La ACB aprueba una cuota de 1,9 millones recuperable para ascender: se cuenta con el Miraflores Burgos

17
1491

La asamblea de la ACB celebrada hoy en Barcelona para intentar avanzar el espinoso asunto de los ascensos y la modificación del canon y el fondo de ascensos dejó varias cosas. Ahora volverán a ser examinadas por la Federación Española y los clubs ascendidos, Miraflores Burgos y Gipuzkoa Basket, y por el CSD y la Comisión de la Competencia.

Lo más importante es que se propone la cifra de 1.939.301 euros + IVA en concepto de “valor de la participación” en la ACB. Dicha cantidad sería recuperable en caso de descenso, garantizando al menos el valor aportado por los clubes en su momento de ascenso.  Es decir, el antiguo canon de 3 millones más IVA y los 1,9 millones del Fondo de Ascensos y Descensos se suprimen para dar paso a una nueva cuota de entrada única de algo menos de 2 millones de euros.

Es la cifra que puede ofrecer la ACB y aún puede rebajarse un poco en la negociación prevista con el resto de organismos, pero poco más como ya te explicamos aquí hace unos días. El equipo burgalés está en disposición de abonarlo y ascender y ofrece muchas más dudas el conjunto guipuzcoano.

Además, se va a establecer un presupuesto mínimos. Se hablaba de 2,9 millones y al final será de 2,3. La cifra corresponde a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas. Esta cantidad se actualizará cada campaña, explica la Asociación de Clubs.

No se pudo hablar de otros asuntos como el sistema de competición porque no se sabe aún si la próxima liga será de 17 ó 18 equipos. Lo previsible es 17 invitando al Betis si no sube el Gipuzkoa. Los equipos grandes desean que sea de 16 pero todo apunta 17. Luego hay que ver cómo se baja 16: si en una temporada o en dos y se desea que sólo haya un ascenso cuando sea de 16 y por tanto un descenso y un playoff aparte entre el decimoquinto y el segundo de la Leb. Es algo a negociar con la Federación junto al resto de temas.

Tampoco se pudo hablar del reparto de beneficios porque hay que acordar cómo se hará en próximas asambleas.

17 Comentarios

  1. Hay que seguir apostando por la liga ACB, es impresindible que haya entendimiento entre todos los estamentos y los club., esto es totalmente compatible con una Euroleague tambien fuerte, sino se defiende las ligas nacionales la propia Euroleague morira. Sin el basket Universitario la NBA moriria, no me quiero extender pero hay infinidad de argumentos para defender esto, y los equipos de Euroleague deberian de apostar por esto y no lo contrario.

  2. Ah por si hay alguna duda y podeis pensar algo raro soy seguidor de un equipo de Euroleague.

  3. Si no sube Guipúzcoa, se invita al Betis? En serio? Es que es para mear y no echar gota! No tengo nada en contra del Betis, pero éste, sería el escenario ideal para poder hacer la reducción a 16 que tanto se pide. Pero no, se decide invitarlo y volver a la chapuza de equipos impares y jornadas de descanso. En fin…

  4. A mi también me parece que es la temporada ideal para dejar la liga a 16 equipos. El baloncesto de élite no da para más en este país. Se ha visto este año con el Manresa a mucha distancia del resto de equipos. Lo siento pero es lo que hay, aparte de que con 16 equipos nos ahorrariamos algunas jornadas entre semana donde la asistencia baja practicamente a la mitad en la inmensa mayoría de clubes y los equipos tendrían más jornadas para descansar, se tendría una liga más igualada y competitiva………. Son tantas las razones para dejarla a 16 que no logro entender porque no se lleva a cabo la próxima temporada, porque lo de dejar de nuevo una liga impar, lo siento pero es de países y ligas tercermundistas. Asi de claro.

    • Nos preocupamos mas por los jugadores que sus propios representantes.
      Yo me mantengo, prefiero verles 3 veces a la semana sacando la lengua que 2 frescos como lechugas.

  5. Javier, creo recordar que una de las peticiones de los equipos de Euroliga era que no hubiera límites en convocatorias para plantillas de más de 12 jugadores. ¿Se sabe algo de eso?
    Saludos

  6. Yo dudo que rebajen a 16 equipos. Los wue pueden bajar se negaran. Que nos devuekvan la diferencia a los que pagamos mas.

  7. Vergonzosa la ACB, como de costumbre. Los tribunales ya han advertido de su ilegalidad e intentan disimularlo con un cambio de nombre y poco más.
    Lamentable.

  8. Algo es algo; si es 100% recuperable, la película cambia.
    Cómo bien se dice, sería el momento ideal para dejar la liga en 16
    Ojalá se confirme lo de Burgos, ciudad interesante para la ACB, con varios ascensos y un pabellón enorme que ojalá puedan llenar

  9. Qué manía con salvar al Betis, igual que la de salvar a Estudiantes años atrás. Han descendido en la pista, pues a jugar en la LEB. Otra oportunidad perdida para reducir a 16, que se repartan mayores ingresos entre todos y cuadrar una liga par.

    • Sé que para algunos es dificil de entender amigo Cyborio, pero si Estu, Manresa, GBC, Fuenlabrada y algún otro que seguro me olvido, no bajaron en su momento no fué por que les salvaran entidades celestiales si no porque los que debían subir en su lugar no pudieron hacerlo por los enormes gastos que suponía, en mi opinión totalmente injustos porque el deporte debe regirse principalmente por méritos deportivos y no por los económicos pero no sólo en ACB, también en Euroliga, Eurocup o en el torneo municipal de Jadraque.

      • Estoy totamente de acuerdo contigo, solo deberia existir los meritos deportivos, pero en todos los ambitos, empesando por la cuestion economica, que ya en principio es la que empieza a adulterar lo deportivo. Y soy segiudor de uno de los equipos que no se puede quejar del presupuesto que tiene.

    • Estoy contigo. Se habla con todos los perjudicados de estos años (Burgos, Ourense, Palencia, Melilla, etc…), se llega a un pacto para evitar pasar por los tribunales. Se hacen dos grupos y solo para que no queden impares, si hace falta, se añade a Betis y Manresa de manera excepcional.

  10. La liga ACB es una liga profesional y de un gran prestigio. Hay que mantener el nivel y no bajarlo. Ahora mismo un equipo ACB es una inversión. No se pueden rebajar los requisitos de entrada. Si los cumplen 20 equipos bien pero si solo lo hacen 16 bien. Presupuesto 2,3 m. Etc.

  11. Bajo mi opinión, y sé que está escocerá a más de uno, la ACB o Liga Endesa o como se llame en estos momentos y en un futuro… Debería quedarse como esta en el tema de equipos, 18. O incluso aumentar el número de equipos con clubes de LEB. Puede parecer una locura, lo sé. Pero si han “cerrado” el acceso a Euroliga… Porqué demonios tenemos que agachar la cabeza los clubes que no vamos a jugar esa competición en beneficio de los que si la van a jugar si o si?
    Con respecto a las cuotas o cánones de acceso a la ACB, estoy de acuerdo a la rebaja de las condiciones, ya que eran abusivas. Aunque en una asociación, solo entras pagando dicha cuota y eso es lo que es la ACB. Una ASOCIACIÓN. Y aquí lanzo una pregunta. La rebaja de las cuotas, es solo para nuevos socios o los que ya pusieron el dinero para las leoninas condiciones de acceso recuperarán la parte abonada en exceso?
    Ah, y efectivamente hay clubes que deberían haber pasado una temporada en la LEB por sus deméritos deportivos, pero no olvidemos que no suplicaron quedarse en la ACB, fueron invitados a mantenerse ante la imposibilidad de ningún equipo de cumplir las condiciones.
    Por último y retomando el tema competición europea… Como se negoció quién si y quién no puede competir en Euroliga? Porque equipos clásicos y que han llegado a ganar esa competición (hace años si, pero la han ganado) no fueron invitados ni a dar su opinión… Así que, que no vengan ahora ninguno de los equipos “grandes” a decirnos a todos que es por el bien del baloncesto. Es por el bien de sus arcas!!!

Comments are closed.