Viernes, 28 noviembre 2014 (18:52)
La ACB acuerda que A Coruña organice la Copa del Rey 2016, un recurso ante el TAD por el Bilbao y repartir 700.000 euros más a los clubs

La ACB acuerda que A Coruña organice la Copa del Rey 2016, un recurso ante el TAD por el Bilbao y repartir 700.000 euros más a los clubs

Autor: -

La asamblea de clubs de la ACB celebrada hoy en Barcelona tomó varias decisiones importantes. La primera fue aprobar las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto estimado para el nuevo curso, donde habrá casi 16 millones de ingresos. La mayor aportación esta temporada de Endesa y la contención del gasto permitirá que sean 700.000 euros más los que se repartan los 18 clubs, que también han podido recibir estos meses el reparto del canon que aportó el Andorra por su ascenso.

Asimismo, hoy se ha votado que A Coruña sea la sede de la Copa del Rey del 2016 tras la que se celebrará en Las Palmas el próximo febrero. Desde 1993 la ciudad gallega no acogía el torneo y el pago de un millón de euros de canon era ‘un buen motivo’ para ser la elegida pues es una muy buena cifra. De paso, permite a la ACB abrirse a una ciudad sin equipo en la competición, aunque sí lo tiene la cercana Santiago. De hecho, el Obradoiro ejercerá de anfitrión en A Coruña.

También se ha votado hoy que la ACB presente un recurso de lo contencioso-administrativo ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) tras cuestionar éste en su resolución de hace dos meses el proceder de la Asociación de Clubs respecto al Bilbao Basket. En su día el club bilbaíno no fue inscrito de acuerdo a los estatutos de la ACB, algo que el TAD no consideró ajustado. Ahora la ACB con este recurso buscará asegurar legalmente su autonomía normativa como asociación privada de clubs.

Finalmente, quedó renovada la comisión delegada de clubs que tiene 8 miembros y es un órgano sin capacidad de decisión pero sirve de apoyo al presidente de la ACB para discutir con carácter previo los asuntos fundamentales que van luego a la asamblea general de los 18. Estar dentro o no es más una cuestión de representatividad que de verdadera importancia. Sin embargo, clubs como Baloncesto Sevilla y Murcia cuestionaron la elección de Francisco Roca y la entidad murciana emitió un voto en contra. Los elegidos por Roca son Barcelona, Gipuzkoa Basket, Laboral Kutxa Baskonia, Montakit Fuenblabrada, Real Madrid, Rio Natura Monbus Obradoiro, Unicaja y Valencia Basket.

7 Comentarios
  1. Nombre dice:
    Si es Coruña sede de copa , quien es anfitrion si Coruña no esta en ACB?
  2. Kluge dice:
    Y si ahora el TAD le da la razón a la ACB… ¿Cómo afectaría al Bilbao Basket y a la competición?

    Porq, si no tuviese efecto no es más q una pataleta y un desperdicio de recursos y si los tiene debería saberse ya cual sería el siguiente paso.

    A priori este recurso me parece un despropósito. Para mí, una vez iniciada la competición, no se puede volver a expulsar a Bilbao. Una sanción económica sería machacar al club q ya pasó apuros el año pasado y no se me ocurre q otro tipo de sanción podrían imponer.

    • Javier Maestro dice:
      Está explicado en el artículo.
      No es un recurso para echarles de la Liga sino para clarificar jurídicamente que la ACB actuó correctamente en su día al decretar la no inscripción por incumplimiento de normativa. Es un tema más legalista que otra cosa. La ACB busca defender su autonomía.
  3. Thor dice:
    Mayoría absoluta ? Bilbao también ha apoyado el recurso ?.El contencioso-administrativo pertenece al Tad o consejo superior de deportes? 1° cautelar, 2° definitiva, y como cabe recurso lo van a hacer habrá argumentos nuevos ? o será más de lo mismo?
  4. elvenas dice:
    A estas alturas de competición esto de los recursos creo que es remover el fango para nada por que a un que le den la razón a la ACB a fin de cuentas se hizo lo que decreto el TAD, con referencia al Roca este parece que Murcia no le cae bien y no actúa con justicia si no según sus sentimientos y eso no debe de ser así, pero es lo que hay. Debían de echarlo del cargo que tiene por que no es imparcial. Salu 2.