La ABP confía en el apoyo de la nueva Federación y Garbajosa para aumentar el número de españoles y jóvenes en la Liga

58

Desde que nuestra web desveló hace un mes y medio que apenas hay un 32 por ciento de españoles en la Liga Endesa, el tema ha sido objeto de muchos comentarios y de diferentes reportajes periodísticos y radiofónicos. Es un asunto complejo porque se interrelaciona con la alta rotación de jugadores en las plantillas, con la casi imposible identificación de muchos aficionados con sus equipos dado que pocos jugadores están dos o tres años en los clubs…

De fondo, hay que añadir que la normativa no permite incidir de forma notable en este asunto. Y menos desde que la cacicada de Miguel Cardenal, hecha por su cuenta y riesgo hace tres años, permite tener sólo cuatro cupos por equipo ACB y no cinco como antes. Y cuando hablamos de cupos, hay que recordar que jóvenes jugadores extranjeros formados apenas tres años en las canteras de España sirven para no figurar ya como extracomunitarios y sí como cupos.

Pero que sólo haya 60 jugadores nacidos en España en la liga y que sean seis españoles más si sumamos a Faverani, Oleson, Báez, Rafa Luz, Diop y Savané tiene incidencia a medio plazo en la selección española. Es lo que prevén los expertos. Sobre todo si sumamos que muchos internacionales actuales están a un año o dos de retirarse y que otros como Marc Gasol, San Emeterio o Rudy empiezan a sumar años también. Como colofón, el dato de que hay 18 jugadores esta temporada de 33 años o más y apenas 9 de 21 años o menos.

Si recordamos que las selecciones sub 20 y su 18 llevan una década sacando cada verano medallas, pues vemos que hay un problema claro para el jugador español en la liga de su país. No se le hace sitio, no se confía en él, se llenan las canteras de extranjeros que servirán como cupos pero no como relevo a Gasol, Reyes, Navarro y compañía.

Todo ello fue objeto de debate esta mañana en Madrid en un desayuno de trabajo promovido por la ABP. El sindicato de jugadores, con su presidente Alfonso Reyes y su vicepresidente, Rafa Jofresa, a la cabeza debatieron todo esto con un grupo de 10 periodistas, un servidor entre ellos.

Aparte de la lógica preocupación por ese decreciente número de españoles en la ACB, eran un 46 por ciento hace unos años, en la ABP recuerdan que el ‘factor identificación’ con el aficionado es un vínculo que se pierde con estas cifras. Ya se resaltaba en un informe solicitado por la ACB a una empresa independiente en el 2005 y no se ha corregido.

Alfonso Reyes confía en que la llegada de un ex jugador como Jorge Garbajosa a la presidencia de la Federación sirva para ayudar a corregir en lo posible este problema en los próximos años. No pueden obligar a clubes y entrenadores a cambiar de mentalidad, pero consideran que las negociaciones pendientes de ambas partes con la ACB ayuden. Así lo entiende Reyes tras sus conversaciones con Garbajosa. Ser más estrictos con los años y edades en que se ficha a chavales para que sean futuros cupos es uno de los aspectos que se consideran claves en esta futura negociación para tener un nuevo marco de contratación en la Liga Endesa.

58 Comentarios

  1. “cacicada de Miguel Cardenal”? Tal vez fuese para cumplir leyes europeas?. Que la abp solo mira lo suyo y no intenta llegar a más acuerdo que el que le beneficie. En acb deben estar los mejores, y los españoles que no den el nivel a leb a curtirse y demostrar que merecen una oportunidad

    Lo que se necesita es que confíen el esos canteranos españoles porque creen en ellos, no porque les obliguen.

    Esto me suena un poco a lo que filtran desde UK sobre lo que harán tras el brexit. Creo que solo intentan presionar para mantener lo bueno de la UE y poder renunciar a lo malo porque gilipolleces como el censo de estudiantes extranjeros no merece más calificativo que gilipollez

  2. Este discurso siempre se plantea sobre cómo afecta a la selección, cuando la realidad es que cuando había más españoles en la liga, con dos extranjeros sólo, ganábamos bastante menos que ahora. Nuestro baloncesto también tiene a 10 jugadores en la nba, eso con una nba menos dominante sería un 5% de españoles más en ACB.

    Que la ABP mire por sus intereses tiene lógica, por ellos serían 7 u 8 cupos por equipo, pero a estas alturas hay cierto consenso en que los cupos condicionan la competición de una forma muy extraña. Los intereses de la ABP están por encima de la calidad de la competición, no se sostiene que qla ACB se base en la nacionalidad de los jugadores en vez de en su calidad. A estas alturas, y después de tantos años oyendo este discurso, queda demostrado que los jóvenes con nivel para jugar en algún momento en la selección, tienen sitio en la ACB independientemente de que lo impongan los cupos.

    Lo de la identificación de los seguidotes con sus equipos sí es evidente, pero eso viene más por la fuga de jugadores a la nba, porque la gente se identifica más con las figuras de sus equipos, que son precisamente los que se van a USA. Esa identificación también se consigue con jugadores no españloles, con Doncic pasa ya en Madrid, y va a durar lo que va a durar. En un equipo canterano por excelencia como Estudiantes no hay mayor referente histórico que Pinone.

  3. La cacicada no “permite” tener 4 cupos, si no que obliga.
    El tema de los cupos es una cagada, así, directamente, debería sustituirse por “jugadores seleccionables” si se ha de mantener el proteccionismo hacia el jugador nacional en una liga profesional y si no me equivoco privada. De nada me sirve que Doncic en baloncesto como cupo o, por ejemplo, Messi o Marcelo en fútbol jueguen como españoles si no pueden jugar en la selección.
    Partiendo de la base de que a mi me gusta que la base de mi equipo sea de jugadores nacionales (cosa que no sucede en fútbol), la pregunta sería si la ACB es una competición de formación o no.

    Un saludo.

  4. Por mí:

    1-Fuera cupos
    2-Fuera pasaportes cotonou y otros de risa
    3-Libertad total de contratación o 2 extranjeros máximo de fuera de la UE

    *Personalmente me convence más la opción de libertad total, pero vaya, con 2 extranjeros una vez anulados los cotonou tampoco estaría mal.

  5. el problema es la baja competitividad de las categorías inferiores. En una LEB oro y plata fuerte con posibilidad de subir a ACBpodrían foguearse los chavales e ir cogiendo nivel.El desastre que hay en LEB y EBA creo que influye en esto.No se.

  6. A mí me resulta indiferente el número de jugadores nacionales en la plantilla de mi equipo preferido o en la ACB. Sólo me importa contar con los mejores jugadores. A los jugadores españoles les importa muy poco la selección, o la identificación de la afición con sus equipos, a la ABP sólo les preocupa ganar tanto dinero como sea posible. Si tanto les preocupa que haya jugadores en la liga ACB podrían comprometerse a no salir de la ACB aunque reciban más dinero de la NBA o de equipos europeos, o mejor aún “animar” a regresar a España a los Gasol, Rodríguez, etc.
    Lo de los cupos es un subterfugio para burlar el derecho europeo en materia laboral. Me parece una vergüenza. Además vulnera el principio de reciprocidad que debería existir entre dos partes en conflicto: los clubes españoles deben comprometerse a contratar jugadores españoles pero los jugadores españoles no tienen obligación de permanecer en el baloncesto español. Todo esto mientras los clubes a duras penas sobreviven económicamente.

    • +1000000000 totalmente de acuerdo en todo. Con la tonteria de los cupos cobran millonadas queno cobrarian en base a su calidad. Y luego encima en cuanto les llega mas dinero de NBA, Turquia… adios contrato y si te he visto no me acuerdo despues de posiblementer hipotecar a ese equipo con sus salarios.

      • Adiós contrato no. O esperan a que acabe, o negocían con el club o ejecutan una clausula del propio contrato. Y de hipotecar nada, que cobran por el tiempo que han estado jugando allí, ni más ni menos que calquier trabajador en cualquier empresa

  7. A ver:

    Cupos buenos no hay muchos.
    Encima cobran más por ser cupos.
    Cupos regulares hay más.
    También cobran más por ser cupos.
    Cupos malos hay muchísimos…

    El objetivo está claro. Para algo la ABP defiende a los suyos. Pero que se tomen medidas ya.

    ¡Fuera cupos!
    ¡Fuera límite de extracomunitarios!

    Y que el que juegue bien cobre por eso, no por su DNI o por donde se ha formado. Y el club que quiera poner ADN canterano en su equipo senior que sea libre de hacerlo, pero no esclavo.

    • Estoy de acuerdo. Que el DNI no sea moneda de cambio. Yo quiero espectáculo no “chauvinismos” trasnochados. Quien quiera ver a jugadores exclusivamente de su lugar, que acuda a otras categorías de formación.

  8. Perdona Javier, si lo de Miguel Cardenal fue una cacicada, podrías explicar también en términos jurídicos cómo se obliga a un club a tener x jugadores “cupos”. Porque no podemos recurrir al derecho solo cuando nos viene bien. Cualquiera sabe que el tema del límite de cupos se lo pueden cargar el día que lo lleven a la Unión Europea. Lo mismo que exigir más condiciones a alguien que tiene un pasaporte legal. Porque según qué deporte, nosotros también “compramos” deportistas…

    • Sí, España compra medallas habitualmente en atletismo y en algún otro deporte.
      La UE no podía hacer gran cosa en los cupos, y aquí se lo tomaron a la tremenda. Cardenal actuó por su cuenta y sin consensuar nada, por eso lo considero una cacicada.

      • La UE no podía hacer gran cosa?

        Sin consensuar?

        La UE tengo entendido que dio un plazo y unos máximos aceptables (hacer la vista gorda) para cambiar la norma española o suspendía los cupos tal como existían en aquella época . la abp no quería saber nada de ningún acuerdo inferior, la acb no podía actuar unilateralmente y el csd no tuvo más remedio que poner lo máximo que la UE tolera, que el día que lo lleven al tribunal europeo no queda nada

      • Lo siento Javier, no estoy de acuerdo. Los cupos son lo que son y se busca lo que se busca. Y la UE puede hacer mucho. Yo veo más cacicada la postura de la ABP. Pero bueno, respeto tu opinión.

  9. Los que dicen que quieren una liga con los mejores jugadores tienen razón.

    Pero la ceguera de conveniencia es una enfermedad típica de por estos lares.

    De verdad vienen a la acb esos mejores jugadores. NO. Algunos y a algunos equipos, en general y salvo raras excepciones muy baja calidad, pero claro si uno es de esos equipos que tienen dinero, y no lo niego buenos gestores en algún caso, pero en general muy mediocres.

    Pero si alguien, sus motivos tendrá, piensa que esta es una liga potente.

    Que la disfrute.

    Respecto a la abp, seguro que defienden sus intereses, pero como la mayoría de los sindicatos no pintan nada, pero vamos tampoco creo que tengan que defender los derechos de las empresas. Eso sí que sería raro.

    Por otro lado, alucinante ver como en esta sociedad hay tanto personal que se cre lo de que los mejores llegan.
    Claro que si, en un país de mediocres en lo más alto.

    La mayoría de los deportes excluyendo el fútbol, y en el deporte femenino ante todo las ligas semi profesionales generan deportistas de éxito en torneos internacionales.

    Desde esa perspectiva no creo que peligre la selección, ahora el baloncesto no es el fútbol, los jugadores referencia de la selección aparecieron en tiempos en los que los canteranos, no unos pocos ni solo los excelentes, llegaban a jugar en acb.

    Tiempo al tiempo.

    Ahora bien yo creo que ese estudio de la acb sobre de lo que le afecta el no tener nacionales en los equipos, entiendo que lo debieron entender mal.

    Cuando las gradas estén escasas de público no os quejéis de que no anima nadie, a mi hace tiempo que me bastante igual.

    Suerte y saludos.

    • Mirando por Europa no veo ninguna liga nacional mucho más potente.

      Pero es que además niego la mayor. Sin cupos la liga sería más potente. Cupos con una edad considerable a los que se ficha para que jueguen 5 minutos y ayuden en los entrenamientos hay… y seguro que con su sueldo podrías traer a alguien que te aportara más si no hubiera que mirar el DNI.

      En cuanto a lo que planteas sobre la mujer tienes toda la razón. Es un hecho, y lo podemos ver en las últimas dos olimpiadas, cómo cuando ha escaseado el dinero se han resentido tanto los deportistas masculinos y han surgido gran cantidad de de deportistas femeninas de alto nivel.

      Y estoy totalmente de acuerdo en otra cosa que dices. Yo creo que “la mayoría” de los mejores no llegan. Como ejemplo unas palabras del entrenador de Mireia Belmonte, de gran reconocimiento internacional, en las que afirmaba que cuando la vio con 16 años (creo que era esa edad) competir en unos nacionales, no era la que tenía el mejor cuerpo para la natación. Esas que eran “mejores potencialmente” no llegaron, y Mireia ha llegado a ser campeona olímpica, en natación, siendo española…

      Sigamos compartiendo opiniones sobre deporte en este foro. Y perdón si con mis palabras ofendo a alguien. A veces soy demasiado impulsivo.

      A los que sus equipos empiezan mañana la Euroliga, disfrutad (no os deseo suerte, esa se la deseo solo al mío).

      • Ligas potentes, no las habrá pero atractivas para el público autóctono, creo que si.

        Hasta que no exista una nba europea y el público que sentía los colores se percaté de que los jugadores son solo profesionales que intentan hacer su trabajo pero que en ningún caso sentirán realmente los colores de un club, como pasa en la nba por ejemplo, donde los jugadores salvo raras excepciones van de un equipo a otro.

        Hasta que eso no pase aki, que creo que va ha pasar, en ese momento poco importará el origen de los jugadores.

        Entonces el jugador español se acostumbrará a emigrar a otras ligas, ya lo hacen pero tendrán que hacerlo más.

        Ley de vida o ley de mercado como lo queráis ver.

        Saludos.

        • Sobre la realidad del mercado NBA no estás muy bien informado. Los jugadores importantes pasan más años en sus equipos que los europeos. Y no ahora solamente, siempre ha sido así.

            • No, vuelves a no estar informado. Un jugador interesante para un equipo, no necesariamente la estrella, suele estar los 7 primeros años sin moverse de ahí y “ahí” no es la NBA, es el equipo que los eligio

              • Lost, pero si comparamos las condiciones que se dan al jugador en NBA y ACB no hay color. Yo tampoco me iria de Minesota, pero si me iria de por ejemplo Tenerife (que me encanta). Las penas con pan son menos penas.

  10. Cuando solo había 2 extanjeros no ganabamos nada. Y los cupos empeorán la competición. Yo quiero los mejores y no miro el pasaporte de los jugadores.

  11. Carlos,

    Veo que tienes claro el alto nivel de los extranjeros que vienen y del alto nivel de esta liga donde ya no quedan jugadores nacionales.

    Nivelon, Nivelon.

    Claro que si.

    Yo para eso veo la nba si se trata de ver un espectáculo.

    Pero tu mismo.

    Saludos.

    • El “nivelón” de los extranjeros es discutible, pero dime el nivel de los, digamos, 34 jugadores nacionales (2 más por equipo) que metes en la acb.

      Y teniendo en cuenta que por el futuro de la selección (el germen del debate, no la jubilación dorada de los que ya sabemos lo que pueden dar en pista) deberían ser más bien primeras oportunidades para jóvenes… acaso esos jóvenes no tienen club? Alguno anda por las Américas, pero el resto están disponibles y yo veo al madrid y barça cediendo algunos jóvenes, joventut y estudiantes dando oportunidades (en parte por economía), valencia creando instalaciones (para sacar provecho?)… Y en los últimos años actual no es tan difícil apostar por la cantera (hablo de clubs, los técnicos tienen la espada sobre su cuello) teniendo en cuenta los problemas económicos y los no-descensos

      De tus comentarios tengo entendido que no te abonas a tu equipo porque no tiene nivel y no disfrutas. Respetable (pero muchos así debilitan más la economía del club, pero te lo acepto por vuestra directiva).

      Dime cual es la causa, según tú, porque no juegan más españoles en tu equipo. De los comentarios de otros aficionados estudiantiles deduzco que solo un jugador de cantera tiene un nivel cercano a poder jugar con el senior, pero aún le falta. Miran más por intentar repatriar algún excanterano al término de su etapa ncaa

      Yo soy de una ciudad leb, sin acb. Me desplazo cuando puedo (y me apetece ver el rival) a santiago. El obra hace lo que puede, pero dame medio allen o whittington y no cualquier español de los que cobran lo que ellos. Este año ya no tenemos al chagoyen de turno (aunque los bases… y te reconozco que también existen los pustovyi de turno). Sin cupos tal vez, y solo tal vez, se desinfle la burbuja salarial y sean accesibles españoles de más calidad que ahora son agitatoallas en equipos de más nivel

      La conclusión que saco, y puedo estar equivocado, es que quieres como estudiantil que todos compitan con canteranos (y con los suyos, no vale fichar los de los demás) para que estudiantes sea más competitivo, pero en vez de porque sube su nivel, porque los demás bajan el suyo. Pue yo nunca me he desplazado para ver al estudiantes de los españoles (ni por juancho) y si que tengo pensado ver, p.e., al granca de mccaleb

      • Respecto a lo primero, si se obligará a los gestores a ajustarse a sus presupuestos seguro que aportarían más por canteranos, y no ha cerrar porque no han sabido gestionar los clubs.

        Nivel tiene pero para no descender, ya tengo problemas míos propios como para gastar dinero en ver a un equipo que lucha por no descender.

        Si conociéramos de verdad lo que cobran te daría la razón, pero no es así, seguro que los canteranos, en el caso del estucasi seguro cobran menos. Que para eso se tiene también una cantera.

        Me alegro que tu disfrutes con esa situación que poco a poco será mayoritaria, yo no tengo presupuesto para gastarme en algo que no me atrae, tu si, disfrutarlo en serio.

        En los equipos sin cantera, con no permitir que los descapitalicen fichando y gastando lo que no tienen les obligaría a sopesar otras opciones, como tristemente ha hecho el estu, de ahí su deuda.

        Yo no quiero igualar por abajo, pero si que a esos gestores que fichando lo que no podían han hecho desaparecer equipos o ponerles una deuda difícil de salvar, no se les permita.

        Saludos.

  12. Pues si que hay nivel, diría que hay un nivelón. Y solo hay que ver un mundial o cualquier otra competición internacional y ver la cantidad de jugadores de gran nivel que pasan por nuestra liga, y jovenes que se han ido a la nba. Y por esos extranjeros es por lo que un equipo como El Gran Canarias ha conseguido la supercopa.
    Un saludo.

    • Quizá porque el bloque soviético que tenía con mucho, a los mejores tanto en Rusia como en Yugoslavia no dejaba salir a los jugadores y quizá y solo quizá porque la NBA tenía entonces 170 plazas menos que ahora

      • Es cierto que el nivel de nuestro baloncesto era simplemente inferior y que desde luego se enriqueció con la llegada de extranjeros, pero a este ritmo solo lo jugarán extranjeros que es lo que va pareciendo.

        Que así sea, pero a mi no me interesa mucho, para eso veo la nba.

        Saludos.

  13. Yo estoy con el sentir general,fuera cupos y libertad total para tener jugadores de cualquier nacionalidad,eso sí, vería muy interesante lo que planteó un forero hace tiempo que es crear un equipo Sub 23 que jugara la liga sin opción de descenso.La sede podría ir rotando cada temporada por ciudades que no tuvieran equipo ACB ,sería un gran incentivo y un proyecto bonito para jugadores jóvenes.

  14. Yo prefiero libertad total de contratación.

    Dicho esto añado: estoy firmemente convencido que la mejor manera de atraer aficionados y hacer un equipo ganador es contar con un núcleo de jugadores nacionales.

    Yo ficharía bastantes españoles para mí equipo no por cupo, no por obligación, sino porque estoy convencido que deportiva y económicamente es lo mejor.

    • El madrid, cuando necesitaba 5 seleccionables para una plantilla de 12, tenía 6.

      Lo hizo porque confiaba en su nivel deportivo (y por seguridad futura si había una baja) no porque lo obligasen. Esta temporada lo hace joventut gestionando nivel deportivo y posibilidades económicas…

  15. Es curioso como socialmente la gente quiere que los extranjeros no les quiten el trabajo, pero que para el deporte espectáculo no.

    Ya se que algunos creen que ellos no son así, lo que no corresponde a lo que se refleja en la mayoría de los foros.

    Pero en fin, para que nos preocupa si todos somos europeos, eso sí que no vengan los de Siria que esos no juegan al baloncesto.

    Saludos.

    • Hay una gran diferencia entre el que llega con los papeles en regla, un contrato en el bolsillo y cobra y cotiza como uno del pais (sea en el pais que sea) y el que entra ilegalmente, está por debajo del radar del estado y hace el mismo trabajo a menor costo porque no cotiza y es exprimido por el empresario al poder presionarle por no tener contrato.

        • Eso queda muy bien como slogan, pero nadie ha hablado de personas ilegales sino de personas en situación ilegal. Y estás personas cuando llegan en número suficiente a un pais que no tiene un mercado laboral que pueda absorberlos, son un problema, tanto para el estado receptor, como para el sector de la población con el que compiten…generalmente el más desfavorecido.

          En cuanto a las leyes…discrepo. Cyanto más injustas son…más humanas, o más propias de la condicion humana.

          • “Personas en situación ilegal” es un eufemismo. Habría que ver por culpa de quién vienen esas personas, y habría que ver también cómo viviríamos en occidente si se respetase a las personas de otros territorios en su propio territorio.
            Tal vez, los ciudadanos corrientes como nosotros (la mayoría por lo menos) no tengamos culpa, pero si quisiéramos, tendríamos la solución, porque lo que está claro es que el capitalismo sólo resuelve problemas si gana dinero con ello.
            No tengo nada contra nadie y esto es una web de baloncesto, pero leer ciertas cosas me disparan. I’m sorry

            • Explico lo del slogan. Todo eso que dices es obviamente cierto, pero el origen no es el capitalismo actual, esto viene pasando desde que el mundo es mundo y Dios saco a patadas a adan y Eva del paraiso, lo que hace pensar que no es culpa del sistema sino de la condición humana (por eso te he puesto que cuanto más injusta es una ley, más humana es).

              Pero el problema general, genera “aquí y ahora” un problema particular y es que ningún sistma social soporta un aumento brusco de la clase no productiva (ya sean parados, jubilados, niños…da igual). Y cuando eso pasa, los perjudicados no son los de arriba, a esos los da igual, van a seguir viviendo igual de bien. los perjudicados son los que necesitan ayudas del estado (porque esas ayudas van a los que más lo necestan y ya no son ellos). Tambien, al estar en situación irregular, si trabajan son cotizar son digamos “baratos” y o obligan a los ntes a trabajar igual o los mandan al paro maximizando el problema. Por eso los movimientos xenofobos siempre se nutren de las clases más populares, pasa en mi pais con Trump, pasa en Francia con LePen y pasa en cualquier pais del mundo.

              Si no estás en condiciones de solucionar el problema particular, dificilmente lo estaras de solucionar el problema general.

              • Muy bien explicado de dónde les vienen los votos a los partidos xenófobos. Sé que es un foro de basket, pero me gusta verlo escrito porque me cuesta mucho que se entienda en mi entorno.

  16. Si el baloncesto ha perdido popularidad es por la televisión de pago más que por los cupos.

    Los cupos sólo sirven para subvencionar a jugadores nacionales de nivel medio y medio bajo, puesto que los realmente buenos no lo necesitan y se van a la mejor liga del mundo, la NBA.

    Así que, puestos a subvencionar, prefiero que lo hagan a la televisión y así el baloncesto ganará en popularidad en el futuro. Porque ahora los únicos que pagan son los convencidos, y nadie que no sea amante del baloncesto va a probar a verlo pagando el dineral que se gasta para los salarios normales de hoy en día.

    Por último, ¿quién pagaría las subvenciones? Esta claro que saldrían de los impuestos de todos pero, ¿a quién se le quita el dinero para pagar de más a los jugadores y/o los clubes? ¿Cerramos un par de hospitales, metemos en la cárcel a los políticos corruptos o empeoramos aún más la calidad de la enseñanza y/o otros servicios públicos?

    • Por la TV de pago no es. Hasta el año pasado se emitía por TDP con unas audiencias paupérrimas. El problema es que no se publicita ni se fomenta este deporte. El furgol ha engullido todo.

  17. Un buen jugador lo es donde haya que ir a demostrarlo. Lo demás es pura demagogia. Menos samba y más trabajar. O proteccionismo al carajo, dicho de otro modo.

  18. Estando dentro del mundo del la formación , desde mi punto de vista , el problema es mas el salto de junior a profesional …
    Un día un forero propuso un idea muy interesante, una liga sub-23 de equipos acb que se dispute justo antes de los partidos oficiales.
    Serviría de escaparate para LEB o ACB mientras siguen creciendo y teniendo minutos

    • Esa propuesta es positiva deportivamente pero… y económicamente? Como se financia, porque ni tv ni los aficionados sufragaran los gastos. Directamente a los presupuestos actuales? Eso para clubs como madrid, barça, valencia… puede ser asumible pero para clubs asfixiados económicamente o con no ya muchas opciones deportivas de competir restarle esos no menos de 0.3M es un buen mordisco al presupuesto

      • Si no funciona la ACB guncinaria una sub-23 a nivel de patrocinadores ? Tal vez sea el momento de que trabajen un poco por el bien del baloncesto y la formación integral de la cantera española jajja

  19. Siempre me ha hecho gracia un sindicato como la ABP. Resulta que defiende no los derechos de los jugadores, sino los derechos de los jugadores españoles.
    Argumentan que a largo plazo se debilita la calidad de la selección. En la selección juegan 12, de los cuales varios están en la NBA. ¿por qué no proponen un cupo de años de los nacionales en la liga española? ah, no, que eso no es legal (y saltarse las leyes de la UE tampoco lo es)
    Ha habido jugadores cobrando por debajo de convenio y no han dicho ni mu. Ha habido equipos que no han pagado a tiempo y bien calladitos que han estado (porque si se enfrentan a ciertos clubes, saben que no hay acuerdo posible con los cupos).

    Viva la Ue, pero eso para los otros sectores, que el el mío quiero proteccionismo…

    Pese a esto, el grandísimo problema del baloncesto español se llama FEB. Una federación que ha vivido de la pasta gansa de los años buenos, sobredimensionando su estructura, cobrando un auténtico dineral por licencias, árbitros, etc. y saqueando a los clubes de formación a cambio de la ilusión de muchos jugadores). Las competiciones FEB carecen de sentido. Hay que redimensionar el baloncesto y hacerlo viable

    1. ACb de 16 clubes, con 2 ascensos y plazas abiertas de EL.
    2. LEB, de 16 clubes, 2 ascensos, canon a la tercera parte y pagadero en 10 años, y supercopa en septiembre de 32 equipos (abc+leb)
    3. EBA, regional, abaratando costes de traslados y viajes para los equipos. Equipos saneados y que puedan tener cantera. con un last 32 estilo march madness

    4. Los colegios como canteras de los equipos. la competencia entre clubs y colegios daña el hacer ligaas colegiales más competitivas, con colegios adscritos a clubes. Potenciar el ambiente colegial y la competición, + high school (partidos viernes noche, etc.)

    pero no nos engañemos, no se hará nada. llevamos 6 años sin ascensos y no se ha hecho nada…esto es un completo desastre, el barco se hunde y cada uno (liga, clubs, sindicato etc. mira por lo suyo…)

  20. No se puede pretender tener una liga potente y con talento en un país que apenas nacen niños, excepto con la aportación de extranjeros. Es de ilusos pensar lo contrario. Y si no echad un ojo atrás en el tiempo antes de la sentencia Bosman y juzgad el nivel de entonces de nuestra liga y el de ahora.

  21. Hoy el diario El Mundo daba una cifra escalofriante. Este año van a jugar la Euroliga 10 jugadores españoles. Entre ellos, Diop y Oleson. Y Quino Colom, que es de Andorra.

    Algo se está haciendo mal.

  22. Aupa, Javi:
    ¿Tienen algo que decir la ABP y la FEB a que en la Liga EBA haya equipos plagados de extranjeros, a que en la LEB Plata y en la EBA haya jugadores de 40 años, a que en los campeonatos de España de selecciones se permita jugar a extranjeros, a esos que luego van a ser cupos?

  23. En Euroliga sólo 9 jugadores españoles, entre ellos; Suarez ( q no jugará apenas), Diop ( no nacido en España)…Hay q admitir q en pocos años nuestro basket sufrirá un bajón muy fuerte, no se vislumbran chavales q apunten ni por asomo un nivel futurible equiparable a nuestros actuales cracks, quizás los clubes lo noten menos,veremos más caso como Baskonia,sin españoles..Pero la selección lo tiene muy crudo.

Comments are closed.