Miércoles, 18 septiembre 2013 (17:46)
La ACB implosiona: Portela, Agustí y Chapuli se van a la calle y se buscará una cúpula directiva nueva

La ACB implosiona: Portela, Agustí y Chapuli se van a la calle y se buscará una cúpula directiva nueva

Autor: -

La asamblea de la ACB de esta tarde en Barcelona ha sido tensa, dura y con consecuencias imprevistas. La cúpula de la patronal de clubs queda descabezada. El relevo de Alberto García Chapuli al frente del arbitraje, decidido por el director general, Beto Agustí, ha supuesto también acordar la marcha de éste, con quien se está negociando un acuerdo de rescisión ya que tenía contrato para 15 meses más. No supo ver el vendaval que llegaba ni hacerse fuerte en los 20 meses que lleva en el cargo y 12 clubs exigieron su cabeza para aceptar el cese de Chapuli.

En plena división entre los clubs en dos bandos, los partidarios de sostener a Agustí lograron también que Eduardo Portela quede fuera. Los tres fuera por unanimidad para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todos. Portela será sólo presidente con sueldo hasta el final de su actual periodo de mando, de cuatro años, el próximo abril. Sin poder alguno. Luego, será un presidente vitalicio en atención a su dilatada trayectoria al frente de la ACB pero sin salario.

Las funciones de Agustí pasan a Gerard Freixa, responsable del área económica, y a la secretaria general, Esther Queraltó. Todo ello mientras se articula un proceso para elegir a la nueva que dirigirán la ACB los próximos años. Se ahorrará un sueldo con el nombramiento de un presidente ejecutivo que aúne los cargos de Portela y Agustí.

Sus relevos no procederán de la propia ACB ya que los actuales directivos tienen un obstáculo previo: ningún dirigente de un club ACB que haya trabajado en un equipo en las últimas 5 temporadas puede presentarse a un cargo en la estructura de la patronal de clubs. Esto limita las aspiraciones de varios directivos actuales que tenían sus aspiraciones.

42 Comentarios
  1. Bandolero dice:
    Mas o menos lo q algunos habían predicho. Veremos cómo se elige al sustituto.
  2. gutxes dice:
    Qué cambios ideológicos puede traer esto?
  3. GMC dice:
    Perfecto! Sería mucho pedir ahora que eligieran a alguien competente para el cargo? Alguien que le de un impulso a la liga y sepa gestionar los derechos de tv??
  4. phate dice:
    Javier Maestro, en el comunicado de ACB pone lo siguiente:

    Asimismo, los clubes han acordado nombrar a Eduardo Portela Presidente de Honor de la Asociación de Clubes de manera vitalicia como reconocimiento a su trabajo y dedicación a la organización de la que fue uno de los creadores e ideólogos en 1982 y que preside desde 1990.

    Es no cuadra con tu información, ¿o hay algo que entiendo mal?

  5. yo mismo dice:
    Y que no tenga ninguna tendencia hacia club alguno. Vamos, lo más independiente posible; no como este que era casi de los Boixos y amigo de Rosell.

    Le está bien empleado, aunque se irá con los bolsillos llenos

  6. dunadan74 dice:
    Agustí, Freixa, Peraltó… de donde seran esos apellidos? Parecen gallegos no?
    • mirza dice:
      justo, amigo dunadan, galleguiños de toda la vida.
      • Djorgevic dice:
        El nuevo director general ejecutivo se supone que va a ser el que tenga que despedir a esos “galleguiños” Agustí no estaba por la labor de hacerlo él mismo, lógico…

        Por cierto mi segundo apellido es de origen catalán ¬¬ jejeje

        En fin, yo solo pido alguien que relance la ACB, no alguien que la siga hundiendo y por supuesto alguien sin lazos, ni amiguismos, ni animadversión hacia ningún equipo.

        • Solo una gilopollez que me ha cruzado la cabeza…

          Alguien que relance la ACB, debe amar el baloncesto ¿correcto?

          Si ama al baloncesto, y ha nacido en algún lugar donde se juege profesionalmente al mismo, habrá sido seguidor de algún club ¿no?

          Lo de no tener lazos, va a estar muuyyyy complicado.
          No es crítica, puesto que comparto tu anhelo, pero me temo qeu se nos queda en eso, en anhelo, y de ahí no va a pasar.

        • Dermon dice:
          Pablo Rodríguez, si esa argumentación lo trasladas al arbitraje se te ponen los pelos de punta. Hay ciertas cosas que es mejor no debatirlas, es una cuestión de “paz social”
        • Coke dice:
          Vamos que con garcìa chapuli no había problemas… como ex directivo del Madrid como si nada, pero claro como esos apellidos no son de vuestra “tribu” y no lo digo por ofender pues ala, a ver si ponen a alguno q se llame Sánchez, y si puede ser q tenga residencia en el palco del Bernabéu!!!!!!
        • Djorgevic dice:
          Pues no tiene por qué @Pablo Rodríguez, con alguien serio y que haga bien su trabajo me daría por satisfecho.

          Que sea seguidor de algún club no sería un gran problema, siempre que no fuera uno de los 5 grandes. Barça, Madrid, Laboral Kutxa, Valencia o Unicaja.

          Sé que no es crítica, pero tampoco es tan complicado.

    • Saeros dice:
      si empezamos a ver fantasmas mal vamos compañero, el que venga que haga y luego ya se le valorara por lo que haya hecho y no las ideas lrevias que se tengan
    • Nombrejulian dice:
      Sería distinto si se llamaran gomez, lopez, ó fidalgo. Por favor, las valoraciones según su eficacia, no por xenofismo. Otra cosa, más gallegos no, por favor.
      • Bandolero dice:
        No digais gilipò… con la xenofobia que no es eso lo q se está diciend. Si durante treinta años, 30!!!!, el 90% de los cargos son catalanes,y culés, pues es normal q haya suspicacias y ganas de que se reparta la cosa de manera mas equitativa, representativa y realista. No hagais demagogia absurda.
  7. Bandolero dice:
    ¿por qué será que me pega que se va a dilatar muuuucho el proceso de relevo y seguirá freixa y queraltó?
  8. Mjc dice:
    Una reflexión mía, si los de un bando expresaron su malestar y defendían a Chapuli por que aparte de que no se le habían comunicado también era por que había que pagarle finiquito y no había dinero, supongo que para despedir a Agustí no le han importado esa cuestión, Está claro que el enfado no era en parte por una cuestión económica del despido como algunos clubes querían hacer ver sino que algo más había
  9. martins14 dice:
    A ver si entra alguien que le de un impulso a la competición y no tenga afiliación a ningún club, solo que sea un gestor competente y con ganas de innovar y sacar el máximo de recursos a la competicion
  10. barruelo dice:
    Bueno pues alguno ha quedado retratado…..ya que nos quería vender una milonga desde Cataluña,que Chapuli ha sido cesado,pues le acompaña también el tonto útil en toda esta historia,Agustí,amigo personal de Sandrusco,y quitan a Portela…..buena limpia,se quedan Queraltó y Freixa,¿éste último no será familiar del bocazas pelanas-playboy directivo del Barça?

    Qué Maestro,que decías en esta semana de no se que clubes y de Agustí?12 equipos se han cargado a “Beto”?

    Estas luchas no me gustan,pero,me alegro mucho por el Madrid que pida la cabeza de Agustí para hacer contrapeso del poder del Barça y su filiales(Baskonia,Fuenla y Manresa).

    • Javier Maestro dice:
      Veo que para ti el que no vota con el Madrid es un filial del Barcelona. Curioso
      12 clubs no se han cargado a Agustí, ha sido un acuerdo UNÁNIME de los 18 para acabar con los tres y empezar una etapa nueva
      • yo mismo dice:
        Con independencia de lo que ha ocurrido ahora, hechos anteriores indican que efectivamente Baskonia, Fuenla y Manresa son “filiales” del Barcelona. Un ejemplo: los derechos de Ayllon, el Fuenla prefirió “regalarlos” al Barcelona antes que “venderlos” al RM a un precio razonable.
        • Javier Maestro dice:
          Vuelves a estar equivocado. El precio era el mismo para ambos. Hasta Laso llamó al Fuenlabrada para comprarlos, pero a última hora el Madrid no lo hizo.
          Dos meses después, el Barça sí pagó
        • Padros dice:
          El Barcelona pagó para nada, el tío sigue en la NBA y si algún vuelve, será para jugar con los veteranos…
      • barruelo dice:
        A lo mejor eres tú el que piensa que todo lo que hace el Barça esta bien,pues no te he visto o leído criticar las formas en que este club maneja los hilos de la ACB,llevas toda la semana escribiendo artículos a favor de la decisión y en contra del personaje(Chapuli),tratando de hacer creer a la gente que todos los clubes estaban contra Chapuli,no digo que no,pero todos aceptan cargarse a Chapuli con la condición de que cayera Agustí y Portela.

        Hace dos años nos vendiste que era un tipo imparcial,muy profesional y que venía a cambiar la ACB,con los derechos de TV en juego,20 meses después se va cobrando sin hacer nada,porque ha tardado en darse cuenta de quién colabora con él y quién no,según tú.

        No te ví tampoco decir nada de la lamentable actuación de Creus reprochando a Chapuli la labor arbitral en el Palau,ni la infame campaña del Barça en esta última final ACB en medios de comunicación y redes sociales contra los árbitros,luego se quejan que nadie los defiende.

        Y lo de los filiales,hombre no te cabrees cualquiera diría que tienes intereses en algún equipo nombrado,el Baskonia defiende lo suyo,casualmente coincide con el Barça mucho en la última década,pero nada más,y luego el Fuenla,que no se en que pueden coincidir,quizás que el Fuenla ya no juegue el torneo de la CAM,y este siga sin ellos,les pueda influir,que quiera a alguien de su cuerda como Llamazares….y el Manresa,pues quizás tenga algo que ver que la mayoría de directivos del Barça provengan del equipo manresano,las cesiones entre clubes(incluido el hijo de Creus)ayuda económica posible,intereses propios…..en fin no lo sé,¿que te cuentan tus antiguos compañeros(¿amigos?) del Mundo Deportivo?,ellos están más puestos de lo que se cuece en todo esto,incluido en Can Barça,ahora que tienen un “presi” afín…

  11. Dermon dice:
    Blanco y en botella es leche. Si los clubs proponen una cena previa a la asamblea, no sólo será para tomarse unas copas (para mí motivo suficiente a pesar de las críticas de alguno) sino para evitar la presencia de los directivos de la ACB, ( alguno decía que sólo eran tres los que se oponían a la cacicada)
    El jefe de la ACB debe tener más tablas, a ciertas edades todos sabemos que “el que con bebés se acuesta mojado se levanta”, a la hora de conspirar siempre hay que plantearse que si la cosa sele mal, ¿a quién van a colgar el marrón?
    Ha pasado lo que casi todos queríamos, hay una buena oportunidad para hacer las cosas bien. (respiro optimismo, tal vez sea por la victoria de nuestra selección)
  12. Twin Tower dice:
    Apuntad un nombre: José Antonio Montero…
  13. linking2 dice:
    vista como está la ACB,el perfil del nuevo director general deberá parecerse más al del Papa francisco I.
    El problema es donde lo buscas.

    En mi modesta opinión,los llamados clubs modestos y menos modestos son los que deberían presentar al candidato o candidatos.

  14. Demente11 dice:
    Pues que me contraten a mí :-P

    Ya en serio, deberían de contratar a alguien profesional en la materia y que sepa cómo relanzar la ACB. Si le gusta el baloncesto, pues mejor que mejor, pero alguien que sepa de verdad de qué va esto…

  15. Alruva dice:
    No seáis demagógicos. El sistema q impera actualmente, va directo al FRACASO. De nada sirve q Baskonia, Barcelona, Fuenlabrada y Manresa “estén a favor de uno”, si al final se cargan la competición. Por mucho “favoritismo” q tuvieran estos 4 equipos, una competición es mucho más q la complicidad.

    La ACB necesita un cambio radical, una persona / grupo de personas, q antepongan el modelo ACB q a los clubes. Con un modelo fuerte y serio, la ACB irá mejor. La cuestión es esa, encontrar la solución.

    A mi me da igual si es del Madrid, Barcelona, del Conquense o del equipo de mi barrio. Lo q quiero es q sea competente y mire x el bien de todos, de forma unánime, no q favorezca a unos pocos.

  16. Padros dice:
    Lo de que Beto Agustí es del Barcelona lo ha dicho el propio presidente del club, y no nadie de este chat…sólo recordaros que no todos los catalanes son del Barcelona, aunque a ellos les gustaría que fuera así…
    • barruelo dice:
      Padros efectivamente,no todos son del Barça,pero este es más culé que Laporta…además la foto de Wembley en el 92 no miente,¿sino que hace allí sin ser del Barça?

      Le nombraron director de la ACB para que resucitase la competición,que esta muy tocada,y después de 20 meses envainándosela pero cobrando,decidió cagarla,permitiendo a Creus enfrentarse en público contra el responsable arbitral y permitiendo toda la campaña del Barça en los medios de comunicación y redes sociales contra el arbitraje en la última final ACB,esto se veía venir,llevan pensando que la ACB es su cortijo desde hace 30 años cuando se llevaron la sede a Barcelona,como la Euroliga.

  17. dunadan74 dice:
    Yo, que soy fan del Madrid de basket desde que recuerdo, si fuera contratado para relanzar la ACB, intentaria hacerlo por el bien del basket; pero si me dan plenos poderes e influencias a todos los niveles pues no os puedo jurar que en mi inevitable subjetividad, incluso teniendo una etica deportiva y decente, no acabase haciendo barbaridades qie favoreciesen al Madrid. Para eso esta la division de poderes y se supone que para lograr consensos y mayorias estan las reuniones y las urnas… Y YA ESTA !!! Fin del caciquismo, pero cuando se deja tanto poder en uno solo pasa inevitablemente lo mismo.
  18. j dice:
    Una cosa nos escandalizamos por que sea catalan ( como si no pudiese ser de la penya)

    Entonces que queries un Madridista.

    Yo ante todo quiero un profesional.

    • Bandolero dice:
      si no te has enterado de lo de “catalan” es porque no te has querido enterar. ¿queremos un madridista? no, y no se ha dicho nada ni parecido. Pero te da igual, ¿verdad? el caso es deformar la critica por intereses absurdos.

      “yo ante todo quiero un profesional” Tú y todos.

  19. Casimiro dice:
    La persona que dirija la ACB debe de ser de Zamora o Ciudad Real,donde no hay club de baloncesto de ACB.Así nadie se molestará. Os lo dice un madridista.Un saludo.
    • ElBorbah dice:
      También podría ser de Girona, Castellón, Almería, Badajoz, Oviedo, Ibiza, Jaen … Pero misteriosamente debe pertenecer a una provincia donde la gran mayoría de aficionados son madridistas.

      Curioso concepto de imparcialidad.

  20. kirayo dice:
    carlos jimenez el eterno capitán de la selección tiene una buena formación,aunque le falta experiencia…creo que tendría una buena relación con todos los clubes acb y con la asociación de jugadores,si se supiera rodear de gente experta sería una gran elección y lo dice un madridista…