Ilimane Diop y Vezenkov apuestan por la NBA si salen elegidos en el draft dentro de 4 semanas

136

A falta de cuatro semanas para la ceremonia del draft del 2016, hay tres jugadores jóvenes de la liga española con opciones de salir elegidos en primera o segunda ronda. Son Juancho Hernangómez, Vezenkov e Ilimane Diop. Éste es el que tiene decidido marcharse y dejar el Laboral Kutxa, el barcelonista aún no lo tiene claro y el estudiantil, decidirá en función del puesto que consiga.

Diop considera que su futuro pasa por la NBA y cree que cuanto antes dé el sato, mejor para él. En su puesto de cinco el físico y el atleticismo cuentan mucho y a él le faltan unos cuantos kilos para fortalecerse. Así que está dispuesto a sacrificar minutos en el presente para tenerlos en el futuro con más garantías.

Vezenkov siempre ha pensado en la NBA y consideraba el Barcelona una estación de paso en su progresión a la mejor liga del mundo. No estará en la primera ronda, veremos si en la segunda y seguramente juegue un año más en el Barça en función de ello. Pero si resulta drafteado en una buena posición, todo puede cambiar y se plantearía seriamente irse, según fuentes cercanas al jugador.

Juancho sigue bien situado pues la web espercializada Draftexpress.com le coloca en el puesto 27 de la primera ronda. Tras la elección y con las ofertas que tenga de España, decidirá su futuro.

 

 

136 Comentarios

    • Completamente de acuerdo. La NBA ya no es ese paraíso al que sólo acceden unos pocos elegidos. Vezenkov no tiene físico para ir.

      • Yo sinceramente flipo en colores, Diop, Vezenkov y Hernangómez???? Cualquier día doy el paso y me presento al draft a ver si cuela.

        • Pues piensalo porque si eres alto con un poco de gimnasio podrías probar,además a partir de este año pagan mejor.
          Yo esoty pensando en ser la mascota de algún equipo y de paso jugar algunos minutos teniendo ficha.

          • No llego al 1,80 pero como pivot “undersized” creo que podría estar ahí : )
            En cualquier caso después de mi aventura americana siempre podría volver a Europa con un contrato suculento 😉

        • Creo que tu edad supera el límite 😉

          no te eligieron en su momento pero no renuncies a tu sueño. Búscate un buen agente usa, hazte un video guapo de highlights y puede que te llegue una oferta y con la ventaja, si vales, de no tener las restricciones económicas del draft

        • NBA, en mi niñez no iban los buenos si no los muy muy excelentes buenos, en esta decada, después de lo de Claver cualquiera, cuando te decidas ha dar el salto me lo dices que te acompaño para no ir solo que me da miedo. Salu 2.

  1. Totalmente de acuerdo… pero es normal que todos quieran probar alli. Siempre podran volver con un contrato mejor del que tienen aqui ahora. Otra cosa es que se equivoquen en su formacion, pero eso ya es cosa de cada uno…

  2. mala noticia para baskonia y barça. Baskonia pierde a un joven al que habían criado sin que les haya devuelto nada en la cancha antes de abandonarles, y el barça pierde una cara apuesta de futuro sin que les haya rendido nada todavía. Cierto es que vezenkov podría quedarse un año mas, pero mucho tendría que rendir el año que viene para que compensara la pasta que se pagó por él. O bien que que vezenkov pagara mucho al barça para irse, algo que dudo.
    Lo que está claro s que apostar por jovenes en europa esmuy poco rentable, mas aún con el aumento del margen salarial. La euroliga debiera centrarse en ver como paliar este desastre para sus clubs, pero conociendo a quien la dirige, seguro que ya tiene la solución (ja ja ja ja) en fin… que pena.

    • Lo de Diop igual pilla a Baskonia un poco más de sopresa, pero con Vezenkov estaba claro que el Barça era un paso previo para ir a la NBA. Cuando lo ficharon sabían que lo normal era que diera el salto más pronto que tarde.
      Total, para no jugar en Europa hace lo mismo allí, que le pagarán más y es su sueño.

    • La unica solucion es ponerles clausulas de salida. No te queda otra. Y guardarte los derechos por si vuelve a tu pais…

      Pero es cierto que cada vez van mas jovenes y con peores numeros…

    • A tenor de lo que dices de Diop, el otro día comentaban, yo esto lo conocía en el fútbol, que un canterano que vaya a otros equipos recibe dinero de cada equipo al que vaya en concepto de formación. Mi pregunta es, para quién lo sepa, claro, ¿pasa lo mismo si va a la NBA? Es decir, ¿allí también están obligados a pagar a los clubes europeos en concepto de formación?

      • Estos son los requisitos.

        -Que el jugador sea SUB-22 (nacidos en 1989 o posteriores) o menor durante la última temporada en su club de origen.

        -Que haya permanecido un mínimo de dos campañas consecutivas en ese club;
        que haya sido alineado en categorías de base en temporadas distintas.

        -Que el jugador se inscriba en un equipo de otro club las dos temporadas siguientes a la última que estuvo inscrito en el club solicitante del pago.

        -Que no haya pasado una temporada sin licencia.

        La NBA no se rige en estas normas, y aún menos el baloncesto universitario USA.

        Espero haberte sido de ayuda.

        P.D. Vezenkov no entra como jugador de formación.

        Saludos.

    • Lo de Diop, aunque entendiendo la esencia de lo que comentas, es bastante relativo.

      Ha pasado mucho tiempo, permitiendo al Baskonia tener un buen cupo y dedicar su presupuesto a otros jugadores (San Eme, Causseur, Bou…)

      Incluso, aunque no jugaba, Diop ha entrenado todos los días durante años. Y aunque no jugaba, el ha acudido durante AÑOS a los partidos. Quiero decir, que él, como su club que le paga (supongo aunque vete tú a saber), han cumplido.

      Es más, a nivel deportivo, creo que Diop no solo no le ha devuelto nada en la cancha, sino que ha dado bastante minutos de calidad este año. Menos de lo que él quisiera, por tener a Bou delante, pero sí ha dado.

      Fue decisión de Laboral no hacerle un contrato de 10 años con alta cláusula.

      Saludos

  3. Todavia recuerdo cuando Ginobili dio el paso a la NBA siendo totalmente el señor y amo de Europa. Hoy dia cualquier jovencito con la cabeza comida por los agentes decide tirar su carrera antes de tiempo.
    Que dios les ampare

  4. Y otra duda que tengo, dado que los 30 primeros puestos del draft tienen un salario preestablecido, ¿no es mejor ser el 1º de la segunda ronda que el 27º de la 1ª?

    • Hay excepciones, pero normalmente no. Ten en cuenta que pueden ofrecerte menos dinero y menos años, no tienes nada garantizado. Además de eso, un pick27 va a un equipo ganador, un pick 31 a uno perdedor

      • Eso dependerá entonces para lo que vayas a la NBA, para un jugador como Diop supongo que es mejor un buen equipo en el que no juegue casi pero se adapte a la NBA para dentro de unos años tener físico y poder ser buen pivot suplente, pero quizás a otros les interesa más ir a un equipo perdedor para poder tener minutos.

  5. Esto es como estar jugando en Rapid de Viena y que te llame el Madrid o el Barsa o el Atleti (para no ofender a nadie). Pues yo iría descalzo si es necesario y peregrinando. Saltas a la fama mundial, aumentas el sueldo y tus capacidades y habilidades mejoran solamente por entrenar y jugar con los mejores del Mundo. Es una experiencia única y siempre puedes volver a Europa si no sale bien en cuanto a minutos y evolución.
    Yo me iría, aunque de los tres el que me parece más lógica su marcha es Diop.

    • Yo veo bien que ellos tengan claro ir a la nba, pero se puede cuestionar lo adecuado del momento y la nula capacidad de los equipos europeos de sacar beneficio. Siguiendo con tu ejemplo, ese jugador del rapid de viena, seguro que deja sus 5-10-15 kilos en caja a su equipo.

      • Por supuesto, la pena es que la NBA se blinde ante eso y sean los jugadores los que deban pagar el traspaso.
        Al final los clubes deben ceder igualmente, ya que no ayuda tener un jugador descontento en el equipo. Pero lo que estaba viendo en el foro es que se acusa y carga contra los jugadores de forma desmedida por tomar esa decisión y la realidad es que es una decisión totalmente normal.
        Gestionar bien el momento no depende sólo de los jugadores, sino del club. Con Mirotic el Madrid lo hizo muy bien, veremos con Luka Doncic. Con Hezonja el Barsa lo hizo mal, con Satoranski tiene mucha mejor pinta.
        En cuanto a los jugadores nada que reprochar, salvo la lástima de no disfrutarlos más tiempo aquí. El mérito de Sergio Llull es IMPRESIONANTE!!

  6. Ojala me equivoque y les vaya muy bien, pero creo que no tienen ni espacio en los minutos de la basura, les veo fortaleciendo su musculatura a base de pasar horas agitando las toallas en los banquillos, y repito que espero equivocarme y que puedan triunfar.

  7. El unico que veo con opciones reales de triunfar es Diop si elige bn el equipo. Del . resto nada. En la unica posicion en que los europeos pueden competir de tu a tu por calidad y fundamentos es la posicion de pivot nato o cuatros de mucha calidad tipo mirotic. Los grandes jugadores son exteriores y es imposible q un europeo tenga una carrera larga ahi puede tener minutosocasionalmnte si el equipo se queda cojo en la posicion x traspasos.
    Os imaginais a Vezenkov o juancho defendiendo a lebron duran love o aldrige … Pues eso es la posicion de 3/4 donde hay gran parte de las estrellas.

    • Equivocas por mucho el planteamiento. En primer lugar, Diop no va a elegir nada, en todo caso un equipo lo elegira a él y si quiere jugar en la NBA jugará en el equipo que tiene sus derechos, no donde el quiera. En segundo lugar, que es eso de que un exterior FIBA no puede triunfar en la NBA? Así, sin pensar mucho… Calderon, Parker, Rubio, Dragic, Fournier, Batum, Ginobili…para ser imposible algunos llevan más de 10 años siendo titulares. En tercer lugar y para acabar, no hay que imaginar nada, Vezenkov no va para defender a LeBron, va para defender al suplente de LeBron o quiza al suplente dell suplente.

      Dicho esto a Diop si lo veo en la NBA, a Vezenkov no

          • Nogueira? No juega nada. Tiene a Valanciunas y a Biyombo por delante en la rotación y no tiene minutos, pero esos casi 2M garantizados para el año que viene lo van a dejar ahí

          • Creo que diop con un poco de fisico es mucho mejor que Biombo o Nogueira y otros. Estoy seguro de que si se va ahi se musculara y en 3 años cobrara mas de 10 mill. x temporada es un tipo de jugador super cotizado ahi.

              • Biyombo es muy limitado, solo hace dos cosas….coger rebotes y poner tapones. El “problema” es que las dos las hace muy bien y eso le convierte en muy valioso.

                No se si 10… pero sí, ese chico fisicamente es un fuera de serie

            • Pero porque os empeñais en esclavizar a los jugadores? Creo que deberiais asumir una realidad, que el 95% de los jugadores prefieren jugarsela e ir a la NBA aun sabiendo que posiblemente sus primeros 2 o 3 años en la liga sea agitando toallas. Que le espera a Diop en baskonia en el mejor de los casos? un contrato los dos o tres primeros años con un contrato de menos de 400.000 euros, en un equipo que no le asegura que vaya a cobrar ese salario ( a la minima lo intentará mandar a la ciudad condal), y todo eso sin que le aseguren minutos. La otra opción es ir a la mejor liga del mundo, ganar más dinero, y no me vengais con la historia de que no está formado, Biyombo estaba verde de narices, y este año va a firmar un contrato 60X4 tranquilamente.
              A ver si os pensais que solo te enseñan a ser un jugador en Europa.

      • Me estas dando la razon, no digo que nadie puede triunfar sino solo pueden hacerlo jugadores excepcionales y en muchos casos en equipos que no aspiran a nada. Claver y Datome tambien han sido ex NBA y me aceptaras que se `parecen mucho a Vezenkov y Juancho.
        De Colo el mejor exterior de europa actualmente y no ha tenido minutos ahi.
        Rubio triunfar triunfar nose yo, se ha pasado mas tiempo lesionado que jugando y su equipo es d elos ultimos siempre. Y su forma de jugar es mas de ahi que de aqui, aqui no hay espacio y es de los peores tiradores de tres, no me viene ningun baso titular ACB peor en tiro que el.
        Dragic y Parker de los 10 mejores bases del mundo,y que decir de Ginobili.
        Batum no tiene nada que envidiar al fisico de los escoltas de ahi.
        Fournier veremos solo lleva poco aver donde esta de aqui a 5años.
        Lo que digo es uqe hay jugadores que pueden tener una buena carrera aqui o incluso ser determinantes y ahi apenas jugaran excepto en ocasiones excepcionales durante una temporada o dos, o pasar a liga de desarrollo, que sentido tiene que esten ahi Pleis y Nogueira con la falta de pivots en europa podrian tener un buen contrato y minutos.

        • Pues sinceramente no sé qué le veis a nogueira. Será potencial porque presente para un equipo europeo de ciertas aspiraciones no

        • Has dicho literlmente “es imposible que triunfe” y evidentemente imposible no es. Y Rubio, pues bueno, a mi no me gusta pero si ser titular indiscutible y cobrar 13M$ no es triunfar. No anota, pero es top5 robos y asistencias. Y aparte de Calderón que ya lo he nombrado antes aun quedan más, Bogdanovic, Hezonjja…

          Pues tiene el sentido, por ejemplo Nogueira, de cobrar casi 2M$ por temporada que nadie le iba a ofrecer aquí y que si lo hace bien firmaría por más y si no juega como mucho en 4 años esta de vuelta con más dinero y firmando un contrato mejor que el que tenía cuando se fue. Qué hace Vezenkov en el Barcelona jugando muy poco cuando en su equipo anterior tendría un buen contrato y minutos?

          De Colo no triunfo porque cuando estaba no era un jugador NBA. El juego que hace en Europe allí no lo puede hacer, para poder penetrar en la NBA como hace aquí hace falta mucho más de lo que tiene, u defensa es floja y si tiro de 3 a distancia NBA normalito… veremos en este segundo intento… de todas formas, si consideras triunfar a jugar en un contender y ser All Star pues bueno sí, triunfan poquisimos ya sea europeos o americanos

  8. A mí me parecen bien que un jugador joven quiera dar el salto a la NBA, es un reto, una experiencia que te puede hacer crecer mucho. ¿Pero no es conveniente ir cumpliendo una serie de pasos, antes de dar el salto? Porque salvo algunas excepciones, ha quedado demostrado que apresurarse en esta decisión puede ser contraproducente, deportivamente hablando. Económicamente normalmente no, porque allí aunque no juegues si consigues un buen contrato garantizado, te lo puedes llevar en crudo.

  9. Nunca se sabe lo que puede pasar,el ir demasiado joven sin haber tenido buenos años en Europa ya no es determinante y si a las malas no juegas y tienes que volver.
    Pués se está demostrando que no es mal negocio ya que los clubs europeos tienden a pagar un buen contrato ya que son todavía jóvenes y pueden relanzar su carrera.
    Mejor volver con 25/26 y futuro que pasados los 30 y de vuelta,un ejemplo claro es en Fenerbahçe en su dia pagaron un dineral por Kleiza que no rindió nada y este verano se hicieron con Datome,en una edad muy buena para marcar diferencias en Europa.
    Que había hecho Datome antes de irse a la NBA?,jugar la final de Lega con Roma y poco mas.Saludos

    • Es el debate de siempre y nunca encontramos respuesta. Depende de la disposición para trabajar y cualidades físicas, es impredecible quién va a triunfar o quien va a fracasar

      • Datome se fue joven, pero habiendo demostrado cosas. Incomparable por ejemplo al caso de Hernangómez, que juega en la misma posición.
        El italiano allí contó con minutos y tuvo una buena fase de aprendizaje, para luego volver. Me parece muy respetable.

          • Y sin embargo han demostrado más que Giannis o Dirk que ni siquiera habían jugado en la máxima competición de sus paises. En el draft nunca se ha elegido por lo que es sino por lo que puede llegar a ser

            • Creo que eso que has dicho es la clave de todo. Ellos no ven al jugador como tal, si no como un conjunto de cualidades y condiciones que pueden convertirle, en un futuro, en un jugador válido para ellos.

              Son como los expertos maquilladores, que eligen como modelos a chicas aparentemente no muy guapas pero con una estructura facial con la que saben que, una vez maquilladas, van a quedar preciosas.
              Saludos

            • De ahí los enormes pufos que se han cometido. Porque el ser y el llegar a ser no viene a ser lo mismo (perdón por el trabalenguas).

              • La mayoría de grandes errores del draft vienen de elegir jugadores que han hecho buen papel en la universidad y luego no han sido adaptables al juego de la NBA. A los 20 años practicamente ningún jugador “es”

        • Puse el ejemplo de Datome/Kleiza a propósito,por que el verano que el itqaliano se marcha a la NBA(que me harté de pedirlo para el Barça y acabaron fichando a Papanikolaou)cuando terminó la Lega,declaró que por 1kilo de un equipo importante en Euroleague aparcaba el viaje a USA.

          Ningún equipo se interesó y se marchó,Fenerbahçe en cambio se gastó un dineral ese verano en Kleiza.

          Cuanto cobraban Nando de Colo/Ayón…antes y después de su desapercibido paso por la NBA?

          Victor Claver ninguneado en este foro hasta la saciedad,ni el verano pasado de vuelta conseguía que algún equipo ACB le hiciese un contrato normalito,pero consiguió contrato en Lokomotiv y cuanto se van a gastar este verano en él?

          Cuanto cobran Diod/Hernangomez/Venzekov actualmente?Demasiado poco para no pensar en probar en la NBA,si los clubs Top Europeos invirtieran en jugadores jóvenes con un buen contrato y dándoles minutos de calidad,quizás se lo pensarían,pero actualmente si tienen la oportunidad prueban y a pocos le sale mal la jugada.Saludos

      • Bueno. Según se mire. Doellman fue MVP de la liga española y algunos por aquí lo ponen fino. Es cuestión de la opinión del que escribe. Ojo, que conste que el que escribe esto piensa que tanto el uno como el otro son dos buenos jugadores.

  10. Yo lo de Diop lo veo muy comprensible, allí ganara músculo que es lo que le hace falta para tener minutos allí, ya que jugadores de su estilo son de los más demandados, ya dependiendo de los fundamentos que vaya adquiriendo será más importante o menos pero sitio tiene seguro y que le van a dar tiempo también. Ahí están los casos de Ibaka o Biyombo entre otros. Creo que os equivocáis pensando que TODOS los jugadores deben ir ya formados y siendo estrellas FIBA, cuando no todos los jugadores son iguales y tienen las mismas condiciones. El caso de Juancho es diferente, se equivocaría y mucho si no pasa dos o tres años más en un equipo de Euroliga.

  11. Si se van es porque se ven con nivel para jugar en la nba.

    Lo que ha cambiado es el esquema de que hay que ser dominante en europa para jugar allí, si están en pleno proceso de adaptación a la élite europea, consideran que mejor vivir ese proceso pero a la nba. Adaptarse primero al baloncesto europeo y luego tener que hacerlo a la nba, siendo el objetivo claro la nba, es pasar por dos procesos cuando puedes pasar sólo uno.

    • Antes creo que se veía algo así como si tuvieras que pasar una fase “más fácil”, la europea para llegar a la más difícil Nba. Ahora ya saben que hay que ir a fajarse allí (si te dejan, ese es el quiz)y si triunfan allí genial, si no pues tendrán aquí mejor contrato en equipo más puntero.

      También antes allí jugaban cuatro europeos y hoy cuatrocientos..pero seguimos viéndolo como que el que más triunfe aquí es el que se tiene que ir allí. Eso pasa en algunos casos de antes y resulta(Petrovic o Divac) y en otros pues no (nuestro Martín o Marciulonis). Y ahora pues pasa igual, el caso de los Gasol (aunque ahora me pueden llover piedras por lo que digo en 2001 se oyeron comentarios igual que con los chavales de ahora) y otros super-super cracks como Spanoulis que no triunfaron allí pero ya sabemos la clase que tienen.
      En fin, lo dejo que no me gustan los post en plan “voy a escribir el señor de los anillos”.

  12. Sería legal el obligar a todos los jugadores de cantera a firmar un contrato de 5 años una vez cumplidos los 18? En plan, tienes 12 años,te formamos,te pagamos los estudios,te damos tanto para gastos,residencia,…etc pero a los 18 años estás obligado a firmar este contrato. Todo esto pensado por mi en 5 min.y sin tener ni idea de derecho,no digo así exactamente pero algo por el estilo.

    • Pues no, no es legal, ni eso ni nada parecido. En primer lugar no puedes obligar a nadie a firmar nada y menos a un menor y que sea vinculante cuando sea mayor ¿Te das cuenta de la barbaridad que estás diciendo?

      • Seguramente sea una barbaridad, pero también me parece una barbaridad que Joventud y Estudiantes, por poner dos ejemplos, se gasten mucho dinero formando y educando jugadores desde niños y que después se vayan sin dejar un euro. Si se quieren ir gratis que se vayan allí con 12 años con sus padres y los formen. Poníamos el grito en el cielo cuando Madrid,Barcelona,Valencia,Baskonia,..se llevaban a los canteranos pagando 100-200 o 300 mil euros y al final vamos a acabar rezando para que así sea.

        P.D.:si se entiende mejor,cambiar lo que puse en el primer comentario por: no creéis que hay que buscar fórmulas para que los clubes que se gastan el dinero en formar un jugador desde crío reciban alguna compensación si éste decide irse a la NBA?

        • A ver si te piensas que los niños del estudiantes han nacido dentro del ramiro de maeztu, ” roban a los niños de otros colegios” y sabes lo que se llevan esos colegios? NADA

            • No me parece bien, pero son las reglas del juego, para bien y para mal, lleva pasando durante decadas. Puedes buscar justicia en otros ambitos de la vida, pero en el deporte eso es una quimera.
              Creo en el derecho que tiene un jugador en elegir que hacer con su carrera, no me gustan las ataduras, al igual que no estoy de acuerdo en el tema de los cupos

        • Sí, que les firmen un contrato profesional y les paguen, así no se iran hasta que no se finalice de una forma u otra su contrato

        • Aunque no viene mucho a cuento en un foro de baloncesto, tengo que decirlo

          A mi que se vaya un deportista al extranjero hasta me gusta desde el punto de vista de ciudadano español. Muchos volverán y traerán dinero exterior para invertir aquí

          Lo que me da pena es ver como nuestros jóvenes universitarios (públicos) en los que el govierno invierte mucho más en formarlos que lo que invierte cualquier club de baloncesto en un formar un jugador se vaya y haga vida en el extranjero y luego vuelvan la mitad o menos. El govierno español formando ingenieros, médicos… que crean riqueza en Alemania, Inglaterra…

    • Todo esto tiene fácil solución, con 16 años se les firma un contrato de 10 años en el a partir del tercero el club pueda cortarlo cuando quiera solo pagandole el año en curso y una clausula de 3 kilos, el que quiera que lo firme y el que no que vaya a que lo enseñen a jugar en USA.

      Este tipo de contrato deberían de hacerse en toda España para protegernos de las “fiscalidades” del este y de los “aguilillas” del oeste.

      • y conseguirías que los jugadores de formación se formasen en Francia, en Italia, en Grecia… en cualquier parte menos en España

        • Pues muy bien, que se formen donde quieran. Igual que la NBA pone sus normas la ACB puede poner las suyas y a los chicos que quieran formarse en España ponerles delante estos tipos de contratos, el que quiera que los firme y el que no que se vaya a otras ligas a formarse.
          Tranquilo que no se iban a quedar las canteras vacías, solo que los jugadores deben de comprender que hasta los 26 tienes que formarte aquí y luego si quieres irte, adiós. Y si eres un fuera de serie tranquilo que la NBA ya te sobrepagará esos 3 kilos para sacarte antes, pero de agita toallas no te llevarán.

          • Veo que no tenemos mucha idea de lo que se pone en los contratos. Creemos que se pueden poner clausulas como si se pusiese simplemente una cantidad y ya.

            Si un club quiere poner una clausula de 100k, pues paga en relación a ese dinero, pero si la pone de 1M, pues………………..

            Para los clubs como el Estu (por ejemplo) poner una clausula alta, significa perder mucho dinero al principio y un X el saber que lo vayas a recuperar, puesto que salen jugadores que valgan lo que firman, 1 de cada 1000.

            Hace años se podía, ahora no.

            Ahora hay una regularización sobre los contratos. Otra cosa es que se cumplan.

            • Pero imagino que esas regulaciones sobre los contratos se podrán cambiar, no?

              Obviamente a día de hoy esto es inviable, pero a medio largo plazo habrá que poner alguna solución a este tema, antes de que acaben de desplumar Europa y tengamos ligas amateur que sirvan de cantera para la NBA

              • Pues es una cosa que no debería de contar por aquí, pero ya se cambió.

                Precisamente se cambió por que los clubs hacían y deshacían a su antojo y “abusaban” de jugadores con los contratos firmados.

                Pero es algo de lo que no quiero hablar.

      • Se les firma? A ver si os entra en la mollera… no se puede obligar a nadie a firmar nada, es que yo creo que no os quereis enterar de que va la historia….

        • El que no se entera parece que eres tú. Con se les firma quiero decir que se les pone para firmar, obviamente no le vas a firmar un contrato unilateralmente, parece mentira que estas cosas haya que explicarlas.

          • Y quién te dice a ti que van a adaptar esas condiciones? Si uno como Eric Vila ya opta por formarse fuera en la actualidad, imagínate si hubiera esas condiciones. Como si no se pudiesen ir a USA a formarse.
            Ese tipo de medidas harían que se fueran aún más y más jóvenes.

            • No solo Eric Vila, hay muchísimos jugadores que se forman en USA, Italia, Francia etc… Me parece perfecto, pero aquí hay que hacer algo. Y si hay que incluir en los contratos algún tipo de cláusula pues se incluye y muchos se espantarán y emigraran (o no vendrán) y otros tragarán. Porque en España hay muy buenas canteras , instalaciones y formadores. a mi no me parece abusivo hacer que el jugador tenga que jugar aquí sino ya hasta los 26 al menos hasta los 23 como contra prestación a su formación.

              • Seguramente la forma más fácil de resolverlo la tenga la propia NBA, ya que varias veces Adam Silver ha manifestado que le gustaría subir la edad mínima de los rookies.

              • Pete, ir van a estudiar, pero becados por sus condiciones para ser útiles en el equipo de baloncesto de la universidad. Ellos ofrecen la beca a quién les interesa

                Estudiar se lo exigen y deberían aprovecharlo, pero luego también vemos como casi todos los que tienen un futuro más o menos claro en el baloncesto se apuntan al draft antes de terminar el ciclo universitario

              • No, no @Carretero, teneís una idea bastante distorsionada de como funciona el sistema. Solo estás teniendo en cuenta la punta del iceberg que son escasamente 30 jugadores que es menos del 1% de los que juegan en la 1st division de la NCAA. No todos están becados ni mucho menos, y menos del 0.5% abandonan los estudios por jugar. Además la mayoría de las becas estan condicionadas a los resultados académicos.

                Los Towns, Davis o Wiggins son la excepción al sistema, no la norma.

            • Sí, pero es bastante difícil que prospere eso a corto plazo. La decisión no depende de Silver, que en el fondo no es más que un asalariado, sino de lo que se decida en la próxima revisión del CBA en la que negocian jugadores y propietarios… y a ninguna de las dos partes les hace gracia la idea por motivos obvios. Ya le costo sangre a Stern subirla de 18 a 19 hace unos años y eso sabiendo todos que era una decisión buena para el sistema.

          • A mi también me pueden ofrecer trabajar 14 horas al dia por 500 euros al mes, y sabes lo que te diria con ese contrato que me das a firmar, no? Pues eso mismo… la sarten la tienen los jugadores

            • Estás muy equivocado.

              Primero, hay una cosa que se llama salario mínimo.
              Segundo, que sarten va a tener un chico de 16 años?

              Esta medida no es para que los cracks no puedan salir a la NBA y estén “secuestrados” aquí, es simplemente para que jueguen hasta una edad madura en sus clubs o paguen una compensación si quieren irse antes. Y , sobretodo, para evitar que se vayan a agitar toallas o a países que compitan en desigualdad al pagar unos impuestos irrisorios.

              • Pues la tiene, no el chaval pero sí el agente del jugador. Tu ponle mañana por la mañana ese contrato delante a Doncic…. mañana por la tarde esta en cualquier equipo que no se lo ponga

              • Doncic es un jugador que vino de Eslovenia a España a formarse, si se le hubiese puesto en el momento que vino igual lo hubiera firmado o igual no, ahora obviamente no.
                Yo creo que es mas el perjuicio que te hacen los Hezonja y compañia (que los formas y no te dan ni un año) que el beneficio de un Mirotic (hasta los 22-23) que te salga.

            • Doncic vino de Eslovenia a España para formarse, pero no te equivoques, su objetivo es jugar en la NBA, y de donde mejor va a salir formado es dedse aqui. Pero no te equivoques, si el madrid le hubiera ofrecido el contrato que tu dices, de plantación de algodon, se queda en alli en su pais tan ricamente, no va a hipotecar su futuro asi como asi

            • Tienes 14 años y vives en Extremadura. Te ofrecen irte al Madrid, pagándote los estudios en un buen colegio,residencia,dinero para gastos,billetes de tren para que tus padres te vengan a visitar y los mejores entrenadores para formarte como jugador de baloncesto. A cambio te piden que a los 18 años firmes un contrato profesional y te quedes hasta los 23 años con ellos( con cláusula de salida). Y tú le dices que no, que es abusivo y te vas a formar a Grecia. Que seguramente en 4 años te apuntas al draft y vas a dar el salto de extremadura a los Lakers.Muy lógico sí.

              • Decisión del Club ofrecérselo o no. Te lo ofrecen? perfecto,eres uno de los pocos elegidos. No te lo ofrecen? te quedas con unos estudios y una formación GRATIS que igual te valen para fichar por otro club, y seguramente alcanzas los 18 años mucho mejor formado que el 99,9% de los chavales de tu edad. está

              • De todas formas mi profesión no es crear leyes, hay gente que se dedica a eso. Lo que está claro es que sino se hace algo nos cargamos todas las canteras, y a lo mejor dentro de 10 años los equipos USA tienen que ir a buscar Ibakas y Biyombos de 12 años al Congo,Sudán, Nigeria,…y formarlos ellos.

              • Aham…decisión del club ofrecerlo, pues entonces también será decisión del jugador no aceptarlo cuando cumpla los 18

  13. Buenas,
    Coincidó con todo lo que se ha dicho.
    De Hernangomez, ya he hablado. Atisba potencial, sobretodo, en mi opinión como 3, pero el falta ser más consistente en el tiro y mejorar el juego al poste y sobretodo, mejorar, y mucho en defensa.
    Vezenkov, tiene que decir que para calentar fondo de banquillo aquí lo podía hacer allí por medio kilo de € más, a poco que se dé bien la cosa. Para mi es un muy buen 4, con muchos recursos ofensivos y para nada alérgico al contacto en defensa. Recordemos que ha sido ya MVP de la liga griega.
    Pero lo de Diop, es de guasa. Es el peor pivot que he visto en una cancha ACB en mi vida. No pone un bloqueo bien, su lateralidad es francamente mejorable, carece de rango de tiro, no gana, es que ni sabe disputar la posición de rebote en estático (con lo cual retrata a sus entrenadores de cantera, que decidieron no trabajar, porque ya con esos brazos larguísimos ya le valia para dominar seguramente hasta infantiles), lleva un año cometiendo las mismas faltas a 8 metros del aro o por bajar los brazos… Vamos si este chaval sale por el encima del 60 del draft, me apunto al año que viene.
    Qué gente que no ha promediado ni 8 puntos en ACB se planteé el salto a la NBA es de risa. Si Ramon Trecet hiciera ahora el “Cerca de las Estrellas” lo titularía “Desde las medianías”-
    Existen una serie de personajes, entre agentes, familiares y amigos del alma sin escrúpulos que llenan la cabeza a los jugadores jóvenes que van apareciendo, destaquen o no, para que se embarquen en aventuras en la NBA sin la más mínima garantía.
    Si ya gente Campeona del Mundo, como Chacho, Navarro… o que había destacado como Datome, Krhyapa, Vesely o Freeland a que aspiran estos iluminaos.
    Otro tema es que tengamos un baloncesto profesional, donde los clubes sean incapaces de hacer entrar en razón a estos chavales.

  14. La ACB es una ruina deportiva y económica. A excepción de los de siempre, los equipos afrontan cada temporada con un presupuesto propio de una comunidad de propietarios. Los sueldos, en consonancia.

    Este deporte no genera expectativas audiovisuales en nuestro país. Los patrocinios son ridículos y el futuro se adivina deprimente.

    ¿Quién puede evitar quedar seducido por una esperanza, aunque sea mínima, de formar parte de ese otro planeta que se llama NBA?

    • Respuesta. Nadie.

      Lo he dicho “cienes” de veces en conversaciones con aficionados. Señores, el baloncesto en España es un deporte de románticos.punto. Ojalá algún día se demuestre lo contrario.

  15. Empieza la temporada “pajidrafteo”. El año pasado tuvimos “trastazos” muy sonados y leidos como el de Porzingis o “que va a ser de ese muchacho si no sirve ni para jugar en ACB”.
    No sigo mucho la NBA, la verdad, pero parece ser que da al aficionado medio “muchas sorpresas”.
    Con lo que pagan allí, no me extraña nada que se presenten…si cae la breva……¿al bueno de Kristaps le cayó no??

    • Si te eligen numero 4 del draft no es que caiga la breva, es que te han visto muchisimo potencial y lo has demostrado en los entrenamientos previos privados. Después hay jugadores que triunfan y otros se quedan en el camino, pero potencial te han visto si eres top 15, ya no te digo top 5. En este caso estamos hablando de jugadores de finales de primera ronda con suerte o seguramente de segunda ronda. Y si como parece Diop cae a mitad o final de segunda ronda me parece un futuro robo del draft y sin apenas asumir ningún riesgo. Un buen ejemplo de caer la breva (para su equipo me refiero) sería Marc Gasol, elegido a finales de segunda ronda y traspasado sus derechos y que se ha acabado convirtiendo en una estrella.

      • Es que realmente ese muchacho tiene mucho potencial D-Rose. Pero el caso es que hay jugadores que aquí no destacan tanto y allí pueden ser futuros buenos jugadores y eso si saben verlos los ojeadores.

        Lo he puesto por ahí en otra respuesta. Pensemos en el caso de Marc en un extremo y en el de Spanoulis en otros por ejemplo. Jugadores que allí no rinden mucho y casi no le dan bola como Spanoulis pueden ser leyendas en Europa y jugadores que aquí jugaban en equipos de la parte de abajo y rindiendo aceptablemente como Kristaps al año siguiente pueden hacer medias de 14 puntos y 7 rebotes en Nba.
        Saludos

  16. Hay pocas soluciones posibles. Aparte de buscar una mayor contraprestación desde la NBA, tendría mucho sentido escolarizar el baloncesto al máximo posible, de tal manera que las canteras de los equipos fuesen los colegios en los que estudian los jugadores, unidos a algunos entrenamientos de intensificación. Y el que piense que este sistema no funcionaría, que se acuerde lso High Schools americanos (o de que Jiménez se formó en San Viator, o Herreros en los Menesianos)

    • joder.!!Me encantaría eso que dices!!! Unir baloncesto y educación. Tengo dos hijos pequeños..el primero con 7 ya está dando sus primeros pasitos en baloncesto y eso que dices me hace saltar las lágrimas.
      Ojala algún día eso se vea en España. Buena educación y baloncesto.

  17. El debate se anima y se exponen varias cosas.
    La olución que se encuentre a toda esta situación, debe ser una comun a toda europa,o por lo menos, a la europa que participe en euroliga o sus principales ligas, ya que sólo la unión de estas proporcionarán fuerza para que se llegue a una solución estable. Tomar medidas a nivel individual de ligas, sólo produciría que los jovenes cambiasen a otra liga europea, con lo que no solucionamos nada.

    Ahora bien, ¿que los jovenes se quieren ir a formarse a las universidades de EEUU? muy bien, gran error, serán pocos y perdidas asumibles compensadas por la entrada de dinero de los que se vayan a la nba desde aquí.

    Algunos comparan estas situaciones con las de Estudiantes o Joventut(clubs tradicionales de cantera) cuando pierden sus jugadores porque fichan por otros equipos de acb. No, no es lo mismo. A los aficionados les cabreará porque pierden jugadores, pero esos jugadores no cambian de competición, sólo de equipo dentro de ella, la competición no se resiente tanto como cuando esos jugadores se marchan fuera de europa a la nba sin dejar ni un duro.

    • Además que reciben dinero a cambio no solo por la formación,sino por el derecho de tanteo.

      Yo creo que no es tan difícil idear algo que nos proteja ante la NBA si lo hacemos todos juntos. Lo mas difícil es el tema de las fiscalidades y la competencia desleal Rusia y Turquía.

    • @Bandolero, aparte de que estoy totalmente en contra de lo que escribes -y de los que están en la misma línea que tú- y que, al leeros, me parece aún peor el “espíritu” que la “letra”, tu solución, ¿va más por el estado fascista o por el comunista?

      Sin enfados, que la pregunta la hago por curiosidad más que por otro motivo.

      ¿Se os ha ocurrido pensar en algún momento en el irrenunciable respeto a la libertad individual (del deportista, científico, ejecutivo, etc)?

    • Te voy a intentar responder a los tres puntos por separado.

      -> La solución obviamente tiene que ser a nivel europea, pero pasa por crear las condiciones necesarias para que los jugadores no deseen irse, pensando pequeño (restringir movimientos) no aspires a llegar a grande (evitar la fuga). Si no puedes competir con lo que otros pueden ofrecer, a lo mejor no es problema de los otros sino tuyo. Porque veis este problema en relacion NBA-ACB…pero por que no ACB- no se, liga croata?

      -> Por qué exactamente es un error irse a formar a una universidad americana?

      • Es que nadie quiere evitar la fuga, eso es inevitable. Lo único es protegerse ante la fuga. Y si vemos el problema ACB-NBA y no el ACB-liga croata es porque la NBA juega con otras cartas (no pagan traspaso) sino fuera así no habría problema. Pero ante la negativa de la NBA a jugar con las mismas cartas habrá que intentar protegerse, vamos digo yo.

        • Ya sobrepaga la NBA a los jugadores, para que puedan obtener su libertad.

          Tu pides que pague la NBA, pero no es su política, pero en cambio los clubs si que se llevan un dinero, pero del jugador.

          P.D. @Lost, nunca será un error querer ir a formarse a una universidad Americana. Quién diga eso, simplemente, o solo mira lo que él quiere, o no sabe el como trabajan allí.
          Lo he dicho muchas veces, es mucho mejor ir allí, que quedarse aquí.

        • No, jugar con las mismas cartas sería que se llevase a jugadores con contrato en vigor sin que estos contratos quedasen resueltos, cosa que obviamente no es así. Y quien debe resolverlos? Pues las partes que lo han firmado, no terceros.

          Cuanto pago el Real a los rusos por fichar a Thompkins?

        • Es que no existe ninguna fuga. Ese concepto es un invento. Pero, aunque fuese posible el evitar la “fuga”, seguiría siendo inaceptable el simple hecho de proponerlo.

          Eso es lo que decían los comunistas cuando algunos científicos, deportistas, etc se querían ir de los países por ellos sojuzgados a algún país “occidental”.

          No hay “fuga” que evitar. El jugador ya está devolviendo al club en el que está desde el momento en que está jugando ahí. Finalizada esa temporada el jugador no tiene ninguna deuda con el club.

  18. A mi, lo que me parece muy curioso es que se le de una connotación negativa a algo muy positivo.
    El hecho de que hace años, solamente autenticas superestrellas europeas pudieran dar el salto a la NBA, lo único que demuestra es la distancia sideral que habia entre los dos baloncestos.
    Ahora un joven con talento y un posible buen futuro aqui, tambien tiene posibilidades de un buen fututo alli, eso significa que se han acortado las distancias drásticamente. Me imagino que alguno dira que es porque el nivel NBA ha bajado, pero yo creo que es porque el nivel del baloncesto europeo ha subido muchísimo.

  19. Una cuestión que quiero plantear y que espero qué alguen me aclare,Diop pese a jugar en las categorías inferiores con las selecciones españolas,está en la misma situación que Mirotic o Ibaka..no?..Nació en Senegal.Puestos a buscar futuros cracks en la pintura para España,yo me fijaría en Usman Garuba,aún siendo infantil,destaca sobremanera en categoría cadete,con el añadido de haber nacido en Madrid.

    • Creo que sí, ha nacido en Dakar y es nacionalizado, pero se parece más a un caso Mirotic ya que ha jugado en las selecciones inferiores. Éste es otro tema interesante, es lo mismo un jugador nacionalizado únicamente para jugar con la selección (Ibaka) que uno que lleva participando desde joven en las inferiores? A mi me parecen casos completamente distintos…una pena porque parece que nunca podremos disfrutar de Ibaka y Mirotic juntos.

      • Técnicamente Ibaka y Mirotic son lo mismo, nacionalizados por carta de naturaleza (es decir por decreto del gobierno). Desconozco si Diop es el mismo caso o es por arraigo

  20. Lo decía Peñuelas, y con razón. En España el baloncesto es un deporte para románticos. Mantenido fundamentalmente por dos equipos que (por fortuna) cubren sus pérdidas con la beneficencia de los respectivos clubes de fútbol.

    La distancia con la NBA en todos los aspecto es tan sideral que sólo el hecho de poder mirarla a los ojos de vez en cuando resulta un milagro.

    Un simple repaso a los presupuestos y beneficios económicos anuales de los equipos ¡universitarios! basta para comprender la nimiedad de la ACB.

    La culpa es exclusivamente nuestra. Nos hemos apasionado del deporte equivocado. Los aficionados al deporte de las pataditas a la pelota al aire libre no discuten sobre estos temas.

    • Dandanovic…no nos hemos apasionado del deporte equivocado por que!!!!!somos unos románticos del club de los poetas muertos!!!!jajajaja

      Saludos

  21. bueno, eso distancia sideral lo dices tú porque cualquier jugador de la selección yugoslava, o rusa de los 70 y 80 hubiera jugado sí o sí en la nba, y muchos italianos y algún español también.

    • Hombre, recordemos que USA ganaba los campeonatos jugando con universitarios, un par de jugadores que despues fueron estrellas NBA y el resto del monton o ni eso…
      En la final olímpica de Los Angeles los españoles parecian niños jugando contra hombres cuando era al reves…
      Asi es que si, la distancia era sideral.

  22. Soy del baskonia y me encantan sus jugadores pero Illi todavía no está para la NBA.Quizá en unos años y con unos cuantos kilos de más…

Comments are closed.