pudo abonar el canon de ascenso.

Por tanto son 16,4 millones de ingresos presupuestados, lo que supone 3,4 millones menos respecto a los casi 20 de la temporada 2011-12. En esta disminución la clave es la enorme pérdida sufrida por los derechos de television en España, donde TVE pasa de pagar 6 millones a sólo 0,5. Se compensa generando más por sponsors y otras partidas, pero de forma insuficiente.

En el capítulo de gastos, apenas se baja de los 12,2 millones de la campaña anterior a los casi 11,7 de la presente.

Pero, aquí está lo bueno, como ya te contamos hace un par de meses el personal de la ACB supone en salarios 1,5 millones. Concretamente, 1.520.000 euros. Pues bien, en esta nueva temporada la partida en sueldos del personal ACB asciende a 1.590.000, es decir, 70.000 euros más. Un motivo que explica esto es que hay que imputar por entero este curso el sueldo del director general, que en la temporada anterior no estaba al inicio.

¡TOMA YA! O sea, se bajan los salarios desde el Rey al presidente del Tribunal Constitucional, de banqueros a ministros, de funcionarios a la empresa privada y la ACB mira hacia otro lado.

Y eso que en una asamblea anterior en primavera se solicitó una reducción salarial acorde a los tiempos y una disminución de los gastos estructurales de la ACB en proporción a los menores ingresos previstos.

31 Comentarios

  1. ¿Puede ser que sea más alto porque está previsto algún despido de alto cargo y en esa partida está incluido el sueldo y la posterior indemnización?

    • Me imagino que esos extras de despido se contemplarían en otra partida, no en la de sueldos no? Hablo por hablar porque no se como se hacen esas cosas…

      De todas maneras os extrañáis algo de esto? Algún club se va a quejar al respecto? Van a cambiar algo? Mucha reunión pero todo seguirá igual.

  2. ¿No te parece, Javier, que esta gente primero piensa en ellos y luego en la propia ACB? A mí, me da esa impresión, pero creo que un día estarán en la calle y se preguntarán cómo se han cargado la liga y el baloncesto es España.

    • Esta gente de Iradier son una casta ajena a la calle y al baloncesto. Les importa su culo y su sillón, nada más

      • Vaya panda, sólo miran su bolsillo y les da igual los aficionados y el baloncesto. LLegan, cobran y cuando se vayan todo les dara igual.

  3. ¿Después de este artículo alguien cree que estos señores piensan en la viabilidad de la liga? ¡¡¡Venga señores, a exprimir la vaca antes de que se muera, que así nos lo gastamos los españoles!!!

  4. ¿Hay nombres y apellidos de quien son esta gente? Lo digo por si me los encuentro por la calle. O sea, que de 6 millones que daba TVE, ahora dan 0,5.¿De verdad que ninguna privada daba más? Y luego por su gran gestión, se suben los sueldos. Un aplauso. Supongo que se despidió a los árbitros que cobraban más para poder subirse ellos el sueldo no?

    • De verdad de la buena que nadie daba mas, sino porque crees que el Madrid da la Euroleague por su página web y que puede perder la licencia A por no tener tv., hay que admitir (como creo hizo el balonmano) que somos minoría y como tal hay que empezar a funcionar para poder crecer sino moriremos creyendonos los reyes del mambo como pasó en Italia.

  5. Maestro,
    Los 16,4 millones de ingresos ¿de donde proceden? ¿lo aportan solamente los club ACB, la tv y la publi? o reciben algún tipo de ayuda/subvención?

    • TV, sponsors, publicidad estática y el canon de la Copa… yo creo que no hay subvenciones.

  6. Pero ¿de verdad os sorprende tanto esta noticia? Si todos funcionan igual, empezando por los políticos, primero ellos y después ellos también.

    • no te lies un politico tiene que responder ante el ciudadano (utópico si lo sé), pero un ente, empresa, organismo o lo que se privado, responde ante los socios y ante quien pone la pasta, y yo no tengo para intentar cambiar eso, ¿tu tienes? adelante

  7. La situación cuanto menos es curiosa. Fichan a un “primer” espada, Portela se queda a su lado. Cualquier tema, Portela dixit. Mucho me temo que la ACB existirá hasta que Portela exista; al día siguiente, Querejeta, desde fuera el gran dirigente del baloncesto español, se arreglara con la FEB. Nunca os habéis preguntado como es que la FEB si ha colocado, cosa de la que me alegro, la LEB, la LF y las fases finales de los campeonatos de España, cadete y júnior, en la pública. Por qué la FEB tiene un chollo que, equipo nacional, abre las puertas de cualquier medio en el páramo televiso del verano, y ahora ya negocia con el paquete completo, los chicos del 80 y mis competiciones, todo o nada. Me da que parte de las dificultades para colocar dignamente la ACB y la Euroliga en televisón, nacen de la FEB.

    Buen día a todos.

  8. Hola de nuevo

    Otro absurdo ACB. Supongo que muchos los conoceréis, pero en que cabeza cabe que el presupuesto del 50% de los clubes sea inferior al canon por jugar en la propia competición. Algo palpable este último verano, la plaza de Lucentum se vendió más, menos al 50% del canon. A partir de aquí ¿quién va a pagar el canon?

    PD La desigualdad presupuestaria evidencia el por qué es imposible, hoy por hoy, fijar un tope salarial. Otro gallo cantaría si los clubes fuesen propiedad de enamorados y pirados de este juego, tipo Paco Roig, Mark Cuban.

    PD Por otro lado, no deja de ser paradójico que con el sueldo de Navarro o Rudy, se pueda armar un equipo de ACB (creo que 7, 8 equipos en dicha situación)

    Relación de preupuestos ACB
    Barcelona Regal 28 millones; Real Madrid 25; Caja Laboral 12; Unicaja 11,5; Valencia Basket 10,5; Gescrap Bilbao 8; Herbalife Gran Canaria 5,6; Cajasol 5,5; CAI Zaragoza 5; Lagun Aro GBC 4; Blusens Monbus 2,8; UCAM Murcia 2,7; Assignia Manresa 2,7; Mad-Croc Fuenlabrada 2,7; CB Canarias 2,7; Asefa Estudiantes 2,5; FIATC Joventut 2,1; Blancos de Rueda Valladolid 1

  9. La ACB… esa organización impulsada hasta nuestros días x el mandamás Portela en la que antes el ejecutor era Bertomeu y ahora lo hace Agusti… curiosamente todos bajo los mismo colores!! 🙂

    Cambiando de tema 🙂 un dato objetivo de lo que hoy en día es la Liga ACB y antes era la Liga Nacional:
    – 27 Ligas Nac: 3 Titulos para el FCB (1 de cada 9)
    – 29 Ligas ACB: 14 Títulos para el FCB (la mitad)

    😉

  10. Y digo yo, algo tendran que decir los clubs que son los que pagan a estos sujetos, osea que los clubs en la anterior reunion les piden que se bajen el sueldo, y lo que hacen es subirselo ¿y no dicen nada?.

    Yo desde luego haría lo mismo, subirmelo, si al final los clubs aprueban este presupuesto, pues allá ellos.

  11. Los que meten el dinero que se carguen a estos chupoteros, que triste!

    Que la ACB desaparezca y que la FEB se encargué de la organización seguro que todo iría mejor

  12. He precisado ya en el articulo y lo hago aquí ahora que la partida de salarios crece en 70.000 euros pero es la partida de todo el personal.

  13. Enhorabuena Javier. La proxima vez que me siente mal algo que he comido y necesite vomitar me releere el articulo.

    Si lo je entendido bien, mientras buene parte del basket español se hunde, los directivos van a gastar lo mismo o mas?

    Y que se puede hacer para impedirlo?

  14. Yo creo que la noticia no es que suban la partida de salarios en 70.000 euros, yo creo que la noticia es que en España, en el año 2012, una empresa tenga 16,4 millones de ingresos, 11,7 de gastos, y por tanto, unos beneficios de ¡¡¡4,7 millones de euros!!!. ¡¡¡y en 2011 casi 8 millones de euros!!! y en un sector superdeficitario como es el baloncesto!!!!

    Sinceramente, y por desgracia, no creo que haya muchas empresas asi en España…

    Otro tema es porque la ACB tiene beneficios brutales y los clubs estan en la ruina, supongo que es para tema de debate y si se escarba seguro que sale mucha basura, pero ciñendonos unica y esclusivamente a los balances contables, esta empresa esta legitimada moral, economica y financieramente a subir los salarios a los trabajadores. Es mas, con esos balances, si no los subiera seria de uraños… y puede subirlos por una razon principal: Porque tiene pasta para poder subirlos.

Comments are closed.