La ACB eleva ingresos a una cifra récord de 30 millones y negociará con Endesa para que siga como patrocinador

35

El fructífero patrocinio de Endesa a la liga española toca a su fin el próximo junio. Han sido cinco años de una excelente sponsorización, 30 millones invertidos en la ACB para dar nombre a la competición. Un dineral que llegó cuando España estaba en plena crisis económica y la liga de baloncesto la sufría cruelmente, con patrocinadores que se iban o seguían con cifras muy bajas…

Endesa apostó a lo grande por la ACB pero ahora su continuidad estaba en peligro. En el mundillo ACB se intuía desde hace dos meses que Movistar va a dar nombre a la Liga, los responsables de la Asociación de Clubs lo negaban, pero lo que era un rumor en julio es desde primeros de octubre una certeza que muchos presidentes de equipos comparten con un servidor.

La mayoría confiaba hasta esta mañana, donde había fijada una asamblea de la ACB, en que se siga con Endesa. Se recuerda la enorme apuesta que hizo en su día. En el 2012 desde la ACB se repartía a los clubs entre 70.000 y 250.000 euros al que más por ingresos de patrocinio y televisión, cifra que pudo crecer luego por la llegada de Endesa. Hay que tener en cuenta que de los casi 6 millones de Endesa de la pasada temporada 4,3 son directamente reparto a las arcas de los clubs.

Finalmente, todo indica que será posible puesto que la asamblea ha aprobado que Francisco Roca, presidente de la ACB, negocie un nuevo acuerdo con Endesa junto a una comisión de clubs.

Además, la asamblea ha aprobado las cuentas del pasado ejercicio, donde la Asociación de Clubs tuvo unos ingresos de 25,5 millones. Los previstos para la temporada actual ascienden nada menos que a 30 millones, la cifra más alta de la historia de la ACB, y más del doble en relación los 14 del 2012. Asimismo, la ACB ha comunicado que repartirá 10,5 millones entre los 18 clubs de la pasada campaña.

Volviendo a la negociación con Endesa y Movistar, desde la compañía eléctirica ya hicieron ver su malestar a la Asociación por la situación creada este verano al tiempo que comunicaron su voluntad de seguir aunque fuera con una cifra menos por dar nombre a la Liga.

La oferta de Movistar por ese ‘title’ la Liga es de 3,5 millones anuales según expuso Roca a distintas personas y ha comunicado hoy a los clubs. Hay que recordar que, por contrato, Endesa tiene una opción preferente de negociación y renovación.

Esos 3,5 millones se sumarían a los 8 que tiene ya firmados Movistar por patrocinios. Serían pues 11,5 millones aunque no todo es dinero que va a las arcas de la Liga y los clubs pues parte se destina a activaciones en canchas, colegios y bares.

Ahora se debe buscar un acuerdo con Endesa.

35 Comentarios

  1. Si Movistar da 3,5 y Endesa daba 6… hay todavía margen para que siga Endesa.

    De todos modos lo que tienen que hacer YA los Clubes es aprobar la reducción a 16 equipos. Que este año bajen uno o dos y que suba ninguno o uno. Repartir entre 16 es mejor que entre 18

    • Otra opcion para repartir es que el que siempre queda primero no reciba nada y que el que queda ultimo reciba el doble. Asi conseguiriamos que mejoren en plantilla.

        • Un pellizco? Ese pellizco puede ser medio presupuesto anual de un equipo de los de abajo. Con 500.000 euros se pueden fichar muchos y buenos jugadores. Un tipo como Brandon Paul no se llevaba ni 90.000 euros el año pasado en el Joventut. Creo que el año que viene el sueldo máximo de la liga de desarrollo de la Nba se fija en 75.000 dolares. Con 500.000 euros pagas a 6 jugadores que no tienen hueco en la Nba. Se que no da para pagar a un jugador del Madrid o Barça, pero si unos cuantos de los demás.

        • Perdón, que me habia ido. Me dirás que Barça y Madrid siempre son los primeros de la liga porque tienen un gran ojo y saben fichar muy bien? O porque gestionan muy bien la cantera?

          • Si si pero si les dices a los grandes que no ven un duro, evidentemente no van a jugar la acb perdiendo dinero y entonces tendrias una liga acb sin madrid barsa y baskonia, te puedo asegurar que lo que percibirian los clubes en una liga asi seria menos de lo que cobran ahora, seria eso mas competitivo??

            • Lo que expongo es que los grandes estan asumiendo perder dinero en el baloncesto, que supone un poquito más? Además hemos de interpretar que el resto de equipos les apoya al participar en las competiciones de Euroliga que van en contra de los intereses ACB, o me equivoco?

          • Si castigas a madrid o barsa por jugar la liga endesa y ganarla, estando como esta el tema de la euroliga, al final van a dejar de tener interes en jugarla y ganarla y con esos indices de audiencia sin madrid o barsa es cuando la liga se va al garete.
            Me encanta la liga nacional y amo la copa del rey pero tampoco puede ser que todo sea porque madrid o barsa tienen privilegios, etc etc.
            No digo que madrid o barsa no necesiten a la liga, pero esta claro que la liga necesita a madrid o barsa…harian bien en no castigarles, no vayan a hartarse.

      • Si el primero no recibe nada y el último recibe el doble… Nadie recibe nada 😀

        Ahora en serio, ¿de verdad piensas que dando más dinero a los últimos se va a conseguir una liga más competitiva? ¿Cómo exactamente? ¿a ver quien mete más canastas en su aro? Porque la competitividad entre el décimo y el vigesimoctavo iba a ser nula, iban a salir a perder todos los partidos.

    • Si yo fuese de un equipo que estuviese siempre entre los 3 últimos, preferiría que descendiese e ir a ver partidos en los que mi equipo pueda competir y quedar entre los primeros. No vería a mi equipo enfrentarse a Madrid, Barsa o Tau, lo vería enfrentarse contra rivales distintos, pero lo vería ganar mucho más.

      • Puede ser. En fútebol eso no rige; es preferible ser cola de León en 1ª que de los de cabeza de 2ª, pero en basket es posible que la ecuación no sea tan clara
        Saludos!, homónimo

      • Es fácil opinar así cuando tu equipo no es de los que pasan apuros, nadie quiere bajar de la categoría conseguida deportivamente y estar en la élite gusta, y recibir a Madrid o Barsa ilusiona y aporta economía, además aunque no estuvieran los últimos , otros ocuparían su puesto, siempre habría últimos…
        Pd. Tau ahora esponsoriza a un equipo Leb Oro de Castellón.

  2. Ojalá me equivoque pero me da la sensación de que es un pan para hoy y hambre para mañana. No veo a la liga ACB con proyección creciente,más bien todo lo contrario,un producto para los fieles de toda la vida como nosotros pero sin capacidad de llegar a más.

    • Ojalá te equivoques pero estoy de acuerdo contigo, en mi círculo cercano noto que el interés por la liga ACB ha ido muy a menos en los últimos años y sin embargo el interés por la NBA va a mas.
      La ACB es para aficionados de toda la vida como nosotros y poco más.

  3. El patrocinio de Endesa queda comprometido a lo que diga Enel, que es la eléctrica italiana que compró hace unos años a Endesa y a la que sentó como un tiro que se patrocinase con su dinero.

      • Pero la decisión creo que corre de parte de Enel, que ha dejado de patrocinar en otros deportes ya. Sea como sea ojala Endesa continue e incluso se sumen nuevos patrocinadores. Será la única manera de plantar cara a la clara apuesta por el baloncesto en Turquía. El baloncesto en España necesita patrocinadores.

  4. Es una buena noticia; la liga va generando ingresos. Que haya dos empresas interesadas en los naming rights resulta (sorprendentemente positivo). Esto y el hecho de que los clubes estén dispuestos a rebajar el canon (la realidad les va a obligar a quitarlo), me hace pensar que aún queda algugna esperanza.
    Tampoco estaría mal que se aplicasen normas de fair play financiero, como se hace en fútbol. ya sé que automáticamente los clubes de fútbol reducirían sus pptos a la tercera o cuarta parte, pero si fuese una norma a nivel europeo, impulsaría la igualdad y la competición sostenible (por cierto, en este entorno los equipos turcos serían seguramente los más beneficiados, por fiscalidad y seguimiento en tv)
    el modelo de competición debería reformularse. Sigo insistiendo en la liga de 16, con doble playoff de ascenso y descenso, y en la que los partidos de LR cuenten durante playoff. Eso y una supercopa en septiembre, estilo march madness, con los 16 acb y los 16 leb contribuirían a aumentar el seguimiento de la competición…

    • En mi opinión no puede haber fair Play financiero mientras no exista la misma fiscalidad en todos los equipos que participan en la misma competición, y no les hay ni siquiera dentro de la ACB.
      Lo de la supercopa a mí también me molaría.

      Un saludo.

  5. ¿Como terminó la ACB con Orange?¿hay denuncia por parte de estos?¿en los presupuestos está incluida la indemnización?
    Estoy un poco pez en este tema, la verdad.

    Un saludo a todos.

  6. Hay varias cosas que comentar.

    La liga de 16, no creo que sea atractiva en un país tan compartimentado. Aquí de momento no veo una liga tipo Nba o como otras ligas comerciales que en EEUU abundan,pudiendo un equipo cambiar de ciudad y de estado con cierta facilidad y creando atractivo en esos nuevos lugares, eso en general en las ligas importantes europeas no pasa y tiene que cambiar la cosa mucho, pero con el tiempo…

    Lo de repartir mejor los beneficios, para igualar más la competición, o bien con control buenas prácticas, que obligue a una mejor gestión.

    Pero no nos engañemos, llenar los pabellones no depende de eso, depende del atractivo que puede tener cada deporte y su correcta promoción.

    Cuando las noticias deportivas, mal llamadas así, solo son noticias comerciales, pues hablan más de automovilismo que de baloncesto, es puramente por intereses comerciales, porque no hay ni un piloto español con opciones de ganar nada, que no nos engañemos es lo que hace atractivos a los deportes, pero una cosa es atractivo y otra cosa es comercialmente rentable, y si aquí el fútbol copa los informativos deportivos, por algo será.

    Quizá la acb debería parecerse a la liga holandesa de fútbol. Con pocos equipos potentes y otros que se alternan en dar la sorpresa cada año.

    • Gran acierto dar ese apunte compañero. Hay un banco español (que ni menciono) que se deja mas de 50 kilos en patrocinar F1. Obviamente ya se encarga de que luego se hable en periódicos y cosas de estas, de un deporte que casi ni aparecia en prensa cuando sufrió el fatídico accidente Ayrton Sena.
      A mi me gustaría saber la cuenta de resultados de los equipos integrantes de Euroliga (para aprender un poco de este negocio). Luego me gustaría compararla con la de los equipos de la Uefa Champions League para ver que tal lo hacen los gestores Europeos.
      Ya, por último, a lo mejor alguien por el foro puede iluminarme y decirme si los equipos en la NBA pierden dinero año tras año.

      • Creo que como negocio lo entienden como un negocio conjunto. No cómo aki que cada cual, al menos hasta ahora, ha hecho la guerra por su cuenta.

        De ahí que seguro que es más rentable, a parte de los malos gestores que puedan darse por estos lares.

        En general los empresarios por aquí, al menos da la sensación que no miran estas cosas en conjunto, poco a poco va cambiando esa actitud.

        Aki Madrid y Barça tanto en baloncesto como en fútbol, con la obia escusa que son los que más público atraen, no miran a largo plazo y con una liga más competitiva y más atractiva también tendrían más beneficios ellos, pero eso es mucho pensar. Solo lo inmediato.

        Saludos.

      • Año tras año no,hay equipos que circustancialmente pierden dinero uno o dos años, pero hace tiempo que no hay una serie de numeros rojos seguidos en el mismo equipo

        • Muchas gracias Lost! Ya me imaginaba que era asi. Un mal año lo puede tener cualquier empresa. Ahora solo nos falta conocer la cuenta de resultados de Euroliga y Acb para poder comparar y sacar conclusiones. Esto ya será mas complicado.

          • Yo creo que la razón última de esa diferencia no es la calidad de los ejecutivos (eso lo veo más como una consecuencia)sino que las franquicias NBA son una propiedad privadda, es decir, que los dueños se juegan su dinero y cuando hay perdidas son SUS perdidas (otra cosa es que haya dueños a los que no les importe perder pasta porque tienen el equipo como un juguete, al estilo Roig en Valencia). En la ACB, en la mayoría de los casos esas perdidas no son de nadie con nombre y apellido… y es más fácil ir a comer a un restaurante caro si no vas a pagar tu la cuenta.

Comments are closed.