Miércoles, 06 marzo 2013 (11:56)
¿Influye al final jugar Euroliga y liga nacional en 48 horas? Barça, Maccabi, CSKA y Montepaschi perdieron el pasado fin de semana

¿Influye al final jugar Euroliga y liga nacional en 48 horas? Barça, Maccabi, CSKA y Montepaschi perdieron el pasado fin de semana

Autor: -

Es tan raro ver una derrota del Maccabi en la liga israelí que cada vez que pasa es noticia. Sucedió el pasado domingo y eso que ganaba al descanso. Cayó frente al Hapoel Tel Aviv, que marcha noveno en la clasificación y tampoco parece el rival más peligroso. Los macabeos siguen líderes con cinco triunfos de ventaja sobre el segundo.

Pero no fue el único gran equipo europeo en perder ni el único líder de una liga que sucumbió de forma inesperada.

En Rusia, el CSKA cayó frente al débil Novgorod, octavo de diez equipos en la PBL. Pero los de Messina son líderes sin problema alguno.

También perdió el pasado fin de semana el Brose Baskets en la liga alemana, con contundencia, en la pista, eso sí, del segundo clasificado cuando venía de plantar batalla en la cancha del Real Madrid. Pero sigue aventajando en cinco triunfos a su último verdugo y domina con autoridad el campeonato germano.

En Italia, el Montepaschi es tercero pero sumó también derrota la última jornada. Van 7 ya y se aleja a 3 de los dos primeros clasificados, así que Virtus, Cantú y Armani Milano pueden quitarle esa posición dada la igualdad entre los cuatro.

En Turquía, otro participante en la Euroliga, el Besiktas, perdió asimismo en la liga otomana si bien su mala temporada en Europa hace que su cansancio sea menor. Pero los otros dos equipos turcos apenas ganaron por dos puntos sus respectivos encuentros y eso que es una liga de nivel bajo y Efes y Fenerbahce son muy superiores a la mayoría de rivales.

En España, el Barça perdió en casa tras 14 victorias consecutivas frente al Caja Laboral, que llegaba en crisis.

¿Significa esto que el cansancio en la Euroliga acaba afectando en determinadas jornadas? ¿Es una cuestión mental pues es muy difícil mantenerse en tensión semana tras semana con dos partidos importantes en 48-72 horas?

Parece claro que hasta los mejores equipos, los que más rotación tienen padecen desconexiones en determinados días al no encontrar su mejor juego. Pero ojo, el Baskonia venía de una derrota dura en casa y venció en el Palau. Sin hacer grandes alardes, aunque puede pensarse que aprovechó el mal día que tuvieron los de Xavi Pascual.

También ganaron este fin de semana el Zalguiris fuera de casa en la VTB League aunque sufriendo y el Panathinaikos y el Olympiacos en el campeonato griego.

14 Comentarios
  1. miguit80 dice:
    En mi opinión influye de manrea importante. Quizá no tanto desde el punto de vista físico (que también), sino especialmente desde el punto de vista mental. En general, los equipos tienden a realajarse más en las ligas nacionales, de ahí algunas sorpresas.
    Sin embrago, ese estado de relajación (si es bien llevado) puede resultar positivo en algunos partidos. Por ejemplo, al Real Madrid se le va más suelto en la ACB que en la Euroliga, de ahí la gran diferencia en porcentajes de tiro entre una competición y otra.
  2. Waso dice:
    Con el titular se da a entender que el Barça jugó en 48 horas, pero en realidad jugó jueves y domingo. Con los dos partidos en casa y por lo tanto sin desplazamientos, no debería ser excusa el cansancio. De hecho, es el Caja Laboral el que tuvo que viajar a Barcelona después de haber disputado un partido duro en Euroliga y acabó ganando.
  3. Iceman dice:
    Ya influía antes, cuando había más tiempo de descanso, ahora mucho más. Me gustaría ver qué diría la NBA si alguien intentara intercalar otra competición con la suya.
  4. Influya o no influya en el rendimiento de los jugadores no creo que sea algo relevante ya que todos los participantes en la Euroliga tienen el mismo problema asi que todos estan en igualdad de condiciones.
    Por otro lado en la liga si puede influir, por el cansancio físico o el aspecto psicológico, pero teniendo en cuenta que la Euroliga la juegan los cuatro mejores con mas presupuesto y plantillas mas amplias creo que “iguala” algo la competicion con los mas modestos y eso siempre esta bien.

    El problema, lo preocupante es que las dos competiciones se jueguen incluso en algunos casos en menos de 48 horas teniendo como tiene siete dias la semana. Esto nos da una idea de en manos de quien esta nuestro querido deporte… Con los campeones de la necedad y la incompetencia al frente se entiende la situacion economica, social, la falta de repercusion mediatica o de patrocinadores que vive el baloncesto hoy.

    Resumiendo que tu equipo juega el viernes noche y lo ves por internet de mala manera o lo dan por la autonomica que no pillas y en 36 horas se casca otro partido el domingo por la mañana a la misma hora que tienes que salir con tus hijos a que tomen el sol… y a continuacion una larga espera hasta cuatro-cinco dias deambulando aburrido por encestando.com intentando convencer a la parroquia que el pivot que tu dices es el que le viene mejor al madrid, lo dicho una pena.

  5. Domenec dice:
    Puede que esto potencie el primer tramo de las ligas de cada pais, por clasificar para la Copa y por coincidir con fase sosa de la Euroliga. Entonces los equipos grandes se centrarían en ese Top 16 a muerte y vegetarían un poco en la segunda vuelta de su liga local.
  6. Pues claro que no. Un jugador máximo juega 40 minutos en 1 partido, que ni eso. Y tiene mas de 1 día de descanso. Además, en los equipos grandes, se reparten mucho mas los minutos entre ellos. Y al acabar el segundo partido consecutivo, tenemos entre 72 y 96 horas hasta la próxima concatenación de 2 partidos en 48 horas. No tendría que influir nada de nada.
  7. Magic32 dice:
    No debe influir mucho, el Real Madrid se ha pasado lo que va de liga haciendolo y solo ha perdido 1 partido en liga…
  8. rob dice:
    yo creo que influye tambien mucho a la hora de preparar los partidos, no te da tiempo a asimilar fallos o aciertos cuando tienes otro partido. Claro que tienes que volver a mentalizar a los jugadores, indicar pautas del contrario, movimientos ofensivos de este. Yo creo que no estan mentalizados y eso influye más que lo fisico
  9. superepi dice:
    Claro que influye,pero en los momentos importantes,Copa/Play-Off,hay ya no tanto,los equipos de Euroleague afrontan la LR con menos tensión,por que la competición en principio te lo permite,si fallas tienes margen de intentar arreglarlo,cosa que en Euroleague,si te relajas lo pagas.Saludos
  10. gonzalo dice:
    Influye a las plantillas cortas y a los equipos que unque tengan plantillas cortas solo realmente juegan con 7 0 8 jugadores. Al final por ejemplo el maccabi tiene una plantilla larga y de calidad pero su entrenador no tienes grandes rotaciones o porque no confia en los otros o porque estan en baja forma. CSKA todos sabemos como es messina un grupo de 5 elegidos y luego los otros para jugar apenas minutos para dar un poco de descanso a los titulares. Visto algunos partidos de euroliga solo el barcelona y el madrid, juegan como equipo dando bastante minutos a todos, bueno siempre puede haber alguna excepcion en cada uno de ellos como ingles o begic.
  11. Aiaiel dice:
    Un articulo sobre unos hechos determinados sin mencionar al equipo que, particularmente, podría ser el más afectado, ya que juega en viernes más que ninguno de los que aquí se mencionan, realmente no parece que lo más coherente. No es ninguna descalificación ni mucho menos, Diego, simplemente es que haces una pregunta interesante pero te olvidas de meter en su contenido al que, con más mótivos, tiene para ser el causante del articulo.
  12. Alruva dice:
    @GONZALO ha dado en la clave. Estamos hablando de equipos con grandes plantillas, con presupuestos enormes, con opción a tener 13-14 jugadores. La cuestión es priorizar y ver como planificas una temporada. Si tú te sientas con la plantilla, les expones tu planificación, y seguro q consigues mayor aceptación y de seguro, se aprovechan mejor los minutos q están en pista, y tienes a toda la plantilla concentrada y en tensión.

    El Madrid y el Barcelona en ese sentido, son el mejor ejemplo de como rotar plantilla en una temporada. Las derrotas del Barcelona es más x el juego desarrollado q x el cansancio acumulado. El Madrid, viendo el panorama (creo q los datos están ahí para comprobarlo), Laso ha optado x dar mayor reparto del minutaje (no sé como estarán el minutaje de la plantilla, pero dudo q el q más juegue, Llull ó Mirotic imagino, sea más de 25mins x partido).