Izquierdo: “Todos hemos tenido que adaptarnos a esta nueva Euroliga, pero es un gran producto para el aficionado”

60
1575

El ayudante de Zeljko Obradovic cumplirá 50 años el 15 de mayo. La carrera de José María Izquierdo es por ello muy larga ya, desde que debutara en su querido Joventut en 1988 como ayudante de Alfred Julbe. Luego ha sido primer entrenador y desde hace tres temporadas y media acompaña al técnico serbio en el Fenerbahce.

-¿Cómo es vivir en Estambul, en la Turquía actual, con todo lo que se oye de atentados, de problemas…? No se parece en nada a las distintas ciudades en que has vivido.

¿Sabes qué pasa? Que mi vida en Fenerbahce es casa, pabellón, avión, partido, vuelo de regreso, pabellón para entrenar o preparar un partido… Es decir, no tengo mucho tiempo de disfrutar la ciudad como me gustaría. Pero tengo que decir que se vive muy bien, que mi vida es muy cómoda. Estambul es una ciudad que tiene de todo a todas horas, más incluso que otras grandes ciudades de Europa, aunque también es cierto que vive mucha gente, hay mucho tráfico… Pero mi vida de profesional con dos o tres partidos a la semana hace que de ciertas cosas no me entere casi.

-¿Cómo recuerdas ahora la llamada de Zeljko para que te unieras a él en la aventura del Fenerbahce?

No me sorprendió, me encantó. Tengo relación profesional con él desde la temporada 1993-94, cuando entrenaba al Joventut y yo me convierto en uno de sus ayudantes. Él se fue al Real Madrid y a otros equipos, yo seguí en Badalona y luego en otros equipos… Pero él compró una casa cerca de Barcelona y nos veíamos en vacaciones y mantuvimos una amistad. A veces hablábamos de volver a trabajar juntos y surgió cuando le llaman del Fenerbahce y me lo propuso. Me preguntó si me gustaría y creo que le contesté ‘si me das dos horas, me voy para allá nadando’.

Tengo la suerte de que no es sólo mi jefe sino también mi amigo. Pasamos muchas horas juntos, hablamos mucho de baloncesto pero también de otras cosas y seguimos unidos. Está siendo una experiencia profesional muy enriquecedora para mí.

-Fuiste primer entrenador en Joventut, Breogán, Melilla, Hospitalet… en ACB y en Leb. ¿No lo echas de menos? Tener toda la responsabilidad de un equipo.

Ehhh (se lo piensa bien). A todos nos gusta ser primeros entrenadores, pero ahora mismo lo que yo pongo por delante es jugar para ganar. Aquí tengo eso y además buscamos ser campeones de Europa. Prefiero ser ayudante en un proyecto así que entrenador jefe en un proyecto sin objetivos. A día de hoy eh, más adelante ya se vería. Trabajo con un amigo, con el mejor entrenador, para mí, y si no pues uno de los mejores de la historia. Intentamos ser campeones de Europa y hemos renovado por tres años. Cuando acabe este contrato, pues ya veremos.

-Se oyen casos de jugadores que no quieren ir a Turquía a jugar y otros de jugadores que han querido irse por el temor a atentados. ¿Lo habéis vivido en tu club?

Jamás. Jamás. Y vuelvo a lo de antes, mi vida es pabellón, casa, vuelo, hotel… A veces me entero de algo porque me llama alguien y me lo cuenta. No vamos a esconder que ha habido en Turquía lo que ha habido, pero no se palpa miedo y no nos ha dicho nadie que no quiere venir. Y hago una pregunta: ¿es París diferente? ¿ Y Bruselas, Londres? Es un momento de locura mundial, así que no sé si estamos seguros en ningún sitio. A ver, si yo no viera Estambul segura, yo no dejaría que mis hijos me visitaran ni estaría yo allí.

-Vamos con cosas del juego. La dureza de esta Euroliga de 16 equipos tan dura, ¿os ha acabado sorprendiendo a los propios equipos?

Bueno, estamos descubriendo a salto de mata cómo es y cómo te afecta. Ahora sabemos más que hace nueve meses. No sólo nosotros o unos equipos, todos hemos tenido que adaptarnos y cambiar mucho la semana, el entrenamiento, la forma de preparar partidos… Y el año que viene todos estaremos más preparados para afrontar lo que es la Euroliga. Pero ojo, es la Euroliga donde se anota más, con más espectáculo. Es un producto atractivo para el aficionado y para el espectador. Nuestro pabellón se llena y los abonos están agotados desde el verano. Y ciudad que visitamos, pabellón que vemos llena. Es decir, es un gran producto que el aficionado está disfrutando.

¿Hay que tener plantillas más largas? A Zeljko luego le gusta jugar con rotación de 9 o 10 jugadores cuando llegan los partidos importantes.

Sin duda. Con este calendario hay muchos partidos, poca recuperación, más lesionados y hay que cumplir la normativa de tener seis jugadores turcos en el acta para la liga. Claro, luego no es fácil manejar todo.

-¿Ha evolucionado tanto el juego en los últimos 20 años como nos parece a los que estamos fuera?

No tiene nada que ver. A mí… llevo entrenando desde 1988 con el Joventut de Julbe. El juego no tiene nada que ver. El objetivo es meter la pelota por el aro, es lo único que se mantiene. Han cambiado las reglas de juego; los físicos, un montón; la velocidad del juego y ejecución, una barbaridad. Es más, te diría que incluso ha cambiado el juego de cinco años para acá. Entre eso y el calendario que tenemos los de Euroliga, pues está claro que los entrenadores tenemos menos capacidad de preparar los partidos. Y es bueno, hay menos trampas para el contrario y por eso se anota más.

-Te lo decía porque Obradovic empieza a entrenar en los ochenta un perfil de jugador que nada tiene que ver con el de 30 años después. ¿Le ha costado adaptarse?

Creo que una de sus grandes virtudes es que sabe leer lo que está pasando y sabe anticiparse a lo que pasará. Por eso está preparado para optimizar al jugador y las situaciones del juego. Él se adapta a lo que sea.

-Desde luego el ejercicio de actualización que os toca los entrenadores increíble. Hace 25 años era raro que un equipo en Europa tirara más de 6 triples en un partido. Hoy cualquiera lanza 25 y algunos muchas veces más de tres que de dos. ¿Se abusa del triple?

No creo que se abuse, en todo caso se abusa a veces del tiro rápido. Nosotros le decimos al jugador a veces ‘si has estado 24 segundos defendiendo para que no te metan o para recuperar el balón, no lo rifes luego en ataque’. Si se puede correr, vale, si hay un buen tiro, de acuerdo, pero a veces los jugadores no saben qué hacer y tiran por tirar en vez de madurar una jugada.

-Tuvo a Djordjevic, a Jofresa, a Diamantidis… a grandes bases. Ya no hay esos bases directores de los 70 y 80. Ahora el uno es muy vertical y muy anotador.

Está claro, lo que era un Corbalán ya no lo hay, hace tiempo. Es una posición que ha cambiado mucho. Antes el base era más libre porque no había además tanto scouting y el base llevaba el juego y los sistemas en la cabeza. Ahora el entrenador es mucho más director de juego que antes y el base menos, necesitas un tío que sepa ejecutar bien lo que el entrenador pide, que no hay muchos tampoco. Y que sepa leer las opciones que la defensa rival ofrece.

A menos un mes de la Final Four, ¿te ves en ella o va a depender mucho de cómo vuelvan Sloukas y Datome de sus lesiones?

Creo que estamos al nivel de los mejores, hemos ganado en casa a Real Madrid, Olympiacos y Panathinaikos y al CSKA, en casa y fuera. Pero no estamos como el año pasado, lo sé. Ni me veo ni no me veo. Estamos al nivel de los mejores pero nos gustaría el factor cancha a favor. Pero desde luego el estado de forma de los jugadores es clave. Hemos tenido varias lesiones en jugadores importantes y con el problema de darse a la vez, lo que te reduce la rotación. Tener al equipo en forma en playoffs es lo más importante, no tanto la dinámica peor que hemos tenido esta temporada.

-Se os va en verano Bogdanovic a la NBA. Una fuga más de vuestro equipo.

Lo asumimos, es lo que hay. Contra la NBA no se puede luchar. Ya se fue antes el otro Bogdanovic y Bjelica. Y de la misma forma puede llegar un equipo de la NBA y ofrecerle lo que sea a Vesely y marcharse pese a tener contrato. Ya pasó el pasado verano en otros equipos. Es algo con lo que hay que convivir.

Pero, ¿Zeljko lo entiende o se cabrea?

Lo entiende si el jugador que se va lo hace para jugar. Si se va para agitar toallas, no lo entiende. bojan Bogdanovic se fue para jugar mucho. Si no, ¡quédate joder en Europa luchando por lo máximo en un equipo como éste! El año pasado Vesely rechazó ofertas de la NBA superiores en lo económico pero porque no tenía garantías de jugar al máximo nivel. La parte económica es muy importante, pero la deportiva debe serlo más.

¿Cómo es la rivalidad contra el resto de equipos turcos, tan fuerte como nos parece desde fuera?

Aquí la gran rivalidad no es con Efes sino con Besiktas y Galatasaray. Es como un Betis-Sevilla o un Real Madrid-Atlético de Madrid. Misma ciudad, rivalidad histórica… Como los turcos son muy pasionales, pues a veces hay incidentes o llueven objetos. Pero la Liga lo tiene muy avisado: si se lanzan objetos se para el partido y se puede jugar luego a puerta cerrada.

60 Comentarios

    • Joder, pues para ser el primer comentario en esta entrevista, vaya nivel…
      Y encima mentira porque jugarían sin ningún problema a mayor o menor nivel.

      • Decir que no jugarian ni Leb es pasarse un poco. Ademas, a veces decimos el jugador X ahora no seria tanto. Igual el mismo jugador X de hace 30 años ahora tendría la misma calidad pero un fisico bastante mejor…

        • Por eso.
          Corbalán no pisó un gimnasio en su vida.
          Si tuviera ahora 18 años y el mismo talento, tendría 10 kilos más de masa muscular que en 1980, lógico

          • A esos tres, tu le preguntas a cualquier entrenador de la acb si les gustaria tener un jugador con esa capacidad de jugar al basket, de movel el balon, de tomar desiciones correctas y todos, y digo todos, te dirian que si como locos. Un jugador que sepa leer los momentos de partido, las defensas del contrario, ahora mismo, con los dedos de una mano y sobran. Demasiado musculito y poco cerebro y quien no lo entienda, es que no sabe de que va esto del basket.

            • La mayor memez que oigo en mucho tiempo. Si Corbalán empezara su carrera ahora, lógicamente saldría un jugador completamente diferente al Corbalán que la gente conoce, pero seguramente se mearía a más de la mitad de bases europeos.
              Es como quién dice que Larry Bird no tendría hueco en la NBA actual. Claro que tendría hueco, pero sería un Larry con un físico mucho más desarrollado y un estilo de juego diferente, nada más. No tiene ni pies ni cabeza comparar a jugadores de hace 20 años con jugadores actuales, menos en un deporte que evoluciona tan deprisa como el baloncesto.

              • Y ahora que acabo de leer el comentario de Pedrosss que me parece muy interesante, añado algo más siguiendo con lo que él comenta. Lo más importante para un jugador de baloncesto está en su cabeza y después en su capacidad de ejecutarlo. Jugadores como Delibasic, Bird, Corbalán, que nos resultan completamente atemporales a día de hoy, habiendo nacido 30 años más tarde seguirían llevando en su cabeza una enorme capacidad para entender el baloncesto. Y habrían sabido adaptarse al baloncesto actual de sobra. Es de ignorantes pensar lo contrario. Como también lo es asumir que el baloncesto actual es mejor simplemente por ser más exigente físicamente.

              • A veces oigo visiones. Perdón por la broma, pero es que no me pude resistir al leer tus primeras líneas XD

    • Tú has visto a Corbalán?
      Porque lo de Jofresa y Azofra es duro de oír, lo de Corbalán es directamente una locura para encerrarte. Corbalán, ahora mismo, iría a la selección española.

      • Es muy complejo extrapolar épocas. Yo tiendo a pensar como Kosic: los de ahora son mejores que los de antes y los de mañana superarán a los de hoy. Si que hay gente que ha cambiado el juego, o que ha superado barreras inimaginables que si que son atemporales. En definitiva, no estoy de acuerdo con el arriba firmante pero no creo que haya soltado un disparate tan grande.
        Soy bastante aficionado a ver partidos de los años noventa y de los ochenta,-y parece otro deporte. Veo a Delibasic atemporal, pero a Corbalán(que también era ídolo, no); veo que jugadores como Del Corral, Romay, De la Cruz, que fueron jugadores importantes, (Romay EL MEJOR DE LOS MENCIONADOS, fue clave en la semi contra Yugoslavia de Los Ángeles), con un encaje muy complicado en un equipo grande de hoy en día.
        Caso aparte merece Epi: ciertamente el primer alero atemporal que jugó en España para mi fue Herreros. Epi marcaba diferencias brutales en España y con España con dos o tres recursos que ejecutaba a la perfección. Era bastante grande para el puesto y la época, pero no era rápido, no tiraba desde siete metros a la salida de un bloqueo, no desbordaba, no tenía una zurda envidiable, no era un culminador de contraataques letal… pero te mataba. Hoy en día un jugador como Epi, qué papel tendría?.
        Es muy difícil saberlo. Es muy imprudente minusvalorar a los Epi, Corbalán….pero lo cierto es que parecían cadetes frente a los universitarios americanos en Los Ángeles. Yo creo que la diferencia entre Calderón y Corbalán; y entre Epi y Navarro es enorme, a favor de los nuevos. Y entre Gasoles y Martín abismal.
        La diferencia de recursos físicos, tácticos y amplitud de recursos técnicos es muy grande. Y aquellos eran muy muy buenos.
        Es mi opinión…

        • El tema es que en estas comparaciones, que como bien decís son difíciles, siempre se tiende a pensar en el argumento de: “y Corbalán hoy?” “y Epi hoy?”, etc.

          Yo trato de pensarlo al revés, y pienso en el mejor Navarro, el mejor Pau o el mejor Rudy puestos a jugar con los medallistas de plata del 84, y veo una diferencia tan abismal que no me cabe ya más comparación en la cabeza.

          • Más o menos estoy de acuerdo contigo. Mi primer contacto con el basket europeo fueron precisamente los juegos del 84. Vi aquella final en directo, en el Forum y, sin ánimo de ofender, fue un partido de niños contra hombres pero con las edades cambiadas, no hubo partido en ningún momento y estamos hablando de un US Team universitario, ninguno de ellos estaba entre los 50 mejores jugadores americanos del momento (otra cosa es lo que fuesen luego). En 2008-12-16, aun sin llevar nunca el mejor equipo posible, todos los “nuestros” estaban entre los 25 mejores y siempre hubo partido. Yo entiendo el romanticismo por aquello de la primera vez, pero esta selección vuestra de ahora (de los último 10-15 años) está a años luz de la otra.

            He visto ahora la entrevista a Slavnic y no deja de hacerme gracia. Yugoslavia sería lo que fuese en Europa, pero en Montreal en el 76 los aplastó otro equipo de niños (peor que el del 84) mientras que Croatia, que era solo la mitad escasa de Yugoslavia tuvo un papel mucho más digno contra el Dream Team

              • O a los propios Bulls del 96 teniendo que sentar a Rodman porque les defiendan 5×4 con las normas actuales.

                Basicamente, yo creo que solo se puede comparar jugadores contemporaneos, el físico, la normativa, la manera de jugar… hacen que moverlos de época sea muy irreal.

                Por eso ponía el ejemplo del 84. En aquel año España estaba lejiiiisimos de los mejores, en esta última decada no.

            • Es que se trata, ni más ni menos, de comparar épocas, no jugadores, en el basket actual influyen no sólo la forma de trabajar, física o táctica, también influye la educación deportiva que han tenido desde que se dedican a esto de forma “seria”, la alimentación, las oportunidades de competir al más alto nivel, tanto en selecciones (SUB 18-19-20…).
              Un ejemplo de ello son los nuevos talentos que con 18 – 19 años llegan a la NBA con un físico que muchos otros no llegan a desarrollar en la vida (cuestión genética) pero con una ética de trabajo espectacular, algo que tampoco había antes.
              El deporte ha pasado a la categoría de profesión, antes, siendo profesión, era más dependiente del talento.
              Comparar épocas es siempre harto complicado.

        • Desde luego que no hay que comparar épocas,pero que queréis que os diga tiendo a pensar más bien al contrario.Magic,Bird,Erving.Olajuwon,Jordan,Malone,sinceramente creo que ganarían a Curry,Lebron and company fácilmente.Esta claro que ahora hay más físico,pero también muchísima menos técnica sobre todo en nivel medio promedio.Sólo a Kobe,Duncan,Allen y pocos más los vería compitiendo contra el Dream Team.Decir que el juego de baloncesto ahora es mejor porque es más físico y táctico me parece demasiado,antes dependían más de la calidad de los jugadores y como interpretaban l juego.Ahora ves partidos de basket en Europa que te imaginas al entrenador como si tuviero un mando de videojuego y controlara a los jugadores.Hay más físico,pero menos técnica,menos 5 puros técnicos,se ha perdido casi el tiro en suspensión del power forward,y sí hay mejores triplistas pero es que antes también los había,simplemente se centraban más en la técnica,el trash talking,el plan de juego global,etc…Dicho esto no hay que comparar épocas,disfrutemos del basket,ahora también hay auténticas perlas pero a mí el abuso del small ball me convence tan poco como el abuso del tiro interior bajo canasta…Para gustos los colores,pero lo que se escasean ahora son bases que ante todo dirijan el juego,lean y abran defensas ,eso sí , con un nivel de tiro y físico aceptable.

          • Ahora bien hay que diferenciar esta tendencia en FIBA y Oceanía con USA:el nivel promedio de Europa y especialmente de España es mucho mayor con nuestra generación de Oro,EN USA el nivel medio-alto es bastante inferior al de los 80-90 y principios del 2000,en mi opinión,por eso ahora se les compite más a los estadounidenses,nosotros hemos crecido más y ellos diría que en términos globales han decrecido,pero bueno,cada uno lo ve como quiere

    • Que fácil es llegar y soltar lo primero que se le pasa a uno por la cabeza. Un poco de sentido común @carlos, que después si te dan caña te quejarás. A mi no se me ocurriría decir que di stefano no jugaría en primera división a día de hoy.

    • Opinion meditada, de peso, exponiendo ademas detalladamente los infinitos argumentos que la apoyan. Modo ironia off.

      En toda la historia del baloncesto espanhol no ha habido un base mejor que Corbalan. Y respecto a Rafa Jofresa, para mi el mejor base espanhol entre 1989 y 1995.

  1. ha pasado el tiempo, y como espectador se nos pasan por encima detalles que apunta Izquierdo.. por ejemplo, que ahora los sistemas los desarrollan los entrenadores durante el partidos, y los bases los ejecutan solamente.
    Con las reglas actuales, habría partidos de los 80 que se hubieran disparado de anotación… Walter no bajaría de 30 ppp, los bases duplicarían asistencias con el juego encima del aro.. sólo con los tripes y jugar por encima del aro, y los entrenamientos actuales, esos jugadores multiplicarían sus prestaciones…

  2. Hay dos cosas que se hacen ahora que en mi época te mandaban directamente al banquillo, el tirar a canasta sin rebote, eso era de chupón, de jugador egoista, y el extra pass, porque entonces metías al compañero que iba al rebote en “zona”, ahora también se hacen “tres segundos” en ocasiones pero no se pitan. Estas dos cosas me chocan mucho, porque eran de esas cosas básicas que estaban prohibidas.

    El baloncesto ha cambiado muchísimo, y estoy completamente de acuerdo en que incluso en los últimos cinco años han surgido tendencias que marcan completamente el juego actual.

    Supongo que ahora en la relación entrenador-jugador debe ser una locura el concepto de “buena posición de tiro” cuando se admiten perfectamente los ataques cortos. Ahora metes un tiro de ocho metros punteado y no pasa nada, fantástico, antes te ibas al banquillo si hacías eso antes del segundo 22 de la posessión, aunque entrara. En realidad cuando digo que te ibas al banquillo, me refiero a que te caía una buena bronca, porque lo que es jugar, jugaban siete u ocho jugadores por partido.

    Respecto al comentario sobre Corbalán, Jofresa y compañía, los jugadores con talento podrían haber jugado en cualquier época, se hubieran ajustado al estilo y al físico.

    Entrevista con mucha chicha y debate.

    • Y el pase en salto, anatema hasta hace bien poquito.

      De todos modos, para mi no hay duda de que los de ahora son mejores que los de hace 25 años, y los de dentro de 25 años serán mejores que los de ahora.

      En deportes colectivos es difícil de percibir, pero no hay más que ver la mejora en las marcas en deportes individuales como el atletismo o la natación.

      Y no solo tiene que ver con el físico. Las cabezas de ahora ejecutan infinitamente más rápido que las de hace 25 años. Federer no destaca precisamente por su físico, que no es mucho más espectacular que el de Borg, McEnroe, Lendl, Agassi o Becker, y ha superado todos los registros previos enfrentándose a animales que sí tienen un físico infinitamente más desarrollado que el que tenían todos esos hace 15 o 30 años.

      • Y ya que alguno ponéis a Bird como ejemplo, deberíais leer lo que él mismo dice cuando le han preguntado respecto al baloncesto actual comparado con el de su época.

        • Que lo he buscado, y esto es lo que dice Bird:

          “Es tremendo cómo ha cambiado el juego. Y hasta mi forma de verlo. Hace cerca de 20 años estaba realmente preocupado de que los jugadores pequeños empezasen a no tener sitio en la NBA, que ya solo lo hubiera para los bases más grandes como Magic Johnson. Pero entonces los jugadores empezaron a lanzar triples y de paso a ensanchar la pista. Y ahora todo el mundo quiere esos pequeños. Viéndoles jugar, me digo: “¡Wow, qué manera de tirar!” Estos jugadores de hoy tiran desde más lejos y con mayor precisión. Incluso tienen más libertad para anotar. Y el balón se mueve también mejor. (…) Uno siempre pensó que mi época fue la mejor. Pero ya no estoy seguro de eso”.

      • La última revolución en el baloncesto no tiene tantos años, es muy reciente, y es la de la movilidad de los hombres altos. Que evidentemente también se apoya en una cuestión física de los jugadores, pero me parece un aspecto más táctico.

        El ejemplo de Marc Gasol es muy claro, ahora es un jugador distinto al que ganó el MVP de la ACB o incluso al de sus primeros años en la NBA, es que es un 2,16 que cada vez juega más por fuera, cuando él iba para center puro clásico.

        Tú has vivido en este foro las másivas reclamaciones a Laso pidiendo un armario como center del equipo, ahora prescindir de esto está bastante asumido, no ha pasado tanto tiempo.

        • Claro.

          ¿Dónde acaban en la nba los equipos con los mejores hombres grandes como Towns, Davis, Cousins, Embiid, Marc, etc.?

          O en primera ronda o fuera de PO.

          Un interior dominante hace años te lo daba casi todo. Hoy en día…

          • El problema es que son solo físicos,casi sin técnica.Hoy dñia Olajuwon,Mourning,O Neal ,Duncan,Webber,Garnett,o Sabonis y Arlauckas en Europa and cía disfrutarían como enanos,porque ademásde físico tenían o desarollaban tiro y técnica.Yo creo que se ha pasado a los insider móviles más por la falta de dominancia y escasez de tiro que por otra cosa.

            • Has mencionado a lo mejorcito en muchos años jugando por dentro. Olajuwon, los mejores posteos que yo he visto. Duncan, el jugador alto más completo que he visto. Webber y Garnett, jugadores altos de excelente movilidad, hoy seguirían siendo un excelente ejemplo de eso.
              Pero Mourning y O’Neal no fueron jugadores especialmente técnicos.

              Yo veo jugar a Towns, Davis o Embiid y alucino, o a Marc, no recuerdo jugadores así. El baloncesto va construyendo los jugadores que necesita.

              Creo que O’Neal y Sabonis, los de la segunda mitad de sus carreras, sufrirían en el baloncesto de ahora, habría más formas de hacerles daño que en su época, donde fueron absolutos dominadores. Por eso comparar épocas no creo que sea correcto.

            • Pero cómo que sin técnica? El bote y el manejo de balón de Irving o Paul y el rango de tiro de Curry, Thompson o jugadores como Durant, Lebron o Antetokoumpo…

              • Yo creo que confundimos conceptos de juego colectivo de ataque con técnica individual. En cuanto a lo primero sí que ha habido épocas en la NBA, dónde se ha abusado bastante del uno a uno y se ha carecido de algunos conceptos que en mi opinión hacen del baloncesto un deporte más hermoso y rico. De un tiempo para acá se han importado conceptos y jugadores, que han hecho evolucionar parcialmente el juego en USA.
                A nivel de técnica individual siempre han sido buenísimos. Acompañados además de un físico extraordinario, claro.La capacidad de crearse sus propios tiros de sus mejores jugadores siempre ha sido inigualable.
                Saludos.

              • HE HABLADO DEL nivel medio alto,obviamente no hablode Harden,Anteto,Irving que me ecncatan,creo que si lees bien lo que dije lo entenderas mejor

            • Con lo de escasez de tiro no sé si entiendo a que te refieres. Porque comparando el rango de tiro de Robinson, Olajuwon, Mourning o Ewing con el de Towns, Embiid, Porzingis o incluso Marc o Cousins, no acabo de entender bien eso de la escasez de tiro.

      • Otro anatema era ceder en defensa la línea de fondo. Ahora procura protegerse también, pero se priorizan las ayudas interiores desde el lado débil y se trata por todos los medios de no ceder el centro de la zona.
        Y pasar en salto?. Siempre me he preguntado que harían los entrenadores de niño con Teodosic que es capaz de modificar la idea de pase en pleno salto para lograr dejar librado al otro lado de la pista un tiro abierto.
        En realidad siempre me he preguntado que harían los entrenadores de base con los genios. El primer técnico que vio a Navarro lanzar una bomba y no hacer jamás una parada en un tiempo. Cómo reaccionaría?.

    • Lo que peor llevaba mi entrenador, es cruzar la zona con un pase, se le ponía el modo Obradovic! Y aún se le pone cuando vemos partidos juntos…

  3. Buena entrevista. Me ha hecho gracia la última respuesta: “los turcos son muy pasionales y a veces hay incidentes o llueven objetos”….claro claro, pobrecillos hay que entenderlo, lo hacen sin maldad….”pero la liga lo tiene muy avisado y puede parar el partido y jugarlo a puerta cerrada”…..ojito que os estoy viendo y os mando al rincón de pensar eh??, portaros bien que no hay chuches!!
    Jajajajaja vaya tela.

  4. Javier, se podría abrir una sección nueva con entrevistas como ésta, de segundos o preparadores físicos de otras ligas. Dan otra visión de las cosas.

  5. Muy interesante la entrevista. Es interesante profundizar en aspectos del juego actual ( bloqueo central) y tendencias anteriores ( p.ej. utilización de defensas zonales)

  6. Muy buena entrevista, dando otra visión del baloncesto actual por los que trabajan en segunda línea.

    En cuanto a lo de Corbalan, su trayectoria deja claro que ha sido el mejor base español de la historia; Llull es el único que por el momento se le acerca, pero tiene tarea por delante.

    • Llull se le habrá acercado los últimos 2 años. A nivel de carrera están mucho más cerca, a día de hoy Calderón y Ricky.
      Otra cosa es que siga así 5 años más, entonces se podría hablar.
      Es curioso como todos tendemos a “olvidarnos” de Calderón, cuando es un tío que ha jugado 12 años en la NBA, 8-9 de los cuales como titular.

      • Aunque por razones obvias no haya alcanzado el nivel y los resultados de otros, para mi Raúl López debería al menos aparecer en la conversación. Haciendo las comparaciones que se han escrito, imaginad a Raúl a pesar de las lesiones en los 80…

        • Raúl López es el base europeo al que he visto jugar a un nivel más alto en los últimos 20 años.
          No he visto aún otro jugador con esa capacidad de, todos los días hacer 12-15 puntos haciendo jugar a su equipo y sabiendo que. si hacía falta, pasaba los 20.
          Una técnica de las que surgen una vez en una generación y una capacidad de trabajo y sacrificio increíble: que con sus lesiones y su 1’82 se retirase con 36 años estando en un equipo de nivel medio alto ACB y pudiendo seguir…
          Sólo imaginar lo que habría sido la selección hasta con Raúl y Calderón como bases se me hace la boca agua

      • Base Wookie: Tienes toda la razón con lo que dices, Calderón lleva años en la élite y no se valora el mérito que tiene; a lo que me refería es que Llull aún puede agrandar su palmarés para acercarse a Corbalán mientras que Calderón no lo tiene fácil… salvo que juegue en el Madrid sus ültimos años, tipo Nocioni.

  7. Buena entrevista Javier, pero te ha faltado una pregunta muy importante hacerle aunque sea de rebote, por qué Zeljko tiene tanta bula arbitral en el sentido de que hace muchos aspavientos y muchas quejas y apenas le pitan técnicas en comparación con Pablo y con el entrenador de Olympiacos. Por lo demás magnífica entrevista. Y respecto a lo de Corbalán, la verdad es que sin comentarios. Se nota que no se le ha visto jugar y yo le vi en directo y ahora seguiría siendo el mejor base que ha pisado una cancha

    • Amén a lo de Corbalán, hermano!!!! El físico se puede mejorar, la cabeza es muchiiiiisimo más dificil.
      Yo siempre digo que Corbalán es de los que se quedó calvo de tanto pensar 🙂
      Aparte con el tiempo fue mejorando el tiro a media y larga distancia, incluido el pararse en una transición a 4 metros del aro y meter un gran porcentaje, algo que hoy prácticamente ningún base de la ACB es capaz de hacer.
      Para mí, el unico base español que se ha acercado al nivel de Corbalán ha sido Raúl López (malditas lesiones).

      Un saludo a todos.

  8. La entrevista es muy buena,de las que hacen ver como ven el basket muchas veces los entrenadores y las diferencias de como lo ven los aficionados.respecto a lo de mejores los de antes o los de ahora,es dificil comparar epocas,mi opinion es que lo que es talento puro tenian mucho mas los de antes,ahora tienen muchos mas medios,para el fisico,para el tiro,metodos de preparacion….,todo avanzó,pero no se si eso les hace perder frescura,algunos jugadores actuales se quejan de que viven demasiado encorsetados en tacticas,preparadores fisicos…etc etc.

  9. Sobre Corbalan: si un jugador medio compite al máximo nivel entre los 22 -32 , qué se puede decir de quien compite dr los 16 a los 36 aprox.? Se trata de un deportista que está ina generación por delante y luego resiste el impulso de la generación emergente. Además Corbalan fue un adelantado en aspectos como ayudas defensivas o jugar en transición. Otra cosa, aunque era anotador siempre jugaba para sus compañeros, solía anotar en muchos finales de posesión cuando otros no habían conseguido buenas posiciones de tiro

  10. Vaya burrada, ya simplemente por las reglas y la forma de jugar….en algunos casos no había línea de 3 puntos, por tanto se tiraba menos desde fuera. Pau Gasol 30 años antes no habría jugado a nada, en categoría Junior con el FCB era suplente, tenía una pinta magnífica pero lo movía de un soplido.
    Si este jugador, con los recursos actuales, no se hubiera trabajado en el gimnasio el mismo Romay lo habría puesto en la grada, ni que decir jugando contra los americanos.

Comments are closed.