La ACB camina hacia otra crisis y una grave fractura por culpa de los clubs de Euroliga y su imposición de jugar los lunes

38
39

Enfrentada desde hace dos años y medio a la Euroliga, la ACB va a vivir meses muy tensos de aquí al verano. El torneo europeo ya ha impuesto que se jueguen los partidos de su competición del próximo curso en jueves y viernes.

Esto implicará que casi todas las semanas se pasen al lunes uno o dos partidos de las ligas nacionales, sobre todo en España, que cuenta con cuatro clubs con plaza fija en la Euroliga. Cuando éstos jueguen el viernes, ya avisan de que pasarán al lunes siempre que puedan sus choques de la ACB.

Y podrán hacerlo siempre que jueguen de locales porque de visitantes saben que encontrarán la oposición de la gran mayoría de equipos medianos y pequeños.

Cajasol, Estudiantes, Joventut, Manresa, Fuenlabrada o Lagun Aro son algunos de los equipos que han indicado a esta web o a otros clubs en las últimas semanas que ellos van a jugar en sus pistas en sábado o domingo en función del calendario televisivo. Así que la pretensión de la Euroliga de coordinar su calendario el próximo verano con las ligas nacionales en el caso de España topará con un serio obstáculo.

Un contratiempo para Real Madrid, Unicaja, Caja Laboral y Barcelona que podría ser aún mayor si los otros 14 clubs de la ACB fueran capaces alguna vez de armarse y estar unidos contra los grandes en defensa de sus intereses. Es sabido que Valencia y Bizkaia aspiran a estar en la Euroliga, pero saben que sólo siendo finalistas o ganando la Eurocup podrán llegar a ella.

Pero es que también dos o tres clubs modestos se alinean en ocasiones con los grandes en asuntos clave como es este de las plazas fijas de la Euroliga. Valladolid, Manresa o Cai Zaragoza han sido muy comprensivos con ellos en el pasado reciente, se lamentan los presidentes de otras entidades pequeñas.

Además, al alargar el Top 16 en ocho partidos más, la Euroliga arrancará un par de semanas antes, no parará en navidades y en esas fechas también afectará al calendario ACB. Si un equipo español juegan en Kazán, Kaunas, Moscú o Estambul y regresa el sábado por la tarde a su ciudad, no va a querer juegar el domingo al mediodía. Querrá descansar unas horas más y disputar su encuentro ACB el lunes. Salvo que la ACB acuerde que sus partidos se juegan en sábado y domingo tal y como algún club propone acordar.

El choque entre los intereses de unos y otros es inevitable y Jordi Bertomeu y sus idioteces cada vez que habla no ayuda. Ya se sabe que la última vez que desde que hizo la comunión no ha salido una frase sensata de este dirigente tan zarrapastroso, mentiroso y chapucero.

En dos ocasiones ha dicho en los últimos días que el nuevo calendario del Top 16 se debatió y votó por clubs y ligas, pero distintos dirigentes y clubs lo niegan. Es más, el Barcelona ni quería alargar la segunda fase de la Euroliga ni quería que se jugara los viernes.

Preguntado este jueves en Málaga por si ve en en un futuro cercano a los clubs ACB no jugando esta liga para privilegiar la Euroliga, Bertomeu responde: “Estas propuestas marcan un camino y lo estáis interpretando bien. El camino es que los mejores equipos de Europa que se están consolidando jueguen más partidos entre ellos, porque hoy en día se gana más músculo en competición o se pierde y hay que buscar músculo donde hay calidad y hoy en día la calidad está en la Euroliga. Ésta es una línea en la que vamos a profundizar en el futuro y que esto comporte decisiones como la que has comentado, eso no es una cuestión de sólo la Euroliga, sino de cada país y cada club deberá tomar una decisión al respecto. Siempre hemos pensado que la liga nacional es importante y nosotros no vamos a promocionar que los clubs no participen, y hay muchas formas. Si se da ese salto o si la tendencia es ésa y vamos a situaciones como la que planteas, que podría ser el camino y no lo voy a negar, se tendrá que ver cómo hay que acoplar calendarios”.

Sobre el conflicto de intereses del nuevo calendario de Euroliga y la confrontación que trae con la ACB, dice que ” la gente ya sabe que aprueba las consecuencias de lo que aprueba. El motivo por el que se llega aquí es que nosotros tenemos un conflicto de calendario sobre todo con la Champions y que, con la única excepción de España, el resto de ligas no tienen un peso determinante en la trayectoria de los clubs, lo que hace que este problema sea menor en los demás países. Como una excepción no puede frenar la marcha de toda la Euroliga, lo que tenemos que hacer es hablar con la ACB, intentar ser inteligente y trabajar y coordinar los calendarios. Eso es posible, pero no es resoluble en el 100% de los casos. En algún caso podría haber conflicto, pero no por nosotros sino por las televisiones”.

El calendario de partidos de la próxima temporada será, en consecuencia, motivo de conflicto muy pronto. Casi todos los clubs consultados están molestos por la falta de noticias desde la ACB. Hace tres meses que tomó posesión de su cargo el nuevo director general, Beto Agusti, y todavía no ha habido una reunión aunque sea informal con los clubs. Tras la revolución que se estaba fraguando hace exactamente un año y el golpe de mano del pasado abril por parte de ocho clubs que liquidó a la penosa dupla Senespleda-Portela, vuelve a otearse un conflicto serio.

En el sorteo de la Copa hubo reuniones y contactos de algunos presidentes presentes en esa cita y se desea que haya ya una puesta en común. Hay que hablar de la Euroliga, las plazas, el calendario liguero, pero también de otros temas trascendentales como nuevas vías de ingreso, el nuevo contrato televisivo ya que casi nadie desea ni por asomo continuar en Teledeporte.

Después de haberse reunido con casi todos los clubs a solas, Agustí ya se ha hecho una composición de lugar. Ahora los presidentes quieren conocer sus planteamientos y propuestas y discutir de todos estos asuntos.

Y cómo no, hay que hablar del sistema de competición y de la reducción de equipos en la ACB que plantean varios clubs. Son temas que abordaremos en próximos capítulos.

38 Comentarios

  1. Desastre tras desastre,nos estamos cargando la ACB.Luego a llorar,asi no vamos a ningun sitio.

  2. Dos preguntas de una entrevista y respuesta de Bertomeu:

    “P:- ¿Cómo encajaron todos los partidos del nuevo Top 16? ”
    R:- Hemos hecho esta ampliación, que es muy selectiva y donde los mejores equipos juegan más partidos y por tanto damos a nuestros aficionados mayor calidad en la competición. La solución pasa por dos opciones en el calendario: la primera es que vamos a empezar probablemente una semana o dos semanas antes y no va a haber interrupciones, algo que las televisiones nos pedían. Desde que empecemos en Octubre hasta que terminemos en Mayo, no va a ninguna interrupción con la salvedad de la Navidad, la Copa del Rey y de los Playoffs a la Final Four”

    P:- ¿Éste es el primer paso para que los clubes españoles no jueguen la ACB hasta más adelante, como ocurre en otros países de Europa?
    R:-Estas propuestas marcan un camino y lo estáis interpretando bien. El camino es que los mejores equipos de Europa que se están consolidando jueguen más partidos entre ellos, porque hoy en día se gana más músculo en competición o se pierde y hay que buscar músculo donde hay calidad y hoy en día la calidad está en la Euroliga. Ésta es una línea en la que vamos a profundizar en el futuro y que esto comporte decisiones como la que has comentado, eso no es una cuestión de sólo la Euroliga, sino de cada país y cada club deberá tomar una decisión al respecto. Siempre hemos pensado que la liga nacional es importante y nosotros no vamos a promocionar que los clubs no participen, y hay muchas formas. Si se da ese salto o si la tendencia es ésa y vamos a situaciones como la que planteas, que podría ser el camino y no lo voy a negar, se tendrá que ver cómo hay que acoplar calendarios”

    Enlace:
    http://www.piratasdelbasket.es/html/Euroliga/Eurocup/jordi-bertomeu-en-malaga-conflictos-de-calendario-por-los-partidos-en-jueves-y-viernes-el-nuevo-top-16-y-el-camino-paso-a-paso-hacia-una-liga-europea.html

    • Gracias Basketer, ya tenía la entrevista y me ha venido bien para actualizar aún más un tema que tenía preparado desde el martes.

  3. Hola!! Mi pregunta es y los equipos que juegan Eurocup y Eurochallenge? Se habla de Euroliga, pero que pasará con estos equipos? Tambiém cambian de fecha? Porque si siguen los martes que pasará si se enfrentan en liga con un equipo de Euroliga?

    • CR
      Siguen jugando los martes, pero nadie se fija en que ellos ya juegan a veces el domingo y luego el martes y no pasa nada. El problema es que los 4 grandes de la Euroliga no quieren perder en Zaragoza o Fuenlabrada un domingo después de jugar el viernes y les importa tres coj… que el Cajasol, el Estudiantes o el Valencia caigan el martes por haber jugado el domingo al mediodía y viajar el lunes

  4. ¿Este articulo nos da derecho a insultar a alguien en un futuro a los “opinadores” o no crea precedente?

  5. Hola, yo veo el tema muy complejo, es la eterna lucha de los poderosos contra los más débiles.
    La ACB es la mejor liga de Europa y el nuevo formato de Euroliga seguramente la perjudica pero si me dicen que el año que viene puedo ir al Palacio de los Deportes y en una misma temporada voy a ver jugar al Madrid contra CSK, Barça, Panathinaikos, etc, pues se me abren los ojos como platos.
    El deporte profesional se mueve por intereses económicos y la pasta la dan los aficionados y las televisiones, y evidentemente da más dinero un R.Madrid-Panathinaikos que un R.Madrid-Valladolid (y que no se me enfaden los de Valladolid).

  6. Claro que es un tema complejo y que lo que prima es el aspecto económico, pero es que la euroliga hace prevalecer y trata de imponer sus intereses por encima de las competiciones locales. Si la ACB se deja apabullar por la euroliga terminaremos viendo sus partidos en los espacios de tiempo que queden libres, que serán los que no ve nadie.

    El problema de que no se acceda por méritos propios, año a año, a la euroliga y vayan los de siempre llevará a que los equipos con licencia se tomen la liga local como un caladero de jugadores y no le pongan ganas a jugar a tope los partidos. Cuando se juegue el Valladolid-R.Madrid en lunes y el R.Madrid decida reservar jugadores para la euroliga, ¿generará interés en ir al campo al aficionado medio si además el horario y el día son una castaña?

    Ya te digo yo que, entre pasar a ser una liga de segundo nivel (fomentada por Bertomeu y admitida por los clubes ACB si se dejan) y la crisis actual será el fin de la ACB actual. Tiempo al tiempo, que parecía más lejano pero ahora empiezo a verlo a plazo corto.

  7. La Acb esta muriendo, y los 14 clubs mirando, demos un golpe en la mesa y echemos de la Acb a Unipaja$, BarSa, MadriS y CajaS Laboral…

  8. Yo lo veo asi, si quieren Euroliga que se vayan, pero aqui en la ACB no los queremos, eso si el campeon de la ACB que quede,,, a la Euroliga,, y que tengan que quitar cada año y uno de estos 4
    Por cierto Unicaja va ridiculo tras ridiculo,,, si señor ,,, para eso quereis la Euroliga???

  9. Pues no entiendo nada.
    Yo de la primera fase de la Euroliga no veo prácticamente nada.
    Del Top 16 veo algún partido más, pero solo cuando son decisios.
    Más partidos, implica que son menos decisivos y por tanto no los veré.

    Sobre que da más dinero la Euroliga… Pues hombre, si el Madrid y el Barcelons pierden unos 17 millones de euros al año, no es precisamente porque la Euroliga de dinero.
    Ese argumento no vale.

  10. La triste realidad es que, excepto dos os tres equipos de la ACB, los demás no tienen músculo financiero para sobrevivir, ni en Euroliga ni en la actual ACB. Lo primero que hay que modernizar y sanear es la ACB. Dejemos la hipocresía y reconozcamos que tal y como estamos la ACB no puede sobrevivir, aunque se cambie el contrato de TV.

  11. Iceman, no creo que el objetivo del artículo sea insultar, si no poner encima de la mesa algo que nos compete y perjudica a todos, sobre todo a los aficionados.

    Cuando hace años la euroliga decía que quería acercar posiciones con la NBA muchos aplaudían porque no sabían a que se referían. Años después ya lo estamos viendo: una liga privada en la cuál entras si estas dentro de los “elegidos”, mientras que las ligas nacionales pasarán a ser meras ligas de desarrollo de jugadores potenciales. Si no, al tiempo… Baloncesto, donde estás que no te conozco.

  12. Sisi,,, vosotros echad de la liga a Barcelona,Madrid,Unicaja y baskonia que si la acb la ve poca gente sin los mejores clubs la iva a ver 3 personas…
    Yo defiendo las plazas fijas porque soi del baskonia pero me aprece normal que la gente lo critique.
    En cuanto a si hay que cambiar los horarios, ya no es por los grandes, si se clasiica cualkier otro equipo va a tener el mismo problema que tienen ahora lso que van a la euroliga asi que pensad un poco con la cabeza y no atizando a los que de verdad hacen atractiva esta acb

  13. Hay que apretar a los poderosos. Aquí se juega sábados y domingos y quien no quiera que se vaya a donde se tenga que ir. Ya lo dijo Querejeta el otro día: que necesitan la ACB para conseguir los beneficios. Pues hay que aprovecharlo. No podemos irles dando margen o acabaran por no necesitar la ACB y se largarán dejando la Liga Endesa descafeinada como una segunda división.

    Que elijan entre irse de la ACB y morir o plantar cara a la Euroliga para que deje de tocar los coj… a la Liga Endesa, al baloncesto español y al baloncesto en general. Ni una micra a los poderosos.

  14. Los cuatro tramposos que se hagan su liga y jueguen entre ellos cuando les apetezca, 1 partido cada mes o cada quince días…

  15. La ACB debería poner limite presupuestario y un mínimo de 7 jugadores canteranos en cada equipo, y los otros 5 jugadores como se quieran, como si quieren poner 5 extracomunitario, 5 cotonus o 5 Europeos…

  16. no es justo, los que juegan eurocup y eurochallenge no se quejan por jugar un domingo y luego un martes, los clubes se tienen que poner las pilas y no tienen que ceder, y los que quieran jugar euroliga que se acostumbren, que yo sepa en la nba juegan cada dos dias y a veces hasta 3 partidos seguidos y no van llorando, yo pongo un ejemplo, al barsa por ejemplo juega en casa y decide jugar el lunes, y si ese partido es contra alguien que juega eurocup y tiene que jugar el martes?

  17. el problema principal no es esta separacion de los equipos euroliga, cosa que tampoco defiendo, pero la acb ha dejado de llamar al publico en general desde hace mucho, tiene un sistema que es de broma (entiendase limitacion de extracomunitarios, jugadores de formacion, television y demas) asi estas teniendo pan para hoy hambre para mañana y eso a un equipo pequeño quizas le sirva pero un grande no puede sobrevivir con audiencias contra un Murcia, Valladolid, Obradoiro… ( con todos los respetos a estos equipos) normal que se de esto

  18. Maestro, ¿tienes datos de las audiencias de la Euroliga vs ACB? Sería interesante conocer cuál de las dos ligas tiene más espectadores.
    Por otro lado, hay equipos de la Euroliga que tampoco son nada del otro jueves ¿los van a echar?

    • JMS
      El Barcelona-Murcia del pasado domingo, sin Navarro y con el Barça ganando de 40 todo el partido tuvo 301.000 espectadores de media.
      Y el gran Canaria-Unicaja del sábado, 116.000.
      El miércoles el Madrid-Bizkaia, choque entre españoles en la Euroliga, tuvo 287.000.
      El CSKA-Galatasaray de este jueves, uno de esos grandes choques que garantiza la Euroliga, 48.000 de media.
      El Unicaja-Montepaschi, que podía interesar a madridistas y bilbaínos porque van en el mismo grupo, tuvo 119.000.
      El Madrid-Caja Laboral de la ACB, 316.000 y el Unicaja-Madrid de Euroliga de hace tres semanas, 358.000.
      El Maccabi-Barcelona del jueves de la semana pasada, 302.000 de media. Y el Madrid-Montepaschi, 318.000.
      Es decir, Barça y Madrid atraen a unos 300.000 jueguen lo que jueguen. El resto no interesan ni a Cristo. Y todos sabemos que las Final Four del Baskonia daban en La 2 o en Teledeporte 150.000-200.000 en una final jugándose el título.
      Es una gran mentira decir que la Euroliga funciona mejor, es el futuro, atrae más, engancha a más espectadores, en España y en Italia es una mentira total.

  19. Vamos a ver, como seguidor del barça veo que bien que se juegue algun viernes la euroliga, asi no se solapa con la champions, pero ojo, luego hay que apechugar y si toca jugar domingo peus a jo-der-se, para eso tenemos plantilla de 10-12 tios para repartir minutos y jugar todos ls partidos de tu a tu sin lloriquear por los dias de descanso.

  20. Y a parte de esto, plazas de euroliga por meritos, liga de 16 equipos, y una buena cadena de Tv que promocione de nuevo la Acb y el baloncesto, y sobretodo, menos jugadores-mercenarios y mas jugadores que suden la camiseta de sus clubs y ls aficionados se identifiquen.

  21. Yo alucino. Quieren un aEuroliga fuerte como si se tratase de una “NBA2 europea”, joder al resto de clubs de la ACB con sus pretensiones de calendario, y ganar músculo económico.
    Pues anda que si tuvieran que jugar al ritmo de los equipos NBA a los 4 tramposos les da un infarto de aupa.
    Señores a donde esta gente quiere ir es a jugar la euroliga los fines de semana, por eso quieren los jueves viernes, y después los sábados y domingos. Por mi como si la ponen todos los días.
    Prefiero una ACB sin los 4, y ver al Valladolid, al Fuenla, al Estu, a la Peña, al Manresa, que a los 4 equipos con pasta del futbol, ayuntamientos y cajas de ahorro.

    YO PASO DE LA EUROLIGA. MI INTERES EN ELLA ES NULO.
    AARIBA LOS EQUIPOS ESPAÑOLES Y LAS COMPETICIONES ESPAÑOLAS: ACB, LEB, EBA ETC

  22. El sistema de competicion de euroliga tb es nefasto, deberian de ser un top 16 de 8 equipos cada grupo pero aarstrando las victorias/derrotas de los partidos de la primera fase para darle trascendencia, un saludo.

  23. Alberto, ¿cuántos cambios de sistema de competición ha hecho la Euroliga en los últimos 15 años? Hemos pasado de tres grupos de 8 equipos a ocho de cuatro, cuatro de seis…
    Se ha hecho una segunda fase diferente cada pocos años y se ha pasado los cuartos de final a cinco partidos de los tres anteriores
    Nada funciona, el producto ‘baloncesto’ no atrae desde hace años audiencias salvo en la Copa del Rey y los torneos que juega España.
    La gente no quiere ver ocho extranjeros en cada equipo y seis fichajes nuevos cada verano ni cotonous de medio pelo ni congoleños blancos como Wallace o búlgaros como Simmons.
    Falla el ‘concepto’ y por eso el basket fracasa y nadie va a pagar un duro por albergar en televisión la ACB

  24. Pues yo tambien estoy con lo que se ha comentado por otros foreros. Esto de la Euroliga es una tomadura de pelo, de tomo y lomo, que no interesa practicamente a nadie y que encima se va a cargar las ligas nacionales, de los países con equipos más competitivos. Porque como bien se ha dicho, a ver quien va a un partido un lunes, en mal horario y encima donde el equipo de Euroliga de turno, va a reservar a algunos de sus mejores jugadores, pues me parece que los de la Mesa y algun abonado despistado porque el resto ni de coña. Lo dicho un disparate auténtico y si encima ya tenemos perdida la partida con el furgol, esto ya mata directamente a las ligas nacionales, con lo cual de culo y cuesta abajo……

  25. En primer lugar nunca he estado de acuerdo con el privilegio de los 4 “grandes” y menos que se incluyan a Caja Laboral o Unicaja. Si esos equipos quieren jugar SU liga los viernes, que lo hagan, que lo partidos de ACB se quede los sabados y los domingos. Si ellos quieren jugar la ACB que monten dos equipos, pero que se controlen bien las fichas y la ACB no deje jugar a quien tenga ficha Euroliga, así no se desvirtúa la Liga ACB.

  26. La Euroliga no ha inventado nada, el sistema es muy parecido al ya organizado por la FIBA, todas las medidas en lugar de mejorar ha empeorado la situación.
    Solo piensan en dos equipos griegos, uno ruso y otro israelita, y en sus intereses, y Bertomeu ha embaucado a Querejeta, para sobrevivir, y este pensando que esta oportunidad no la puede desaprovechar esta siendo el gran perjudicado.
    Una competición europea no se puede saturar con partidos intrascendentes que no interesan a nadie, y menos en España, que hay mucha competencia televisiva y oferta donde elegir, Bertomeu tendría que haber sido despedido hace tiempo.
    La FIBA en comparación con estos dirigentes eran unos benditos incapaces de hacer daño.

  27. Iker, pues si se echa a los cuatro grandes de la acb, la va a seguir viendo la misma gente. Pero ojito con lo que deseas, que participando solo en la Euroliga los pequeños sereis vosotros el día de la mañana y a lo mejor pediríais volver. Si no mira que bien se os ha dado este año la Euroliga.

    Ojalá desapareciera el baloncesto, para que los aficionados egoístas se dieran cuenta de lo que han echado a perder.

  28. Como va a subsistir la ACB el año que viene, si se retiran las televisiones de la FORTA, termina el contrato con TVE y no tiene ninguna pinta de que la cadena publica ande sobrada de dinero para renovar cuando incluso estas pensando en vender parte de los JJOO. Como va a sustentar la ACB su estructura y la liga con un 65% de presupuesto menos. La crisis obliga a muchos clubs a no estar al dia: Caja Laboral, Bilbao,Valladolid,Fuenlabrada,Alicante,Blusens,Fiatc juventud,Estudiantes,Cai todos con retrasos en los pagos, año tras año con perdidas como demuestran los registros mercantiles. O cierran la liga y gastan lo que ingresan o nos quedamos sin baloncesto, asi de simple, no hay otra. 10 clubs pelando por no descender, gastando dinero cuando la cosa se complica, cuando esta es la unica liga profesional de baloncesto segun el “CSD” y solo uno o dos clubs de leb pueden subir. Un sin sentido puro. Cuando esto estalle todos nos arrepentiremos.

  29. Viendo la foto de la portada, me ha venido inmediatamente a la cabeza la expresión “el burro delante para que no se espante” . Que me perdone don Beto, pero es que la fotito se las trae.

  30. Pues por lo visto, en Italia tampoco andan contentos con la decisión de que se amplíen el número de partidos del TOP 16 y que se juegue los viernes.

    Pero a esta inquietud respondió ayer Bertomeu alegando que “todos los clubs están de acuerdo” en el nuevo proyecto y que “la Lega ha votado a favor”.

    Ni lo uno ni lo otro es cierto. En primer lugar porque puedo asegurar que hay clubs molestos con el cambio y, en segundo, porque el proyecto nunca se votó. Así de sencillo. Lo que se hizo en octubre fue informar del proyecto, del que clubs y ligas no tenían ni un folio previamente. Es cierto que nadie expresó su oposición, pero también que no hubo tiempo para la reflexión y ni siquiera el tema se sometió a votación. La propia nota de la Euroliga de aquel día habla de que en la reunión “se discutió” sobre el nuevo formato que “cambiaría” (en condicional) el Top 16.

  31. No son “supuestamente” deportistas de “elite”…,pues que se atengan a las consecuencias de jugar partidos mas seguidos,o que quieren,parecerse ya de quejicas como a los jugadores de futbol de la seleccion española que cuando se les juntan partidos de liga,champions y clasificaciones europeas se empiezan a quejar diciendo que son muchos partidos seguidos.Que buenos € tambien ganan los de basket para que vengan con estas tontadas.Los jugadores de la nba hacen viajes muchos mas largos para ir a jugar cada partido y yo por lo menos no les he oido quejarse aun sobre ese tema.Conque “ale” a trabajar jugando y a callar.

  32. Bertomeu: “Suelo poner al Unicaja como ejemplo”
    http://www.eldesmarquemalaga.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27480&Itemid=59
    Esto lo puede decir el presidente y CEO de la Euroliga, sin ruborizarse de un equipo que ha quedado octavo, que se ha quedado fuera de de dos ediciones de la Copa, que no ha ganado un partido en el Top16, que estaban sufriendo por perder la licencia A, que nadie sabe cono se consigue ni como se puede perder, que ponen como excusa: “Algunos jugadores están pagando un calendario duro”
    Hace dos días eran obligatorio con contrato con TV, ahora ya no, vamos que hace y deshace a su conveniencia y de sus acólitos.

Comments are closed.