Jueves, 29 marzo 2012 (8:33)
Pancho Jasen: “No me arrepiento de haberme ido. Me quedan los recuerdos”Foto: ACB PHOTO

Entrevista con el alero, que visita al Asefa Estudiantes

Pancho Jasen: “No me arrepiento de haberme ido. Me quedan los recuerdos”

Autor: -

Pancho Jasen vive una semana muy especial porque por primera vez visita la cancha del que fue su club nada menos que diez años, el Estudiantes, para situarse como rival. Es el extranjero que más partidos ha disputado con la camiseta colegial en los 65 años de historia del club y el tercero con más partidos en total (cerca de 500) en la era ACB, desde 1983, sólo por detrás de Azofra y Jiménez.

El verano pasado tomó la difícil, pero meditada decisión, de no renovar y de dar un giro a su carrera. No se arrepiente, firmó con el Banca Cívica sevillano y ahora sólo espera ganar este domingo y que luego su ‘Estu’ se salve del descenso, según nos cuenta en esta entrevista exclusiva.

¿Cómo estás? ¿Cómo vives este primer año fuera del Estudiantes?

Para mí va a ser un partido muy raro y una semana difícil. Después de estar tanto tiempo en Estudiantes, ir a jugar contra ellos y a la que fui muy cancha se hace difícil. Será duro para mí afrontarlo por los muchos amigos que tengo allí. Intento estar tranquilo, saber que tengo que jugarlo y ganarlo porque mi equipo lo necesita y no pensar mucho en otras cosas aunque me cueste.

Ha visto a compañeros con los que tenía mucha amistad como Felipe Reyes o Carlos Jiménez irse y volver luego con otra camiseta. ¿Le estás dando muchas vueltas al coco al hecho de visitar a tu ex club, a reencontrarte con amigos en la grada y en la pista?

Es inevitable pensar en ciertas cosas y ciertas personas. Se me vienen muchos recuerdos a la cabeza y es muy difícil abstraerte de todo esto. Mi respeto a esa casa es máximo porque estuve diez años allí. No me va a llegar el tiempo para saludar a todos y encima sabiendo que tengo que jugar un partido vital para nosotros y que tengo que estar concentrado en ganarlo. No es fácil, es una experiencia que me toca vivir, que había visto vivir a compañeros que se fueron cuando yo estaba allí, pero no me puedo distraer mucho con ello.

Que quede claro que cuando el balón vaya al aire Pancho Jasen ya sólo pensará en ganar.

Lógicamente, no puede ser otra cosa. Me debo al Banca Cívica y nos estamos jugando el playoff. Los sentimientos quedarán aparcados cuando el balón esté en disputa. Me pasa también cuando me enfrento a mi hermano, me tengo que olvidar de que está enfrente.

Tengo la sensación de que pase lo que pase en mayo con el ‘Estu’ llorarás porque lleva a este club en el corazón. Si se salvan de alegría, si descienden, de pena.

No quiero planteármelo. Desde la distancia, es verdad que trato de seguirlos y saber lo que pasa en Estudiantes, pero… Sólo puedo desear que salgan de donde están y salven la categoría. Siempre les deseo lo mejor, por mis años allí, por los muchos amigos que tengo y por la afición, que sé que siempre están ahí apoyando y siempre me trató con mucho cariño y respeto.

¿Has logrado entender la deriva que lleva el club en los últimos cinco años después de tantas y tantas temporadas buenas, de playoff y semifinales? Ahora que estás a550 kilómetrosy con más perspectiva quizá te puedas explicar alguna cosa.

No, prefiero no hablar de ello y menos en la situación en que están y con toda la gente que conozco ahí dentro. No es el momento de hablar de cómo se están haciendo las cosas. Las conclusiones y valoraciones hay que hacerlas al final de la temporada. Entiéndeme, además yo ya no estoy dentro y no soy quién para hablar de lo que pasa en otra casa.

¿Te has arrepentido alguna vez de la decisión que tomaste el pasado mayo de no seguir en el Estudiantes?

No, nunca porque la tomé de forma muy meditada. Ya venía pensándola de muchos meses atrás. La dije en mayo, pero sabía desde mucho antes que tenía que dar un cambio a mi carrera. Son etapas en la vida que uno tiene que afrontar, desafíos nuevos y la verdad es que estoy muy a gusto en Sevilla. Estoy disfrutando yo y está disfrutando mi familia, que para mí era muy importante que salieran bien de Madrid y se adaptaran.

Ya sabes que el 90 por ciento de los aficionados te adoraban, no entendieron tu marcha y no comprendieron cómo el club no hizo más por retenerte.

Bueno, pasó lo que pasó. Sucedió, se dieron las cosas así y yo estoy muy contento en Banca Cívica. Ellos también tenían que hacer su camino. Es verdad que al ser diez años es más difícil romper una relación, pero ya está. Miro adelante y me quedan los recuerdos de 10 años.

Algunos jugadores os convertís en símbolos para un club. Mira Vitoria, lleva dos días como loca por el refuerzo moral y deportivo que supone fichar a un amigo tuyo como Nocioni.

Sí, lo sé, pero estas cosas suceden en el deporte.. El Chapu demostró mucha implicación con Vitoria los años que estuvo allí, un espíritu de sacrificio por su club enorme y es una gran noticia parala ACB su vuelta. Le deseo lo mejor.

Hablando ya de tu equipo, ¿qué ha pasado para esta irregularidad o mal momento desdela Copa?

Es una buena pregunta, nosotros también estamos un poco desorientados al ver que ganamos fuera y luego en casa no hemos podido hacer valer esos triunfos. Hay mucha igualdad entre muchos equipos y siendo positivos, estamos a dos triunfos del cuarto puesto aunque estemos ahora mismo fuera del playoff. Hay unos cuantos duelos contra rivales directos y esos partidos serán fundamentales para nosotros.

Se ha complicado mucho el playoff y curiosamente están jugando mejor fuera de casa.

Ganamos en Barcelona y luego ha habido derrotas en casa que nos han hecho daño, como esta última del domingo pasado frente a un rival directo como el Bizkaia. Creo que no se van a saber los puestos de playoff hasta la última jornada, así que la clave será estar ahí. Creo que lo bueno es que dependemos de nosotros mismos.

Allá al fondo de la temporada, en julio-agosto, vivirás si no hay ningún percance unos Juegos Olímpicos. Todo un evento y tu despedida seguramente de la selección.

Falta tiempo, pero lo vivo ilusionado. Pero trato de centrarme en el día, en lo que se juega mi club. Quiero ayudar al equipo a llegar a playoff para que el año que viene Banca Cívica esté en Europa.

 

36 Comentarios
  1. Javier Maestro dice:
    Me parece que a más de uno se le van a escapar unas lágrimas el domingo.
    Y creo que Pancho se va a llevar la mayor ovación desde la retirada de Pinone por parte de la afición estudiantil. Ni cuando se retiró Azofra o se fue Pepu resonará más
  2. Pippen dice:
    Pero cómo va a arrepentirse de haber dejado el estudiantes después de lo que está pasando esta temporada. Yo no me arrepentiría ni por asomo, está ganando (seguro) más dinero y va a jugar el play off.
    Yo creo que la marcha de Pancho Jasen tendría que haber hecho reflexionar a la junta deportiva del estu. Si se te va de esa forma tu “pulmón”, el jugador que sacaba adelante partidos imposibles y haces tan poco para mantenerlo en el equipo es para hacérselo mirar. Y encima trajeron al incompetente de Antoine Wright para “sustituirle”, de esos polvos ahora vienen estos lodos. Esperemos que el estu no baje, pero si baja la culpa habrá sido exclusivamente de una junta directiva que no está capacitada ni para presidir su comunidad de vecinos.
  3. Miguel Angel dice:
    Yo le preguntaría que si volverá como hizo Jiménez? Me gustaría que al menos se retirara aquí
  4. londoner71 dice:
    Por mi parte, pienso aplaudirle con todas las ganas. Se dejó el alma por esta camiseta y es lo que merece. Pero alguien debería haber reflexionado porque no siguió hasta el final.
  5. Buenos dias:

    La entrevista ha estado muy bien,pero creo que va siendo hora de contar porque se fue el ídolo Pancho Jasen.

    La gente no se pregunta porque no quiere volver??no resulta extraño??Maestro yo se que tu sabes toda la verdad,como la sabemos todos los que estamos enterados del dia dia ramireño,de primera o segunda mano.

    Creo que sería bueno que contases el porque de las cosas,lo cual honrará más a Pancho,gran jugador y mejor persona.

    Yo el domingo esperaría la medalla de oro y brillantes del Club y el dia que se retire su camiseta tendría que estar colgada como ejemplo para todos los chavales que estan en nuestra cantera.

    Para Pancho va a ser un partido muy dificil,y creo que le va a dar pena sobre todo por la afición y empleados del Club.

    Yo tuve la suerte de conocerlo y creo que es un ejemplo de persona,que un Club como este no merecia perder.

    Un saludo

  6. Javier Maestro dice:
    Ramiro
    Creo que tanto yo como Jasen ya explicamos muy claramente el pasado junio porqué se iba.
    No hay ninguna cosa oculta que no se sepa respecto a su incomodidad con respecto a algunas actuaciones y decisiones del club y ciertas personas en los últimos años.
    Y el tema económico sólo influyó en un uno por ciento.
  7. mario35 dice:
    Pancho ha sido un ejemplo dentro y fuera del campo. Es más yo diría que un ejemplo bastante superior a otros aquí citados. Habría que remontarse a Juan Antonio Martinez Arroyo para encontrar algo similar.
    Yo sí lloraré el Domingo, pero de frustracion por lo que pasa en nuestro Club.
  8. OH CAPITÁN, MI CAPITÁN! Eterno Pancho
  9. El tema económico/deudas fue uno de los detonantes,de la tomadura de pelo cometida con una persona que es historia de este Club.

    Pancho será obligado a salir sucesivamente el domingo a saludar,no olvidemos que en Sevilla varios dementes se tiraron delante de su coche,para que volviera.

    Nos ha dado tanto….

  10. marius_4 dice:
    Uno de los que llorara el domingo seré yo. Me voy hacer 200km el domingo por la mañana para poder ver a mi capitan de nuevo. Para mi es un simbolo, una identidad. Soy jugador y casualmente juego en su posición, intento parecerme a él en todo lo que hago, en movimientos y en sacrificio y corazón, cosa que pienso que ya no tienen muchos jugadores.
    Grande Pancho, Grande Maestro por esta entrevista.
    Ohhh capitan!! mi capitan!!!
    lose, me he emocionado…
  11. Ivan dice:
    Si hablamos de vueltas, no hay que olvidar la de Gonzalo con el Granca el primer año que volvió.

    A ver si ganamos el domingo de 20 o 30 y podemos cantarle a Pancho mucho tiempo.

    ¿Se sabe algo de que pasará con el equipo ahora que es propiedad de la Caixa Catalana?

  12. W dice:
    Hasta que me sangren las manos te aplaudo el domingo, capitán. Gran tipo, que siempre se dejó los huevos en la pista defendiendo al Estu.

    Coincido en que deberían darle la insignia del club y retirarle la camiseta, pero aquí no pasan estas cosas…

    Gracias por la entrevista Javier!!

  13. Miguel Angel dice:
    Le retiraron la camiseta a alguien? Croe que aquí a nadie y mira que pasó gente que merecía ese homenaje, no entiendo por qué no
  14. Chinche dice:
    Yo desde luego le voy a aplaudir porque le entiendo. Estaba hasta las narices de la no planificación deportiva y de algunas personas.
    Bienvenido Pancho!!!!
  15. Dementes dice:
    oeoe,oeeo,oeoe panchoooooooooooooooooo jasennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn.Asi gritaremos
  16. Creo que si le preguntasen a la mayoría de aficionados un 99% votaríamos que volviera, en esta situación sería importantísimo. Hay que agradecerle muchas cosas, entre otras, aquella canasta contra el Valladolid que fue vital para nuestra salvación. Me encantaría que se retirase aquí. Grande Pancho!!!! Que no bajamos!!!
  17. Siempre GRANDEEE!! El tio con más HUEVOS, BASKET Y PROFESIONALIDAD que hemos tenido!! Por cierto, que le pregunten a Casimio, ¿por qué narices no le sacaba? Qué no le daba muchos minutos que digamos,.. Cómo se supone que es tan buen entrenador, me resulta extraño, no?
  18. Nicholai dice:
    Un claro ejemplo de que el romanticismo en el deporte en general aún existe. Pocos casos hay pero éste es uno de esos. Seguro que allá donde vaya se llevará el Estudiantes consigo.
    Y volverá.
    Aunque sea para decirle a sus nietos dónde jugó.
  19. Luis J. dice:
    Grande Pancho; nunca entendere como la seleccion de Argentina le ha dado la espalda durante tanto tiempo; y estancia en el Estu, todo queda dicho: No me quedo con la canasta contra el Forum que casi nos dio la permanencia; tampoco me quedo con el triple desde 9 metros contra el RMadrid en el Madrid Arena; me quedo con su personalidad dentro del campo, su forma de tratar al aficionado…. en una palabra este tio es CARISMATICO. Solo pido que despues de hacer 5 horas en avion y ver a mi Estu despues de 4 meses, no nos haga la pascua, y podamos ganar el partido del domingo y el del martes. Por ultimo Maestro, no puedo creerme que el motivo que Pancho se fuera del Estu, era el despido de Casimiro y Oliver ¿seguro que no hay nada mas? Saludos desde Oslo, aunque casi de camino al foro.
    • Javier Maestro dice:
      Luis J
      Pancho se fue antes del despido de Casimiro y Oliver, un par de semanas antes.
      Lo tenía claro desde meses antes, pero no lo dijo hasta finales de mayo.
      Su descontento era más en general que con una cosa o dos concretas
    • Koldo ESTU dice:
      Hubo algún motivo más de cierta gente directiva…
  20. Realmente, nunca se fue.
    Grande, muy grande.
    (Maestro, esto no se hace, macho que nos ponemos románticos)
    Un abrazo para tod@s
  21. Mi recuerdo de Pancho es despues de ganar en Granada el partido que evitaba el descenso del Estu,fuimos muchos de los que viajamos a ver la salida de los jugadores y salio pancho y empezó a dar la mano uno a uno a todos los que allí estabamos,se fue tan lejos que se quedó sin gente al que dar la mano y mi amigo Rafa le dió un abrazo cuando se quedo con la mano al aire como diciendo ostia que no hay mas gente aqui!!Que grande Pancho el domingo me pongo tu camiseta y te aplaudiré hasta que me duelan las manos.
  22. estuguaita dice:
    Depués de 30 años siguiendo a Estudiantes puedo decir sin equivocarme que PANCHO está entre los 3-4 juagodores más importantes en la historia del club. Por eso el domingo debemos homenajear como se merece a este SEÑOR del basket y del ESTU.Mil gracias PANCHO por los años de felicidad que nos has dado a la gran familia estudiantil. Que te vaya bonito y bien, a partir del lunes, en Sevilla y te esperamos para la próxima temporada y las siguienteshasta que tú decidas porque tu enseñanza del compromiso con nuestra filosofía debes impartirla en nuestra casa que ultimanmente está desapareciendo a pasos agigantados. gracias eternas GRAN CAPITAN
  23. Bastaría con que hubiésemos respetado su trayectoria, su honradez y su entrega y ahora nos ahorraríamos las loas y los homenajes. Seguiría con nosotros.
    Todo lo demás son gestos populistas y cortinas de humo que tapan, como siempre, responsabilidades.
    • Koldo ESTU dice:
      Exacto, ciertas personas de la directiva NO le respetaron.
    • Javier Maestro dice:
      Otro comentario memorable y muy remarcable Julián.
      Esta es la realidad. Pancho no sigue y Azofra y Asensio sí y la directiva lo tolera todo.
      Esta es la lamentable realidad
  24. Javi dice:
    Me acuerdo de un tapón que le metió a Femerling, en la final de liga, Buffffff…

    GRANDE PANCHO!!!

  25. Koldo ESTU dice:
    En cuanto echemos a los parásitos directivos, Panchito regresa al ESTU.
  26. miggg dice:
    Según una noticia en el Confidencial, la Caixa, que acaba de absorber a Banca Cívica, no quiere saber nada del equipo de Baloncesto, propiedad íntegramente de ésta última. Esa es la noticia y, según ellos, puede significar la desapariciónn del equipo, ya que la Caixa no ha querido saber nunca nada de patrocinar a un equipo, con lo cual se puede armar un follón de la leche sí acepta a los sevillanos, con los equipos catalanes que andan a real y media manta.
    ¡Que triste es que tengamos que estar pendientas de sí desaparece algún equipo, si seguimos sin levantar cabeza!
  27. Prometeo dice:
    Miggg, lo estamos hablando tb en la noticia de la Liga cerrada. Cuéntanos qué opinas.
  28. manolorebote dice:
    Pues tendrán que buscar un patrocinador como el de la mitad de equipos ACB y vender jugadores porque no podrán soportar fichas como las de English, Davis, Pancho, Caloway, Bogdanovic, Triguero, etc… A sacar chavales y a luchar en la otra liga. No queda otra. Ojalá todos los equipos ACB tuvieran el apoyo económico que ha tenido Sevilla en los últimos 10 ó 12 años
  29. GRANDEEEEEEEE PANCHO