Jordi Bertomeu avisa de que no habrá cinco equipos españoles en la Euroliga y el campeón liguero puede quedarse fuera

18

El máximo mandatario de la Euroliga, Jordi Bertomeu, fue muy claro este jueves en unas declaraciones efectuadas en Kaunas relativas al hecho de qué pasaría de ganar un equipo español la Eurocup. El Valencia Basket y el Andorra están en semifinales de este sorteo, cuyo gran premio es que da acceso a la Euroliga.

Si así sucediera, ese cuarto equipo español vía Eurocup en la Euroliga (junto a Barça, Baskonia y Real Madrid, que son fijos), haría que no entrara otro a través de la Liga Endesa. Ni siquiera ganándola, algo harto difícil pero que pudiera suceder.

Bertomeu recordó lo ya aprobado hace un año: que no habrá nunca más cinco equipos de un país en la Euroliga. “De acuerdo a las reglas, el máximo número de equipos de un país será de cuatro. Si un equipo español gana la Eurocup, eso significará que ningún conjunto español se clasificará por la vía de la Liga ACB para la Euroliga”, indicó.

Añadió que “tiene prioridad el campeón de la Eurocup sobre el campeón de la Liga ACB. No hay opciones de que haya cinco equipos españoles o de otro país en la competición”.

Así que el Unicaja, el Iberostar, el que sea, de ganar la liga española, no estarían en la próxima Euroliga si el Valencia o el Andorra son campeones de la Eurocup. Se sabía, pero Bertomeu se ha encargado de aclararlo por si acaso.

18 Comentarios

  1. Se sabía, y se especulaba, pero también se aclaró que los cinco equipos del año pasado fueron una excepción a la regla. motivada que la invitación a Daru el primer año, fue a costa del 4º ACB, como correspondía por norma.

  2. Se sabía desde 2017, cuando Unicaja ganó Eurocup y Valencia la ACB. Entonces ya se dijo que ese año habría 5 equipos españoles, pero que nunca volvería a pasar.
    Me recuerda al tema Copa con Estudiantes/Fuenlabrada como anfitriones. Ahora que se acerca la resolución del problema (como entonces) empiezan las quejas y los lamentos aún cuando ésto está firmado desde hace año y medio como mínimo.

    • Los reglamentos originales ponían el acceso de un ACB con licencia B, como mejor clasificado. El vencedor de EC, es otro licencia B, con prioridad sobre el 4º ACB. Pero el primer año, no hubo 4º ACB por la licencia C que dieron a Daru, como equipo del patrocinador Bogus. Se incluyeron a Valencia y Málaga en la 2ª, como compensación por la ausencia en la 1ª.
      Ahora se aplica la norma general, prioridad de licencia B del campeón EC sobre el 4º ACB, si son del mismo país.

      • Se aplica la norma general: nunca habrá más de 4 equipos de un mismo país.
        Si Andorra gana la Eurocup, da igual que Valencia sea el primer clasificado después de los euroligueros o que gane la ACB que tampoco jugará la próxima Euroliga.

        Los reglamentos van cambiando, en la temporada 16/17 (primera del nuevo formato) dieron una wild card a Darussafacka, el año anterior habían dado 4 (Bayern, Strasbourg, Lokomotiv y el propio Darussafacka), el anterior habían dado 2 (Alba Berlín, Sassari y Estrella Roja)…
        Ahora con el nuevo formato todo está más claro. Desde hace meses se sabe que se va a invitar a 2 equipos por 2 años para hacer los 18 totales (Asvel y Bayern) y el resto de plazas están todas asignadas: 11 licencias A, Asvel, Bayern, el mejor de la VTB, el mejor de la ABA, campeón de EC, el mejor de la Bundesliga y el mejor de la ACB.

        La única duda que me surge que no sé si está aclarada en el reglamento es a quién pasaría la plaza asignada al mejor equipo de la ACB si el campeón de Eurocup ya es español. Supongo que al finalista, peor no lo sé seguro.

      • Yo también creía que la licencia por clasificación acb , era licencia B, y que en ese caso prevalecía sobre la licencia C del ganador de la Eurocup, pero parece que no, que las licencias B eran para la liga alemana, VTB y liga adriática. La licencia para los Acb no licencias A, es una licencia extra y que no prevalece sobre la de la Eurocup.
        Pongo este escrito sacado de la revista Gigantes, donde lo deja bastante claro.

        11 LICENCIAS A (REAL MADRID, BARCELONA, BASKONIA, FENERBAHÇE, EFES, OLYMPIACOS, PANATHINAIKOS, EA7 EMPORIO ARMANI MILÁN, CSKA, MACCABI, ZALGIRIS)

        -3 LICENCIAS B (campeón Alemania, campeón o finalista de VTB, Campeón Liga Adriática)

        -1 PLAZA AL CAMPEÓN DE LA EUROCUP (LICENCIA C)

        -1 PLAZA EXTRA A ESPAÑA: EL CASO ESPAÑOL

        La temporada 2016-17, la Euroliga se reservó la plaza número 16 para una wildcard –invitación– que concedió al Darussafaka Dogus turco. Para la 2017-18, esta plaza revierte en el campeón de la Liga Endesa o si coincide con alguno de los equipos con Licencia A (Real Madrid, F.C. Barcelona Lassa o Baskonia) para el mejor clasificado en ACB.

        • No

          Claro.que prevalece el campeón de EuroCup. Tan claro como que esto acaba siendo dos ligas llamadas Euroliga y EuroCup o como se llame
          Con subidas y bajadas como si de acb y leb se tratara…

          Justamente ayer comentaba en el post de Malga y Andorra esta misma idea que comentaneste artículo. Por si alguien aun no lo tenía claro. Es lo que tiene el chiringuito…

          Saludos !

          • Creo que ya lo hemos hablado alguna vez, pero a mi no me parecería mal ese sistema en caso de darse Rafa. Que bajen 4 de EL a EC y que suban otros 4.
            Es normal que prevalezca la EC respecto a la ACB. Es su competición al fin y al cabo.
            El problema es que EL sólo la jugarán 18 y países mucho más grandes, poblados e importantes a nivel de mercado que España como Rusia o Turquía sólo otorgan 2 plazas para EL.
            Equipos como Khimki, Unics, Loko, Nizhny y Zenit se disputan una plaza para todos ellos y no creo que haya mucha diferencia de nivel entre éstos y Valencia y Unicaja por comparar con los dos más cercanos a Euroliga.
            En Turquía lo mismo: Tofas, Darussafaka, Besiktas o Banvit sólo pueden jugar EL si ganan EC.
            Que España tuviera 5 participantes sería injusto a todas luces.

  3. No

    Claro.que prevalece el campeón de EuroCup. Tan claro como que esto acaba siendo dos ligas llamadas Euroliga y EuroCup o como se llame
    Con subidas y bajadas como si de acb y leb se tratara…

    Justamente ayer comentaba en el post de Malga y Andorra esta misma idea que comentaneste artículo. Por si alguien aun no lo tenía claro. Es lo que tiene el chiringuito…

    Saludos !

  4. Luego alguno va hablando por ahí de los descensos y ascensos, invitaciones a la copa,… Todo igual. Una chapuza y un desastre.

  5. Que impresentables¡¡¡ porque no se hacen según los méritos deportivos de cada liga?, que chapuza de Euroliga se han montado unos cuantos…… que el campeón de la ACB (liga de España), no tuviera derecho a ir… seria una INCOHERENCIA TOTAL, aparte de una INJUSTICIA… pero no pasa nada… asi esta hecho ESTE CHIRINGUITO de los de SIEMPRE…..

    • De repente cuando le vemos las orejas al lobo nos quejamos como si no hubiera mañana, pero no nos acordamos de que hace pocos años Pinar Karsiyaka ganó la liga turca y no jugó Euroliga y lo mismo en Israel, que ganaron la liga Hapoel Jerusalem y Maccabi Rishon LeZion y tampoco la jugaron.

      • Karsiyaka Izmir campeón de liga 14/15 sí jugó la €ligui siguiente, 15/16. Precisamente en el primer partido ganó al FCB.

  6. Sé q no es el lugar por el tema tratado, pero alguien sabe si hay negociaciones de DAZN con movistar u otra plataforma para dar euroliga el año q viene.

    A mi entender q DAZN lo emitiese en exclusiva sería muuuy dañino para la euroliga.

    Ojo, no me refiero a tema precios y demás. Es sólo mi modesta opinión

  7. menuda competición ha creado el señor Bertomeu, veamos, se saca de la manga 30 partidos de liga regular que dejan a muchos equipos fundidos…, sólo los que tienen pasta, pueden tener más opciones por tener una plantilla mayor, luego 11 equipos que tienen licencia A hagan lo que hagan durante unos cuantos años… lamentable eso es amañar una competición están los que me da la gana a mi, seguimos por si el calendario de 30 partidos no es una burrada, ahora se saca de la manga que deben haber 34 partidos, porque planea hacer una competición de 18 equipos, se va a cargar las ligas nacionales, a mi me interesa más la liga española, me gusta ver otros equipos, Burgos, Andorra, Obradoiro, Breogán, Gipuzkoa, Gran Ca, Iberostar etc, que la Euroleague que es muy aburrida y monotona, sobre todo en temporada regular, este señor el Bertomeu de las narices, se va a cargar las ligas nacionales y la competitividad, hay que pararle los pies a este mafioso, NO A LA EUROLEAGUE DE 18, NO A LA EUROLEAGUE POR DECRETO Y NO POR GANARLO EN LA CANCHA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here