La ACB camina hacia otra crisis y una grave fractura por culpa de los clubs de Euroliga y su imposición de jugar los lunes

38

Enfrentada desde hace dos años y medio a la Euroliga, la ACB va a vivir meses muy tensos de aquí al verano. El torneo europeo ya ha impuesto que se jueguen los partidos de su competición del próximo curso en jueves y viernes.

Esto implicará que casi todas las semanas se pasen al lunes uno o dos partidos de las ligas nacionales, sobre todo en España, que cuenta con cuatro clubs con plaza fija en la Euroliga. Cuando éstos jueguen el viernes, ya avisan de que pasarán al lunes siempre que puedan sus choques de la ACB.

Y podrán hacerlo siempre que jueguen de locales porque de visitantes saben que encontrarán la oposición de la gran mayoría de equipos medianos y pequeños.

Cajasol, Estudiantes, Joventut, Manresa, Fuenlabrada o Lagun Aro son algunos de los equipos que han indicado a esta web o a otros clubs en las últimas semanas que ellos van a jugar en sus pistas en sábado o domingo en función del calendario televisivo. Así que la pretensión de la Euroliga de coordinar su calendario el próximo verano con las ligas nacionales en el caso de España topará con un serio obstáculo.

Un contratiempo para Real Madrid, Unicaja, Caja Laboral y Barcelona que podría ser aún mayor si los otros 14 clubs de la ACB fueran capaces alguna vez de armarse y estar unidos contra los grandes en defensa de sus intereses. Es sabido que Valencia y Bizkaia aspiran a estar en la Euroliga, pero saben que sólo siendo finalistas o ganando la Eurocup podrán llegar a ella.

Pero es que también dos o tres clubs modestos se alinean en ocasiones con los grandes en asuntos clave como es este de las plazas fijas de la Euroliga. Valladolid, Manresa o Cai Zaragoza han sido muy comprensivos con ellos en el pasado reciente, se lamentan los presidentes de otras entidades pequeñas.

Además, al alargar el Top 16 en ocho partidos más, la Euroliga arrancará un par de semanas antes, no parará en navidades y en esas fechas también afectará al calendario ACB. Si un equipo español juegan en Kazán, Kaunas, Moscú o Estambul y regresa el sábado por la tarde a su ciudad, no va a querer juegar el domingo al mediodía. Querrá descansar unas horas más y disputar su encuentro ACB el lunes. Salvo que la ACB acuerde que sus partidos se juegan en sábado y domingo tal y como algún club propone acordar.

El choque entre los intereses de unos y otros es inevitable y Jordi Bertomeu y sus idioteces cada vez que habla no ayuda. Ya se sabe que la última vez que desde que hizo la comunión no ha salido una frase sensata de este dirigente tan zarrapastroso, mentiroso y chapucero.

En dos ocasiones ha dicho en los últimos días que el nuevo calendario del Top 16 se debatió y votó por clubs y ligas, pero distintos dirigentes y clubs lo niegan. Es más, el Barcelona ni quería alargar la segunda fase de la Euroliga ni quería que se jugara los viernes.

Preguntado este jueves en Málaga por si ve en en un futuro cercano a los clubs ACB no jugando esta liga para privilegiar la Euroliga, Bertomeu responde: “Estas propuestas marcan un camino y lo estáis interpretando bien. El camino es que los mejores equipos de Europa que se están consolidando jueguen más partidos entre ellos, porque hoy en día se gana más músculo en competición o se pierde y hay que buscar músculo donde hay calidad y hoy en día la calidad está en la Euroliga. Ésta es una línea en la que vamos a profundizar en el futuro y que esto comporte decisiones como la que has comentado, eso no es una cuestión de sólo la Euroliga, sino de cada país y cada club deberá tomar una decisión al respecto. Siempre hemos pensado que la liga nacional es importante y nosotros no vamos a promocionar que los clubs no participen, y hay muchas formas. Si se da ese salto o si la tendencia es ésa y vamos a situaciones como la que planteas, que podría ser el camino y no lo voy a negar, se tendrá que ver cómo hay que acoplar calendarios”.

Sobre el conflicto de intereses del nuevo calendario de Euroliga y la confrontación que trae con la ACB, dice que ” la gente ya sabe que aprueba las consecuencias de lo que aprueba. El motivo por el que se llega aquí es que nosotros tenemos un conflicto de calendario sobre todo con la Champions y que, con la única excepción de España, el resto de ligas no tienen un peso determinante en la trayectoria de los clubs, lo que hace que este problema sea menor en los demás países. Como una excepción no puede frenar la marcha de toda la Euroliga, lo que tenemos que hacer es hablar con la ACB, intentar ser inteligente y trabajar y coordinar los calendarios. Eso es posible, pero no es resoluble en el 100% de los casos. En algún caso podría haber conflicto, pero no por nosotros sino por las televisiones”.

El calendario de partidos de la próxima temporada será, en consecuencia, motivo de conflicto muy pronto. Casi todos los clubs consultados están molestos por la falta de noticias desde la ACB. Hace tres meses que tomó posesión de su cargo el nuevo director general, Beto Agusti, y todavía no ha habido una reunión aunque sea informal con los clubs. Tras la revolución que se estaba fraguando hace exactamente un año y el golpe de mano del pasado abril por parte de ocho clubs que liquidó a la penosa dupla Senespleda-Portela, vuelve a otearse un conflicto serio.

En el sorteo de la Copa hubo reuniones y contactos de algunos presidentes presentes en esa cita y se desea que haya ya una puesta en común. Hay que hablar de la Euroliga, las plazas, el calendario liguero, pero también de otros temas trascendentales como nuevas vías de ingreso, el nuevo contrato televisivo ya que casi nadie desea ni por asomo continuar en Teledeporte.

Después de haberse reunido con casi todos los clubs a solas, Agustí ya se ha hecho una composición de lugar. Ahora los presidentes quieren conocer sus planteamientos y propuestas y discutir de todos estos asuntos.

Y cómo no, hay que hablar del sistema de competición y de la reducción de equipos en la ACB que plantean varios clubs. Son temas que abordaremos en próximos capítulos.

38 Comentarios

  1. Viendo la foto de la portada, me ha venido inmediatamente a la cabeza la expresión “el burro delante para que no se espante” . Que me perdone don Beto, pero es que la fotito se las trae.

  2. Pues por lo visto, en Italia tampoco andan contentos con la decisión de que se amplíen el número de partidos del TOP 16 y que se juegue los viernes.

    Pero a esta inquietud respondió ayer Bertomeu alegando que “todos los clubs están de acuerdo” en el nuevo proyecto y que “la Lega ha votado a favor”.

    Ni lo uno ni lo otro es cierto. En primer lugar porque puedo asegurar que hay clubs molestos con el cambio y, en segundo, porque el proyecto nunca se votó. Así de sencillo. Lo que se hizo en octubre fue informar del proyecto, del que clubs y ligas no tenían ni un folio previamente. Es cierto que nadie expresó su oposición, pero también que no hubo tiempo para la reflexión y ni siquiera el tema se sometió a votación. La propia nota de la Euroliga de aquel día habla de que en la reunión “se discutió” sobre el nuevo formato que “cambiaría” (en condicional) el Top 16.

  3. No son “supuestamente” deportistas de “elite”…,pues que se atengan a las consecuencias de jugar partidos mas seguidos,o que quieren,parecerse ya de quejicas como a los jugadores de futbol de la seleccion española que cuando se les juntan partidos de liga,champions y clasificaciones europeas se empiezan a quejar diciendo que son muchos partidos seguidos.Que buenos € tambien ganan los de basket para que vengan con estas tontadas.Los jugadores de la nba hacen viajes muchos mas largos para ir a jugar cada partido y yo por lo menos no les he oido quejarse aun sobre ese tema.Conque “ale” a trabajar jugando y a callar.

  4. Bertomeu: “Suelo poner al Unicaja como ejemplo”
    http://www.eldesmarquemalaga.es/index.php?option=com_content&view=article&id=27480&Itemid=59
    Esto lo puede decir el presidente y CEO de la Euroliga, sin ruborizarse de un equipo que ha quedado octavo, que se ha quedado fuera de de dos ediciones de la Copa, que no ha ganado un partido en el Top16, que estaban sufriendo por perder la licencia A, que nadie sabe cono se consigue ni como se puede perder, que ponen como excusa: “Algunos jugadores están pagando un calendario duro”
    Hace dos días eran obligatorio con contrato con TV, ahora ya no, vamos que hace y deshace a su conveniencia y de sus acólitos.

Comments are closed.