Viernes, 18 julio 2014 (20:09)
La ACB aprueba la no inscripción del Bilbao y amortiza su plaza en lugar de venderla: liga de 17 equipos

La ACB aprueba la no inscripción del Bilbao y amortiza su plaza en lugar de venderla: liga de 17 equipos

Autor: -

La asamblea de la ACB aprobó finalmente la no inscripción del Bilbao Basket. El club vizcaíno queda así a los pies de los caballos, muy cerca de la desaparición porque fuera de la máxima categoría no tiene ningún futuro. Su dificilísima situación económica le tenía medio muerto y todo lo sucedido esta semana le remató.

Aunque aún faltan explicaciones para algunos temas y no sabemos si los responsables políticos de la ciudad y la directiva del club los aclararán, sí hay cosas que se van sabiendo. Hace tres semanas había un sponsor apalabrado y una línea de crédito bancario a punto de firmarse.

Esta semana todo se había caído. Además, la nómina de junio que se prometió pagar a la plantilla no se abonó una vez más, un nuevo retraso que lleva a casi toda la plantilla a estar con impagos de entre 5 y 7 meses. Más o menos se debe el 65% de las fichas de la plantilla, superándose ampliamente el 15% que establece la normativa de la ACB si se desea ser inscrito.

Si a esto se suma que tampoco se ha repuesto los 200.000 euros del Fondo de Garantías Salarial en la fecha prevista, dinero usado en su día para pagar una nómina, pues la ACB sólo podía aplicar la normativa: el Bilbao debía ser excluido de la próxima temporada.

Se venía avisando a los dirigentes del club bilbaíno de esta circunstancia. Además, en las conversaciones de estos días la ACB supo que no había patrocinador a la vista y el crédito bancario largamente negociado era inviable sin un aval sobre el que soportarlo. Ni la Diputación ni los partidos políticos apoyaron alguna solución estos días. Además, el presidente de la ACB, Francisco Roca, telefoneó el jueves al diputado general, José Luis Bilbao, para pedir explicaciones y, según nos cuentan, su llamada no fue atendida.

Así que el Bilbao no tenía dinero ni para pagar los salarios de esta temporada pasada ni viabilidad económica a corto plazo sin sponsor y con una pesada deuda de 6 millones a sus espaldas.

El presidente, Xavier Jon Davalillo, explicó por la tarde que “hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para sacar esto adelante, las instituciones nos han apoyado hasta el último momento para buscar una solución al final no ha podido ser pero seguiremos trabajando para que haya baloncesto del máximo nivel en Bilbao”

La asamblea de la ACB tomó esta decisión de no inscribirlos y luego se decidió que su plaza, en lugar de ser vendida, se amortice y se celebre una liga de 17 equipos. A partir de ahí había que decidir si la próxima campaña hay un descenso o dos, como piden algunos clubs, sobre todo los grandes, para dejar la liga en 16 equipos, lo que aligera el calendario a los que disputan la Euroliga.

Hubo una fuerte discusión sobre este punto y, ante la falta de acuerdo, se pospone qué hacer a una nueva asamblea en septiembre. en el 2008, cuando no se inscribió al Akasvayu y hubo también liga de 17, sólo hubo un descenso.

Como recuerdo final, un abrazo a todos los seguidores del Bilbao Basket y un dato: se pierde una plaza histórica en una ciudad grande y un club con 8.500 abonados, el segundo que más de toda la liga tras el Baskonia.

18 Comentarios
  1. Alonso dice:
    Esperemos que consigamos mantener la liga de 18 equipos o daremos otro paso hacia la desaparición de la alta competición en España y su concentración sólo en unas pocas ciudades. Ojalá se queden solos los cinco euroligas y, por una vez, piensen un poquito con la cabeza los otro doce y no se dejen engañar.

    Pérdida enorme la del Bilbao Básquet. Como club era lo que se merecía, pero su afición (de las mejores, quién sabe sin la mejor) lo último que merecía era esto.

  2. Joam dice:
    Lo siento por los aficionados del Bilbao Basket. Veremos que sucede esta temporada. Nunca me han gustado las ligas impares en las que un equipo está obligado a descansar, y desvirtualiza la clasificación.
  3. Titin dice:
    La ACB no puede permitirse el lujo de perder una ciudad como Bilbao y un club de 8500 abonados. Una lástima, y lo principal es ver que ha pasado para llegar a esta situación y que no vuelva a repetirse
  4. Iñaki dice:
    Esta es la oportunidad unica de que la ACB haga las cosas bien. Aprovechando la no inclusion de Bilbao, que echen al Manresa, equipo que ha demostrado que no merece estar en ACB. Y que hagan una liga de 16, y que la mantengan asi. 16 equipos son suficientes para hacer una buena liga. Mas igualada y pudiendo hacer unos mejores play off.
    • Y ahora que pinta aquí el Manresa? No merece estar en ACB porque no ha fichado jugadores a los que despues no pueda pagar y asi evitar el descenso deportivo? Eso es basicamente lo que muchos otros equipos (sin dar nombres) han hecho durante los últimos años. Ha habido también otros equipos que han bajado deportivamente pero despues se han salvado en los despachos igual que el Manresa estos 2 últimos ejercicios. Imagino que debes ser seguidor del Bilbao Basket y estaras dolido, pero no es necesario involucrar a otros equipos!!
    • Domènec dice:
      +1, el Manresa no es que merezca, es que todos los empufados deberían copiar su política de gastar lo que pueden ingresar.

      Y los que no han ganado una ACB en su vida ni la ganarán, además un respeto por un campeón.

  5. Kluge dice:
    La primera decisión bajo el mandato de Roca, la peor decisión posible.

    Dado q no iban a inscribir al Bilbao basket deberían haberle permitido vender su plaza y q utilizase ese dinero para pagar parte de la deuda. Esto les dejaría fuera de la ACB pero quizá les permitiría sobrevivir como club o al menos desaparecer con cierta dignidad, habiendo hecho todo lo posible para pagar. Además se evitaría una liga impar.

    Lo de proponer un solo descenso y dos ascensos para la temporada q viene con el objetivo de volver a una liga de 18 me parece ridículamente irreal a menos q se elimine o se rebaje muchísimo el canon de ascenso. Los únicos ascensos en los últimos años han sido, sin contar el reciente del Andorra, por la vía de comprar la plaza a clubes en situaciones similares a la de Bilbao.

    Ya q nos obligan a ‘sufrir’ una liga de 17 (con lo fácil q era mantener la de 18) deberían aprovechar y recortar el año próximo hasta los 16. 3 descensos y 2 ascensos (o permanencias por incapacidad de pago del canon de los q deberían subir).

    Hablando de descensos, la idea del playoff de descenso de la Euroliga me ha hecho recordar lo emocionantes y dramáticos q eran los playoffs de descenso de la ACB, auténtico crisol de jugadores con temperamentos de hierro y hielo, de los q aparecen en partidos importantes y piden la bola cuando quema… Además serviría para q los equipos q no suelen pelear por la liga aumentasen el número de partidos por temporada…

  6. SergiusBG dice:
    La ACB con el sistema actual de gestión, proyecto y crisis económica estatal como empresarial esta abocada al fracaso. O cambian ciertos aspectos de la gestión, cerrar ascensos y descensos así como los cambios relativos al sistema de competición, entre otros, o quedara como una liga secundaria dependiente del éxito de la EL.
    Saludos.
  7. Titorro dice:
    Lo siento enormemente por la afición del Bilbao, por la ciudad y por este maravilloso deporté. Es una pena que este equipo, esta ciudad y este precioso pabellón se quede si. Baloncesto.
    La reflexión que tenemos que hacer es que esta claro que sólo con la afición no es posible mantener a los equipos. El Bilbao era uno de los equipos con mayor apoyo de su afición, Miribilla casi siempre estaba lleno, con un ambiente estupendo… Y?
    No se qué, pero desde luego esta claro que el Baloncesto profesional de clubs en España necesita algo que le impulse. Porque con el rebufo del mundial no es suficiente.
  8. Demente11 dice:
    Qué pena…

    Un abrazo a todo la afición y que los jugadores encuentren equipo y salario impactado.

  9. kadish dice:
    deberian cargarse al manresa tb y hacer una liga mas seria…no el cachondeo que ha habido hasta ahora
  10. yo dice:
    thor , lo siento ,creo que por mucho que se haya hablado ,nadie queria llegar a esto .un abrazo .
  11. Ossian dice:
    El progresivo deterioro de la ACB tanto a nivel deportivo como económico es cada vez más preocupante. Si no cambian muchas cosas en pocos años tendremos una competición ACB de nivel B, en la que particparán solamente los equipos que no estén en la Euroliga..un augurio que lo veo más probable cada año que pasa.
  12. yastanaki dice:
    Encima la euroliga quiere meter partidos los fines de semana. Si esto no cambia adios a la ACB, después del numero de partidos ganados por valencia y Madrid y que no les ha servido para mucho,el Valladolid dando pena o el Manresa sabiendo que no va a bajar, jugadores mediocres pirandose a la NBA… no creo que haya mucha gente siguiendo la liga este año. La asobal casi ni existe, solo un equipo ciclista, medallistas olimpicos pagando por competir… han conseguido dejar al jurgol solito…
    • Titorro dice:
      En mi opinión el sistema de competición no tiene nada que ver. El mayor daño al baloncesto profesional de clubs lo hace la propia prensa. Evidentemente webs como esta no, pero para los medios generalista y deportivos sólo existe el fútbol, fútbol, fútbol.
      Se ha entrado en una espiral de como no me da audiencia no hablo y como no hablo no me da audiencia. Cualquier medio prefiere un programa de fútbol al estilo Sálvame que cualquier otro deportivo.
      Si una sola cadena consiguió que todos siguiéramos el coñazo de la F1 por qué no es posible con este maravilloso deporte? Eso es el único hilo de esperana al que nos podemos agarrar.
      Y partir de ahí, crecer, tener más afición, por lo tanto más ingresos, por lo tanto mayores presupuestos y así atraer al mejor talento posible (no se puede competir con la NBA, pero si tener lo mejor del resto)
  13. Paul dice:
    Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar. Estudiantes