La ACB, contra la venta del Alicante, y se busca una liga de 16 clubes; Blancos Rueda y Obradoiro, en el alero

48
78

El próximo martes 17 hay dos asambleas en un mismo día de la ACB. La continua chapuza de la patronal de clubs no cesa y se va a hacer la asamblea anual ordinaria y luego, una extraordinaria en la que la modificación de los estatutos de la propia ACB es el asunto fundamental.

Así puede leerse en el orden del día de ambas citas asamblearias. La modificación de estatutos tiene un aspecto central a discutir y aprobar como es cambiar la norma que regula los ascensos y descensos. Es decir, si sucede como esta temporada, que no suben ningún equipo de la LEB automáticamente sus plazas no van para los equipos en descenso si no que quedarán en manos de la propia ACB. Teniendo en cuenta el canon y fondo de ascensos a pagar y el presupuesto mínimo para competir, se hace imposible para nadie confirmar el ascenso logrado en las pistas.

Un tema central a tratar también este martes es la venta de la plaza liguera del Lucentum Alicante. Es la vía elegida por el CB Canarias para ascender precisamente después de no poder abonar el canon. El consejo de administración de la entidad alicantina aprobó ayer la venta al club canario por 2,6 millones.

La forma de hacerlo es presentando este viernes la documentación ante la ACB para ser incritos y luego vender los derechos de su plaza en la Liga al CB Canarias, algo comunicado ya al juez del concurso de acreedores del Lucentum. Como hay una deuda de 7 millones, ingresar 2,5 es algo a lo que el juez ha dado el visto bueno para reducir ese montante y poder pagar a algunos acreedores.

Sin embargo, toda la operación se verá frenada el martes en la asamblea. Según confirman tres presidentes distintos de clubs ACB la asamblea no la aprobará y este permiso es imprescindible. Dos tercios de los clubs deben votar a favor de la venta, pero la ACB ya les ha hecho ver que no la considera oportuna. Hay un pacto no escrito para no vender plazas. Y, por otro lado, hay un deseo de reducir la Liga a 16 equipos.

Por tanto, habrá veto y puede pasar que sea la propia ACB quien compre la plaza alicantina y se la quede para amortizar esta plaza y tener ya sólo 17 equipos en competición. Además, según te puede adelantar nuestra web, se tiene contra las cuerdas a dos clubs más, el Obradoiro y el Blancos Valladolid.

A los pucelanos se les va poniendo distintas trabas para obstaculizar su salida. La última es que paguen ya el Fondo de Garantía Salarial, un dinero al que se recurre en caso de impagos a los jugadores. Son más de 200.000 euros. Asimismo, la ACB quiere recuperar el reglamento que establecía duras condiciones económicas y un mayor control de sus presupuestos, además de poder acreditar que se está al día con Hacienda y la Seguridad Social.

Lo del Obradoiro es más complejo puesto que deben ser sociedad anónima deportiva a primeros de agosto según establece la Ley del Deporte. Necesitan un capital social de más de 3 millones en acciones, de las que han vendido una suma que no se acerca ni a los dos millones. Por tanto, o el ayuntamiento o algún mecenas tiene que desembolsar más de un millón de euros para completar ese capital social. Hay un directivo con el dinero para ello, pero no está claro que lo aporte.

48 Comentarios

  1. Javier, si la noticia se confirma es verdaderamente un notición de verdadero calado y con importantísimas ramificaciones. Enhorabuena por la primicia y por el excelente trabajo que haces (que hacéis) en Encestando.

    ¿No estaba claro que lo de la compra del Canarias de la plaza del Lucentum era un chanchullo mediante el que los insulares se ahorraban la mitad de lo que tenían que pagar a la ACB? No es sorprendente, por tanto, que la propia ACB ponga la proa a un arreglo que le hace perder dinero (y forzaría a todos los clubes a volar a Canarias al menos una vez al año, lo que en estos tiempos de estrecheces no deja de ser un factor que es necesario tener en cuenta). Considerando que la liga da de sí lo que da de sí, la reducción a 16 parece sumamente sensata, y un paso claro hacia una liga cerrada de facto, si no de iure.

    • Bonita liga, en la que se disputan 34 jornadas para nada, si este año no ha servido para nada toda la fase regular (los descendidos no han descendido,la euroliga la juega el Unicaja quedándose fuera del play-offs, etc) imagínate si la liga es cerrada, después se quejarán de que en la tele no ve nadie los partidos, si no importa nada lo que hagas salvo en los play-offs y es más diría salvo en la final. Esta claro que interesa más tener en la ACB a equipos deudores que tener a un club saneado como el Canarias todo por seguir con la mamadera y sus chanchullos que eso si que son chanchullos.
  2. La ACB se está convirtiendo, si no lo es ya, en una especie de “cosa nostra”, una mafia. Están empezando a parecer un circo de tres pistas y a aburrir al personal, entre ellos a mi. Al final, han habido unas eliminatorias y no se sabe quien jugará en ACB la temporada que viene, ni si la liga va a ser de 16 o de 18, ni si jugar la Leb oro servirá para algo… Estos vaivenes, están fabricando un producto que se está devaluando a pasos agigantados y que hace que muchas aficiones y seguidores empiecen a entrar en un hastío. Por no hablar del festival de las retransmisiones, que esa es otra. En la ACB hay cuatro que dirigen el cotarro y que creen que gobiernan una finca, a su antojo y pasan olímpicamente de todo el mundo. Al final, es una pena, porque el que sigue perdiendo es el baloncesto y mucha gente les dirá que con su pan se lo coman. Acabaremos como la Lega, que en otras épocas fue la liga más fuerte de Europa y ahora tiene tres equipos potentes y lo demás es morralla, aparte de una organización circense. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
  3. La gente de Santiago, Valladolid y Tenerife, va a quedar encantada, con todo este dislate…aparte de la afición alicantina, ¡pero esos con sus dirigentes! ¡No creo yo que tener cuatro reglas claras, cueste tanto! Sigamos despidiendo a aficionados, a los que han aburrido.
    • El intrigante Estudiantes mercadea en la sombra y hace valer sus influencias en la cúpula arbitral, la ACB y el mercado de bonos de cromos repes. Las cascadas de subvenciones públicas que recibe ponen a los madrileños de rodillas. Y encima se creen simpáticos, y lo que son es unos hooligans violentos.
      • Azzurro, como seguidor del Estudiantes que soy, nada me gustaría más que fuera cierto lo que dices, y que el Estu fuera un poder fáctico influyente y poderoso. Los que conocemos algo al club sabemos que eso no es verdad. Coño, si tanta influencia tuviéramos, no nos habríamos visto como nos vimos.

        Me divierte mucho que se vea al Estu como un poder en la sombra.

      • mercadea en la sombra, lo dices por los fichajes o por lo del cole que ha vendido el 50%? si es por lo primero (Antoñito, Don simon y papito te recuerdo), hace tiempo que no hace gran cosa con los fichajes y si es por lo segundo me alegro que vendan el 50% de un colegio si con eso se libra de la desaparición y dejar en la estacada muchas familias que comen gracias al estu y como no a todos los niños que son nuestra bandera.
        Influencias en la cupula arbitral? como te ha dicho un compañero Estu vs Murcia o Madrid vs Estu, no hay mas que decir sobre esto.
        Subvenciones? El estu cuando estuvo a punto de desaparecer, fuimos nosotros los aficionados los que con nuestro dinero pagamos la deuda.
        Y lo de hooligans ya me parece que te sales de madre, por que no se de que equipo eres, pero si que me demuestras tú, lo ultra que eres cuando generalizas tanto.
        Saludos
      • jajajaja azurro eres un cachando tronko, no se si habla la ignorancia, la envidia o la mala hostia, en cualquier caso divertido, no cambies……
    • Noticia confirmada oficialmente por el club. Aparentemente, una excelente noticia. Javier, ¿por dónde van los tiros? ¿Podemos tomarnos esto como una indicación de que se hacen cosas, y que se están haciendo con cierto sentido común?
  4. El que no guste la venta de la plaza me parece lógico porque sentaría un medio por el cual ir colándose cada año sin pagar los diferentes conceptos, y yo soy partidario de no aceptar ese tipo de ventas… ahora bien permitiría que esta fuera la última ocasión donde se diese tal camino porque es el futuro de un club lo que está en juego y después pondría parche para que no volviese a suceder

    Por otro lado no entiendo muy bien por qué no quieren permitir al Valladolid quedarse en ACB… entiendo que quieran la liga de 16… pero si no permiten al canarias comprar la plaza y el Obra no consigue el dinero (cosa más que posible) la liga sería de 15… que los grandes querrán que sea así pero los pequeños o de descenso dudo que debieran quererlo, ya no digo los aficionados que lo que queremos es ver partidos de nuestros equipos y no ver los PO por la tele.

  5. Un amigo mío camarero me ha filtrado lo que discutieron los mandamases de la ACB durante su última comilona (la factura fue de aupa).

    La ACB quiere reducir la competición a cuatro equipos. El resto conserva la plaza pero ve los partidos por la televisión, con cervecita fresca y unas aceitunas. Esto es para reducir costes, claro.

    Con sólo cuatro equipos la liga regular no tiene mucho sentido, así que se reemplaza por un sorteo, en el que un mono saca unas bolitas que determinan el orden de los equipos y factor cancha.

    Entre el plato principal y los postres también discutieron sustituir los árbitros (que son muy malos y muy caros) por tertulianos. Como la mayoría tienen una forma física lamentable van a arbitrar desde la mesa, que será sustituida por una barra de bar.

    Si me entero de alguna cosa más lo publico por aquí.

  6. Himar Ojeda, exdirector deportivo del Gran Canarias, es el nuevo DD del Estudiantes como ya anticipó en exclusiva hace días…¡perdón esta vez no toca lo del anuncio en exclusiva! Ni siquiera apareció como rumor ni como posibilidad…fallaron los confidentes…sorprende que no se cite ni comente la noticia en la portada del blog…
    • Te sorprenderá a ti.
      Para mí es una mini mini noticia.
      Una cosa es fichar a Aíto de manager general, que es alguien en el baloncesto. Otra, fichar a Himar Ojeda, con todos los respetos.
      Una cosa es fichar a Tomic, que es un notición y otra renovar a Rabaseda, que no es noticia más que para él y sus amigos.
      ¿Lo entiendes?
  7. A mi una competicion de 30 jornadas me parece muy corta. Con solo 15 partidos en casa, que posibilidades tienen los equipos no PO de poder traer jugadores buenos extranjeros. Y no nos engañemos, muchas de las estrellas de la ACB e incluso Euroliga han llegado vía equipos no PO.

    Me parece un disparate, y seguir haciendo lo que le interesa a Bertomeu, que es cargarse la las ligas nacionales.

  8. Buenos días.

    Pues yo seré la voz discordante de todo esto aunque reconozco que apenas tengo conocimientos legales, es decir, no tengo ni pajolera idea.
    Parto de la base que la plaza pertenece en propiedad al Lucentum Alicante, cosa que desconozco si las plazas son propiedad de la ACB o de los equipos que en teoría son entidades privadas en tanto en cuanto se les obligó a ser sociedades anónimas deportivas.
    Si es el primer supuesto, no habría que decir nada sobre la negativa de la ACB.
    Pero si es el segundo caso, empresa privada con propiedad de un plaza en la ACB, no creo que la ACB debiera decir nada, como no dijo nada cuando hace años el Fuenlabrada compró la plaza ACB a otro equipo (Salamanca puede ser; no lo recuerdo bien). Supongo que habrá varios condicionantes para que se puedan vender las plazas en ACB (aprobación por la Asamblea, cumplimiento de condiciones económicas, etc…).

    Otra cosa es que la ACB quiera y haga todo lo posible porque no haya más de 16 equipos en su liga, cosa que yo defiendo pero no torpedeando una operación por la que algunos proveedores de Lucentum Alicante puedan cobrar las deudas que se tienen con ellos.

  9. Lanzo una serie de argumentos, creo que mínimamente coherentes para iniciar un debate…y cual es mi sorpresa, cuando veo que gran parte de los que comentan es para responder a una idiotez, que se le pasó por la cabeza a un tipo. Que si la culpa es del Estudiantes…en fin, abrá que empezar a opinar gilipolleces.
    • Azzurro está de coña, es por toda la montaña de críticas de los sectores radicales contra el Estudiantes, no te preocupes que lo que dice no lo piensa realmente
  10. 1. habrá, faltó la h. 2. La culpa es de Fernando Romay, que tiene secuestrada a la cúpula de la ACB; se nota su larga mano (en este caso, físicamente lo de larga, imagino)
  11. Nuevo director deportivo para el Estudiante. Les deseo suerte, pero cuidado, Himar está muy ligado a U1. Ya lo sufrimos esta temporada en el Gran Canaria.
  12. Genial, los clubes pequeños y los de LEB deberían fundar una nueva asociación y mandar a tomar por el culo todos estos ladrones hijos de …. Que vuelvan al Parlamento con sus hermanos ladrones. Vaya puto pais!!
  13. A mi me parece una postura razi¡onable , no hay ni calidad ni dinero para mantener 18 equipos , hay que ser relaistas ,….. como se hace es otra cosa , creo que estas cosas hay que planificarlas con un poco de antelacion
  14. Es razonable que se le pidan 3M de € a los clubes más pobres, donde está ese dinero del resto, de los que no han subido ni bajado?
  15. En que si invierte? cual es la finalidad? que se pretende hacer con el? Si se quiere hacer una liga cerrada que se establezcan las reglas, ahora mismo hay una liga cerrada pero sin las mismas reglas para todos.
  16. Qué lamentable! La ACB busca su autodestrucción. En qué quedarán las ligas intermedias? Cómo habrá jugadores que progresen aquí? El interés por la liga bajara y la ACB se devaluará. Será algo parecido a un club de polo privado. Eso sí, la liga europea empieza a cobrar forma…
    • Así están las cosas en la ACB.
      Parte culpa de los clubs, pero sobre todo culpa de la propia ACB que no supo tener cada año unas estructuras acordes con la realidad económica y no estableció un cinturó sanitario para restringir la enfermedad financiera que asola a casi todos los clubs.
      Las auditorías de la ACB son sencillamente de risa.
  17. Liga europea ya….o el basket volverá al de hace 30 años…sin dinero…las ligas nacionales están sentenciadas y los que sobreviven necesitan dimensión de liga y eso solo lo da montando una súper liga europea…rusos, turcos, balcánicos, italianos, griegos, españoles, franceses….la crisis se esta llevando por delante las ligas locales…o se monta bien la súper liga o todo fracasara
  18. Es lamentable lo de la ACB. da pena, mira que cada fin de semana trato d ever en TV tres partidos, pero los dirigentes se la están cargando.
  19. El sistema de competicion está caduco y obsoleto, no entiendo todavía como tras 34 partidos de liga regular, aproximadamente siete meses de competicion, luego en cuatro días te juegas en el MALDITO PLAY OFF DE CUARTOS AL MEJOR DE TRES PARTIDOS,todo el trabajo de una año, como se nota que los que diseñan el sistema de competición jamás han botado una bola de basket. ES LAMENTABLE, ya que como mínimo tendría que jugarse como antiguamente a cinco partidos.
  20. Si se discurre un poco en los temas de pasta y el sistema de competición quizá se podría llegar a algo mixto que permitiera algo como est:

    La ACB de 16, con los 8 primeros luchando por los playoff por el título, los cuatro siguientes por puestos en competición europea y los 4 últimos compitiendo con los 4 primeros de la LEB por mantenerse (esta competición es la que se debería estudiar bien para ver si en vez de playoff encajaría una liga en la que contasen los resultados previos entre los participantes).

    Así no se cierra la ACB, se reducen jornadas para los licenciados sin acortarse la competición para los demás, y se potencia la LEB.

  21. […] ACB (por la que Canarias, que no concretó su ascenso deportivo, ofrece 2,5 millones de euros). La propia liga parece ser que se ha planteado la posibilidad de comprarle ese derecho (aunque su oferta no es tan alta, se habla de 1,7 millones), pero su opción no es la que más […]

Comments are closed.