Domingo, 13 octubre 2013 (13:16)
Josean Querejeta propone que la Euroliga y la ACB sean ligas cerradas y da su perfil para el nuevo presidente ejecutivo

Josean Querejeta propone que la Euroliga y la ACB sean ligas cerradas y da su perfil para el nuevo presidente ejecutivo

Autor: -

Cada cierto tiempo Josean Querejeta da una entrevista en profundidad para explicar su visión sobre diferentes aspectos candentes relativos no sólo a su club sino referidos a todo el baloncesto, la ACB, la Euroliga y por dónde debe ir el futuro del basket de clubs, sumido en una crisis de identidad innegables desde hace años. Es lo que ha hecho en El País. Te extractamos sus frases más interesantes.

Baskonia: “La situación económica global nos lleva a reducir de forma importante el presupuesto y eso hace que la diferencia sea cada vez mayor. Es complicado competir con equipos que nos triplican el presupuesto. La diferencia es de 20 millones y respecto a algunos clubes europeos tal vez sea mayor. Pero no vamos a perder la ambición. La economía es importante, pero no lo es todo”.

Subvenciones públicas: “Nunca he pedido más ayudas. Lo que dije que, en una ciudad pequeña como esta, o apoyamos todos el proyecto y hay una buena gestión o es imposible competir con ciudades de millones de habitantes como Moscú, Estambul, Madrid o Barcelona. Su capacidad para generar recursos es infinitamente superior”.

Euroliga: “Debe ser muy fuerte; por la generación de recursos, con más derechos de televisión y más patrocinios. Y eso pasa por tener buenos partidos y una buena competición. Es lo que demandan los aficionados y los patrocinadores, que podamos ver a todos los mejores equipos europeos”.

Ligas cerradas: “Sí, con ciertas condiciones, pero no solo la Euroliga, también la ACB. El éxito deportivo nunca es garantía de futuro y debe estar acompañado por el éxito económico. Para desarrollar un trabajo se necesita tiempo y si no tienes problema de descenso ese trabajo se puede realizar con más estabilidad, con un proyecto a medio plazo, marcando unos objetivos, que deben pasar por un control económico, unos mínimos de presupuesto, una plantilla que compita y una infraestructura. Por evitar el descenso muchos equipos caen en el desastre económico”.

Nuevo presidente de la ACB: “Es difícil encontrarlo y más en el escenario actual de dificultades económicas y en el que todos hemos caído en un excesivo individualismo. El perfil del director general tiene que ser de alguien que, teniendo una formación clara en aspectos de gestión, tiene que conocer nuestro deporte y la situación. Debe tomar medidas que nos saquen de la situación actual, además de tener un perfil político y buenas conexiones. Estamos muy necesitados de un liderazgo muy fuerte”.

26 Comentarios
  1. frankie67 dice:
    Mas razon que un santo.
  2. En total desacuerdo. Una liga cerrada, sin descensos, matará definitivamente al baloncesto. Habrá un puñado de equipos que no se van a jugar nada durante toda la competición. Acabará con cualquier tipo de emoción. Sería un atentado a las normas elementales del deporte. Por no hablar de lo que supondría para la Liga LEB, sabiendo que ningún equipo puede ascender. No todo lo de la NBA tiene que ser bueno necesariamente para nosotros.
    • Bueno, si Valladolid, Estudiantes y otros no hubieramos hecho lo inmoral para evitar un descenso, ahora no andaríamos con el agua al cuello en lo económico. Tendríamos proyectos mucho más a largo plazo y con jugadores de la casa. Si la Panya y el Estu hubiese mantenido más tiempo a nuestros mejores jugadores la ACB hubiera sido más atractiva.
      • Saeros dice:
        totalmente de acuerdo, ese cerrar la liga da esa tranquilidad a equipos de cantera como estu o penya, otros de bajo presupuesto y de grandes fichajes tipo manresa o fuenla pero igual que permite que se eviten endeudamientos y se puedan formar jugadores jovenes y se creen simbolos tiene el lado negativo de que pierde emocion y te cargas a los equipos que no entren. cada opcion es una arma de doble filo y ninguna mejor que otra por si.
      • Saeros dice:
        rudy fue un simbolo de la peña, navarro lo es del barça, martinez del valencia, san eme del baskonia pero del mismo modo corbacho lo es del obra, gladyr lo fue del manresa, panko del guipuzkoa,berni del unicaja.
        un simbolo no solo tiene que ser un crack, si no alguien con una trayectoria en un club y unos valores o trabajo reconocido, un grupo de chavales jovenes como puede pasar este año en la peña si crecen y juegan un par de temporadas mas seran simbolos del equipo. muchas veces simbolo va para estrella que se lleva todos los focos y no es asi y en el caso que salgan cracks y se los lleve un grande mejor que se queden aqui y haya simbolos (en este caso si mas bien como estrellas) de la liga acb al menos.
  3. Totalmente de acuerdo
  4. Djorgevic dice:
    Pues no señor, lo que hay que hacer es facilitar subir a los equipos LEB oro que se lo ganan en el campo. Ya es infumable y aburrida con lo larga que se hace la liga regular como para que encima no se jueguen nada de media tabla para abajo.

    Y sobre la Euroliga, ¿que sucede? ¿le está viendo las orejas al lobo del Valencia, Unicaja, CAI y al Granca? ahora que llega competencia teme por quedarse fuera…¡tarde piaches!, como dicen en mi tierra…

    • Saeros dice:
      otra cosa quizas no pero Querejeta lleva años abogando por una euroliga cerrada, teniendo equipos potentes ya defendia esa idea, no es algo nuevo.
      un saludo djorgevic
  5. Spur* dice:
    Ya tardaba el señor Querjeta en volver a comportarse como el oportunista que es!
    1º El nivel de la ACB podría aumentar (se supone) disminuyendo el número de equipos(Opción que este señor no baraja) (Ahora que hay crisis y los bancos y cajas,varios de ellos patrocinadores,están como están…) pero este señor propone cerrar la liga lo que supondría matar la ilusión de todos los equipos de LEB,cosa que yo considero absurda y en lo relativo al Baskonia intrascendente.

    2º En lo de cerrar la Euroliga lo que intuyo es que este señor tiene miedo que Unicaja y Valencia le coman la tostada(cosa que parece probable a priori esta temporada de cara a llegar a semis de play offs por plantillas).
    De todas formas estoy seguro que sino estuviera dentro de esos equipos que conformaran la hipotética Euroliga cerrada estoy seguro que no estaría a favor de esta medida verdad señor Querejeta? Quiere cerrar el sistema y pronto y que le pille dentro antes de que en formato semi-abierto quizás porque las expectativas económico-deportivas que tiene a corto-medio plazo no son demasiado buenas no pueda estar ni en formato cerrado ni semi-abierto.
    Mi opinión es que debe ser con el formato actual,es decir,formato abierto con Licencias fijas a una serie de equipos (Eso si afinando con los equipos a los que se les da eh Bartomeu!)

    3ºYa que el señor Querejeta llora como es de costumbre cuando se compara presupuestariamente con Madrid,Barcelona y grandes de Europa como CSKA,Maccabi,EFES,etc… Por qué no se compara con el resto de equipos de ACB o Euroleague?

    Yo por el contrario y desde el punto de vista de esos otros equipos de la ACB que no son los clubs de fútbol (e incluso estos),Por qué no compiten todos los clubs con la misma fiscalidad y con las mismas ayudas de la administración Josean? En lo referente a lo primero (tengo entendido según expuso el director de esta web hace algunos meses )y teniendo en cuenta que en los tres casos es distinto el modelo venía a decir que los equipos vascos no pagan impuestos en realidad,algo así como que reciben una subvención equivalente a la cantidad que debían pagar de impuestos,lo que en la práctica suponía que con ese”matiz” casi doblaban el presupuesto,ya es casi como que los 11 kilos de presupuesto fueran netos a la hora de invertir en jugadores… De eso no llora verdad?

    4º Interpreto estas declaraciones como las de alguien que se siente ganador de una batalla,me refiero a la sucedida con el director de arbitraje, y en la cual la opinión de 4 clubes doblegó a la de los otros 14…

    • alex dice:
      Te respondo a un par de cuestiones.

      Kerejeta si ha sido partidario de reducción de equipos (consulta hemerotecas).

      En cuanto a la fiscalidad, el concierto económico vasco sí tiene algunas ventajas, que te explico. La fiscalidad máxima en madrid es 52% para rentas superiores a 600.000 euros, y en barcelona 56% para las mismas rentas.
      en euskadi, las retenciones máximas son el 44% para rentas superiores a 300.000 euros.
      como verás si hay diferencias, sensibles o incluso notables, pero de eso a decir que no se pagan impuestos hay un trecho importante.

      • Spur* dice:
        Si,eso que explicas es la norma general de los trabajadores pero no la que se aplica en este caso.
        He buscado los artículos de Maestro referentes al tema pero sólo encuentro la segunda parte.
        “Casualmente”la primera parte,que es la que me interesaba,ha sido eliminado o “ha desaparecido”,aunque nunca he creido en las casualidades.
        Este es el enlace del mismo: http://encestando.es/las-diferencias-fiscales-dentro-de-la-acb-es-verdad-que-los-clubs-vascos-tributan-menos-pero-no-deben-un-euro-a-sus-haciendas-forales/

        En el foro de esa noticia el usuario “informado”explica entre otras cosas este fragmento (que es a lo que yo me refería)(De hecho este tema como bien sabrás ha vuelto a saltar a la luz debido a la posible compra de Fernando Alonso del Euskaltel y su fiscalidad, fichas,etc):
        “…los clubs vascos pagan puntualmente pero esto es debido a los mas de 5 millones de euros de subvenciones que reciben al año (caso baskonia) de la diputacion foral, convenios con los ayuntamientos con cantidades similares, estas cantidades estan ha años luz de las subvenciones que reciben otros clubs. En el regimen fiscal vasco (de manera general, sabiendo que hay diferencias entre las provincias) los jugadores son calificados com empleados de especial interes (como los ingenieros, medicos especialistas etc) y debido a esa consideracion el 50% del salario no tributa y el resto lo hace de manera normal, eso quiere decir que la factura fiscal es del 50% que en los clubs del resto de España…”

        • Spur* dice:
          Resumiendo que si un jugador cobra 1M€ brutos(Se suele pagar en neto y los clubes son los que apoquinan los impuestos) en Madrid pagaría 520000€ de impuestos y en Vitoria por ejemplo pagaría (44% de 500000(La mitad del salario por ser considerado de interés especial)220000€ si a esto le unimos subvenciones entre comunidad,diputación,ayuntamiento…(Se habla de 5M€ la diputación…)pues tu mismo!
        • Bandolero dice:
          muy muy bien dicho, Spur. A mi me hace mucha gracia q desde pais vasco se quejen de las desigualdades con barça y madrid. Q se quejen los demás ok, pero q se quejen ellos q llevan sobre su chepa la mayor de todas las injusticias, la “exencion” fiscal, es de traca.
      • Spur* dice:
        Reitero NO PAGAN IMPUESTOS
        Empleados de especial interés 50% del contrato
        44% de tributación máxima
        En la práctica 22% de impuestos
        Si llegaron a tener 18 M€ de presupuesto y suponemos que en contratos de de jugadores gastaron 12 como poco para pagar esos 12M€ de contratos en neto tendrían que gastar 15,38M€ brutos.
        Es decir “pagarían”3,38M€ en impuestos pero recibieron una subvencion de la diputación de 5M€,más convenios con ayuntamientos,etc
        Que alguien me expique con estas cuentas dónde están los impuestos que pagan.
        Ahora me explico la “gran gestión” con “pocos recursos” de ese “mago” llamado QUEreJETA.
        • Saeros dice:
          hablamos de madrid y barça (pongo estos por ti porque se pueden poner mas) con deudas o que no pagan ibi o con estadios publicos cedidos o con recalifaciones “curiosas” de terrenos… y mejor no sigo porque si entramos en lso asuntos de unos lo hemos de hacer en el de todos y ahi cuesta admitir cosas y acabariamos a ostias dialecticas.
        • Spur* dice:
          Que Madrid y Barcelona generan sobre 5-6 M€ y gastan 20 y 30M€ respectivamente al año es algo conocido.
          Que son secciones que forman parte de clubes de fútbol cuyo presupuesto es entorno a los 500M€ también.
          Que no reciben dinero público también.
          Que pagan el 52%casi todos los equipos(56% los equipos catalanes) y el Baskonia (y los otros equipos vascos) paga el 22% (es el 44% pero por la ley de trabajadores de especial importancia pagan sólo el 50% del contrato) siempre a partir de 300000€ en cada contrato también es cierto.

          Que el Baskonia recibe unas subvenciones(DINERO PUBLICO)de 5M€ anuales de la diputación,más lo del ayuntamiento,más 39M€ de remodelación de la cancha para uso exclusivo,más canones de supercopas y copas del rey (es curioso siempre tengo la sensación de que todas se juegan en Vitoria),etc
          Y a pesar de toda esta lluvia de dinero público y ventajas fiscales brutales este señor se pasa la vida llorando pues ya como que cansa!
          Además del mangoneo continuo e indisimulado de la ACB en compañia del Barcelona,siempre se hace lo que ellos dicen,ya sea cupos,presidentes,directores de arbitraje…

        • Saeros dice:
          que barça lo patrocine tv3 que es publica viene siendo lo mismo que recibir la subvencion, que a madrid le cedan un pabellon lo mismo, que les recalifican terrenos igual, todos tienen sus trampas y si queremos obviar las propias no ataquemos las ajenas.
          lo de los equipos vascos no es robo, hay unas leyes que indican que hay esa tributacion, que no es solo para el mundo deportivo,todos los equipos reciben ayudas y por mucho que queramos cargar la bilis contra algunos no hay nadie libre de pecado, si te sientes mejor pensando que desvirtuan la competicion o son el hijo de belcebu pues alla cada uno.
        • Spur* dice:
          Saeros, Dime que de todo lo que he dicho no es verdad? En lo de Tv3 estoy de acuerdo,de hecho por haber pagado parte de los contratos a jugadores de fútbol al menos (de baloncesto no lo se) através de TV3 vía paraisos fiscales haciendo le metió una multa al Barcelona de 60 millones de euros.
          Que yo sepa el palacio de los deportes no se hizo para uso exclusivo del Real Madrid como es el caso del Baskonia.
          El Baskonia no paga impuestos y si no te gusta leerlo no es mi problema,es la pura realidad! Si hay algo que te parece una injusticia o que no debiera suceder ponlo.
          Esa tributación en el ámbito deportivo es un fraude de ley clarísimo.
  6. Pedro Palomo dice:
    Josean, vaya tontería. Las Ligas cerradas tienen sentido en casos como la nba en los que las reglas de la competición aseguran la igualdad (draft, etc.). En España perdería todo el interes ya que se podría jugar el play-off del título directamente.
  7. Turner dice:
    Sí se cerrasen la Euroliga, y la ACB, lo que no tendría sentido es que los de los de la Euroliga jugasen también en la ACB. Sería como si lo de la NBA jugasen también la liga universitaria.
  8. titubeos dice:
    Yo más que cerrar liga lo que haría sería quitar el “canon”, poner topes salariales, así como volver a abrir la competición europea (quiero decir fuera licencias).
    O, por el contrario, crear una verdadera euroliga, no sé si con grupos, o con un máximo de 20 equipos en una única “conferencia”. Con ligas “regionales” que se jugarían el ascenso final con los últimos clasificados en un playoff.
    Eso sí, lo de las limitaciones salariales y lo de quitar el canon que hay que pagar seguro.
    Los clubes se preocupan mucho de cobrar para participar, pero muy poco luego en pagar a sus jugadores (¿para qué sirve el canon?).
    Son sólo ideas.
  9. Bandolero dice:
    Escuchar a este tio, uno de los grandes valedores de la nefasta gestión q lleva decadas sufriendo el baloncesto español porque le beneficiaba, hablar de refundación de la ACB es un poco insultante. Tuvo la boquita cerradita y siendo complice del desmán, ¿y ahora habla de refundación?

    Refundación si, pero lejos de estas sanguijuelas.

  10. Thor dice:
    Sin ayudas públicas no podemos competir….( falta a la verdad ),si eso no es pedir eso es llorar, tan mal lo entendió Maroto alcalde de Vitoria que manifestó que solo recibiría lo pactado, y ni un euro más, la aportación de Diputación Alavesa a Saski Baskonia en 2013 es de 3,7 millones+Ayuntamiento. Y tiene aplazado un pago de 3 kilos con hacienda alavesa.

    http://encestando.es/josean-querejeta-lanza-la-voz-de-alarma-vuelven-a-bajar-presupuesto-y-sin-ayudas-publica-e-implicacion-privada-no-podremos-competir/

    http://www.elcorreo.com/agencias/20130731/deportes/baloncesto/querejeta-sin-ayudas-podremos-competir_201307311351.html

    ¿ las retenciones máximas son el 44% para rentas superiores a 300.000 euros. ( no son serán ) y ese porcentaje es en la cantidad que sobrepase de los 300.000, Euskadi es un paraiso fiscal para deportistas, pero solo queda este ejercico

    Cerrar Acb y tirando de hemeroteca Querejeta lo intentó, y era que en 150 kms. aprox. alrededor de una franquicia Acb no hubiera otra, ( dejaba fuera a San Sebastián, Bilbao-Burgos…),pero más cerrada que este año no puede estar, quien ha bajado este año ¿ también quiere cerrar >Euroliga, normal, si tu estás dentro, cierra antes de que te saquen. También aboga por jugar Euroliga los fines de semana, ( igual que Bertomeu ), que supone eso para los equipos de mitad hacia debajo de Acb ¿ desaparición ¡!.
    Ahora que está descabezada la Acb, no se estará postulando para presidirla ¿¿?¿ Siempre diciendo a todos lo que hay que hacer, conoceis algún presidente(dueño) de algún club que imparta clases y gratis. Lo de este hombre me parece tremendo

    • Spur* dice:
      “Thor” me gustaría que si pudieras me aclararas un par de dudas:

      Cambia la fiscalidad en el País Vasco el año que viene? De qué manera?

      No es cierto lo de que son considerados trabajadores de esepcial cualificación y sólo tributan por el 50% de su contrato?