La ACB decide no tocar por ahora el canon de ascenso y aprueba indemnización a Orange

15

La asamblea de clubs de la ACB, reunida hoy en Barcelona con la ausencia del Baskonia, ha acordado no quitar el canon de ascenso. Son más de 4 millones a abonar para ser inscritos cuando un equipo de la LEB asciende. El Tribunal de la Competencia abrió un expediente sancionador contra la ACB tras la denuncia del Autocid Burgos y estimó que ese canon y Fondo de Ascensos limitan la competencia. Entiende que se exige unas cifras fuera de la realidad y que son discriminatorias para unos clubs ya en la ACB en relación a otros que buscan el ascenso. También respecto a aquéllos clubs que no pusieron nada en su día para estar en la máxima categoría.

La resolución que emita Competencia puede tardar unos meses, pero el contenido de la misma es conocido y la ACB sabía que se le va a exigir suprimir el canon tal y como está ahora. Se ha decidido ir a tribunales en caso de que sea necesario y se considera tras escuchar al abogado especialista que hay buenos argumentos.

El De haberse suprimido el canon los ascensos serían más factibles y no como sucedía estos últimos años.

Además se aprobó indemnizar a Orange con 2,8 millones por cancelación de su contrato a pagar en 6 años.

15 Comentarios

  1. Muy bien, por lo que parece, a día de hoy se aplicará el canon para los equipos que opten deportivamente al ascenso, por lo que quizás solo ascienda ORENSE y solo habría un descenso. Me queda la duda del AUTOCID BURGOS, pero tal y como esta el tema, sólo habrá un descenso a final de temporada y si hay alguno más podría haber ampliación en número de equipos.

  2. […] Asimismo, ha informado a la Asamblea del cierre final de la negociación con Orange. ACB y Orange han alcanzado un acuerdo definitivo que permite dar por concluido las diferencias que mantenían ambas organizaciones sobre la terminación del contrato de patrocinio que unía a ambas empresas”. Según la web Encestando, el montante de la indemnización es de 2,8 millones. […]

  3. La estupidez, sostenella y no enmendalla…
    Es decir van a seguir litigando, ocasionando costes a unas cuentas de la ACB, ópacas pero que todos “sabemos” bastante mermadas, para que dentro de un tiempo, cuando se agote la vía administrativa (la deportiva ya hará un lustro que se habrá agotado) tener que abrir la puerta a Burgos, Palencia y quien sabe si Melilla, o A Coruña.
    Como lado positivo es que parece, digo parece que sólo va a descender uno, cosa que como demente, podría sonar muy bien (si es que no gana el Bruesa un par de partidos más que el Estu que lo veo factible), a no ser que estamos ya hartos de esta situación de nuestro equipo, en la que no entro de más de aquí porque no es el tema en cuestión.
    Desde luego en el apartado de epítetos que adornan la estupidez, la incompetencia, la soberbia, la avaricia, la cerrazón y el afán de protagonismo, la actual directiva gestora de la ACB sale muy “laureada”.
    Sólo espero que no pasen 15 años para encontrar solución como en el caso del playoff de Obradoiro con Juver Murcia…

    • el lado positivo es que sólo va a desceder?menudo fraude de liga, de organización y desprestigio para el baloncesto….me rio de tus principios..supongo que serás de los que van por la cola…y que se agarran a un clavo ardiendo….

      • Buenas;
        Entiendo que no has entendido el sarcasmo, o que no he sabido explicarlo bien.
        Por supuesto que mi equipo va por la cola; penúltimo concretamente.
        Me parece una chapuza, una injusticia y un error el que no bajen dos y suban dos, que es como se declara en el funcionamiento de la competición. Y este año y siempre. Y ya le habría tocado al Estu bajar un año y a otros dos (Fuenla o Manresa) etc.
        Es más no veo mal el bajar, si eso supone regenerar un proyecto de cantera y volver a los valores del club, y sobretodo si eso supone la salida de esta directiva lamentable. El problema es que desde LEB veo díficil por no decir imposible pagar la deuda, con lo que eso supondria para la supervivencia del club.
        Yo estoy por competiciones en las que primen los méritos deportivos, es parte del acervo cultural europeo, que no tiene nada que ver con el yankee de ligas cerradas.
        Espero haber aclarado mi postura.

  4. Pero como van a quitar el canon ahora, eso obligaria a la acb devolvérselo a todos los equipos que lo han puesto, y creo que son todos menos los fundadores.
    Que van a decir desde andorra, obradoiro, bruesa, etc si ahora resulta que sube burgos, o melilla sin poner nada, eso supondría el fin de la acb

  5. Sabiendo que la sentencia vinculante saldrá dentro x meses, y el canon es de 3,1 millones, que la deuda a Orange es de 2,8 a pagar en 6 meses, fácil, recurrimos, ganamos tiempo y con que suba 1 ya tienen el dinero para pagar a Orange, además pueden quedar como bondadosos, dando 6 meses de demora al que suba. Y cuando llegue ya lo estudiremos..pero esta temporada que no nos toquen los almendrucos.

      • Totalmente de acuerdo con Thor. Es curioso porque a la propia acb le interesas que hay ascensos para que paguen el canon y así tener más dinero. Por esta razón creo que la acb debería recapacitar y actualizar el canon, es decir, rebajarlo y ponerlo a una cantidad más acorde con los presupuestos que se manejan actualmente en el basket nacional. Por ejemplo si rebajan el canon de 4 millones a a 1,5 con el ascenso de dos equipos ya tendrías dinero para pagar a ORANGE y demás deudas… Y por supuesto me parece fundamental que todos los equipos acb aporten el mismo capital. No es normal que haya equipos que nunca hayan pagado el canon y otros como Andorra que han pagado la burrada que piden actualmente.

    • Thor, no as leido bien el comentario, no es apagar en 6 meses si no en 6 años. Estos personajes de la ACB unos sinvergüenzas, ladrones …. Salu 2

  6. ¡Qué vergüenza! No podía esperar menos de esa pseudo-organización yo me lo guiso yo me lo como, y en breve, menos de 3000 espectadores de media irán a ver sus chiringuitos.

    Soy socio de un equipo ACB hace veinte años, pero para que voy a seguir si sé que jamás jugará al “chiringuito privado de Bertomeu” ni bajará a LEB Oro, jugar por jugar no tiene sentido.

    Al año que viene no renuevo el pase y me abonaré a un equipo de mi provincia que ahora está en EBA y puede que suba a LEB Plata. Ya me hartado de ligas privadas.

  7. estupendo…una decisión contraria a lo que dice un juez….a seguir cubriéndose de gloria!!

    cuánto tardará un juez en tumbar esto?

  8. Yo opto por que ACB impere los meritos deportivos y una rebaja del canon viable para que los que asciendan puedan pagarlo. Salu 2

Comments are closed.