La ACB ante el desastre de su gestión: busca un pacto de mínimos con Competencia para evitar una sanción y tiene más frente abiertos

37
144

La ACB tiene previsto convocar una asamblea la próxima semana para que los clubs analicen la compleja situación que atraviesan. La desastrosa gestión de Francisco Roca y Esther Queraltó pasa factura en cada área: Orange, Movistar, Ourense, crisis económica, Euroliga, sistema de competición y ahora el canon y el Fondo de Ascensos, puestos en cuestión por el Tribunal de la Competencia.

Por cierto, no es sólo que se quiera quitar o rebajar dicho canon y no se entienda el Fondo, es que Competencia también estudia una sanción económica a la ACB por entender que hay prácticas lesivas para el libre mercado al perjudicarse a los equipos que ascienden en relación a los que ya están en la Liga.

Con la mala situación económica que atraviesa la ACB, una multa sería otro palo a sus cuentas. Porque ya se puede contar que la indemnización a Orange es de unos cuantos millones, casi 4… que se pensaban pagar con el dinero del contrato de Movistar… dinero no cobrado en su mayor parte sin que los clubs sepan el motivo. Consecuencia: ni han cobrado lo esperado en el reparto de beneficios ni han cobrado en la fecha prevista.

A los problemas económicos viene a sumarse el expediente de Competencia por el canon tras la denuncia del Autocid Burgos. Ahora la estrategia de la ACB es negociar un acuerdo que permita reducir daños. El mínimo que se espera lograr es salvaguardar el Fondo de Ascensos, los 2 millones que los equipos que ascienden depositan y luego recuperan en caso de bajar luego.

Es un dinero que un club que asciende y logra ser inscrito en la Liga da y va a manos del que baja dejando su plaza al ascendido. No disponer de ese dinero haría que la ACB tuviera que ponerlo de sus ingresos para los futuros descendidos. Son muchos los clubs que lo han abonado y si hay descensos en un futuro, por normativa deben cobrarlo.

 

37 Comentarios

  1. Con un poco de suerte se disuelven se crea una competición al amparo de la FEB que impida que un par de clubs manejen esto como si fuera su cortijo particular, con ascensos y descensos, con clasificaciones a europa y toooodo por meritos deportivos y no económicos o por felaciones corporativas. Además se podría aplacar a la Fiba.

    A ver si hay suerte y el puro que les meten hace inviable la ACB y salimos de ahí.

    • Totalmente deacuerdo contigo. Esto es una vergüenza de liga. Por favor que hagan las cosas bien desde abajo hasta arriba, hay muchas cosas que hacer y corregir

    • Bandolero, al amparo de la FEB, es tragar con la FIBA, menuda solución. De guatemala a guatepeor. Yo pienso que en los deportes profesionales los clubs son los que pagan, y por tanto, son los que tienen que mandar. Además, ya ves como actua la Fiba si algo no le gusta.

      • En los deportes profesionales no se reciben subvenciones públicas y se separan los presupuestos del fútbol, por esos son profesionales. Queremos la profesionalidad para algunas cosas solamente.

            • Claro, estas contra lo publico y contra lo privado a la vez. Muy coherente. Asi que una empresa privada (club de futbol) no puede patrocinar un club de baloncesto. Pero un banco si… Muy crack.

              • si un club de baloncesto tiene una sección femenina y le inyecta dinero está bien o mal?

                Si un club profesional tiene cantera y beca jugadores nacionales y extranjeros (o da trabajo a sus padres para atraerlos), contrata técnicos de alto nivel (y caché)… adúltera la competición?

    • Bandolero…ojalá fuera como dices, hace tiempo pienso igual.

      Sólo añadiría que donde dices un par, yo creo que son 3 los que manejan y sino recordar como compraron voluntades con cesión de ingresos para que Acb se inclinara por Euroliga.

      Por lo que se ha publicado (aqui ?) la Acb está en el punto de mira de Csd hace tiempo, y como la interinidad del gobiernos parece va para largo… igual hay tiempo.

      Roca no se equivoca nunca, cuando hay que tomar una decisión convoca asamblea, así si sale mal, la decisión no es suya…coño listo el tío y es que además le pagan y bien.

    • A los equipos grandes la ACB les trae sin cuidado, saben que no hay mucho que ingresar por esta vía y sus esperanzas económicas están puestas en la euroliga.

      Como ejemplo el posicionamiento del Barça, que denuncia a Queraltó por su actuación en el caso del pasaporte de Slaughter, cuando la ACB cierra este expediente a la espera de que resuelva la justicia ordinaria, (un caso bastante menor para el desarrollo de la liga) y en todas estas cuestiones que describe el artículo se ha desentendido completamente cuando son básicas para el futuro de la ACB, y la misma Queraltó es el eje de todas las decisiones.

      • Si pero la Acb debería ser algo más 3, el desprestigio es total.
        Cierto que lo de Queraltó es de traca ahí escondidita y sin ganar un pleito, pero a ” pedrusco” le encanta salir en las fotos, a pesar de tener una cara difícil de mirar, su gestión se limita a convocar asambleas y no olvidemos al juez único de Acb, ese personaje que se reune consigo mismo y siempre decide por unanimidad. Fantástico !!

      • sí, los equipos europeos quieren su propia NBA (sistema que detesto) pues que lo intenten. Pero que lo hagan sin cargarse el sistema con el que llevamos compitiendo en europa 60 años que a muchos nos gusta y es el que seguiremos. Que intenten competir contra él sin llevar antes a la ruina el otro.

    • A ver Por partes:

      – La FIBA es corrupta, mafiosa, y habrá arbitrajes cabreantes por agradar voluntades? Sí, exactamente igual que con la Euroliga, lo repetiré, EXACTAMENTE IGUAL QUE CON LA EUROLIGA.

      – En los 80 los arbitrajes eran una vergüenza mayor que ahora? sí, en las competiciones de clubs, en las eurocopas y en los mundiales de selecciones. Ahora lo son un poco menos en las competiciones de clubs y en las de selecciones por mor de los tiempos y de la amplia difusión mediática que hace mas difícil los atropellos de antaño. No es por haber cambiado unos dictadores por otros, así que no me vale el que se diga que volviendo al amparo de las federaciones van a empeorar los arbitrajes. No.

      Asi pues, ¿cual es la diferencia entre competiciones bajo el amparo de federaciones y las privadas? pues ellos mismos lo dicen y se pelean por ello, “meritos deportivos” para ascensos descensos y clasificaciones a competiciones europeas. la posibilidad de que un club con pocos recursos trabaje bien y puedan llegar lejos en competiciones deportivas sacándole los colores a otros cuya principal virtud sea el dinero.

      Ante estas dos vertientes, yo me quedo con las federaciones.No entiendo que les citiquéis por ser piratas, mafiosos, etc… ¿acaso no veis cómo actúan la ACB y la euroliga?¿cómo podéis usar esos argumentos para defender a estos? además de mafiosos, niegan en los despachos lo que los equipos consiguen en la cancha, que ya es lo mas rastrero y antideportivo que se puede hacer.

      Espero y deseo que en Burgos pongan una querella y saquen una indemnización de aupa.

      – ¿Que los que ponen dinero deciden? Desgraciadamente es a lo que se encamina este mundo cada vez mas, pero no puedo estar mas en contra con esa afirmación que para algunos tiene categoría de credo. Lo que compra el dinero tiene, o debiera tener, un límite; el cual está marcado por la justicia, igualdad de oportunidades y derechos, que en el caso del deporte nunca deben sobrepasar la norma no escrita: “Lo que se gana en la cancha, que no se cambie en los despachos”

      Así opino yo, estos son mis principios y si no os gustan… no tengo otros, a pesar de mi logo, je je.

      Saludos a todos.

      • Yo particularmente también estoy de acuerdo con los méritos deportivos y en contra de los “anfitriones”, invitados por organizar un evento. Pero también te digo una cosa:

        *el equipo potente económicamente puede tener un mal año deportivamente pero al verano siguiente se reforzará y será otra vez competitivo. Y pueden surgir nuevos proyectos potentes que sustituyan a los que bajen el pistón. Eso sí, ese escrutinio debería ser más ágil

        *el equipo modesto que hace las cosas bien un año, ese año no está participando y al siguiente, ya con plaza, casi con total seguridad habrá sido desmantelado por los grandes. Un campeón que quiera jugar competición internacional se le debería exigir la continuidad del núcleo del equipo. Casos así se ven en una mayoría de esos casos de cenicientas, y sino veremos dende está el leicester el año que viene.

        Antes los equipos campeones mundiales u olímpicos tenían plaza fija en el siguiente campeonato fuese cual fuese su nivel futuro, ahora tienen que ganárselo.

        Si gana su liga (importante) un equipo sin plaza fija tiene un mecanismo para acceder a la competición. Se le complica? Si, pero puede

        Además, ahora vas y le dices, en este caso, a los de movistar que paguen una morterada por un producto sin gran audiencia y que los que despiertan cierto interés no se clasifiquen

        • De acuerdo en todo salvo en lo de movistar, ya q ni la acb ni la euroliga tienen una audiencia q no se pueda calificar de vergonzosa. Y ya llevan muuuuchos años al mando como para vendernos la moto de que ellos son la solucion a ese tema. A ver si no van a ser el problema? Desde q llegaron todo va a peor.

      • Y las federaciones que empiecen por limitar a dos mandatos a sus dirigentes porque los saez, villar, blatter…que se pasan tanto tiempo aferrados al cargo se creen los dueños y compran voluntades para perpetuarse (y otras corrupciones varias)

        • De acuerdo, pero acb y euroliga con sus portelas y clones agusti, roca y bertomeu en euroliga son lo mismo. Luego no vale como argumento para elegir entre una u otra.

  2. FIBA, ACB, Euroliga son instituciones con unas actuaciones deplorables y funcionamiento que está cerca de poderse llamar “gansteril” o “dictatorial”.
    Porque convendremos que, por ejemplo, las últimas sanciones de la FIBA a las federaciones son más propias de los tiempos de Lucky Luciano, Joe Masseria, Vito Genovese, Salvatore Maranzano o John Gotty

  3. Lo siento Bandolero. En este asunto estamos en las antípodas.
    Yo deseo que haya una competición privada sin ninguna conexión con Federación alguna. Me da igual el axioma del dinero.
    Si hay corrupción hasta en la Federación de Pesca.

    • Aqui empezamos con Acb y acabamos con enzarzados en el cisma europeo de competiciones.
      Yo nunca me atrevería ha hablar de corrupción de mafias etc. , prefiero hablar de incompetencias, dejadeces, intereses mencantiles, egos personales y profesionales, hay dos vertientes muy claras, unos buscan dinero+poder, y los otros no están dispuestos a ceder competencias, y si es posible recuperar la cuota de poder y organizativa perdida.
      Que la solución será salomónica no tengo duda, Euroliga por un lado con sus 16 equipos y Fiba con Eurocup, ese será el punto y seguida de una pelea. To be continued…

    • Antonio q tal? Hoy por aqui y no por whatssap? Je je. A ver dunadsn q opina de esto. Los dos tenemos la misma opinion de las federaciones, no lo dudes, pero la euroliga es exactamente lo mismo. Asi pues, la unica diferencia es el merito deportivo. No entiendo q veais menos corruptos a los q modifican en despachos lo q ocurre en las canchas

    • No te cuento como están los de la pesca con la sentencia del Supremo!!

      Por lo demás, otro en las antípodas de Bandolero. A mi dame competición europea cerrada con alrededor de 20 equipos, league pass Online como dios manda, partidos con espectáculo completo para toda la familia, tres o cuatro cambios en las normas para favorecer un poco más la fluidez en el juego y listo.

      En los 80 teníamos a Maradona, los Maiden, Guerra y González y la Copa de Europa de la FIBA. Ahora tiene que haber cosas diferentes.

  4. Al final parece que el verano que sufrimos en Ourense lo van a sufrir ahora en la ACB.Les está bien empleado, y que no sorprenda a nadie que Roca dimita en breves… #OurenseéACB

  5. ¿Los dirigentes de la ACB no los han puesto los clubs? Si es asi ahora no vale llorar. Habra pasado por el egoismo de los 4 grandes y la cobardía del resto en la votación. Lo que esta claro es que cada uno sólo va a mirar por lo suyo y no por el bien común y una liga que no sea un cachondeo.

  6. Es inaceptable la mala gestión de la ACB en los últimos años. No se puede hacer peor. En una organización seria rodarían cabezas vía despidos fulminantes por incompetencia contumaz

  7. Si es baloncesto profesional y se trata de invertir en el lo que hay que hacer es dar ciertas garantias al inversor. Si no hay audiencia es porque falta espectaculo? Para dar espectaculo hay que arriesgar. Solucion rapida: cierra la liga ante posibles descensos (nba) asi el inversor ppdra arriesgar su dinero sin correr el riesgo de que al año siguiente se vea atado a un club que no se ve como minimo en españa. Los equipos podran jugar arriesgando dar espectaculo. Lo de la Fiba una cacicada, no se plantean excluir al usa team de las competiciones si los equipos nba no van a la fiba eurochallenge???

    Força Penya!

  8. La ACB, si salen estas sentencias, está tocada de muerte. Va camino de la refundación. Es un modelo de negocio basado en la extracción de dinero público (ayudas directas, pabellones, subvenciones, patrocinios ficticios, TTVV autonómicas,…) en el que se juega con los sentimientos y las pasiones del aficionado.

    No creo que la solución pase por la FEB, cuyo funcionamiento es el mismo (juegan con la pasión por el baloncesto de jugadores y entrenadores para cobrar carísimo por competir en sus competiciones, dar títulos de entrenador,…)

    El modelo de liga debería basarse en varios pilares inamovibles:

    – El aficionado es lo más importante, no los clubes, la liga o el dinero). Si el aficionado quiere ascensos, descenso, playoff y emoción, la liga se lo debe dar.
    – que en todos los partidos hay algo en jugo. Hay formas de hacerlo.
    – Reglas que fomenten el espectáculo. Fuera tanto tiempo muerto, faltas tácticas permitidas,…
    – Entradas a buen precio y acuerdos constantes para viajes de aficionados
    – Una supercopa de 32 equipos (16 LEB y 16 ACB) en verano, que sirva de pretemporada, y con fase final de 16 en 1 ó 2 sedes.

    – Fair Play financiero. Hacen falta reglas complejas y elaboras, no un simple “no puedes gastar más de lo que ingresas”. Me refiero a baremos que midan:

    1. La relacion ingresos gastos.
    2. La calidad del ingreso, distinguiendo entre ayudas privadas, públicas (y según el tipo: directas cesión de instalaciones,…), del resto del club,… No limitar el gasto máximo sino imponer un impuesto de lujo.

    – Fair play deportivo. El que gana va a euroliga. No entiendo la fijación de Madrid y Barça por tener plaza fija, cuando el 99% de los años se clasifican por méritos propios.

    – reparto de ingresos que genera la liga. Se generan varios millones todos los años en concepto de: Derechos de TV, patrocinios, copa del rey,…). Que se haga un reparto en función de:
    – Clasificación
    – Audiencias TV
    – Asistencia al pabellón.
    – Otra seria de criterios, como permanencia de los jugadores en los equipos (para mejorar la identificación del aficionado, puntos encestados,..)

    Y que se quiten de una vez el sistema asambleario. 18 clubes difícilmente van a ponerse de acuerdo en lso temas importantes, teniendo intereses tan contrapuestos….

  9. Me alegro mucho todas las multas y de mas qu le venga a la ACB por hacer las cosas mal por ejemplo con Orange por no cumplir su contrato los gestores de este negocio son unos sinvergüenzas chupatintas me alegro de que se les recorte el chupe porque acabrse no se les va acabar, ya era hora de que algún organismo les pusiera el punto sobre la i . Salu 2.

Comments are closed.