Miércoles, 18 diciembre 2013 (11:23)

La ACB, entre el riesgo de la división y la refundación como Asociación desde cero y carente de una tercera vía que ponga paz

Autor: -

Con los 18 clubs más divididos que nunca, con los que quieren intentar poner orden y romper el eje de dos bloques que paraliza la ACB apenas escuchados y poco numerosos, la Asociación de Clubs se consume en el irrelevante caldo que ella misma ha puesto al fuego.

Ha sido tan decepcionante lo vivido en el último mes que sólo han hecho que aumentar los problemas y acentuarse la división. Dirigentes que se detestan y boicots descarados a nombres de peso para dirigir la ACB porque se mira el carnet y no el curriculum. Reproches incluso al que en busca de una salida cambia de voto para que haya consenso.

No se puede presidir la ACB si se es ‘sociata’, ‘pepero’, vasco porque sería afín a Querejeta, madridista, catalán o azulgrana.

Así de claro.

Candidatos con alguna de estas características, abstenerse. No os van elegir.

Así que todos los clubs consultados en los últimos dos meses asumían que no habría un candidato ampliamente votado. Así ha sucedido. Ellos mismos reconociendo que no darían con el perfil que satisfaga a la mayoría.

Si no les vale un ex secretario de Estado como Albert Soler, difícil encontrar nombres más adecuados. Lo dijo el representante del Bilbao Basket, Savovic, un ex jugador serbio que ahora asiste a este tipo de reuniones. Reproches más o menos velados de un lado a otro, elogios a Soler en su presentación pero luego no se le vota y no se dice por qué no. Lo mismo habría pasado con otro candidato de un perfil político distinto y una ciudad de nacimiento distinta.

Nada bueno va a salir de todo esto y tampoco parece probable que el 20 de enero, nueva fecha fijada, salga algún candidato. Poco tiempo se han dado para curarse las heridas de este proceso tan mal llevado y para que surja una tercera vía de al menos ocho clubs unidos y fuera de la órbita del Real Madrid y el Barcelona. Por eso es tan serio el riesgo de una división eterna y que se hable ya de la refundación de la ACB con la creación de una liga nueva, una asociación nueva y unos estatutos que la regulen nuevos.

43 Comentarios
  1. Leandro dice:
    Ya lo he dicho en otro sitio y lo repito aquí: lo que parece que no comprendéis es que, tras décadas de dirección y gestión cuando menos próxima (por decirlo de una forma suave) a los intereses del FC Barcelona, algunos Clubs huyen de todo lo que huela a épocas pasadas. Como acabo de leer en twitter, éste es el hombre neutral que propugnaba un sector: http://t.co/f8imqA3ui2 . Y será un hombre válido y competente, no digo que no, pero claro… gato escaldado del agua fría huye
  2. “No se puede presidir la ACB si se es ‘sociata’, ‘pepero’, vasco porque sería afín a Querejeta, madridista, catalán o azulgrana.”

    Rojos dementes es nuestra oportunidad!!!

    Ya me respondo yo solito…
    Pues va a ser qeu tampoco.

  3. Casimiro dice:
    Refunden la ACB.Sede en Madrid.Presidente persona ajena a la politica y grandes club de baloncesto.Un saludo.
  4. Bandolero dice:
    Mmm ,y si no hubiese sido tan evidentemente partidista la dirección de la ACB durante estos 25 años, ¿habríamos llegado a esto?.

    Yo lo q veo es q el Real Madrid, por fin, ha decidido q ya es hora de tener presencia en el baloncesto institucional, q se acabaron ya los años de pasotismo hacia la sección de baloncesto y creer en las buenas intenciones de los candidatos de consenso como Agustí. Tras diezmil puñaladas seguidas, ahora en Madrid han dicho “o jugamos todos o pinchamos la pelota” Y el barça se niega a perder el sillon del trono q tantos reditos le ha proporcionado.

    ¿donde estaban los medios de comunicación para denunciar los calendarios, los arbitrajes, los contratos televisivos? y no me refiero a decir “ay q ver q mal lo hacen” sino a explicar los intereses q habia detrás de hacer así las cosas. Quien se beneficiaba y a quien se perjudicaba.

    ¿se supone q ahora hay q llorar? Noooo, ahora no, muchos llevamos llorando por la nefasta gestion nacida del interés particular desde hace muuuucho tiempo y sólo hemos obtenido burlas y calificativos peyorativos o , como mucho, el reconocimiento de q las cosas se hacían mal pero no por el interes particular del “mes q un club”.
    Ahora, lo unico q ha cambiado es q ese interes particular ha encontrado su nemesis, su opuesto, y ahora suenan las trompetas: “noooo, no podeis actuar así, q se hunde el chiringuito, hay q votar al nuevo dirigente de consenso” ¿y quien es ese dirigente?
    Un clon de Agustí llamado Soler, otro amigo intimo de rossell (dicho por él mismo) al q incluso escribio el prologo de su libro y acudió con él a la presentacion del mismo. Es decir, alguien “neutral”. Catalán, pero no cualquier tipo de catalan no, un “buen” catalán, aquel q es culé como definió dicho termino el mismo presidente blaugrana. lo mismo q lleva gobernando la ACB desde hace 25 años.

    Así q menos vendernos el apocalipsis, porque algunos ya hemos empezado a desearlo, ya q solo desde la destrucción completa se podrá construir algo digno. y todos sois culpables de esto.

    Entre todos la matasteis y ella sola se murió.

    • LeChuck dice:
      Por fin el Madrid quiere llegar institucionalmente a donde esta consiguiendo llegar deportivamente. Ahora los que han partido y repartido al gusto se rasgan las vestiduras. Pues algo bueno esta pasando.
    • Atticus dice:
      Un magnífico comentario. Sí señor, más razón que un santo.
    • martins14 dice:
      Te aplaudo, lo has clavado, hasta ahora no había oposicion y ahora la hay y eso no mola. Espero que esto no sea como decían en el gatopardo, cambiarlo todo para que todo siga igual.
    • dunadan74 dice:
      Bravo @Bandolero.
      Solo añadiré que me vale cualquier candidato con preparación suficiente que no tenga vínculos directos ni con el Madrid, ni con el Barsa, ni con el Laboral Kutxa. Creo que no es mucho restringir.
  5. Celtics33 dice:
    Nombre de consenso entre los dos grandes que podría aportar su sabiduría a la ACB y que ha sido un gran gestor como Director-ANTONIO MACEIRAS. Además de todos sus contactos en grandes multinacionales y televisión.
    • Dicen que no puede ser por su pasado madridista, Celtics 33. A mi también me gusta, aunque visto el éxito de su programa en la sexta tampoco creo que le convenga meterse en este berenjenal.
      Yo me conformo con que no sea otro títere barcelonista como ha estado pasando los últimos 25 años. Me da igual que sea rojo o de derechas, blando o negro, hetero u homosexual, del norte o del sur, … pero por favor, estoy seguro que existe alguien con ideas, con ganas de hacer cosas, con ilusión, que le guste este deporte y que no sea aficionado del F.C. Barcelona. Es que además si lo hubiesen hecho de puta madre me tendría que callar, pero visto lo visto: para este viaje tampoco hacen falta estas alforjas. ¿o no?
      • Claro que existen. Españoles y extranjeros. Pero los buenos, por 200000 o 300000 euros al año, NO van a poner en riesgo su prestigio metiéndose en semejante berenjenal.

        Por qué nadie presenta a un candidato sacado de algún cargo ejecutivo de NBA o NBA Europa? Pues porque para sacar a alguien de una empresa multinacional seria y de prestigio para traerlo a la merienda de negros que es la ACB debes ofrecerle al menos el triple de lo que cobra, no la tercera, la cuarta, la quinta o la décima parte.

        Al margen de eso, y para no enviar dos mensajes. Es fundamental que la sede salga de Cataluña. Los acontecimientos políticos no permiten que un ente nacional siga manteniendo su sede en una región que aspira a separarse creando un nuevo estado. Y que nadie vea aqui nada nacionalista, si el pueblo catalán quiere en conjunto conformar un nuevo estado independiente, por mí, estupendo. Hablo exclusivamente a efectos prácticos y en previsión de posibles acontecimientos futuros.

      • martins14 dice:
        Maceiras también estuvo en el barça
  6. Celtics33 dice:
    Otro hombre que podría ser de consenso, aunque polémico, MANUEL LLORENTE…..sí, sí….ya sé que viene del fútbol pero recordemos que, cuando Juan Roig dio un paso atrás fue Llorente el que cogió el timón y enderezó el rumbo. Por otra parte, aunque poco querido entre la afición valencianista, la verdad es que hizo bastante bien su trabajo…dentro de los límites que tenía ante la situación del club….vendió a sus mayores activos (mejores jugadores)a precio de oro….Silva, Villa, Albiol….la ACB necesita un ‘gran’ gestor que optimice recursos con mayores ingresos, además de solucionar otros temas de la propia competición…ascensos/descensos, televisión…..y un largo etcétera.
  7. Pedro Palomo dice:
    Bueno Javier, creo que todos los que amamos el baloncesto querríamos una liga fuerte con ejecutivos cualificados, pero no puedes criticar que no elegir entre dos candidatos de un perfil muy “claro” y “similar”, cercanos al tradicional “establishment” blaugrana de la acb, sea casi “anticonstitucional”. Estamos hartos del “poder establecido” en la acb desde Barcelona desde hace mucho tiempo. Más vale parar y buscar a alguien ecuanime que elegir por elegir. Al mi me gustaría pensar que José Angel Sánchez (al menos a mi como madridista) elige algo que sea bueno para la Liga pero no perjudicial para su / mi equipo. Ya hace tiempo que todo se ve normal en la acb pero no es normal lo que ha pasado durante todos estos años (desde el famoso Neyro con Petrovic y la bula de Aito, hasta los tiempos actuales en los que Chichi hace de pistolero cutre en la puerta del vestuario de su equipo en el Palau por sentirse perjudicado por un arbitraje, le grita al responsable arbitral y se tapa la boca cuando ven que le graban en camara).
    Además ninguno de los dos parece un gran candidato (no son hombres de empresa), y el papel de Soler como secretario de Estado se conoce y no dejó un gran legado que digamos. En fin opiniones puede haber para todos los gustos, pero no aceptar un candidato que pienses que no te va a defender con ecuanimidad no es irresponsable, es la responsabilidad de cualquier directivo, por el que es si no elegido, al menos respaldado por la masa social de su club. En este caso hablo del bando que rechaza los candidadtos con tendencia cule, como parece que lo hace el grupo de José Ángel Sánchez.
    • Javier Maestro dice:
      Se llama Juan Carlos Sánchez.
      Yo dije desde el principio que había dos candidatos que a mí me parecían buenos, Alfonso López y Albert Soler.
      Los clubs se han boicoteado entre sí pero anular a ambos. Yo sólo lo cuento. No voto.
      Yo creo que no es bueno lo que sucede, ni apropiado.
      Y yo no miro la ciudad de nacimiento ni su carnet.
      Y cuando desvelé el nombre de Farras como otro candidato con opciones ya dije que era un muy mal candidato. A la vista está, sólo tuvo 3 votos.
      Soler como secretario de Estado creo que lo hizo bien y si hubiera sido de Albacete o La Rioja, lo habría defendido igual.
  8. Pedro Palomo dice:
    Bandolero, has escrito poesia. No puedo estar más de acuerdo con lo que dices, y como lo argumentas. Gracias por ponernos voz, en este paso letra, a tantos.
  9. fucasti dice:
    “Si no les vale un ex secretario de Estado como Albert Soler, difícil encontrar nombres más adecuados”. ¿que afirmación es esta? Se te ve el plumero. “No se puede presidir la ACB si se es ‘sociata’, ‘pepero’, vasco porque sería afín a Querejeta, madridista, catalán o azulgrana.” De estas afirmaciones solo se a dado un caso(ser azulgrana) ¿por que tanto empeño en mezclarlas con las otras?
  10. Pedro dice:
    Maceiras es la solución.
  11. ABANDI dice:
    La ACB lo que necesita es la división de poderes, la gestión económica por un lado, con la finalidad de conseguir los mayores ingresos para todos y cada uno de los integrantes, los comités Sancionadores y el arbitraje totalmente independiente. Estos últimos años ha estado dominado por dos clubes, uno con más y otro con menos influencia; el de más influencia, el de siempre el todopoderoso Barça y el segundo el equipo de Querejeta y luego todos los demás incluyendo el R.M. ninguneado por no decir perseguido en arbitrajes, horarios, televisiones y la Santa Biblia en Verso. El R.M. debería cual gato escaldado abogar y luchar por la desaparición de esta ACB, enferma de raíz y que controle todo, todo, todo, la Federación Española de Baloncesto.

    NOTA. Señor Javi Maestro, haga el favor de publicarmelo, aunque no le guste, esto es un foro imparcial (odebe serlo), a diferencia de la manejada ACB

  12. Bandolero dice:
    Me alegro muchísimo de ver las reacciones y comentarios de los aficionados tanto aquí como en otras webs. A pesar de la dirección q defienden los creadores de opinión al tratar la noticia durante estos meses, la gente tiene bien claro cual es la realidad del asunto. Esperemos q toda la presión mediática q pondran sobre los dirigentes de los clubs a favor del cambio, se vea menguada por la posición de los aficionados.

    La perdida de papeles de algunos autores de webs afincadas en las cercanias del poder actual, llenas de insultos, descalificativos y terminos repugnantes, amén de las profetizaciones amenazantes del apocalipsis q quitarles el poder podría suponer, demuestran un estado frenético ante la posibilidad que al final ese poder cambie de manos.

    Lástima q sólo critiquen a un bando impidiéndonos mostrar el clima necesario para elegir a un verdadero candidato de consenso, el resultado será q cambiaremos a un dictador por otro, pero dado q imagino q con este nuevo dictador serán todo lo crítico q no se fue con el otro, quizás sea el paso ultimo antes de poder poner a alguien verdaderamente imparcial, algo q dudo q viva tanto para verlo. La única esperanza es q el CSD entre antes de q uno de los bandos gane y desmonte el chiringuito. espero q ocurra.

  13. Iceman dice:
    ¡Coño, es que esas condiciones nadie las va a cumplir!

    Deberían darle las competencias a Angela Merkel o si no fichar a Darko Milicic de presidente. Yo votaría por Sofía Mazagatos o Valeria Mazza.

  14. TAN0KA dice:
    Entre Portela y Agustí se han estado llevando 600.000 euros brutos al año… :-) para el nuevo Presidente Ejecutivo, presupuesto de 180.000 euros… :lol:
  15. TAN0KA dice:
    Por 180.000 euros al año, pocos directivos de primer nivel pueden aspirar al cargo… ;-) eso si, esquilahuevos y bienmanados, dispuesto a todo para completar esa cifra con “€xtra$” del que manda, unos cuantos… :lol:
  16. Si en realidad es muy sencillo. Sería algo así, llamada telefónica:

    - “¿Señor Jesús Bueno? ¿Cuanto quiere usted al año por hacer que esto funcione?”

    Pero claro, con 180000… Lo Lógico sería que ni les descuelgue el teléfono.

    Así que habrá que quedarse con un Antonio Martín, un Fernando Arcega o cualquier otra cosa similar.

  17. Atticus dice:
    Es alucinante como se pueden tergiversar las cosas, hacer ver que los culpables de haber llegado a esta situacion, son los que han sido apaleados durante años es cuando menos
    indignante. Nada hombre a seguir poniendo el trasero y además sin dejar de dar las gracias. Para flipar.
  18. Javier Maestro dice:
    Yo dije desde el principio que había dos candidatos que a mí me parecían buenos, Alfonso López y Albert Soler.
    Los clubs se han boicoteado entre sí pero anular a ambos. Yo sólo lo cuento. No voto.
    Yo creo que no es bueno lo que sucede, ni apropiado.
    Y yo no miro la ciudad de nacimiento ni su carnet.
    Y cuando desvelé el nombre de Farras como otro candidato con opciones ya dije que era un muy mal candidato. A la vista está, sólo tuvo 3 votos.
    Soler como secretario de Estado creo que lo hizo bien y si hubiera sido del Joventut, Real Madrid o Bilbao, de Albacete o La Rioja, lo habría defendido igual como una opción interesante
  19. TAN0KA dice:
    Y por 180.000 euros al año, Juan Gaspart se presta… :lol: :lol:
  20. TAN0KA dice:
    Endeudado hasta las cejas, con sus empresas en la ruina, sin pagar a empleados ni proveedores desde… :-) inmerso en una venta a mínimos… :-) Juan Gaspart, ideal para la continuidad de la saga… :lol:
    • Y quizás más imparcial que algún aspirante que van a intentar colarnos de tapadillo, escondiendo el carnet blaugrana en la cartera, jajaja
      Se busca candidato con buen curriculum, vale aficionado a cualquier club excepto el Barca (25 años a favor de corriente ya son suficientes, los demás también tienen derecho a disfrutar, sea quien sea).
  21. Dandanovic dice:
    La verdad, estoy absorto ante la miseria moral que cubre ya casi todas las instituciones de este país.

    El primer presidente de la ACB fue Antonio Novoa. Excelente persona. He tenido la fortuna de oírle comentar mil veces que desde el primer día recibió el apoyo incondicional de Raimundo Saporta, de Eduardo Portela y del “ideólogo” José Antonio Gaska (presidente del Askatuak). Y hablaba maravillas de Mariano Jaquotot (que fue su sucesor).

    La unión entre los equipos era total, ya fuere contra el Consejo Superior de Deportes o poniendo en marcha el procedimiento judicial para su obtener su reconocimiento como liga profesional.

    Pues bien, Novoa era un presidente…catalán, al mando de un equipo, el Granollers (mi ciudad), con poco peso en el panorama nacional, pero amante infinito de este deporte y amigo fiel de todos los presidentes.

    Ahora parece que sólo nos vale un tecnócrata agnóstico, alguien que se encuentre lo más cerca posible de la línea ecuatorial. Cada día lo entiendo menos.

  22. titin dice:
    Por lo que he leído parece que Alfonso López era el candidato elegido por el Madrid, pero como se fue a comer con unos presidentes y quedo desligitimado inmediatamente. Luego quedan un amigo de Rossell y el director de TV3 y esos no están desligitimados?
    Y aquí se nos vende que los malos son los que han boicoteado al amigo de Rossell, pero da igual a quien elijan. Por cierto, que méritos tiene Soler para ser presidente? Que medidas quería tomar? Es que en la otra noticia no se dice nada más que era un buen candidato…
    Yo creo que se necesita un hombre de empresa, que velé por el negocio, no un político de turno, que faltaría más que hasta en el basket se nos metan los políticos a dirigirlo!!!
  23. SUPERCARROLL dice:
    Alguien ha nombra aquí a D. MARIANO JAQUOTOT, para mí el directivo mejor preparado de la historia del baloncesto del Real Madrid moderno. Si hubiera seguido otro gallo nos hubiera cantado. A mí lo más importante de todo es que por fin haya solución a este lamentable esperpento que es la ACB. A lo que amamos este deporte espero que se ponga fin y lo dirija quien lo dirija lo haga mejor que el pésimo Eduardo Portela y el inefable Albert Agustí, por cierto nombres catalanes
  24. Thor dice:
    Maestro, chirría y suena a mala uva y despreciativo TU comentario…. Lo dijo el representante del Bilbao Basket, Savovic, un ex jugador serbio que ahora asiste a este tipo de reuniones.
    Pero coño Maestro, tu sabes también como yo que… Predrag Savović es el presidente de Bilbao Basket, también Querejeta y Villacampa han sido jugadores y asisten a este tipo de reuniones, y los TRES como presidentes de sus club´s.
    Además me consta que con una preparación académica en EE.UU.muy muy importante, habiendo jugado también en Nba.

    Resulta feo el tono y probablemente la intención. Saludos

  25. Fikosolo dice:
    Sé que mucho ha llovido desde que se publico esta noticia, pero aunque tarde no puedo hacer menos que suscribir literalmente todo lo que expresó BANDOLERO