Joan Creus criticó en pleno palco al director de arbitraje, pero el Comité ve acertada su labor

239

Que un Madrid-Barça de fútbol genera toneladas de polémica, mucha de ella artificial, sin sentido y olvidada en tres días salvo alguna cosa realmente controvertida, es algo asumido. El aficionado se desahoga, la patética prensa deportiva española llena páginas y minutos de radio quedando retratada en su espeluznante mediocridad y santas pascuas, hasta la siguiente.

En baloncesto, la ACB ha preferido desde hace muchos años que las cosas de la cancha no salpiquen fuera. Así que la polémica arbitral ha sido escasa, rara vez ha saltado a los medios y sólo un pique Querejeta-Juan Carlos Sánchez el año pasado, alguna queja por errores arbitrales evidentes como aquel tapón de Hervelle ilegal al Bilbao Basket hace unos años, alguna canasta fuera de tiempo que cuesta una derrota… sólo esas cosas se me vienen a la memoria ahora mismo.

Por no haber, no suele haber ni declaraciones salidas de tono.

¿Es bueno para el baloncesto que la enorme polémica surgida ayer en el primer partido de la final, con rajada de muchos miembros del Barcelona incluida, llegue a la calle y los medios de comunicación?

Joan Creus se fue nada más acabar el encuentro al director de arbitraje, Alberto García Chapuli, a recriminarle la actuación de los colegiados y, sobre todo, explican testigos a esta web, lo rápido que metieron a su equipo en bonus dando tiros libres al Madrid. Que lanzó muchos más, es cierto.

Pero el departamento arbitral analizó a primera hora de la tarde lo sucedido y concluyó que los colegiados no habían estado mal y que, en la jugada clave de Sada, acertaron pues no está nada claro que haya falta, según informan a esta web. El Comité preparó su informe como suele, pero que no espere el Barça que su tésis de perjuicio arbitral se vea avalada.

El caso es que el arbitraje no fue bueno, pero difícilmente se puede decir que perjudicó al Barça, que ganaba por 10 en el minuto 34, por 5 en el 37 y por 4 en el 39… con esos mismos colegiados. Se hinchó a perder balones y el Madrid remontó. Ni siquiera se puede afirmar con rotundidad que se equivocaron en la última acción de Sada.

Que el arbitraje pudo ser caserillo, pues menos que los dos que acaba de tener el Barça en semifinales contra el Gran Canaria, donde encima Sada sí mete una canasta con irregularidad de pasos, viniendo de fuera de pista y con la mesa sin accionar a tiempo el reloj, que ya es el colmo. Y el Granca calló.

239 Comentarios

  1. – la ultima jugada pudo ser falta o no, dificil aun viendolo repetido.
    – el partido se gano y lo teniamos perdido durante 30 minutos.
    – el partido se nos complico mucho cuando nos metieron 30 puntos en un cuarto.

  2. Desde los tiempos de nacho rodriguez cuando gritaba como poseido en el vestuario aquello de : hay que salir a dar ostias y que denuncio sergio escariolo las defensas de el barca siempre han sido rallando algo mas que la agresividad y siempre los arbitros han sido benevolos ,asi que creo que hay mucho que callar y seria muy pedagogico conocer la opinion de los canarios y bilbainos sobre las defensas del barca

  3. La jugada clave del partió fue la acción anterior a la entrada de Sada. Llull decide penetrar, la defensa del Barça le cierra, comete falta, los árbitros se tragan el silbato y marcan el criterio para lo que resta de partido (unos siete segundos) Del resto ya se hablado demasiado. Pero de la jugada anterior nadie porque la prensa pseudo-deportiva futbolera no tiene ni idea de Baloncesto y sólo le interesa la guerra Madrid-Barça.

  4. Sin entrar en polemicas …
    Hay mil formas de hacer las cosas , cada uno es libre de elegir como , sea protestar-quejarte de los arbitros como no hacerlo pero nunca se debe pasar el limite de lo deportivo ya que son imagen-ejemplo-idolos de muchos niños ..
    Respecto a la parte deportiva como tal es la tipica jugada que podian pitar cualquier cosa , desde los pasos de sada a la falta que se comenta pero si habeis visto el video de las protestas-tangana mas les vale a todos controlar las declaraciones … Desde la entrada a pista de entrenadores ( sancionable ) roces-empujones entre los dos equipos ( sancionable ) , tocar-encararse-gestos a los arbitros ( sancionable ) , gritarles os habeis caga… repetidamente ( sancionable ) , si tienes cojo… pitame otra ( sancionable ) …
    Es un mal ejemplo que si se sancionara tal vez el proximo partido si estaria condicionado

Comments are closed.