La ACB crea una productora de TV para su millonaria alianza con Movistar; los canales autonómicos dejan ya de ofrecer partidos

69

Con la inminente firma de un acuerdo con Movistar Plus para tres temporadas, la ACB da un salto en sus ingresos por televisión brutal. Entre lo que va a pagar el operador por los derechos de la Liga de baloncesto y el programa de patrocinios que se activa, se confía en que se llegue a 10 millones de euros anuales como mínimo en las temporadas 2016-17 y 2017-18.

Para esta próxima temporada los ingresos son menos por dos motivos, uno que Movistar comparte los derechos de la liga con TVE. Y dos, que se va a crear una productora en la ACB para que produzca la señal de televisión en cada cancha. Eso tiene un coste importante porque emitir los partidos con calidad de imagen y un número de cámaras implica un despliegue. Asimismo, Movistar quiere ofrecer los partidos en HD. Como ya hemos contado durante la semana, habrá un partido los domingos por la tarde hacia las 19h y un carrusel por la mañana con varios encuentros.

Por ello, esta temporada se calcula, según transmitió la ACB a los clubs en la asamblea de ayer, que habrá 5 millones de euros a repartir entre los 18 equipos participantes. Aparte, los 3 millones y pico de Endesa.

Pero para las dos próximas campañas la cifra subirá bastante porque hay un fijo de Movistar por los derechos y un ambicioso programa de patrocinios. Una vez descontando los costes, algunos clubs hablan de mínimo 8 millones a repartirse más lo que aporta Endesa por el ‘title’ de la Liga.

Eso sí, el acuerdo de exclusividad con Movistar acaba con la histórica presencia de varias televisiones autonómicas en las canchas. TV3 y ETB empezaron en los años ochenta a da partidos. No parece por ahora que Movistar piense en ceder parte de los derechos con canales locales y regionales. Los 17 clubs presentes ayer en la asamblea aprobaron la propuesta de Movistar y no continuar con las autonómicas.

Como la normativa marca que los contratos de exclusividad sólo pueden ser por tres años, esto es lo que se ha firmado por parte de ACB aunque la voluntad de Movistar es seguir tres años más luego.

69 Comentarios

  1. Creo q no podemos compararlo con futbol. Creo q la mayoria de los españoles no pueden permitirse pagar por tv al menos como estan los precios. Los que ya tienen movistar puede que les da igual y puede que si tienes futbol ya te regalan el paquete de baloncesto. Pero los que tenemos otras plataformas o nimguna no hay opcion de ir a un bar como pasa n el futbol.
    Repito que los que somo aficionados fieles ya nos buscaremos la vida para verlo pero un aficionada esporadico no y no creo que haya nuevos.
    Creo que con la miseria que les paga la plataforma podrian venderlo a ua cadena que le cuide y q la acb se imponga y no baje los pantalones como pasa con tve.

Comments are closed.