Martes, 19 marzo 2013 (11:23)
¿Incluirías ya a LeBron entre los 10 mejores jugadores de la historia? Para nosotros, Bryant y Duncan sí lo están. ¿Cuál es tu ‘Top Ten’?

¿Incluirías ya a LeBron entre los 10 mejores jugadores de la historia? Para nosotros, Bryant y Duncan sí lo están. ¿Cuál es tu ‘Top Ten’?

Autor: -

Líderes indiscutibles y dinamos imparables de Heat y Lakers, LeBron James y Kobe Bryant se postulan -junto a Kevin Durant y si la lesión del filadelfiano no lo impide- como únicos candidatos al MVP de la presente temporada NBA; un galardón que además de hacer justicia a su desempeño a lo largo de este curso, también añadiría una muesca más en el currículum de dos baloncestistas que trascienden nuestra época.

Así se explican las dudas de todo un Michael Jordan que, coincidiendo con su quincuagésimo cumpleaños, titubeó para elegir al mejor de los dos, decantándose -no sin vacilar- por el escolta púrpura y oro. Un hombre cuya calidad y méritos ya le sitúan posiblemente en el ‘Top 10’ de la historia y que en su posición solo languidece comparándose con ‘His Airness’ -aunque si hubiera nacido antes, a saber…-.

Y es que el tiempo suele funcionar de igual manera como aliado y enemigo a la hora de elaborar estos manidos rankings, donde conviven experiencias vividas en primera persona con numerosas estadísticas enciclopédicas sin mayor referencia visual que un puñado ‘highlights’ en Youtube. Por ello, porque equiparamos diferentes demarcaciones e incluso distintas reglas, quizás fuera más adecuado hablar de ‘mayores dominadores’ en lugar de ‘mejores jugadores’ de la historia, donde Kobe y LeBron buscan su sitio junto a otros nueve grandes de este deporte -seleccionados en opinión de quien suscribe-:

Ganador de cinco anillos, ‘The Black Mamba’ desterró hace ya tiempo el sambenito de secundario de O’Neal que le persiguió a principio de siglo, cuando ‘Twister’ acaparaba casi todos los elogios proferidos hacia los Lakers del ‘threepeat’. Desde entonces, Bryant se obcecó en demostrar que él también podía liderar a un equipo hacia el título, consiguiéndolo en dos ocasiones y dando así la razón a Mitch Kupchak, quien viéndose obligado a elegir entre uno u otro en 2004, apostó por el escolta.

Ahora solo tiene entre ceja y ceja el sexto campeonato, que al menos en este aspecto le igualaría con Jordan. Para lograrlo, el ‘24’ angelino no ha tenido más remedio que reinventarse y ‘cerca’ de su retirada está cosechando su mejor curso en cuanto a asistencias repartidas se refiere (5.8 por noche). Ha ‘tirado del carro’ como nunca ante la indolencia de Howard y el mal momento de Gasol, y solo un inoportuno esguince de tobillo ha conseguido pararle, aunque ni así dejó Kobe de intentar saltar a la cancha.

Con unos promedios de 26.7 puntos, 8.2 rebotes y 7.2 pases para canasta, más estratosférica aún resulta la campaña protagonizada por James, cuyos porcentajes superan el 55% en tiros de campo y alcanzan casi el 40% en triples. Siendo un exterior, maneja un baremo de acierto similar al de un pívot y su puntería desde el perímetro se equipara a la de Stojakovic, Ray Allen o Reggie Miller a lo largo de sus respectivas carreras.

Despojado de cualquier tipo de presión una vez reinó el pasado verano, ‘The Chosen One’ está desatado, ha llevado a los Heat a firmar la segunda mejor racha victoriosa de siempre y camina firme hacia el ‘back to back’. Sin embargo, a diferencia de Duncan o Bryant, parece que sus mejores temporadas están todavía por llegar y nos falta pues perspectiva histórica para ubicarle en el Olimpo.

No obstante, méritos numéricos no le faltan y con apenas 28 años de edad tiene en su haber tantos MVPs como Bird, Magic o Moses Malone. Además, solo seis jugadores han repartido más ‘triples-dobles’ que él (36), si bien está clasificación es muy injusta con Robertson o Chamberlain, pues en su época no se contabilizaban ni tapones ni robos.

Siendo el número de títulos una variable imprescindible para definir a los más grandes, LeBron aún tiene deberes por delante y hay quien cree que podría cumplirlos en Cleveland. No pocas voces especulan con que el alero regresará a los Cavaliers cuando acabe su contrato con Miami, para ganar sin el abrigo de Wade y Bosh al igual que Bryant sin O’Neal.

Sería la mejor manera de resarcir a la franquicia y al estado que le vio nacer, a la par que una idílica manera de afianzarse en el ‘Top 10’ de mejores baloncestistas de todos los tiempos. En opinión de nuestros lectores, ¿debería formar ya parte de esta honorífica clasificación? ¿Cuál es vuestro ranking de elegidos?

139 Comentarios
  1. malce dice:
    Pues sobre gustos ya se sabe, los colores, pero para mi Lebron está por encima de Bryant, me parece un jugador más completo, yo la verdad a la hora de las comparaciones dejaría a un lado el numero de anillos conseguidos, eso depende de si se está en un equipo con más opciones o menos de ganarlos, a mi hay otro jugador que me encanta y que aún es joven pero que podría pasar a los dos, que es Kevin Durant.
  2. jorge dice:
    LLamar a kobe Bryant lider, me parece bastantante dudoso, yo diría más bien 1 juan palomo que está mas preocupado de si mismo que de lo demás a parte de tener bastantes tensiones con otros que han sido peso pesado en su equipo
    Me hubiera gustado verle en los 80, haber como le hubiera ido con tios con mas talento e inteligencia (y yo dirias que mucho mas duros) que en la actualidad
    • Candemor dice:
      Yo creo que no le habría ido tan mal en los 80. Para mí Kobe es el mejor escolta después de Jordan (que también era bastante individualista). Efectivamente, entiendo que no te cause simpatía; su actitud no es la mejor, pero ninguno de estos jugadores de los que hablamos se caracterizó por la humildad.
      En talento está a la altura de Wilkins (quizá fuese más bien alero), Dummars, Porter, Drexler, Dani Ainge o Petrovic. De hecho, le veo mejor que ellos.
      • Showtime32 dice:
        Hombre, tiene bastante más talento que todos ellos. En cuanto a talento ofensivo, aún sabiendo que me van a caer muchísimos palos, yo lo veo a la altura de Jordan. Creo que Kobe tiene una cantidada de recursos increíble. Jordan le supera bajo mi punto de vista por ser mejor defensor, por una mejor capacidad de decisión en ocasiones, y sobre todo porque tanto él como su equipo supieron encarrilar mejor su evolución.
        • Candemor dice:
          Para mí, clasificaría por talento: 1. Jordan; 2. Magic; 3. Bird; 4. Kobe; 5. Olajuwon; 6. Shack O’Neal; 7. Chamberlain; 8. Julius Erwin; 9. Isia Thomas y 10 Durant.
          • Javier Maestro dice:
            Esta es mi lista de diez pero con Russell por Shaquille y Duncan por Durant porque aun no ha ganado nada
          • Candemor dice:
            Jejeje. Bueno, a Russell admito que no lo puse por desconocimiento, porque no le he visto nunca jugar. Con todo lo que ha hecho en este deporte seguro que he cometido una injusticia dejándolo fuera. Lo de Durrant, que es cierto que no ha ganado nada en la NBA, lo matizo con el mundial de Turquía que ganó “él solito”.
      • jorge dice:
        como seguidor de larry bird que le ve como el mas grande de todos los tiempos de todos los tiempos no puedo negar que en numerosas ocasiones iba con una chuleria grandisima.
        Creo que jugadores como el han tenido 1 madera de lider sobre sus compañeros que Bryant no ha tenido nunca
        • Showtime32 dice:
          Yo soy un gran admirador de Bird (aunque el más grande sin absolutamente ninguna duda fue Magic, jeje), pero no estoy de acuerdo en lo de Kobe. Para ser lider hay que tener algo que liderar. Se puede liderar a un equipo de hombres como eran los Celtics sin ningún problema. Kobe ha liderado a los Lakers todo lo que se podía yo creo. ¿A dónde vas a liderar a Fisher, a Walton?, ¿qué esperas sacar de la cabeza de MWP?, ¿te parece que Odom tuvo alguna vez más tranquilidad que junto a Kobe?, ¿vas a liderar a Smush Parker, a Bynum, a tantos otros angelitos? O incluso a Gasol y sus depresiones porque no me pasan la bola, porque no soy titular, porque me pueden vender, porque juego muy lejos, porque siempre me critican a mí…
          En los 80, si te creaban un gran equipo, mantenían esa base y podían tener un líder al que respetar porque todos se conocían tenían claro su rol en el equipo. En estos tiempos eso sólo pasa en San Antonio, mientras Lakers y Nicks han sido el polo opuesto (con la diferencia que unos tenían a Kobe y los otros no).
          • jorge dice:
            yo si veia a bird liderando a sus compañeros viendo como su palabra si hacia 1 efecto en sus compañeros de querer tirar para adelante. bryant con los jugadres flojos de su equipo les veo discutiendo porque les critica por malo y con los de 1º linea choque de egos (pilla a 1 estrella de los 80 y con esto saltan dientes)
          • Showtime32 dice:
            Es a lo que me refiero, la palabra de Bird hacía un efecto en sus compañeros, porque eran hombres con un objetivo: ganar. Kobe ha compartido equipo con muy pocos hombres. La palabra de Kobe en la cabeza de muchos de los que han compartido vestuario con él hacía poco más que eco.
            Uno de los que mejor ha liderado vestuarios, o quizá el que mejor, no ha sido un jugador (bueno sí, pero nadie lo recordará como tal) sino un entrenador, Phill Jackson, y también ha alternado palos y zanahorias con uno de los criticados por Kobe (Pau Gasol).
            Era difícil que no chocara con Shaq, que se caracteriza por tener quizá las mejores condiciones desde Chamberlain y Jabbar, pero una cabeza que cuidadito (va camino de ser casi tan gran showman como fue jugador de baloncesto, por ahí circulan vídeos suyos bailando el Harlem Shaq, cruzando una carretera en calzoncillos… cosas que no me imagino haciendo a Parish ni a McHale).
            Bird fue a la guerra con soldados, y Kobe con raperos.
            Los primeros años en la liga de Kobe por supuesto que no fueron los de un líder, sino los de un adolescente (él venía del instituto y no de pelear contra Magic en unas finales universitarias con mayor impacto que las de la propia NBA); pero ya hace bastante que sí es un líder en mi opinión.
      • Velckovic dice:
        Ainge no pinta mucho ahí, no?

        Y sí, aunque me cae rematadamente mal y a estas alturas me parece un lastre para un equipo que aspire a ser campeón, yo también creo que no ha habido muchos escoltas mejores que Bryant. De los que vi jugar me falta Wade en la lista.

  3. Uff ¡¡¡encuentro a faltar Julius Erwing por poner un ejemplo y si hablamos de mejores jugadores del mundo , creo que el Arvidas Sabonis de 24 años tendria que estar en esta lista .Mucho se habla de Pau Gasol pero los que vimos a Sabonis jugar con veintepocos años abemos que le superaba en todas las facetas , rebote, tiro , asistencias etc era el mejor pivot que he visto jugar incluido NBA
  4. Candemor dice:
    Me falta Olajuwon. Para mí, todavía mejor que Duncan, que quedaría a un nivel similar a Sabonis, Ewin, Barcley, Chirs Webber, Nowitzki y Gasol.
    Yendo a ’70; me falta uno de los clásicos: Julius Erwin o Jerry West. Difícil elección. Habéis incluido a Oscar Robertson, al que nunca he visto jugar, pero que efectivamente fue una leyenda.
    Lebron está que se sale y ha mejorado mucho el pase y el tiro; además de ser un portento físico. Puede ser dominador si es que ya no lo es. Pero me quedo con Durrant. Por clase y calidad. Da gusto verle jugar. Ahora mismo, me parece el mejor jugador en activo.
    • Showtime32 dice:
      Uff, a mí Olajuwon me encantaba también, pero me quedo con Duncan. Me maravillan las lecciones que sigue dando aún hoy tanto en defensa como en ataque. Hay días que parece imparable sin molestarse en levantar los pies del suelo. En cualquier caso me parece muy superior a casi todos los que has puesto a su altura (con la duda de que habría hecho Sabonis en la NBA en su mejor momento).
      • Candemor dice:
        ¿Lo ves mejor que Karl Malone? Y luego están Sabonis, Moses Malone, Gasol, Nowitzki, Chris Webber (qué clase, por dios) o incluso Divac o AC Green. Ha habido gente muy muy buena.
        • Showtime32 dice:
          Yo personalmente lo veo una milésima por delante de gente como Karl Malone u Olajuwon. Sabonis ya he dicho que la duda es que podría haber hecho en plenitud física en la NBA, por eso no le comparo; y a Moses Malone no le vi jugar. Pero Gasol y Webber en mi opinión están bastante por debajo. Webber por muy bonito que me pareciera verlo jugar a él y sus Kings me parece bastante peor, y Gasol por mucho cariño que le tengamos también (aún hoy, con varios años menos está peor en ataque, ya en defensa me parece que está a años luz de un grandísimo defensor como Duncan). Y Divac o AC Green están a años luz. Si AC Green hubiera sido la mitad de bueno que Duncan los Lakers de los 80 hubieran sido como los Celtics de los 60. Nowitzki el día que le entran todas es absolutamente imparable, pero eso no es siempre ni mucho menos.
          En esa lista que sacas de interiores, el que falta es Garnett, pera mí aspirante a mejor 4 de la historia.
          • Candemor dice:
            Sabonis de Seúl pudo ser el mejor 5 de la historia, es complicado clasificarlo, porque jugó muchos años y aquí lo hemos conocido más en la época de MAdrid y Portland.
            Nunca fui de Garnett, mucho físico y agilidad, sí, pero no tiene la clase de los otros.
          • Javier Maestro dice:
            Garnett esta infravalorado y esta casi a la altura de Duncan y karl malone.
            Pierce no lo meto entre los diez primeros per si entre los 25 mejores. Desde luego antes que Pippen y Worthy y eso que estos dos me encantaban
          • Showtime32 dice:
            Yo estoy con Maestro en lo de Garnett, muy infravalorado. Yo creo que tiene mucha clase, otra cosa es que muchas veces no nos hayamos fijado porque nos quedemos en el físico que tiene; pero la muñequita que tiene a 4-5 mts. por ejm. es una maravilla, y sin necesidad de que le den espacio para armar el brazo. O la forma en que se mueve, porque hay otros con su altura y un físico privilegiado, pero que manejen su cuerpo y el balón como si midieran 15 cm menos (al estilo de Durant aunque sin llegar a tanto obviamente) ya es otra cosa; y eso es talento, no físico. Y además que es un defensor bestial, y no sólo de jugadores en su mismo puesto como le toco comprobar a Lebron alguna vez.
          • Candemor dice:
            Malone tenía tiro de media distancia impecable, finalizaba contragolpes como un alero, jugaba de espaldas, pasaba bien, leía el juego perfectamente y era muy buen defensor. No está en la lista, pero seguramente sería el 11. Admito que a Garnett lo tengo un poco atravesado y seguramente no sea objetivo, pero no me parece tan completo. Coincido plenamente en lo de Pierce. También estarían entre los 25 mejores Stockton; Wilkins y Joe Dumars.
          • Showtime32 dice:
            Yo sí creo que Garnett hacía todo eso. Obviamente Malone era más fuerte y Garnett más ágil, pero ya te digo que a mí Malone siempre me encantó también, eh. Yo hoy soy un poquito más de Garnett (la última vez que tuve este debate yo era más de Malone, jeje), pero eso ya son gustos personales de cada uno.
            También es verdad que me encantan los jugadores que en su “vejez” siguen dando lecciones a los jovenzuelos (por clase y competitividad) aunque sus números y sus minutos en el campo bajen, por eso ahora mismo soy fan de Duncan y Garnett (y también del hambre de Kobe). Y por eso mismo me quema muchísimo Pau y sus actuales dudas existenciales.
          • saeros dice:
            totalmente de acuerdo a Duncan solo hay cuatro 4 que no deban sentirse inferiores K.Malone, Garnet,Barkley y Pettit( no se si es por desconocimiento o por tiempo pero increible lo de este hombre) y si me apuras Mchale.
            En el tema de Garnet esta bastante infravalorado pero esta a la altura de ser el mejor 4 de la historia junto a los otros 4. Juego de espaldas,vision, tiro de media distancia, increible defensa (defendia a 3,4y5 por igual, incluso en los cambios o en situaciones defendia bien a los bases) movimientos veloces y contundentes, buen movimiento y control tanto de cuerpo como de balon, de mentalidad de lider y lucha no hace falta decir nada, y con un juego muy completo. Para entender un poco mas su nivel quizas hay que mirarlo en su etapa de Twolves donde metio al equipo en final de conferencia y los clasificaba siempre a PO estando acompañado por gente como Nesterovic,Lopez(no Raul), Mcants,Szcerwiak( con algun que otro año bueno)Cassell,R.Davis,Ebi,Hoidberg,Hudson,Olowakandi,e.Griffin… todos equipazos, Cassell y Wally los unicos que se salvaban o tenian mas de un buen año. Y eso sumado a un MVP con 120 primeros votos de 123 y varias marcas que solo tiene el de rebotes,puntos,asistencias o cosas asi o que esta entre los maximos anotadores y reboteadores de la historia
        • Tio con todos mis respetos pero cuando entre en esta noticia no pense que leeria los nombres de Divac o AC Green.
          Yo me enamore de este deporte viendo a aquellos maravillosos LAKERS pero por mucho cariño que les tenga ninguno de los dos estarian en mi lista de los mejores cuarenta de la historia NBA.
          • Javier Maestro dice:
            Divac podría entrar alrededor del puesto 100. Green ni entre los mil mejores.
            Dicho lo cual. Esto es más un divertimento que algo serio.
            Con los anillos y récords que tiene Kobe es indudable que es historia de la NBA con mayúsculas.
            Lebron va camino de serlo pero todavía no tiene la grandeza que da ganar varios anillos y dominar las finales a su antojo como Bird, Jordan u Olajuwon
  5. Showtime32 dice:
    Yo creo que lo único que le queda por hacer a Lebron en la NBA es jugar unos añitos más. A mí me encanta Durant, creo que tiene más calidad que Lebron, pero a día de hoy Lebron da la impresión de dominar los partidos a su antojo y aportar en todas partes: puntos, rebotes, asistencias, tremendo defensor (que eso también cuenta). Yo nunca fue “lebronista”, pero me ha ganado para la causa.
    Sobre Kobe, yo tengo debilidad por él. Pero en cualquier caso, me parece que sus recursos ofensivos sólo están a la altura de Jordan en la historia de la NBA. Ya comenté en alguna ocasión que creo que en su carrera ha conseguido lo máximo teniendo en cuenta los infames Lakers en los que ha estado muchas veces. Lo de chupón, teniendo en cuenta lo que le ha rodeado muchas veces… Pau alguna vez lo insinuó, pero luego cuando consumía segundos y veía negra la solución del ataque, ya sabemos a quién le pasaba la patata caliente al final de la posesión. Incluso en sus anillos tuvo un muy buen jugador al lado como Pau o uno enorme como Shaq, y luego poco más que se salve (Odom, Horry y poquito más). Tíos que pasarán a la historia como Fisher, Rick Fox o MWP eran titularísimos en sus anillos; Horace Grant estaba en los Bulls en sus años jóvenes cuando Jordan ganaba los anillos “solo”, y cuando ya casi estaba jubilado era el tercer hombre de los Lakers campeones, o AC Green con 50 años. Le podemos llamar chupón y criticarlo lo que queramos, pero en sus 5 anillos ha habido poco de regalo.
  6. Candemor dice:
    Habría que hacer otra clasificación de los diez mejores de la historia en baloncesto fiva, o europeos.
  7. guille dice:
    Jordan, Magic, LeBron, Bird, Kobe, Shaq, Jabbar, Duncan, Stockton, Barckley.
  8. Emilio dice:
    Pues yo me sigo quedando con los jugadores de los 80, seré un nostslgico, pero es q no me trago un partido de los de hoy, en fin me estoy haciendo mayor, saludos a todos los foreros.
    • Showtime32 dice:
      Sin duda, aunque me enganché ya al final, con los últimos anillos de Magic. Pero bueno, aunque el juego actual en la mayoría de los casos no me enamora, hay jugadores que sí lo hacen: Kobe, Duncan, Lebron, Durant, Garnett…
    • Candemor dice:
      No es que te hagas mayor, es que pones un vídeo de Jordan y Magic a un chaval de 13 años y lo flipa.
      Y no sólo eso.
      ¿Hay algún pívot con el movimiento de pies de Olajuwon?
      ¿Algún base de 2’05 que bote y pase como Magic? ¿Un alero que saque tiros imposibles, suba el balón, dé asistencias, lleve contraataques como Bird? ¿Hay un poste que pase como Sabonis, o un escolta que tire como Petrovic? ¿Hay algún jugador que además de tener fundamentos perfecctos pueda hacer lo que quiera en la pista y domine una liga, como Jordan?
  9. bokillon dice:
    jordan,magic,bird,olajuwon,malone,thomas,abdul jabbar,chamberlain,duncan,lebron
  10. marchelovich dice:
    yo echo en falta a karl malone en el lugar de lebron, aunque no ganara nada, por clase le da mil vueltas
  11. Lucas dice:
    magic, bird, jordan, karin, chamberlain, irving, rusell, karl malone, barkley, stockton.

    la inclusión de lebron o bryan, se lo acepto a los aficionados al futbol, que consideran que esto es un deporte donde se meten muchos goles de 2 puntos. Pero no creo que nadie con unos minimos conocimientos de basket, puedan sostenerlos en una lista seriamente.
    Ademas todavia quedarían delante los duncan, olajuwon, gasol, mullins, etc que han aportado juego y espectaculo para ellos y para sus equipos, lo que dista mucho del concepto de juego de estos dos, que solo son mete canastas con grandes dotes fisicas.

    • Showtime32 dice:
      Pues nada, tú que sí tienes conocimientos baloncestisticos, haz un día la lista y se la mandas a la NBA para que ordenen un poquito el Hall of Fame y esas cosas.
      Pero vamos, que yo como aficionado a los Lakers que soy, espero que sea verdad eso que dices de que Gasol es mejor que ellos y espero que la próxima vez que se encuentre con Lebron éste no le pase una vez más por encima, jugando en la posición de Gasol además.
      Y bueno, también me genera dudas eso de que Lebron sólo mete canastas, o que Kobe tiene unas grandes dotes físicas (tan grandes que está pensando en retirarse en un par de años).
      Supongo que los MVPs se los dieron los aficionados al fútbol, tan abundantes en USA por otra parte.
      • malce dice:
        Lucas que a tí no te gustan ni Lebron ni Bryant, pues muy bien, pero no por eso todo el que no opine como tú tiene que ser un ignorante en Basquet, creo que este comentario tuyo ha sobrado, en fin a cada uno le puede gustar el jugador que quiera y todas son opiniones validas, estos comentarios prepotentes me sacan de quicio.
  12. marchelovich dice:
    para mi el mejor quienteto seria:
    magic, jordan, dird, duncan, o`neal

    pero la lista completa seria:
    1ºmagic 2ºjordan 3ºbird 4ºduncan 5º o´neal 6ºchamberlain 7ºrussell 8ºmalone 9ºrobertson 10ºbryant

    despues grandes como julius erwin, pete maravich, garnett, stockton, isiah thomas, bill walton, drexler, wilkins, barckley, creo k a dia de hoy estos estan delante de lebron, seguro k les pasara pero de momento no, la clase de estos era tremenda

  13. marchelovich dice:
    buff se me olvidaba pat ewing, olajuwon, esk hay muchos y muy buenos, lebron a dia de hoy esta entre los 25 mejores pero al final de esa lista
    • Titinho dice:
      Uoaaaaah!!! Que grande Marchelovich, Pete “Pistoll” Maravich!!!
      • marchelovich dice:
        verdad k si, nadie se acuerda pero el idolo del gran madic fue maravich (para el k no lo sepa no era yugoslavo, era de usa) un tio con un conocimiento del basket y una magia tremenda, lastima de lesiones y vida extradeportiva tras su retirada, o´neal dijo k ricky le recordaba a el por su vision de juego y su desparpajo, pero como “pistol” no a habido nadie ni el propio magic, lo k pasa es k magic era un jugador total, reboteaba, asistia, anotaba, defendia, jugaba de todo, en su año de rookie frente a los celtics en las finales y tras la lesion de kareen (otro k se me a olvidado, mejor k lebron) magic jugo de 5 ante robert parish, para mi el number one el señor MAGIC
        • Showtime32 dice:
          No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, como que dejes fuera a Kareem, porque quizá haya sido el mejor 5 de la historia (lástima que la mayoría lo vimos en sus últimos años, porque en su plenitud física tuvo que ser bestial); o la poca estima que le tienes a Lebron, al que por más que he intentado evitarlo, tengo que reconocerle que es una bestia (tengo la sensación de que domina los partidos de un tiempo a esta parte de una forma que no veía hace mucho tiempo).
          Pero te lo perdono todo tras reconocer que Magic es el number one. 42 ptos, 15 rebotes, 7 asistencias hizo el angelito en ese 6º y último partido de las finales de 1980, pero no fue frente a los Celtics sino frente a los 76ers.
          • marchelovich dice:
            cierto se me a ido por completo y fijate k e incluido a bill walton jeje, pero para mi el mejor saquille era mas decisivo k el mejor kareen, pero nunca sabremos k pasaria entre ambos, tambien se puede decir lo mismo de chambertlain, encuanto a lebron lo pongo al final de la lista de 25 porque aunque es una bestia parda, no tiene la clase pura como la de bryant o MJ o etc… ya e dicho k pasara a muchos de los k estan delante de el, pero en uno contra uno, creo k todos de los 10 primeros le ganan por clase y en lectura de juego y para mi son mas decisivos en momentos calientes, en los ultimos años lebron a sido de las estrellas de la nba el jugador con peor porcentaje de tiro en los ultimos minutos, creo k con eso dejo claro mi forma de pensar entrono a lebron
        • no fue en las finales ante philly en la q juega d 5 un partido??
        • Emilio dice:
          Y yo opino lo mismo para mi Magic ha sido el mejor,ël hacia jugar a todo el equipo era un placer verle jugar. Evidentemente Jordan q voy a decir de el, pero jugaba un poco para el.En fin dos craks,por cierto,a Bill Russel se le ignora un poco pero tiene 11 anillos. Los duelos Russe-Chamberlain q lastima q no se vieron pero tuvieron q ser la repera.
  14. yo naci en los 80 y de lo que he visto.bases magic jhonson y isaiah thomas.aleros michael jordan larry bird lebron james y clay drexler.pivots tim duncan shaquille o,neill olajowon y nowitzki. aunque en mi equipo de favoritos siempre estaran paul pierce sam cassell kevin garnett sprewell ch webber mcgrady iverson reggie miller kemp sabonis y petrovic.bryant creo que en el segundo si pero en el primero no tiene sitio.clay drexler con un pivot como o,neill se cansaria de ganar anillos tambien.i love celtics.denis jhonson ainge larry bird mchale robert parish forever.
  15. saeros dice:
    muy complicado, en la lista a bote pronto me sobran 3: Duncan,Kobe,Lebron.
    El primero me duele pero gente como Olajuwon o Ewing me parecen mejores (hablando de interiores) Kobe se quedaria cerca de la lista pero le faltan cosas para ser un top 10 y Lebron podra hacer mejores numeros que muchos de ellos y aplastar por fisico(no faltandole calidad) pero le faltan muchas cosas que no se miden de gente como Jordan,Bird,Magic,Stockthon, Dr.J(al que no poneis no se porque)…
  16. En serio que alguien pone a Shaquille O’neal por delante de Jabbar? Eso debería ser pecado.
  17. Un tio que no sabe tirar un tiro libre no puede estar entre los 10 mejores jugadores de la historia.
  18. jose dice:
    Pues que queréis que os diga,aunque como siempre esto va en los gustos,esta lista está muy bien.
    En cuanto a técnica a Kobe solo lo veo por detrás de Jordan y aún así los veo muy igualados.
  19. dematias dice:
    Jordan, Bird, Magic, Chamberlain, Jabbar, Robertson, J.West, Robertson, O´neal y Bryant. luego ya gente como Duncan, malone, Lebron, Durant, Julius Earving, Maravich, I.Thomas,…
  20. pdream dice:
    Buenas tardes .
    Me vais a perdonar , pero el que no tenga en su lista a Olajuwon , o no le gustan los pívots o lleva viendo baloncesto diez años .
    Saludos .
  21. vaskule dice:
    Lo comenta Dematias,y Malone que?O’Neal,Olajuwon,Clyde Drexler…pero bueno,es lo que tiene este tipo de listas,aquí ya entramos en gustos y eso ya es muy personal.
    En mi opinión,cuando se retire LeBron le podremos poner o no a la altura de esos “animales”,pero en lo que se refiere a dominio,creo que tiene poco que envidiar a esos “cracks”.Yo vi jugar bastante a M.J y la sensación que te daba al verle jugar que la iba a clavar y que el solito ( Con Pippen ) iba a remontar este partido o aquella eliminatoria era impresionante.Con LeBron esa sensación puede que se acerque a aquella,pero para mi como Air Jordan creo que no habrá otro.Y si entramos en detalles,Jordan no era el portento físico que es hoy James,auque bueno,eran diferentes épocas,pero es que el físico de L.J es espectacular.Te `puede jugar de cualquier posición y es igualmente efectivo en todas ellas.Aún así,si tuviera que elegir me quedo con el gran Jordan.
    Hoy en día lo más parecido,tanto por el físico,juego,como por los anillos,para mi gusto es Kobe.
  22. Velckovic dice:
    Para mi Lebrón no solo está entre los 10 mejores, sino entre los 3 sin ningún genero de dudas.

    El factor títulos? Para mi no es tan objetivo como se dice. No depende solo del jugador analizado. Por poner un solo ejemplo entre muchos, Steve Kerr ganó 5 anillos.

    De hecho, meter a aquella mierda de Cavaliers en una final y pelearla me parece una heroicidad bastante mayor que ganar con los Heat.

    • Saeros dice:
      mejor que Jordan,Magic y Bird? Que Russell y Chamberlain que dominaron a placer? uf a mi ya me cuesta meterlo entre los 10 como para hacerlo entre los 3 donde si que no tiene sitio por ahora.
    • vaskule dice:
      Aquellos Cavaliers pasa como con el Napoles de Maradona,se comentan que eran una *****,pero en ese equipo jugaban un tal Larry Hughes si no me equivoco,Gibson que las enchufaba de 3 como nadie,Ilgauskas en su mejor momento,Drew Gooden que tampoco andaba mal,Varejao que barría todo lo que andaba por ahí,el “gran” base puro y aseado de Eric Snow….jeje,Super Sasha Pavlovic…..que si,que no era un equipo de cracks,pero competitivo si que lo era.Y si encima le poner a una megaestrella en ciernes como LeBron pues lo tienes todo.Vale que sin James no se hubieran comido un colin,quien lo sabe,pero fue como aquellos Nets de “bruto” Martin,Krstic y cia que también llegarona las finales y no tenían un “crack” como este.
      En la NBA cada X años siempre se dan este tipo de sorpresas,aunque para mi esos Cavaliers de los ” LeBrones” tenían bastante más de lo que pensamos.
      Saludos.
  23. mi quinteto ideal seria:
    -base: magic
    -escolta: jordan
    -alero: lebron
    -ala-pivot: durant
    -pivot: olajuwon
  24. Voy a dar mi top 10 en función de los jugadores que he visto jugar, no puedo opinar acerca de Russell, Chamberlain o Robertson porque no los vi, pero ahí están sus números para corroborar que son parte de la historia de la NBA.

    Bases: Magic Johnson e Isaiah Thomas
    Escoltas: Michael Jordan y Kobe Brayant
    Aleros: Larry Bird y Lebron James
    Ala-pívots: Karl Malone y Tim Duncan
    Pívtos: Kareem Abdul Jaabar y Hakeem Olajuwon

    Y para los 25 incluiría el siguiente quinteto:
    John Stockton, Julius Earving, Scottie Pippen, Charles Barkley y Shaquille O`Neal

  25. Velckovic dice:
    A Chamberlain y Russell no los vi, luego no puedo opinar. De los que he visto desde el 84 hasta ahora, el único que le puede discutir el trono es Jordan. No encuentro ninguna razón que me haga poner a ningún otro por delante. Si miro sus estadísticas, no encuentro duda. Pero como no todo son estadísticas, si miro su juego, tampoco la tengo. No me sale ni uno que sea el mejor penetrador que he visto, que pase como pocos en la liga, que rebotee como un animal, que sea un más que sólido tirador exterior, que defienda del 1 al 5 sin problemas, que tapone, que robe, que casi siempre tome buenas decisiones, …. Jugador total. Yo el día que lo ví defender a Gasol mejor que lo hizo Chandler me termine de enamorar.

    Creo que en los análisis a Lebrón le penaliza que por su descomunal físico no es especialmente elegante y se tiende a confundir eso con un peor juego del que tiene en realidad. Lebrón juega muy bien al baloncesto. De hecho, entiende este juego muchíiisimo mejor que Bryant, ya que con él lo estamos comparando. También mejor que Jordan. Un tío capaz de producir y generar un impacto enorme con una docena de tiros.

  26. En mi comentario anterior puse una segunda lista para completar los 25… obviamente fue un error ya que quise poner 15, no 25. Era un tercer quinteto.
  27. Titinho dice:
    A mi modesto entender no se puede comparar la epoca presente con por ejemplo la epoca de los 80 y 90 (y supongo que las anteriores pero como no las vivi). Ha habido un bajon en tanto a calidad y talento bastante importante, en favor de un aumento de la predominancia del fisico, en donde Lebron y Durant (por poner dos ejemplos) se mueven como pez en el agua, por eso no creo que esten a la altura de los mejores 10 jugadores de la NBA. Es mi opinion:
    En cuanto a los mejores 10, pues es muy dificil decidirse entre tantos, los que si voy a decir son los que me parece imprescindible que aparezcan:
    - Jordan
    - Bird
    - Magic
    - Robertson
    - Chamberlain
    - Abdul Jabbar
    - Julius Erwin
    - Bill Russell
    Para mi el talento siempre prevalecera.
    En un segundo escalafon estarian:
    Kobe Bryant, Tin Duncan, Olajuwon, Moses Malone, Jerry West, Karl Malone, John Sockton, Elgin Baylor, Bob Cousy, Isiah Thomas, Adrian Dantley, Shalkille O´Neal y alguno mas que seguro que se me olvida, pero ninguno que haya entrado en la liga de hace 10 años para aca.
  28. vaskule dice:
    Pues ya que estamos.De lo que he visto yo:
    – Bases : Stockton y Maggic.
    – Escoltas : Jordan y Bryant.
    – Aleros : LeBron James y Tracy McGrady.
    – Ala-Pivots : Karl Malone y Tim Duncan.
    – Pivots : Shaquille O ‘ Neal y Olajuwon.

    Y reduciéndolo a quinteto ideal,me quedaría con :
    Magic Johnson de base ; Jordan de escolta ; LeBron de alero ; Karl Malone de 4 y Shaquille o’Neal de 5.

    • Showtime32 dice:
      No sé, a mí McGrady me rechina un poco, la verdad. Si viste a Magic tuviste que ver a Bird. O Durant más actual me parece mucho mejor.
      • hombre, yo comprendo q lo meta, pq sin lesiones habría sido un jugador histórico….aunq, si nos ceñimos a la realidad y no al “si no hubiera pasado…” no lo incluiría, ni siquiera entre los 50 mejores (y eso q fue mi jugador favorito….) :-)

        sí, Vaskule, creo q t falta Bird en tu lista, q jugaba mucho, pero mucho, ese chico….

        • saeros dice:
          bua es que este hombre tenia un talento increible y era supercompleto. Lastima que no era mucho de currar si no seguramente tendria algun anillo y unos numeros brutales.
          yo el mejor recuerdo que tengo de el fue un partido contra san antonio donde me estaba durmiendo (por sueño no por el partido) y Houston se metio un ultimo minuto de ensueño que les hizo remontar el partido y Mcgrady estuvo en modo sublime, me dejo loos ojos como platos y me quito el sueño durante horas
          • bueno, números ha tenido, yo me “enamoré” d él en sus temporadas en orlando, con estadísticas d los años 70 :-) …además d una sensación d dominio dl juego apabullante…la facilidad con la q se levantaba, con la q entraba a canasta…..
          • Saeros dice:
            yo me empece a fijar en el en Toronto (reconozco que gracias a mi hermano) pero ese partido fue el que me hizo encandilarme, sabia que era un anotador completo y con clase y una calidad sublime y no era un agujero en defensa pero eso fue como la gota que colmo el vaso, a partir de ese partido fue de un jugador que me parecia bueno a ser junto a KG y Lopez uno de los jugadores que seguia siempre que podia. No me he tragado partidos de Houston o alguno de los Knicks o Atlanta solo por el.
            a parte de esa facilidad que dices a mi me encantaba que lo hacia elegante, machacaba, tiraba, penetraba y lo hacia de forma estetica pero sin excesivos adornos
      • vaskule dice:
        A Maggic lo vi en sus últimos años,cuando ya había contraído el VIH.A Bird en cambio apenas lo recuerdo a pesar de ser sólo 3 años mayor.
        Y en cuanto a McGrady,ha sido de lo mejorcito que he visto a pesar de las lesiones que ha tenido.Un poco al estilo de V.Basten en el fútbol,que se retiró con 29-30 años pero menudas perlas que dejó…..pues con éste me pasó lo mismo.Que habrá habido mejores…..pues igual si,pero al mejor nivel de T-Mac muy poquitos.
  29. vaskule dice:
    Y quizás hasta metería a Olajuwon por O?’Neal,porque en la vida he visto un juego de pies como el de éste.
  30. De la lista con estadísticas que aparece en el artículo, los únicos que no promedian dobles dobles son Bryant y James. No llegan, pues, a la altura de todos los demás, indiscutiblemente.

    Y ya sé que lo de los números no lo es todo, pero… Si he de mencionar a los jugadores a los que he visto hacer cosas increíbles, jugar como los dioses, me salen nombres de jugadores que de ninguna manera pueden estar en una lista de los mejores diez de la historia, donde se juzga una carrera completa y extensa. Así, debo decir que no he visto ningún pivot mejor que el mejor Bill Walton, o ningún escolta o alero o base o lo que fuera que el mejor Pete Maravich en sus mejores actuaciones. O ningún tirador mejor que el Reggie Miller de sus mejores noches.

    • Saeros dice:
      Pistol Pete Maravich ufff que recuerdos y que gusto de jugador, en ataque posiblemente sea un top 5 pero creo que le penaliza su defensa para entrar en ese top 10 general. Reggie Miller tambien son palabras mayores, solo comparable con Sugar Ray
    • Showtime32 dice:
      Lo primero que dices no es cierto. Jordan y Robertson tampoco promedian dobles dobles.
      Es más, si sumas puntos+rebotes+asistencias en esa lista, resulta que Lebron (41,7) supera por los pelos a Jordan (41,6). Ya sé que los números son importantes, pero…
    • coproper dice:
      Hola a todos, algunos me conocen, pero no suelo escribir mucho. Si te escribo a ti Frankie es solo para decirte que el GRAN Pete Maravich ya es mejor tirador que Reggie Miller.
      Quiero recordar que Pistol promedió, si no recuerdo mal, 24 puntos por partido en toda su carrera, y no habia linea de 3, y en su último año de profesional en la que la instalaron, promedió un 66% (con pocos tiros (15), puesto que no se habia acostumbrado ningun jugador aún a la linea de 3).
      Pero sobre todo, yo que le vi jugar unos años, era increible su manera de jugar, y me atrevo a decir que fue uno de los precursores del showtime del EXTRAORDINARIO MAGIG.
  31. vaskule dice:
    Jordan tampoco llega al doble doble,pero ni falta que le hace.Alguien que ganó 6 anillos,MVP’s para aburrir,y a la vez fue declarado mejor defensor del año,que más tiene que demostrar?.Aunque todo sea dicho,LeBron también es un defensor impresionante.
    Por cierto,lo de Reggie Miller también fue espectacular.Menuda muñequita tenía el amigo.Por no hablar de su carácter…..que a los Knicks los tenía amargados….jeje.
  32. sskorpio dice:
    ha salido el tema de los cavaliers, y sobre éso me gustaría comentar una cosa, en la época de jordan fueron uno de sus principales rivales de conferencia:price, daugherty, larry nance,, etc.. eran muy buenos,siempre aparecen los nombres de jugadores que han ganado anillos, pero hay otros que por juagr en equipos “menores” no han optado al campeonato, pero a nivel individual no hay que olvidarse de esos jugadores.ej;, nash, iverson, george gervin, reggie miller,etc….otros muchos si han salido en los comentarios; maravich, stockton o karl malone.
  33. Titinho dice:
    Podiamos hacer una lista de los mejores jugadores sin anillo, yo haré la mia pero solo de los que he visto (que se seguro que no han conseguido anillo):
    Los mas importantes para mi son Sotckton y Malone, le siguen Reggie Miller, Dominique Wilkins, Clide Drexler, Charles Barkley, Pat Ewing, Allen Iverson y Cris Weber.
    Seguro que de los mas antiguos hubo algun mas…

    I LOVE THIS GAME

    • Javier Maestro dice:
      Drexler ganó dos en Houston
      • Titinho dice:
        Ostras, es verdad ya no me acordaba se va haciendo viejo uno jejeje. Aunque los gano siendo segunda espada, esos tambien cuantan, me gustaria que los hubiera ganado con los Blazzers con Terry Porter, Danny Aigne y aquel Cliff Robison con su eterna cinta en la cabeza, gran equipo. Gracias Maestro
  34. Aunque para algunos sea un sacrilegio para mi el mejor fue magic, quedando mi lista asi: 1-magic 2-jordan 3-bird 4-russell 5-chamberlain 6-kobe 7-shaq 8-LeBron 9 Duncan 10 arvydas sabonis
    • Showtime32 dice:
      Yo me apunto a lo del 1 de Magic, así que tranqui que no vas solo a los leones.
    • Saeros dice:
      hombre no es de locos poner primero a Magic, el unico jugador capaz de dominar las 5 posiciones y hacerlo bien en todas ellas. Era un base en un cuerpo de alero que podia jugar de pivot. Para mi tambien es mejor que Jordan el cual creo que vende mucho mas de lo que fue por tema “producto” que tanto interesa alli, con esto no quiero decir que sea malo o uno de los mas grandes que me lo veo venir.
  35. en_llamas dice:
    Estas comparaciones son complicadas pq son jugadores de épocas distintas. Jugadores que dominaban hace décadas como Russell habría que ver que hacen hoy en día cuando cualquier pivot Nba mide 7 pies.
  36. Estas listas siempre son complicadas de hacer. En el top 10 creo que hay varios intocables que quizas podrian ser los seis primeros de la lista de Maestro, el resto hasta completar los diez depende del gusto y el respeto que tenga cada uno a la historia, porque hacer la lista de los mejores diez basandose solo en los que has visto jugar en los ultimos quince-veinte años es poco serio.

    Ademas de esos intocables yo pondria a O.Robertson, Shaquille, Duncan, Kobe, lebron… Pero tambien podrian entrar otros en su lugar.

    Julius Ervin, Hakeen Olajuwon, Jerry West, Moses o Karl Malone, Barkey, y despues hay otros muchos que podrian estar en un escalon inferior como Stockon, Drexler, Isiah Thomas, Mchale, Garnet, David Robinson, Mcgrady, Kidd, Wilkins, Whorthy,Paul Pierce, Pippen, Reggy Miler, Nowitzky,Robert Parish, Iverson, Wade y gente de otra epoca como Bob Cousi, Bob Pettit, elgin Bailor, George Gervin o Elvin Hayes a los que ya controlamos menos. En este escalon se podrian añadir mas jugadores segun los gustos.

    Dejo para el final a los dos mejores jugadores Europeos de la Historia, que no son candidatos a top diez por matices Sabonis podria haber sido uno de los mejores cinco pivots de la historia si no hubiera pasado toda su carrera deportiva con las rodillas y los tobillos destrozados (aun asi se queda cerca) no ha habido un pivot con su talento y si hubiera tenido el fisico de cualquiera de la lista seria el mejor junto a Jabbar y Chamberlain.
    El otro es, como no, Petrovic, que fue en una epoca muy distinta a la actual en el que cualquier niñato que sea capaz de no botarsela en el pie va a la NBA si haber empatado con nadie (Lampe, Gelabale, S.Rodriguez, Claver, De Colo, etc etc etc etc etc etc etc etc).
    Drazen se fue alli cuando Europa se le quedo pequeña, y tubo que luchar contra todo para triunfar, hasta le robaron un All Star. Si Dazen no se hubiera matado contra aquel camion estaria entre los candidatos al top 15, seguro, sinplemente porque era el mejor.

    Por cierto gracias a la web por proponer un tema que no tenga nada que ver con las carencias del Real Madrid jajaja, y que ademas nos ayuda a recordar AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS.

  37. Titinho dice:
    AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS, para mi Drazen el mejor jugador europeo de la historia, nació para jugador al baloncesto, nada mas que añadir… talento puro lo que tanto echamos en falta hoy en dia…
    Gracias Drazen donde quiera que estes…
    • Para ti, para mi y para cualquiera.

      Drazen fue el mas grande por talento pero tambien porque fue uno de los mayores luchadores que ha dado este deporte.
      Un tio que de adolescente tenia las llaves del pabellon en el que entrenaba y se iba todos los dias a las seis de la mañana a perfeccionar su tiro y despues se marchaba al instituto… Un tio que se fue a una NBA llena de prejuicios hacia el europeo, a que lo menospreciaran y que en vez de volverse con el rabo entre las piernas a una Europa que lo recibiria con los brazos abiertos siguio luchando hasta que consiguio en reconocimiento que merecia.

      Sin duda es el mejor, a mi por lo menos me hizo muy feliz

    • Showtime32 dice:
      Al revés yo creo que no era talento puro. Tenía talento, pero era carácter puro. Ha habido posiblemente muchos con más talento que él, pero poquísimos o ninguno con sus ganas de entrenar, de competir y de ganar.
      Aunque si me tengo que quedar con un europeo yo me quedo con Sabonis.
  38. Para mi magic johnson , michael jordan , lebron james , duncan y jabbar.
    Mi quinteto europeo seria : drazen petrovic, dejan bodiroga, toni kukoc, blade divak, arvidas sabonis
  39. Showtime32 dice:
    Yo, por lo que veo hay mucha radicalidad a veces en contra de Lebron o Kobe. No digo que tengan que estar, pero hay algunos que les dan demasiado poco crédito en mi opinión, y me parece innegable que son historia viva de la NBA, no sólo por sus números (en anotación, anillos o lo que sea), sino viéndolos jugar. Aún recuerdo una canasta de los playoff pasados de Kobe frente a Durant (2,08) más ayuda en el poste, amagando a la ayuda y superando a KD cambiándo el balón a la mano izquerda tras saltar y tirando a unos 3 metros de frente (no de gancho) a tablero. Técnicamente un alucine ser capaz de hacer eso (y no fue de churro).
    Yo soy un enamorado de Magic y los 80-90, nunca en mi vida vibré tanto viendo baloncesto como con el anillo ganado a los Pistons, pero no podemos pensar que nadie que viniera después no vale. No podemos eliminar a Lebron por su físico, y meter a Shaq o a Chamberlain en la lista.
    Yo entiendo que pueden estar en la lista o no, pero eliminarlos de los candidatos a ese top-ten me parece una barbaridad.
    Y hablo como fan de Kobe, y como alguien que nunca quiso que Lebron ganara un anillo. Uno me ganó el primer día que lo vi (y no fue saltando, fue rompiendo una cintura botando con la izquierda), y el otro con el tiempo; pero yo los meto a ambos.
    Entiendo que alguien no los meta, pero me cuesta entender que los deje muy lejos si no es por manía hacia ellos.
    • sí q es cierto, Showtime32, hay mucha opinión radical en torno a kobe y lebron…aunq yo creo q interviene más su peculiar carácter q no la crítica a su juego…

      sin ir más lejos, yo, cdo llegó lebron a la liga, pensaba: “sólo físico”, “un running back jugando a basket”….bueno, pues hoy en día me maravilla el dominio q tiene dl juego, pq en defensa es una bestia, además d saber involucrar a sus compañeros en el ataque d miami….

      aunq jugadores totales, para mí, por encima d lebron, Bird y un chico d michigan q jugaba con el 32 en los lakers, q a lo mejor t suena…. :-)

  40. habría q hacer una lista d jugadores q por lesiones no han llegado todo lo alto q se les suponía por talento…..aquí yo incluiría a Webber, Sabas, T-Mac, Grant Hill, Bowie…
  41. Dermon dice:
    He visto jugar a los grandes de los últimos treinta años, y para mí, Lebron James es el segundo mejor jugador de la historia del baloncesto, por presencia, impacto y trascendencia en cancha. Y me fastidiaría mucho tener que decir dentro de unos años que ha sido el mejor, seguramente le falte estética para que lo piense alguna vez.
  42. Y el mejor, quien es el mejor de todos?

    Es muy dificil comparar jugadores de epocas diferentes, Hemos pasado de decadas en las que predominaba el talento y la inteligencia a esta epoca en la que la hormona de crecimiento y el gimnasio lo son casi todo ( y que nadie se rasgue las vestiduras que los NBA son los unicos atletas olimpicos que participan con la condicion De no pasar los mismos controles que los demas)

    Chamberlain, Jabbar, Olajuwon, Russel, Sabonis… Quizas fueron los mejores.

    Hubo grandes bases.

    Aleros repetidos… Anotadores y saltarines, buenos defensores, unos fueron la evolucion de los anteriores, Julius Ervin fue quiza el primer alero moderno que recordemos, despues le sucedio Jordan y mas tarde Kobe o Lebron cada uno diferente en cuanto a personalidad caracter liderazgo o talento pero al final no dejan de ser el mismo jugador. Las diez mejores jugadas de cada uno de ellos, con mas o menos kilos de musculo, son la misma cosa… muchos puntos, muchos mates, muchos saltos.

    Solo hay un jugador en la historia que no es comparable a ningun otro, alguien que hizo cosas que nunca nadie habia soñado y que nadie mas ha sido ni sera capaz de igualar.

    Saldran mas pivot con fisicos como el de Chamberlain o con el talento de Sabonis, sandran mas Jordans como Kobe o Lebron pero estoy seguro que me morire sin ver a nadie que se parezca minimamente al mejor baloncestista de todos los tiempos, el gran EARVIN “MAGIC” JOHNSON.

    • Candemor dice:
      Gran reflexión. Sin duda, Magic es el jugador más único.
      Jordan pudo ser el más perfecto, pero a Magic nadie se le parece.
    • coproper dice:
      Querido amigo, yo siempre digo que Jordan era una máquina jugando al baloncesto, y quien le haya visto seguro que lo corrobora, pero MAGIC ERA EL BALONCESTO. Creo que con esto queda todo dicho.
      Saludos a todos.
    • Showtime32 dice:
      Hombre, yo creo que eres un poco injusto al llamarlos aleros repetidos. Todos aprendemos de alguien, y eso no significa que seamos copias.
      Sí estoy de acuerdo en que Magic es absolutamente irrepetible y quien ha intentado hacer parte de lo que el hacía sólo ha logrado perder partidos y quedar en ridículo. Y digo parte porque a sus imitadores se les olvida que en el 90% de los ataques empezaba con un simple pase al poste, que él mismo era capaz de jugar al poste, que no sólo daba espectáculo sino que controlaba completamente el tempo del partido, que tenía el partido completamente en la cabeza, que mejoró sus defectos con el tiempo (tiro), que además de divertirse jugaba a ganar (y era un seguro para el tiro decisivo).
      No llegó a los 6 anillos de Jordan, pero 9 finales en sus 12 años antes de la retirada tampoco es una tontería (y no se retiró ni mucho menos en su declive).
      • Hombre quizas tienes razon en que la expresion no ha sido acertada. Queria decir que dentro de dimension de superestrellas que cada uno tiene estan dentro de un patron e jugador, de alero total atletico, que anota, defiende y lidera a su equipo… pero que a todos se les puede encontrar alguna similitud con los otros y
        que el unico jugador de la historia de este deporte que es incomparable con cualquier otro, el unico que hacia cosas que nadie mas podra hacer, el unico que nos enseño un baloncesto nuevo y diferente fue Magic.
  43. Acn dice:
    Lo dice alguien que se enganchó a este deporte con los lakers del showtime y que, con amplio grado de sujetividad, ve a magic como el mejor (aunque su cabeza le diga que nunca habrá nadie como jordan): john stockton (pipipipi… Qué grande montes) es el mejor base que ha habido y deberia estar en el top 10. Record de asistencias y robos de la liga, mas de 50 % en tiros de campo, 17/19 temporadas completas, habiéndose perdido sólo 22 partidos en toda su carrera… Numeros simplemente inigualables.
    • Saeros dice:
      Stockton o como dominar sin hacer grandes numeros ni actuaciones sobrehumanas. Uno de los jugadores mas infravalorados. Como dices a mi tambien me parece el mejor base aunque Magic se mejor jugador, pero es muy caro entrar en los 10 primeros, a mi me encantaba este tio pero ocuparia uno de esos puestos subjetivos del top10
  44. Alejandro dice:
    Muy difícil elegir sólo a diez y muy subjetivo todo pero yo me quedaría con estos:

    Magic, Jordan, Chamberlain, Bird, Jabbar, Robertson, Jerry West, Russell, Maravich, Olajuwon.

  45. Solo por el impacto espectacular que dio a la generacion de baloncesto de los 80…. Spud Weeb ( que grande ) Eso era super!!!!!!!!!
    • Candemor dice:
      Uf, es que hubo gente muy muy buena. Jugones que a lo mejor, te pones a pensarlo y estarían por el puesto 200 o lo que fuera. Era muy pequeño cuando empecé a ver la NBA en los 80 y se me han olvidado muchos nombres, pero realmente todos los equipos tenían por lo menos 2 ó 3 cracks. Me acuerdo por ejemplo de los Nuggets de Mark Aguirre, los Suns de Kevin Johnson y Majerle… Había mucho talento per cápita entonces. Lo que no recuerdo, pero tengo la idea de que Celtics, Lakers, Pistons, Blazers, movían el balón. Es que vi la final Denver-Miami, y los Heat no salían del uno para uno, no daban ni 3 pases; no me gustó nada. Veo que, por números y resúmenes que veo, Lebron ha mejorado mucho su aportación y visión de juego; lo cual le hace un gran jugador franquicia.
  46. Candemor dice:
    Una cosa que me resulta muy curiosa de la historia de esta liga es que Chamberlain ha pasado a la historia como el gran dominador: superó los 100 puntos en un partido, hizo que se cambiaran las reglas del juego para que no abusase, no tenía rival… Sin embargo, ganó 2 anillos en 15 años de carrera, mientras que Russel ganó 11 y no ha pasado a la historia como gran dominador.
    • Saeros dice:
      bueno Russell tenia un equipo mucho mejor, tambien era un dominador pero a nivel defensivo solo, y en esto de los campeonatos gana normalmente el mejor equipo.
      Mas alla de eso hay por internet mas de un articulo relacionado con el duelo de estos dos monstruos, por lo que he leido en varios se ve que a Russell le iba la vida en cada partido, lo tenia que dr todo, le ocupaba casi todo su pensamiento y su vida en cambio a Chamberlain le parecia un entretenimiento, una diversion, se dice que necesitaba alicientes y por eso hacia partidos donde cogia mas de 40 rebotes, anotaba una cantidad barbara de puntos o temporadas en las que se fijaba ser el mejor anotador, reboteador, asistente… y lo conseguia.
      luego el tema egos, a Russell no le importaba ser el pilar del equipo y tener a su vez un trabajo oscuro y menos fama, Chamberlain necesitaba sentirse mucho mas protagonista, tener mejores numeros.
      Para acabar hay un factor que se llama Red Auerbach, sin el que quizas Russell no hubiera sido celtico, ni el equipo hubiera sido el que es, ni hubieran ganado tantos anillos
      • Candemor dice:
        Ole, esa enciclopedia del basket.
        • saeros dice:
          jaja es que precisamente lei 4 o 5 articulos de esto hace unas noches, es un tema-duelo que me fascina, y explicaban absolutamente todo, desde como empezo Russell con sus primeros entrenadores hasta cuando le proponen ser entrenador y de Chamberlain pues tratando toda su vida extradeportiva, comentarios de sus compañeros y rivales, declaraciones de ambos, los duelos… vamos unos tochos que se leen con gusto gracias a quien los escribe
      • Showtime32 dice:
        Hombre, lo que pasa es que la leyenda ya sabes que siempre lo exagera todo un poco. Lo de la falta de motivación de Chamberlain no explica el fracaso. Si fuera por eso, sería precisamente en las finales y sus enfrentamientos con Russell donde se hubiera crecido y no al revés (la motivación te falta en liga regular, cuando juegas la final contra un tío que te gana siempre, te sobra).
        La explicación es la que diste al principio, Celtics mejor equipo y Russell tremendo defensor y dominador de su aro más que del contrario.
        • Saeros dice:
          si si tengo en cuenta que siempre se tiende a exagerar mas para que quede mas poetico pero si que podria ser un poco cierto en el sentido que le faltase dar siempre el 100×100 yo lo interprete de esa forma, para el era un juego, para Russell algo mas (tampoco son las misas vidas ni experiencias) de ahi lo de la motivacion, se ponia marcas como las de rebotes, puntos, asistencias para saber que era el mejor y por su ego pero es como el que se pone a ver cuantos toques seguidos le da a una pelota con una raqueta por ejemplo, te marcas como objetivo hacerlo pero no es algo extramotivamente, Russell lo vivia a muerte, le ocupaba muchos pensamientos, a Chamberlain le era una forma de ganar dinero y divertirse (y mira que tenia otras tantas fuera de las pistas que tambien son dignas de admiracion).
          yo lo veia asi, la falta de motivacion iba porque para el el baloncesto no era una prioridad, para Bill si y eso algo tiene que ver, lo que era realmente no lo sabremos nadie de nosotros pero queda claro que Russell tenia el mejor equipo de la epoca
  47. judaspriest dice:
    1º Jordan 2ºKobe 3º Lebron 4º S O’Neal 5º Durant 6º Karl Malone 7º Tim Duncan 8º Kevin Garnett 9ºCarmelo Anthony 10º C Barkley
  48. Albert75 dice:
    Bien es una lista bien complicada. Por mi parte pienso que los jugadores “grandes” son injustamente tratados. En realidad son más dominadores (por los rebotes, tapones, etc), sin embargo hay que caer en la cuenta que es mucho mas fácil hacer un 2×1 o 3×1 a jugadores que estan cerca de la canasta. Por lo que es más facil defenderlos. Además creo que hay que contar la efectividad, pq por ejemplo O’Neal no tenía mucha técnica, sin embargo era imparable. En fin mi lista seria (sin incluir los que no he visto jugar):
    1.Jordan
    2.Magic
    3.Bird
    4.O’Neal
    5.Olajuwon
    6.Duncan
    7.Kobe
    8.James
    9.Jabbar
    10.Malone
  49. Showtime32 dice:
    Por cierto, ya puestos a remontarnos, nidie ha hablado del primer gran dominador de la NBA: George Mikan. En sus 6 primeros años antes de su primera retirada(luego volvió otra vez, pero sólo jugó 37 partidos antes de dejarlo definitivamente) gano 5 anillos y sólo perdió una temporada en que se rompió una pierna durante los playoff. Ya sé que nadie lo vimos y esto se pasa de vintage, jeje, pero quizá fue el tipo más dominador de la historia durante su carrera.
    También es verdad que era aún un deporte diferente (algunas reglas se cambiaron por él).
    • Saeros dice:
      yo lo tuve en cuenta pero no creo que fuera un top 10, si un dominador porque era un hombre entre enanos, fue la primera estrella de la liga y como bien dices tambien queda muy atras pero no creo que se pudiera considerar un top 10 de mejores jugadores por lo mismo que tu dices, era otro deporte aun.
  50. Candemor dice:
    Magic y Jordan dominaban el juego e hicieron campeones a sus respectivos equipos. Pero con estilos distintos.
    Magic era invención y veía el juego como un tablero de ajedrez, sabía dónde iba a haber un espacio, un corte o una ventaja y allí iba la bola. Era un malabarista, nadie ha llevado los contraataques como él, podía amagar hasta 3 veces mientras daba el primer paso de la entrada. Hacía mejores a sus compañeros, gracias a él buenos jugadores como Green o Worthy tenían números de estrellas.
    Jordan también hizo campeón a un equipo, pero él básicamente veía el aro. Es el mejor de la historia en el uno para uno. Ejecutaba todos los movimientos de ataque a la perfección. Era un portento físico, sí, pero también lo era Wilkins y éste no llegó a ser Jordan. Y Jordan en su madurez, sin la potencia que tenía antes, ganó tres anillos, adaptó su juego a menos explosividad y potencia de salto.
    En los años 80-90 muchos éramos de Magic, es cierto; pero aunque prefiramos ese estilo, creo que Jordan es el mejor jugador de la historia de este deporte.
  51. Candemor dice:
    Además del tema de la elección del mejor jugador de la historia entre Magic y Jordan, también hay bipartidismo en elegir el 2º mejor base, entre Thomas y Stockton. Difícil elección, porque estamos hablando de calidad en estado puro en ambos casos. Yo me decanté por Thomas, pero admito que es una preferencia personal de cuando empecé a ver basket; pero creo que uno de los dos ha de estar en el “top 10″. Creo que son mejores que Derrik Rose o que cualquier gran base de ahora. También hubo un base mítico, Bob Cousy, de los Celtics clásicos, que fue un figura, pero al que no he visto nunca jugar y del que no puedo opinar. Si algún estudioso que hay por aquí (como Saeros y Showtime) puede ilustrarnos sobre él, estaría encantado.
    • Saeros dice:
      bueno en lo de Cousy poco puedo decir, no le domino tanto como a otros pero tenia un gran control de balon, muy superior al de su epoca y nada que envidiar al de generaciones futuras, era un artista con el balon tambien, que yo tenga idea es de los primeros (sino el primero) en hacer los pases por la espalda, fintandolos, dejando la pelota atras con un bote en carrera… un poco a lo showtime salvando las distancias. sino me equivoco tambien cambiaron alguna norma por su gran control de balon y la capacidad que tenia de retenerlo( no estoy seguro pero diria que el reloj de posesion viene un poco por el), era un buen penetrador y no jugaba mal al poste para ser base. Su apodo “Houdini” define lo que era, un mago del balon y el primer gran base de la liga, mas alla de eso poco mas se de el, sin duda un top 5 en su puesto (siempre dependiendo de gustos)
      en lo del segundo base difiero contigo, para mi Magic ha sido el mejor jugador de la historia pero Stockton para mi es la definicion de base hecha realidad, para mi es el mejor base de la historia (palos a doquier ahora) aunque Magic fuera mejor jugador, es una opinion personal lo siento pero es que es lo que te digo veo a Stockton y veo el base en su pureza y simpleza maxima llevados al extremo.
      Uff que no te quepa duda que cualquier buen base de antes era mejor que los de ahora, yo hecho mucho de menos el base como director, organizador y con un fusil en el tiro que solo usaba cuando era necesario no como ahora que esta el perfil de base atletico, fuerte y anotador que da muchas asistencias pero no dirige ni para atras.
      Te agradezco lo de estudioso pero a tanto no llego, deja el cualificativo a Showtime solo mejor.
  52. Luis Brosso dice:
    Como el baloncesto es un juego con 5 jugadores, voy a dar varios equipos:
    1) Magic Johnson, Jordan, Lebron, T.Duncan, Abdul-Jabbar
    2) Stockton, Kobe, Bird, K.Malone, Shaq
    3) I.Thomas, O.Robertson, Durant, Nowitzki, Chamberlain
    4) T.Parker, D.Wade, Worthy, Barkley, Russell
    5) J.Kidd, Drexler, Pippen, Garnett, Olajuwon
    6) S.Nash, Iverson, Wilkins, J.Erving, M.Malone
    Para mi, LeBron si esta ya entre los mejores 10 jugadores de la historia. Salu2