La ACB acaba con los ‘partidos castigo’ tras jugar en Euroliga e introduce las 42 horas de descanso mínimo

29
1770

Se acabó el jugar el jueves en Estambul por la noche y el sábado a la tarde en Badalona, Bilbao, Las Palmas o Zaragoza el sábado a las 18h. También el acabar el viernes a las 11.30 un partido y jugar el domingo al mediodía en La Laguna, Andorra o Burgos. La ACB, por fin, ha introducido el descanso mínimo entre los partidos de competición europea y los de la Liga Endesa del fin de semana.

Los clubs aprobaron por unanimidad la medida. Ojo, también afecta a los que puedan tener encuentro de Eurocup o Champions League el martes por la tarde, pues no podrían jugar el domingo noche y menos si el lunes deben viajar salvo acuerdo previo entre los dos equipos afectados.

Es una medida que beneficia a los de Euroliga especialmente y que obligará a Movistar a afinar mucho en los horarios de cada jornada. Lo aprobado es que haya un descanso mínimo de 42 horas pero con voluntad de que sean 45-46. Es decir, si el Baskonia o el Unicaja o cualquiera de Euroliga acaban a las 11 de la noche su encuentro europeo el viernes no jugarán el domingo al mediodía en la Liga. Tampoco a las 18h si es posible ponerlo a las 19 o 19.30h.

Si los de Euroliga juegan el jueves y tienen jornada el sábado porque así lo estima Movistar, sería igualmente en horario de noche y no de tarde. Igualmente, se procurará que no acaben el domingo por la noche aquellos equipos que tengan el martes partido de competición continental y se procurará ubicarlos el domingo al mediodía.

Con 10 equipos ya clasificados para algún torneo continental y Estudiantes y Joventut pudiendo entrar si superan las eliminatorias previas, será muy difícil hacer el calendario.

29 Comentarios

  1. Entonces Javier al final son churras o merinas. Me refiero, si entre octubre y diciembre la mayor parte de las veces el Real Madrid le toca jugar los partidos de Euroliga de casa el jueves, por esa regla de 3 le tocará jugar los partidos de ACB los sábados, si se aprueba lo del tema de las 42 horas. Y los partidos desde enero a abril, los de casa, siempre me refiero, que son casi todos los viernes, entonces jugará todos los partidos los domingos a las 20:00 horas. Y lo digo porque por el dicho Palacio de los Deportes, me niego a dar publicidad gratuita, hace que esos partidos de octubre a diciembre siempre tienen que ser en jueves. Vamos, en resumen, que la Euroliga condiciona a la ACB clarísimamente y de nuevo la Fase REgular de la ACB va a tener entre muy poca o ninguna importancia.

  2. Da gusto leer que pueden ponerse de acuerdo en algo, lo que sea. Una cuestión que, por otro lado, era impensable que pudiese mantenerse a largo plazo, carecía de todo sentido tener tan fastidiados a los equipos Euroliga y Eurocup.

  3. Ojala alguno de los que sabe me pueda responder, pregunto desde la ignorancia absoluta:
    Por qué en la NBA pueden jugar en 7 días hasta 3-4 veces con desplazamientos muy largos , y aqui 2 por semana nos parece una locura?
    Yo soy jugador amateur, pero ojalá tuviese la oportunidad de jugar a ese nivel, pocas pegas pondría ya fuese por 2,3, 4 partidos…
    Tengo en cuenta también que en el Basket fiba actual ya nadie o casi nadie juega más de 27-28 minutos de media, y eso los top, la clase media mucho menos.
    Saludos

    • Yo diria que afectan varios factores.
      Uno la condicion fisica de los jugadores, que alli es brutalmente mas alta.
      La segunda las comodidades que alli ofrecen los clubs, con aviones impresionantes para viajar con todo lujo de comodidades.
      Un saludo

      • También hay que tener en cuenta que en la NBA, durante la temporada, los entrenamientos son apenas inexistentes, cosa que en ACB- Euroliga… si son constantes y duros

    • Por dos puntos fundamentales:

      1. La NBA se rige cómo un espectáculo y para ganar dinero a espuertas tiene que haber partidos todos los días, mientras en FIBA sigue siendo un deporte.

      2. Los jugadores NBA que no juegan play off sólo tienen 6 meses de competición , y los que sí lo hacen, llegan a un máximo de 7 meses y medio, con lo que disfrutan de entre 4 meses y medio y 6 de descanso.
      En España, por ejemplo, los internacionales apenas llegan a 1 mes de descanso.

      • Y no solo es el descanso en verano. Físicamente es mucho más fácil peprarar una única competición en la que vas cogiendo forma poco a poco, en España hay equipos que juegan 3 ó 4 competiciones, con fase finales en distintas épocas del año. Además en marzo-abril (y a veces antes) hay equipos que no juegan con tanta intensidad porque les conviene perder partidos.

      • Los jugadores internacionales de allí también juegan competiciones europeas. Y juegan como 20 partidos más que aquí, y partidos más largos, y contra rivales más fuertes y con vuelos más largos. No olvidemos que para los equipos euroliga hay 15 partidos acb “muy faciles” donde pueden jugar con los suplentes y ganar de 10 en vez de jygar con titulares y ganar de 30.

        • En vez de quejarse tanto del calendario, lo que tendrían que hacer es dar la oportunidad de jugar a jugadores que juegan menos.

          Lo del “batidon” imagino que tambien ayudara a los NBA, o eso dicen xD

        • En la NBA hay unos 40/45 partidos “fáciles” por temporada, bien porque uno de los equipos es muy superior, bien porque entra en juego el “tanking”.
          Excepto los equipos que luchan por titulos de liga o conferencia, los demás, y son la mayoría, eligen los partidos a ganar y el resto son meros entrenamientos.
          Ten en cuenta además, que el roaster de la NBA no es de 12 jugadores, es de 20/25 jugadores y no existen los limites que hay aquí, por lo que hay partidos que son auténticos truños.

          En cuánto al número de partidos, la mayoría de equipos juegan 82, y unos pocos pueden llegar a pasar los 90 (GSW jugó esta temprada 99).
          El Real Madrid, esta temporada ha jugado 32 de LR en España, más 10 de playoff, más 30 de LR en Euroliga, más 6 de playoff en Euroliga, más 3 de Copa, estamos hablando de los mismos partidos que el 90% de los equipos NBA, y a esto hay que añadirle el mes de competición de Europeo que se van a chupar los internacionales, así que cómo puedes ver, en España hay equipos que juegan los mismos partidos que cualquier NBA y encima con sólo 1/2 meses de descanso.

            • Hay tanto dopaje allí, que por supuesto, en cuanto debuten en el Eurobasket, los Gasol, Rubio, los Hernangómez…darán positivo…no?

              • Si vamos,son muy exhaustivos con el dopaje en EEUU y no lo digo yo,lo han dicho varios jugadores.
                Hombre,la mayoría de esos acabaron de jugar hace 4 meses o así…
                Por h o por b los deportistas que juegan 4/5 partidos a la semana en una competición o bien juegan a medio gas la mitad de esos partidos o simplemente se ayudan,no hay físico que aguante eso.
                Me recuerdo y mucho al ciclismo.

          • 1.- Las plantillas NBA hasta esta temporada eran de 15 jugadores.
            2.- La mayoría de equipos juegan al menos 86 partidos.
            3.- Si el Real ha jugado 81 partidos, ha jugado menos que cualquier equipo NBA
            4.- Los partidos FIBA duran 8 minutos menos.
            5.- Un equipo NBA hace mas km de traslado en una semana que un europeo en un mes
            6.- Ya no intento explicar más veces el tanking, pero repito… los jugadores NO HACEN TANKING, el tanking se hace en los despachos
            7.- Si el desgaste es menor…por qué el rookie wall es un concepto NBA?

    • Eso es algo que también he pensado yo…. pero ojo que en la nba también vana acabar con lo de jugar tantos partidos seguidos (back to back si no me equivoco)

    • Boas coyote
      Él ritmo de competición de la NBA, en temporada regular es mucho menor que. aquí, solo aprietan el acelerador en los playoffs, aparte de que los partidos que llegan decididos o con mucha diferencia en él marcador mediado el tercer cuarto, haga que se reserven titulares y no tan titulares, independiente del rival, jugándose los denominados minutos de la basura con los jugadores del 10-15 de la rotación sin pudor ninguno, lo que hace que el esfuerzo sea menor. Estas cosas en Europa no se estilan, de momento….

      Saludos

      • No creo que el ritmo de la competición en la NBA sea más bajo que en Europa, lo que sí es cierto es que son partidos menos trascendentales hasta playoffs que aquí. (Por supuesto en la NBA las plantillas no son de 20/25 jugadores, si algún día se llega a eso no podremos comparar baloncestos, el europeo no existirá)

        La diferencia fundamental son los tiempos entre temporadas. En la NBA hay tiempo para descansar, recuperar bien y mejorar el nivel de los jugadores. Son conceptos distintos, en la NBA se entrena mucho menos durante la temporada, mientras que en ACB incluso por convenio hay un día a la semana libre para los jugadores, que no sé si se cumple.

        A mí me impresiona más por ejemplo el calendario de la carrera de Navarro que el de Kobe Bryant. Lebron y Llull acabarán jugando los mismos partidos esta temporada, es probable que incluso Llull alguno más.

        Nunca entendí por qué la ACB no miraba un poco por sus equipos que compiten en Europa, como si hay que incorporar los lunes a la agenda (único día de la semana que no hay baloncesto)

    • Pues la respuesta te la dió Aaron Jackson hace unos días.
      Simplemente en la NBA en la fase regular apenas se juega a competir,hay muchos partidos pero digamos que están muy lejos de jugar al 100%,
      Eso por no hablar de que allí hay equipos que saben que no aspiran a nada y en Marzo ya están de vacaciones hasta el mes de Noviembre,AHÍ ES NÁ!!!
      PALABRAS DE JACKSON:

      La NBA es mucho más sencilla que jugar en Europa, especialmente cuando hablamos de Euroliga. He compartido equipo con muchos jugadores NBA en el CSKA, Krstic, Kirilenko y otros (Kaun, Khryapa). Fíjate en los NBA y en cómo les cuidan su cuerpo: hay una mentalidad de ‘el jugador, lo más importante’. En Europa, tienes un partido en Kazan, Rusia, y después tienes que volar a Madrid en un avión, un avión que no es tuyo. Esa mañana tienes que entrenar, ver vídeo y jugar esa noche. Es todo muy exigente para tu cuerpo. En la NBA no entrenas tanto, y se ocupan de tu cuerpo y tienen un descanso y recuperación que en Europa no”

      “El lunes es tu día libre. Y entrenas doble los martes. Entrenas los miércoles, y los jueves. Tienes partido de Euroliga los viernes. Y en la Euroliga cada partido es como si fuera una final. Así que juegas al máximo el viernes. Los sábados, viajas a donde te toque jugar el domingo. Tienes sesión de tiro el domingo por la mañana, pero es casi como un entreno porque también hay vídeo y ejercicios. Tienes como tres días libres al mes y el resto, entrenamientos o partidos. Es una pesadilla”.

      “Por ejemplo, Teodosic tenía una buena relación con el entrenador así que casi no entrenaba. Pero tipos como Nando de Colo, que juegan 30 minutos por partido… Y entrenaba todos los días. Su cuerpo estaba magullado. Estoy seguro de que si hubiera tenido cláusula de salida este año, se hubiera ido a la NBA también. Pero está atado por su contrato”.

      “Esos entrenamientos son duros. Tenemos estos entrenadores yugoslavos, o entrenadores que han aprendido con entrenadores serbios. Y parece que estamos en el instituto o en la universidad. Es como juntar a grandes jugadores en un college, así explico cómo es Europa”.

      “Me encontré a Ekpe Udoh en un club en Miami. Y me dijo: “‘Bro, voy a hacer lo que hace falta para no voler a Europa”. Estaba cansado de tantos entrenamientos. Es muy exigente, mucha gente no entiende lo que exigente que es”

      • En Europa están EL, ligas nacionales y FIBA; 3 organizaciones y cada uno a la suya. Habría que:
        – Flexiblizar el calendario y hacer giras de 2, 3 ó 4 partidos a domicilio por zonas geográficas.
        – Eurobasket cada 4 años.
        – 45 días de parón mínimo, sin competiciones y sin entrenos.
        – en liga nacional flexiblizar los cambios en la convocatoria
        – y más cosas que no se me ocurren.
        La falta comunicación y de acuerdos entre las 3 organizaciones es una lacra.

  4. Entiendo que Movistar quiere a Barcelona y Madrid en horarios de máxima audiencia posible, porque son los equipos que mas beneficio le reportan. Idem, aunque a otra escala, Baskonia, Valencia y Málaga. Este horario, desde mi ignorancia, creo que sigue siendo Sabados o Domingos tarde, por lo que así tampoco movistar parece que pierda nada, puesto que los euroligueros, cuando jueguen Euroliga los jueves, podrán jugar ACB cualquier día, en cualquier horario (normalmente), y cuando jueguen Viernes, pues jugarán Domingo tarde la ACB.

    El pro le a

  5. Sorry…

    Un sinsentido no haberlo llevado a cabo la temporada pasada, si es que era y es posible!

  6. Yo tengo una duda: Hasta ahora creo que solo se podía tener 12 jugadores en plantilla y a partir de ahí se podían hacer X cambios durante el año. Entonces equipos como Barça o Madrid tenían 14 jugadores (+/-) en plantilla y iban realizando los cambios en función de sus necesidades. Creo que había un número determinado de cambios (X) pero si era por lesión no contaba.
    La pregunta es: ¿esto sigue así? En caso afirmativo mi propuesta para favorecer a los equipos que juegan en Europa es poder ampliar las plantillas a 15 jugadores y, entre estos 15 jugadores poder hacer todos los cambios que quieras durante el año.

  7. Gracias a todos por vuestras respuestas, se agradece, pero la realidad también es que nos acomodamos , el mismo jugador no piensa igual con 20 que con 28, cuando físicamente , puede que con 28 este más cuidado, sepa cómo dosificarse mejor y la cartera más llena tambien jjj.Con 35 ya si que el cuerpo pesa más.
    Saludos

  8. No olvidemos las giras, en la NBA hacen giras y se ahorran horas y horas de avión. Eso se podría hacer en Europa pero tendrían que imponer un calendario flexible en las 2 competiciones (EL y liga nacional).
    Un equipo podría jugar 2 partidos en Atenas, Estambul o Moscu en la misma semana, viernes y domingo por ejemplo, o miercoles y viernes.
    Este año hay 5 españoles en EL, no podrían hacer giras de 2 ó 3 partidos los otros equipos!?…
    Esto podría arreglarlo una buena huelga de jugadores de equipos de EL.

Comments are closed.