Viernes, 18 septiembre 2015 (11:33)
La ACB crea una productora de TV para su millonaria alianza con Movistar; los canales autonómicos dejan ya de ofrecer partidos

La ACB crea una productora de TV para su millonaria alianza con Movistar; los canales autonómicos dejan ya de ofrecer partidos

Autor: -

Con la inminente firma de un acuerdo con Movistar Plus para tres temporadas, la ACB da un salto en sus ingresos por televisión brutal. Entre lo que va a pagar el operador por los derechos de la Liga de baloncesto y el programa de patrocinios que se activa, se confía en que se llegue a 10 millones de euros anuales como mínimo en las temporadas 2016-17 y 2017-18.

Para esta próxima temporada los ingresos son menos por dos motivos, uno que Movistar comparte los derechos de la liga con TVE. Y dos, que se va a crear una productora en la ACB para que produzca la señal de televisión en cada cancha. Eso tiene un coste importante porque emitir los partidos con calidad de imagen y un número de cámaras implica un despliegue. Asimismo, Movistar quiere ofrecer los partidos en HD. Como ya hemos contado durante la semana, habrá un partido los domingos por la tarde hacia las 19h y un carrusel por la mañana con varios encuentros.

Por ello, esta temporada se calcula, según transmitió la ACB a los clubs en la asamblea de ayer, que habrá 5 millones de euros a repartir entre los 18 equipos participantes. Aparte, los 3 millones y pico de Endesa.

Pero para las dos próximas campañas la cifra subirá bastante porque hay un fijo de Movistar por los derechos y un ambicioso programa de patrocinios. Una vez descontando los costes, algunos clubs hablan de mínimo 8 millones a repartirse más lo que aporta Endesa por el ‘title’ de la Liga.

Eso sí, el acuerdo de exclusividad con Movistar acaba con la histórica presencia de varias televisiones autonómicas en las canchas. TV3 y ETB empezaron en los años ochenta a da partidos. No parece por ahora que Movistar piense en ceder parte de los derechos con canales locales y regionales. Los 17 clubs presentes ayer en la asamblea aprobaron la propuesta de Movistar y no continuar con las autonómicas.

Como la normativa marca que los contratos de exclusividad sólo pueden ser por tres años, esto es lo que se ha firmado por parte de ACB aunque la voluntad de Movistar es seguir tres años más luego.

69 Comentarios
  1. JV dice:
    17? Quien falo?
  2. Kiko dice:
    Pues para el espectaculo que dan y encima de pago , lo veran cuatro .
  3. Alruva dice:
    Esos 10M, son x temporada o en el conjunto de las 3 firmadas ?? La cosa cambia muy seriamente. Entiendo (Y quiero entender) q es x temporada…

    Al final, nos guste o no, todo está abocado a la televisión digital (Movistar, Orange, Vodafone, etc…) y en las cadenas de TDT, veremos migajas. Esperemos al menos, q los costes se vayan reduciendo, y se puedan asumir a precios más módicos.

    Dicho esto, si son 8M (Movistar y Endesa) a repartir entre los 18 clubes, salen a 444k x equipo. Eso, para Madrid, Barcelona es lo q cubre un empaste, pero para el resto de clubes, supone un buen pellizco, y q solucionaría y arreglaría muchas cuentas.

    Esperemos q la producción de esos partidos (¿implicaría el final del Orange Arena?) y su aumento de la calidad de las retransmisiones, incite a q los clubes tb inviertan en mejores jugadores, aumente el espectáculo, y genere mayor expectación.

  4. Alonso dice:
    Y aquí acaba definitivamente eso tan anticuado de ver baloncesto en televisión. Dos semanas al año cuando juegue la selección y ya está. Para eso se comenten errores en el pasado, para cometerlos mejor en el futuro. TV3, ETB y AragónTV eran los mayores aliados de este deporte y los borran del mapa…

    ¿Se sabe algo de la tan necesitada plataforma para ver los partidos por internet?

  5. Uno de aqui dice:
    Se repite lo mismo de hace unos años. Una pena, esto se muere y el enfermo repetidamente toma una medicina que lo está matando.
  6. Cesco dice:
    La Euroliga de pago y ahora la ACB también. Yo tengo Movistar, pero los paquetes adicionales que tienen con deportes son caros.
    Muy malas noticias para la repercusión del baloncesto nacional, si ni siquiera los aficionados más fieles podemos seguir los partidos.
  7. Alonso dice:
    En estos últimos dos, tres años, las asistencias al Palacio en los partidos de Estudiantes han descendido. Hemos pasado de unos 10.000 a unos 8.000 y yo creo que la clave ha sido precisamente la orfandad televisiva que hemos sufrido (pagar a Hermann Terstch es un gasto preferente respecto al baloncesto en Telemadrid), que ha impedido un flujo de entrada de nuevos abonados que equilibre los que salen. Claro que habrán afectado otras cosas como la crisis económica y los malos resultados pero en el 2012 tampoco estaba la cosa muy bien…

    Y a eso nos envía esto pero con todos los equipos.

    • Titorro dice:
      Y como explicas que el Real Madrid haya incrementado la afluencia del público? También está en la misma comunidad y con la misma TV autonómica. No será que ir ver a perder a tu equipo no mola tanto? No será que la identificación con los jugadores está bajo mínimos? No será que la política de promoción es equivocada? No vale con regalar las entradas.
      • Alonso dice:
        La explicación es muy sencilla y se llama TVE. Cuenta los partidos que han echado del Estu esta temporada(te llega con los dedos de una mano de sobra, 3) y los que han echado del MadridCF (necesitas dedos de los pies) sin contar los playoffs, no hace falta.

        También se explica con que han reunido una plantilla que lo ha ganado todo (hace cinco años llegaban a los 6000 justitos) y ya te digo yo que si estuvieramos en la Euroliga (jugando con nuestro dinero, es imposible identificarse con un equipo subvencionado) en lugar de luchando por no descender, aún sin tele el pabellón íbamos a llenarlo varias veces al año.

        Y tío, relájate que yo no me he metido con nadie. Mírate un vídeo de gatitos en Youtube o da un paseo por la calle si te aburres.

        • Titorro dice:
          Te aseguro que estoy muy relajado, parece que eres tu el que lo tomas como algo personal. ;)
          Y la única razón del descenso de aficionados a los partidos del Estu es su directiva. La vergonzosa gestión del club, la penosa dirección deportiva. Déjate de echar la culpa a otros.
          El Estu tiene todo para estar arriba: apoyo institucional, masa social, historia… Si hacen las cosas bien volverán a estar arriba, si no desaparecerá.
  8. Demente11 dice:
    Yo entiendo que no ver partidos en abierto va a ser un palo, pero poderoso caballero es don dinero…
  9. PMB dice:
    Pues nada, adiós a la ACB para mi, al igual k la euroliga, movistar todo lo que toca lo convierte en basura, y si no tiempo al tiempo.
  10. Superepi dice:
    Menuda cara tienen,por que no se quejan del arbitraje contra Letonia?Ayer el arbitraje si favoreció a algún equipo fue a Francia,que ya deberían haber aprendido a perder,pero claro después de la etapa Orenga se pensaban que nos habían superado.

    Pues va a ser que no,todavía estamos para competirles,si se clasifican para los JJOO en Brasil los esperamos y desde luego si sigue Collet de seleccionador será mas fácil volverles a vencer,Orenga hizo grande a Collet,Collet a hecho grande a Scarilo que ayer le dio un repaso táctico en toda regla.

    Batum y Gotard,incomprensible que jugadores NBA se metan con la actuación de Gasol,veremos el tiempo donde los pone a ambos,de momento muy por detrás de Pau.saludos

  11. Djorgevic dice:
    Es una pena, porque será más difícil la difusión del baloncesto.

    Pero por otro lado las retransmisiones deportivas están abocadas a la tv de pago. La NBA, la Premier League hace años que no dan partidos en abierto.

  12. Tak dice:
    Es genial para la economía de los clubs, pero fatal para el baloncesto.
    En España, nos guste o no, el deporte rey es el fútbol. Y el resto de deportes, luchan por repartirse los pocos espectadores (en este caso, nosotros) que nos gusta disfrutar de otros deportes. Y la principal fuente de captación de seguidores es la televisión.

    Ahora, pongámonos en la piel de un chaval de 12-15 años, que ha vivido futbol toda su vida. Como va a poder descubrir el baloncesto, si en su casa no pagan el paquete de baloncesto de la tele privada?.

    Hay que tener un poco mas de visión, y no dejar ir algo como la restramision en abierto, por lo que otros deportes como el rubgy, hockey, etc.. darían media vida para conseguirlo.

    Querer equipararse en las retrasmisiones, a otros deportes o otras ligas, como la premier, o la NBA, con medias de espectadores en el pabellón que no tienen comparación, no creo que sea muy justo, y hay algo de demagogia en todo ello.

    En definitiva, la historia de este pais, coger la zanahoria jugosa que hay delante, la manzana de adan y eva, sucumbir a la tentacion de dinero a corto plazo, para dentro de 3 años, se acabe el contrato, y esten igual que ahora, pero con muchos menos seguidores jovenes. Espero equivocarme, pero esto no le hace ningún bien a, como decia Pepu, al ba-lon-ces-to

    • Alonso dice:
      Esa es la situación.

      Yo por ejemplo tengo 20 años, llevo 6 abonado al Estu y jamás lo habría hecho sin tener la oportunidad de ver sus partidos en Telemadrid los años anteriores. Nunca hubiese descubierto que esto me gustaba si esos años hubiese estado en Canal+.

  13. carretero dice:
    Yo entiendo la explotación comercial y el pagar por ver un espectáculo, pero la champions tiene por contrato un partido en abierto y ahí están sus números año a año

    La liga puede permitirse el ser de pago porque los fines de semana la gente puede acudir a bares y su seguimiento es muy grande. Eso les permite copar las audiencias en los mejores horarios

    También podemos analizar la tendencia de las audiencias del motociclismo en su paso al pago

    Hay que asumir que cada uno ve lo que quiere (si puede). En un país con un seguimiento escaso del baloncesto, esa es la realidad, y que hacerlo totalmente de pago resta espectadores si o si, veremos como acaba la cosa

  14. barruelo dice:
    No seré yo quién defienda a Movistar+ pero vamos a decirlo todo…¿que ganó el baloncesto con TVE o Teledeporte?

    Yo lo digo…nada.El trato de TVE ha sido mezquino, endosándoselo a Teledeporte para rellenar parrilla y también me acuerdo de empezar tarde los partidos porque había un partido de tenis entre un chipriota y un australiano que no interesa en España a nadie.Por no hablar que en los telediarios de TVE antes hablan de la NBA,MotoGP o Fórmula 1(que no poseen los derechos) que de la ACB(que la tienen y la menosprecian).

    Los aficionados queremos mejores jugadores y más nivel en la ACB, pero regalando los derechos a TVE con toda la infraestructura y medios que tienen y la han escondido con el paso del tiempo.En los 90 veía partidos en TVE1 o en La2 y ahora los esconden en Teledeporte cuando deja espacio el tenis.

    No creo que los niños se aficionen o conozcan un deporte viéndolo por tv, les gustan y lo siguen cuando lo practican.Yo lo seguí cuando mi profesor de educación física nos hacía practicarlo, al igual que nos enseñó el voleibol,bádminton,fútbol sala,balonmano,hockey y cia.

    En un colegio no faltará una pista de fútbol y otra de baloncesto, lo cuál es un indicio de cuales son los 2 deportes más practicados/seguidos en este país.Luego nos visitó Brabender para concienciarnos del peligro de las drogas.

    Mi profesor de gimnasia y Brabender me enseñaron a amar este deporte.La televisión ayuda, pero no es lo primordial.

  15. L.Jones dice:
    Pues la NBA es de pago desde hace 20 años y yo cada vez veo mas chavales con camisetas por la calle…y no son solo de gasol…
    Tendra mucha mas audiencia un buen producto de pago que una mierda en abierto. Y unas buenas retransmisiones y unos presupuestos de los equipos con una inyeccion de dinero seguro que mejoran el producto.
  16. Pedro Palomo dice:
    Buenas tardes señores, creo que está más que comprobado que el futuro del deporte pasa por la difusión de pago. Creo que en España debemos olvidarnos del “gratis total”, “el interés general”, etc… El valor se crea desde el interés, y este ha de monetizarse. Cualquier país desarrollado y con un deporte de éxito (EEUU por ejemplo) da por superada la fase de que contenidos del R. Madrid con un potencial de difusión de miles de millones de personas tenga que ser emitido gratis por una televisión autonómica, ídem con el Barcelona. Esto ya es imparable, el futuro es la televisión de pago por contenidos, y ya os aviso que aunque el reparto de tv inicialmente es equitativo, al final prevalecerán los pinchazos, cesiones de imágenes de partidos, etc… Los gestores del Madrid y del Barça saben que ese es el futuro. El modelo americano se impondrá (negociación centralizada, exportación a tope, y luego despromediación según solicitudes de pinchazos / señales que hará que el Madrid no acabe cobrando por derechos de TV lo mismo que el Ourense).
    Pero no podemos negar la mayor. El deporte cuesta, y hay que pagarlo. Eso ya va en las prioridades de cada uno (frente al tabaco, el cine, el teatro, la opera o cualquier otra afición).
    Saludos
  17. ¿Y a Endesa le interesa este acuerdo? Lo digo porque las audiencias van a ser menores.
  18. Las audiencias en TVE son lamentables en el 95% de los partidos. El baloncesto lo ve a quien le gusta y cuando este en Movistar pues lo verán casi los mismos, salvo gente que no se lo pueda, desgraciadamente, permitir. El ver la sección de deportes de TVE donde se menosprecia el basket, cambios de canal, horarios… ha sido lamentable. Otro tema son las autonómicas. Pero yo personalmente me voy a abonar a Movistar porque me van a ofrecer un carrusel donde voy a poder seguir los partidos que ahora no puedo seguir. Solamente espero que pongan un precio asequible y sea de calidad la realización.
  19. Jose dice:
    Se repetirá lo que ocurrió cuando Canal+ ofrecía la ACB, es decir que se combertirá (si no lo es ya) en una competición fantasma, que no va a ver nadie. Desgraciadamente es la puntilla que le faltaba a la ACB.
    ¿Que iluso puede pensar que habrá suficiente gente que pague por esto para que la inversión sea rentable?

    El problema de la ACB es que se ha combertido en la segunda división de la NBA y para eso…pues se ve la NBA y andando.

  20. Yo entiendo una cosa: hay que diferenciar la NBA de la ACB. En USA la NBA tiene una alta demanda, hay un enorme sector de público que la vive como aquí se vive el fútbol. Aquí con la ACB no pasa eso, por varios motivos, el daño que hizo Canal Plus, la falta de identificación con las plantillas, e incluso añadiría la falta de puesta en valor de la liga regular. En cualquier caso, sea cuales sean las razones, lo cierto es que no existe demanda televisiva de baloncesto ACB. Y quien sepa un poquito de economía, entiende que esto funciona a partir de la ley de la oferta y la demanda. Si no hay demanda, lo cual está claro, no puedes acotar el producto y hacer que la gente pague por algo que no veía cuando era gratis.
    Tampoco se va a poner en valor la gesta de la selección, está claro, no se va a amortizar porque los chavales no van a tener acceso a los partidos.
    En resumen: pan para hoy, hambre para mañana.
  21. comunero dice:
    Buenas noches, en mi opinión en el tema de las televisiones, es que la A.C.B, debe jugar a la contra, es decir si todo el futbol es de pago, si la F-1 es de pago, si las motos son de pago, el tenis es de pago, la ASOBAL, EL GOLF también y así podríamos seguir, la A.C.B. debería buscar un operador de televisión, en abierto que trate y publicite bien el producto, porque lo importante ahora es recuperar aficionados y audiencia, para recoger, primero hay que sembrar, y creo que ahora es el momento, dado que casi todo el deporte es de pago, de jugar a la contra y darlo en abierto, MOVISTAR es un clavo más en el ataúd del deporte que amamos, pan para hoy, hambre para mañana.
  22. comunero dice:
    Buenas noches otra vez he intentado abonarme a Movistar dada mi afición al baloncesto y que ya tengo una parabólica, en mi terraza, me han pedido Cuota de alta:100 euros. Paquete básico: 20 euros + futbol 25 euros + deporte en general 20 euros = 65 euros mensuales a partir de Enero. Ahora hay una oferta por 3 meses que no considero, eso sí la parabólica la pongo yo. Por supuesto he desestimado su oferta hasta que abaraten precios.
    Saludos blancos y comuneros
  23. Siento mucho la gente que no pueda abonarse por motivos económicos, pero esto es un paso positivo para la ACB. Se necesita un operador que pague algo, y que respete el producto. Si te aseguras ingresos 3 años y ademas ganas en calidad, los aficionados también ganamos. Yo soy abonado del R.Madrid y por suerte solo tenia que sufrir las retransmisiones cuando jugábamos fuera, pero eran sencillamente lamentables, y ya en Telemadrid no digamos. Lo siento amigos, pero el deporte de calidad será de pago, ya no hay leyes por medio para hacer el bonito “todo gratis”…
  24. Nombrechapu dice:
    pero entrara en el paquete basico??? por k sino vamos apañados
  25. ¿Alguien sabe donde se puede seguir hoy al Madrid contra el baloncesto Sevilla?

    Ya el otro dia, tarde, me entere de que lo echaban en una television regional de malaga…

  26. Alfanhui dice:
    Entonces este año ya no lo podemos ver online con Orange Arena, no??
    Si es así, creo que seré otro de los abonados a Movistar +. A mi el baloncesto no me lo quita ni San Benito. Es lo único que me permito ver en la caja tonta.

    Saludos

  27. ALBERT47 dice:
    Menudo cambio, recuerdo que Teledeporte dar partidos en diferido porque había regatas en Mallorca….. o equitación donde intervenía la Infanta Elena que por supuesto no entraba entre los 20 primeros. Vamos para TV un deporte de segunda. Movistar tiene un muy buen equipo de comentaristas y muy creativos,da gusto ver los partidos y los resúmenes de la NBA. Le van a cambiar la cara a la ACB y contando además que emitiran en un horario preferencial. Lo siento por los “numeros fans” de la vela y de la equitación…….
  28. Pedro Palomo dice:
    Una duda por favor para Javier o algún otro forero que tenga acceso a la propuesta de Movistar: ¿Significa como en futbol que los aficionados del R. Madrid (más del 50% de la audiencia total) podrá ver como en el futbol todos los partidos de Madrid, como pasa en la propuesta de futbol del Movistar?
    Gracias
  29. Flint dice:
    El pagar va a acabar con el basket ACB. Si, los equipos tendrán mas dinero ahora, pero la mayoría vamos a tener que dejarlo. Es el fin de cualquier opción de popularizar el basket, pagar por pagar la mayoría de casas van a preferir el futbol.
    Pan para hoy….

    Además considero una descortesía con las autonómicas este trato, ya que han sido ellas el principal apoyo en época de vacas flacas.

  30. DEP el basket ACB.
    Yo me aficione a este deporte por la televisión. Coincido con los que apuntan a que no se puede popularizar un deporte que se emite pagando. Yo no pienso gastar ni un duro en esto y no le auguro ningún éxito. Al tiempo, esto no le sale a nadie por 10 euros/mes (alguno ya lo ha explicado) y en cuanto a calidad, Canal+ también iba a ser la repera y ahí estuvimos tragando con el muermo de Epi de comentarista hasta su desaparición, mientras el baloncesto languidecía hasta casi morir de asco.
  31. alex dice:
    El trato que daba tve al baloncesto era deprorable y asqueroso. Aparte de dar prioridad a los partidos de tenis entre chipriotas y australianos (como apunta un compañero), también recuerdo otras atrocidades: nunca se me olvidará un Madrid-Tau Cerámica en tve2; quedaban dos minutos de partido y el resultado reflejaba un empate, espadas en todo lo alto y, de repente, relegan el partido a una ventanita de la esquina superior para poner… ¡¡un vídeo en diferido del sorteo de la bonoloto!!!!!!!! Juro que esto que digo es cierto, jamás se me olvidará.

    Adios tve, me alegro. Lo siento por Lalo Alzueta, me encantaba como retransmitía. Un saludo a los foreros.

  32. KASUN dice:
    Hoy he visto los cinco primeros partidos que ofrecira tve. ohh sorpresa de los cinco tres del madrid uno del barça y otro entre unicaja y baskonia. Como siempre tve dara el 80% delos partidos del madrid 15% del barça. Las unicas que cuidaban el producto se quedan sin derechos. tv3(esport3) tenia buenas audiencias las mejores del canal y podias ver previas postpartidos reportajes,…

    Los cuatro frikis que nos gusta el baloncesto ya nos buscaremos la vida para verlo pagando o no, pero no creo que con esta medida haya nuevos aficionados.

  33. Alruva dice:
    Todo está abocado al pago. En no mucho tiempo (eso espero), los precios se deberán ajustar y q sean sugerentes xa el usuario y pueda adquirirlo.
  34. Bandolero dice:
    Pues se verán en diferido y quien no pueda pagar, si de verdad quieren, los veran de otra forma. Cuando canal + los compró, no existía ninguna otra forma, con lo que se pasó a la clandestinidad. Pero ahora…se verán. Yo prefiero verlos en diferido y con comentaristas de otros paises, algo asequible en euroliga, pero difícil en ACB. si mejoran el producto, me alegraré. Y si algún día me sobra el dinero… a lo mejor hasta les pago. Aunque lo dudo.
  35. Dermon dice:
    El España-Francia llegó casi a los siete millones de espectadores, record en un partido de baloncesto en este pais, eso son números de un Barça-Madrid de fútbol. A la gente si le gusta el basket, pero hay que vender bien el producto.
    • Alfanhui dice:
      A la gente le gusta la novedad de que España gane una medalla y sea fiesta. Aquí si es fiesta, nos apuntamos, sea de lo que sea.

      Es cierto que nos gusta a algunos, pero de ahí a la gente dista mucho. Eso pienso.

      Saludos Dermon.

      Pd: por cierto, ayer a todos mis amigos les gustaba el basket, vieron el partido, retuitearon, pusieron muchos enlaces del partido en el caralibro….se unieron a la fiesta. Ya se les habrá olvidado a todos. La verdad es que de basket no tienen ni idea…ni quieren tenerla, creo.

  36. DZC dice:
    No aprendemos en este país. Soy un enfermo de este deporte y, como muchos otros aficionados, no me puedo permitir pagar por él en ninguna de sus formas. Pero la ACB ha decidido seguir el camino de la LFP sin tener en cuenta un pequeño detalle: la pérdida de espectadores en casa la han podido sustituir con la ganancia de espectadores en los bares y la apertura a otros mercados más rentables. Ahora vete tú a un bar un domingo a mediodía a pedir que te pongan un Bilbao – Manresa igual que te pondrían un Betis – Espanyol. O a venderle a Rusia o Turquía las bondades de tu liga de baloncesto cuando ellos se están llevando a los jugadores que aquí despuntan. Seamos honestos, los espectadores que pierda la ACB cuando se privatice no los va a recuperar por otras vías. Y Teledeporte y Orange Arena tendrán muchos defectos, pero ya tendremos tiempo de echarlos de menos
    • Alfanhui dice:
      !!Como lo sabes!!!! Voy a echar de menos Orange arena. Gratis, varios partidos cada jornada en directo y posibilidad de diferido y últimamente hasta comentaristas (y que nadie diga que son malos que si no me remito a los que comentan en Cuatro y TVE). Me da igual que los de C+ sean mejores y traten mejor al deporte y tal y pascual…….GRATIS Y SEMANAL…..era la leche.

      Saludos

  37. Pedro Palomo dice:
    Bueno señores, los espectáculos hay que pagarlos, luego cada uno elije su ecuación de valor y decide… Cuando vas a un restaurante no te planteas que te den de comer sin pagar… y ojo a todos los restaurantes les gusta tener cuantos más clientes mejor…pero lo que más les preocupa es que los que van a comer paguen por ello… Esto es un negocio, o nadie se preocupa como se pagan las nóminas de los jugadores. El deporte profesional no vive de la asistencia a los campos, que también es importante, sino de las audiencias de todos aquellos que no pueden ir porque son de otra ciudad o por lo que sea. Hay que ponerse las pilas señores…
    • Solo por curiosidad,si la audiencia en el mejor de los casos que creo posibles (que dudo sea el que se de finalmente) se mantiene y no disminuye, pero no aumenta, Movistar creeis que va a seguir pagando lo mismo por algo que no le da beneficios?. Si así fuera, quién pagaría entonces las nominas a los jugadores y lo que es peor quién iría a ver un deporte que ya ha perdido la costumbre de seguir o que jamás ha conocido al no estar en abierto?. Creo que eso se podría cargar la liga para siempre o dejarla muy tocada. Merece la pena el riesgo?.
    • Alfanhui dice:
      Pues en España el basket lo va a pagar Rita la Cantaora, Pedro Palomo!!!!! jajajaja. Perdona que me exprese así hombre, pero es que me parece graciosisimo. ¿En ESPAÑA que la gente PAGUE por ver BALONCESTO??? Tengo que aguantarme la risa, sinceramente.

      En España una plataforma como Orange Arena que retransmitía los partidos gratis la conocen 4 gatos. !!!Y es gratis!!!.

      De verdad que debéis algunos foreros vivir en una España muy diferente a la que me rodea a mi….en mi entorno de, pongamos 1000 personas que me rodeen les gusta el basket verdaderamente a 20 o 25 personas.

      Si hay lumbreras en la tele que se creen que con el basket televisado de pago van a ganar dinero en este país, es que hay lumbreras más ignorantes de lo que creía.
      Perdona el tono negativo Pedro Palomo. Estoy de luto por lo de Orange Arena.

      Saludos afectuosos.

  38. jambo dice:
    Qué bién, así no tendré que tragarme en la ETB todos los partidos del Bilbao basket
  39. Iacocca dice:
    Los aficionados al basket tendríamos suerte con Movistar Plus porque, por 20eur, podríamos ver Euroliga+NBA+ACB
    • Alfanhui dice:
      Perdona que disienta ligeramente Lacocca pero ¿la suerte que se paga también es suerte?…….!Hala!!Entonces yo tengo mucha!!!!jajajaja.

      Saludos

      Pd: Habrá que conformarse con lo que hay. Al fin y al cabo es lo que hay.

  40. Miguigan dice:
    La verdad que con este cambio, por lo menos yo…. me planteo muchas preguntas, que evidentemente se resolverán con el tiempo. Pero, creo que hoy por hoy…. nos quejamos y luego resulta que no es tan malo lo que viene….

    Teniendo en cuenta, que si gracias a esos ingresos televisivos, mejora la calidad de la liga:

    Y si movistar ofrece una oferta televisiva de la liga endesa a muy buen precio???

    Muchos de los partidos que veo, son vía internet o autonómicas que evidentemente, no lo dan en castellano y no lo llego a disfrutar del todo. Y a todas estas…. muchas con mala calidad.
    Si movistar aquí, ofrece todos los partidos, con alta calidad, varias cámaras, buenos comentaristas, resúmenes y etc a muy buen precio…. no lo pagarías?? Piensa que a mas ingresos, mejores jugadores y supuestamente, mas espectáculo.

    y si sucede como el fútbol, que movistar está obligado a vender ciertos “paquetes” a otras plataformas, y lo hace con el baloncesto???
    Podríamos verlo en vodafone, orange, etc y por lo tanto…. habría una mejor oferta??? actualmente sucede con el fútbol. Fútbol en vodafone 6 euros, fútbol en movistar 22,50 euros.

    Pero… sinceramente, lo que mas me preocupa, es que si movistar en dos años, manda en la liga endesa…. cambiarán los días y los horarios de los partidos?? (como ya sucede en el fútbol) para así poder darlos todos???
    Mi equipo juega en casa todos los domingos, por eso soy abonado, porque puedo verlos todos. De cambiar a otros días, yo por lo menos, por motivos de trabajo…. creo que dejaría de ser abonado.

    Como dije antes…. todo se resolverá con el tiempo, pero igual…. no es tan malo, o si?
    Saludos.

  41. KASUN dice:
    Creo q no podemos compararlo con futbol. Creo q la mayoria de los españoles no pueden permitirse pagar por tv al menos como estan los precios. Los que ya tienen movistar puede que les da igual y puede que si tienes futbol ya te regalan el paquete de baloncesto. Pero los que tenemos otras plataformas o nimguna no hay opcion de ir a un bar como pasa n el futbol.
    Repito que los que somo aficionados fieles ya nos buscaremos la vida para verlo pero un aficionada esporadico no y no creo que haya nuevos.
    Creo que con la miseria que les paga la plataforma podrian venderlo a ua cadena que le cuide y q la acb se imponga y no baje los pantalones como pasa con tve.