Jueves, 31 marzo 2011 (13:20)
Jordi Bertomeu habló de forma específica del Estudiantes al comentar que no quiere equipos con problemas en la Euroliga

Jordi Bertomeu habló de forma específica del Estudiantes al comentar que no quiere equipos con problemas en la Euroliga

Autor: -

Mira que hay, por desgracia, docenas de clubs que no pagan salarios, que tienen una deuda que les puede hacer desaparecer o que están en concurso de acreedores por toda Europa. Casi todos los griegos, algunos turcos y rusos, ocho españoles, todos los croatas menos el Cedevita… pues Jordi Bertomeu al único que nombró la semana pasada a la hora de hablar de equipos con problemas económicos que no quiere ver en la Euroliga fue el Estudiantes.

¿Se puede tener una actitud más ruin teniendo en cuenta que es el presidente de la Euroliga y debería ser mucho más respetuoso?

Cuando el viernes pasado os contábamos que Bertomeu no quería clubs endeudados en sus competiciones a pesar de que lleva años teniéndolos y tolerando déficits e impagos de salarios continuos, yo pensaba que hablaba en general. Pues no, en la comida que tuvo en Madrid con algunos periodistas, dio el nombre del Estudiantes, según me han comentado un par de asistentes. Yo creía que había hablado en general, sin dar un nombre concreto.

Pero que no se preocupe, que el ‘Estu’ estará en unas semanas fuera del concurso y con las cuentas más saneadas y un plan estratégico para hacer desaparecer la deuda a medio plazo.

Y después de saber que mencionó al club colegial, entiendo un poco más el deleznable arbitraje que padeció el miércoles por la noche el ‘Estu’ en la Eurocup. No querían que pasara la eliminatoria y llegara a la Final Four, no fuera a ganarla y tocara invitarle a la Euroliga.

Curioso y zafio que Bertomeu haya admitido estos dos últimos años a la Cibona y al Zalguiris en la Euroliga cuando no tienen literalmente un euro y han estado a punto de desaparecer en plena competición y han tenido que vender o liberar jugadores para aligerar su deuda y abonar salaros y que ahora se preocupe del Estudiantes.

Asa Petrovic, entrenador del Cedevita croata, ha contado estos días a su paso por Madrid que su equipo es el ÚNICO de toda liga croata que tiene dinero y paga al día mientras en el resto de clubs no cobran. Y que casi todos los de la Liga Adriática están igual. ¿Cuántos conjuntos eslovenos, serbios y croatas juegan competiciones europeas y van a jugar el próximo año en esta situación?

Pero es que después de conocer

17 Comentarios
  1. Eduardo Bustelo dice:
    Hola Javier:

    En tu artículo esta vez mezclas conceptos. Una cuestión es el deleznable fondo de Bertomeu, que tendría que estar mucho mejor asesorado y conocer que la situación concursal en España es la que hoy por hoy mejor asegura el cobro de los salarios de jugadores y empleados, aunque es muy malo llegar a ella lógicamente.
    La otra es que conozcas la realidad de los hechos. El acuerdo que va a firmar el Estu con Hacienda sólo implica una espera en la deuda en un plazo de 12 años, sin quita alguna – ya bastante es el eliminar los intereses de la deuda, lo que ha machacado las cuentas de la Entidad en estos últimos años, junto con los recargos por aplazamientos – .
    Va a existir una “tutela” clara de hacienda, sin salir del concurso, y basada en un cumplimiento estricto del plan “estratégico”, en el que uno de sus pilares es la venta de un jugador por 1 MM de € cada tres años más o menos.
    Los árbitros lamentables, pero no deberíamos olvidar que el partido a lo mejor no estuvo demasiado bien planteado desde el banquillo, – englobando en este capítulo no sólo a Luis Casimiro sino al técnico especialista en defensas – con un juego monocorde atrás y sin plantear defensas alternativas a un juego muy simple como el del Cedevita.

  2. seductor dice:
    No se que te habara hecho Bertomeu, pero la verdad, parece que le tienes una tirria que no te deja dormir. Tu objetividad , si algun dia la tuviste, se cae por los suelos haciendo juicios de valor y de intenciones, como en el caso del arbitraje. En tu blog AFIRMAS “No querian que pasara la eliminatoria” ¿Y tu te acreditas como periodista? ¿Tienes pruebas de esto que dices? ¿Acaso puedes demostrarlo?

    Madre mía ¿Para cuando el carnet para publicar en internet? Porque la libertad de escribir cosas como esta que te he citado conlleva una responsabilidad. Puede que la misma que exiges y clamas a bombo y platillo para con los dirigentes que lapidas.

  3. Antonio dice:
    No te has planteado que hablara del Estudiantes porque estaba en Madrid y fueron los periodistas los que comentaron su situación, no?
    • Javier Maestro dice:
      No, se habló de muchas cosas y a todos sorprendió que mencionara tan expresamente al Estudiantes
  4. ful dice:
    ¿A Asa Petrovic sí le crees lo que dice? ¿Has investigado si es cierto que su equipo es el único saneado de la liga croata? ¿O sólo crees que Bartomeu es el que miente?
  5. Jon dice:
    Este tío es un idio…
    Gracias Javier por desenmascarar a esta gentuza
  6. Cvjeticanin dice:
    Seductor; Seguramente no viste el partido del Estudiantes, yo si y puedo decirte que no me gusta que nos ayuden pero me fastidiaron mucho las decisiones que tomaron los arbitros, las continuas protestas de Petrovic sin recibir técnicas, faltas no señaladas, balones dudosos siempre para Cedevita, etc… El estudiantes perdió el partido y Cedevita es justo vencedor pero el arbitraje pésimo.
    Gracias Javier por escribir las cosas como las piensas, estaría bonito que para una vez que alguien lo hace, se le critique de esta manera.
  7. miggg dice:
    Animo Javier, es ilusionante ver que todavía hay periodistas como tú, que no se pliegan a los caprichos de los poderosos y son capaces de decir las verdades al lucero del alba. Es incréible que haya gente de la otra acera -parodiando las declaraciones de Torres- que se meta en los blogs donde se habla algo del Estu, para desacreditar a quién lo dice. Para mi no existen, no tienen ningún interés, por lo tanto los ignoro y no me meto en sus comentarios. Ahora bien, creo que al tratar de desacreditarte, lo que hacen es todo lo contrario, demuestran que tus palabras hacen daño a los deleznables dirigentes del basket europeo.
    ¡Animo y sigue desenmascarandolos! y cuenta con el apoyo de los miles de seguidores de este maravilloso deporte, que estamos hartos de las manipulaciones de esta gentuza.
  8. Emilio dice:
    El periodismo tiene que ser valiente y tú lo eres Javier. Denunciar las licencias A tendría que ser obligatorio para todos en el baloncesto español
  9. seductor dice:
    Cvjeticanin :
    No, no vi el partido. Y por eso, si soy un aficionado y leo textualmente lo que escribe Javier, me entran todos los demonios. Lo que digo es que una afirmación como la que hace es imprudente e irresponsable. Se puede valorar, naturalmente incluso pensar que estaba amañado, pero AFIRMARLO. Eso es distinto.
    Todos hemos vivido arbitrajes tendenciosos para nuestros equipos, el que este libre que levante el teclado.
  10. danilovic dice:
    Nadie del Estudiantes va a negar que el Cedevita mereció pasar. Pero nadie nos negará a los que estábamos en Vistalegre que el arbitraje fue anticasero, cosa rara en Europa.
    Javier, bien por decirlo. resiste a las críticas y sigue dando caña a Bertomeu y sus secuaces que han llenado la Eurolia de trampas y privilegios para unos pocos
  11. Pepe Mora dice:
    Eduardo Bustelo, por desgracia conozco el funcionamiento de los concursos de acreedores y la hacienda publica no puede hacer “una tutela clara sin salir del concurso”, como tu comentas. El que marca el devenir del concurso es el Juez basandose en el informe del Administrador concursal. Hacienda y juez son organos independientes. Hacienda es un acreedor privilegiado, pero NUNCA puede tutelar la marcha del concurso. Hacienda lo unico que puede hacer es negociar, como tu dices, quita y espera, pero nunca dirigir el concurso, ni mucho menos a la empresa concursada. Poe desgracia, el tema de los concursos esta muy al dia en España, no solo en clubes deportivis, y mucha gente habla del funcionamiento de los mismos con una ligereza que siempre les lleva al error mas absoluto, como en tu caso.

    El estu fue el primero en entrar en concurso, y cuando entras en concurso tienes dos opciones: Liquidar la sociedad o reflotarla. El Estu no ha caido por lo que sus cuentas estan ahora mismo mucho mas saneadas que la gran mayoria de clubes en Europa.

    Bertomeu tiene una idea clara en la cabeza y esta pisando al que se le ponga por el medio, el Estu o quien sea.

  12. Pepe Mora dice:
    Muchas gracias Javier Maestro por sacar a la luz todos estos asuntos. No se si somos muchos los que te seguimos, pero que sepas que estamos contigo animandote a que sigas contando lo que nadie quiere contar.
  13. Eduardo Bustelo dice:
    Hola Pepe Mora:

    Conozco bien del caso en particular, y una cosa es la teoría y otra la práctica. De verdad que la “tutela” en este caso se va a dar, debido a la reincidencia en el incumplimiento de las promesas habidas.
    A Javier le animaría a que contra Bertomeu y a la ACB, especialmente a éstos- les siguiera diciendo las verdades que sólo pocos nos hemos atrevido a decirles y que nunca han querido oir.

    • Javier Maestro dice:
      Para no confundir a la gente Eduardo, que queden claras tres cosas:
      1- El Estu estará pronto fuera del concurso de acreedores y con unas cuentas muuuuuuuuuucho más sanas que las que heredó la actual directiva. La quita de Hacienda va a ser en los cuantiosos intereses y recargos acumulados en tantos años de retraso en los pagos a esa administración pública. Y va a ser una quita de cerca de 1,5 millones o incluso más, como ya expliqué en esta web al día siguiente de la última junta de accionistas.
      2- Quedan por delante unos cuantos años de sufrimiento en lo económico porque habrá que destinar las nuevas fuentes de ingresos a reducir la deuda, cosa lógica porque si un particular debe abonarla, un club o empresa, también.
      3- El Estu no va a tener ninguna tutela que le coarte en su actividad y en su toma de decisiones, sino un plan de ruta en lo económico a cumplir en esos próximos años que comento. Ni tiene que vender a ningún jugador por un milón o por dos o por diez ni este año ni el que viene ni al otro. Nadie puede imponer una medida tan absurda porque puedes no tener a quién vender o cuando pongas a alguien en el mercado encontrarte con que no te pagan más de 300.000 euros o de 600.000 o de lo que sea. Los 1,1 obtenidos por Suárez más un mínimo de 100.000 en bonus son algo histórico.
      Por cierto, el resto de clubs ACB en concurso de acreedores lo tiene mucho más chungo y tardará más en salir del concurso. Y la semana que viene contaré algunas cosas más sobre este tema
  14. Cenizo dice:
    No entiendo a todos los madridistas metiendoos con Javier, supongo que soís todos grandes admiradores de Inda o Roncero, señores esto es periodismo y no venderse al Poder..Arriba el Magata!!!!!
  15. Carlos dice:
    Bravo como siempre, Javier, las cosas claritas, y que sepas que te agradecemos que publiques este tipo de informaciones que nadie se atreve a publicar