Sábado, 22 marzo 2014 (11:36)
¡Huelga del Bilbao Basket desde el lunes! Los jugadores están hartos de impagos y promesas incumplidas

¡Huelga del Bilbao Basket desde el lunes! Los jugadores están hartos de impagos y promesas incumplidas

Autor: -

Grave conflicto a la vista para poner a la guinda a la gravísima crisis en el Bilbao Basket. Como se temía desde que anoche anunciaron una rueda de prensa para esta mañana, los jugadores se declaran en huelga indefinida para exigir respuestas a su directiva. Jugarán mañana contra el Real Madrid por respeto a la competición y a sus aficionados, que llenarán las gradas de Miribilla. Pero desde el lunes estarán en huelga en defensa de sus derechos.

No han cobrado nada esta temporada salvo la nómina de un mes. Los que llevan más años en el club bilbaíno, caso de Mumbrú, Hervelle y Raúl López, arrastran grandes impagos de campañas anteriores.

Pero sobre todo les cabrea la falta de información y que sientan que se ha jugado con ellos. Durante meses apenas se les informó de nada y se enteraban de la grave crisis de la entidad, que incluso puede desaparecer por la alta deuda que acumula, por la prensa. Y cuando apareció en febrero un grupo de empresarios dispuesto a salvar el club, se les hizo una serie de promesas que el viernes saltaron por los aires al conocerse que no habría sponsor y que el Bilbao Basket es inviable con la quiebra financiera que presenta.

“Nos han prometido cosas que nunca han sucedido y debemos actuar”, explicó Alex Mumbrú, capitán de la plantilla, esta mañana. Se les presentó un calendario de pagos por lo adeudado de este curso y de los pasados, pero sin patrocinador es papel mojado.

Germán Gabriel indicaba que “lo único que tenemos en la mano es la convocatoria de la huelga para defender nuestros derechos”.

42 Comentarios
  1. Yo lo que no entiendo es como hubo jugadores que aceptaron fichar por Bilbao Basket sabiendo lo que ahí pasaba. De verdad que no me cabe en la cabeza.
    • Bilbaino dice:
      Porque se les debia dinero que seria mas dificil de cobrar estando fuera y sobre todo porque su agente-dueño del club les embauco con falsas promesas
      • No, no, si yo hablo de gente como Germán Gabriel y otros fichajes del verano pasado. Los que ya estaban es evidente por qué se quedaron.
        • Alberto dice:
          Hombre, tener en cuenta que en teoría, despues de la aportación el año pasado de los 4,5 millones de la Diputación, el equipo estaba saneado. El problema parece haber sido haberse pensado que podían jugar con el presupuesto, y en vez de renunciar a la Eurocup y salir con un equipo tipo Estu, Valladolid, etc., pensaban que alguién se sacaría de la chistera un par de kilos de un patrocinador para cuadrar el presupuesto y listo.
  2. Iacocca dice:
    Que pena da todo
  3. trj dice:
    pues es sencillo vikingo,por que su reprentante es el mafioso de arrinda.lo mejor que puede pasar es que desaparezca el club para todos los vizkainos.(menudo agujero alas arcas)y la gnt sin tener para comer
  4. Cyberorio dice:
    ¿Y no sería más lógico plantarse mañana? Televisado por La 1 contra el Madrid, mayor repercusión imposible.
    • Bilbaino dice:
      Posiblemente, pero por respeto a los que han comprado sus entradas esta semana.
      Tambien asi se nos podra oir al publico. Si no hubiera la TV suspenderia la emision.
  5. manolorebote dice:
    Lo del baloncesto ACB es de traca. La ACB sabe los problemas que hay en cada club y cierra los ojos. Sólo les importa que salgan a disputar partidos y cobrar de ellos para que cuatro mamones se llenen los bolsillos. Juegan con la ilusión de los jugadores y aficionados. Hasta que no se tome en serio esto, no parará. Me temo que este año no ascienda nadie otra vez porque es inviable para un club de baloncesto permitirse pagar el canon de ascenso, sin contar con dinero público.
    Esto es un desastre, dinero público, dinero de cajas de ahorros, dinero del fútbol, plazas fijas de Euroliga, eurocup que no le interesa jugar a nadie… marketing desastroso, retransmisiones televisivas deprimentes con comentaristas y periodistas ajenos a este deporte… un trago
  6. Franck dice:
    En la última junta de accionistas del Obradoiro, el presidente Raúl López (no confundir con el jugador)dijo que muchos jugadores fichan por el Obradoiro sabiendo que van a cobrar menos que en otros clubes, pero sabiendo que van a cobrar. Palabras sabias.
    Un saludo a la afición del Bilbao Basket y a ver si se soluciona esta situación.
    • valors dice:
      +1. Pobrespero honrados.

      Es q así es como tiene q ser. Un baloncesto q se gasta los recursos q genera (siendo estrictos, q prevé generar durante la temporada, pero eso sí, previsiones realistas)

  7. Arrinda y el PNV (entiendase PNV como conjunto de empresarios, políticos y “personalidades” afines a dicho partido político en Bilbao que han desembarcado en BBB)se estan jugando el reparto de poder en el BBB. Mientras los jugadores sin cobrar. Arrinda y el PNV juegan la carta de “sin mi, esto desaparece, a ver que haces tú”. Mientras los jugadores sin cobrar. Los jugadores con esta huelga lo que le dicen a Arrinda y al PNV es “dejad de jugar al reparto de la tarta, o esto se va a tomar pot culo de verdad”.

    Cyberorio;
    Plantarse mañana haría más daño, si. Pero te deja sin margen de maniobra. La huelga empieza el lunes, y así obligas durante toda la semana a encontrar soluciones a Arrinda y el PNV. Les obligas a que llegen a un acuerdo y lo cumplan. 9 victorias no dan la salvación ni de lejos. Mucho cuidado.

    • Alberto dice:
      Yo no entiendo por qué ahora parte del tema es culpa del PNV. El PNV, a través de la Diputación que gobierna, dio 4,5 millones al BB el año pasado (parte en efectivo y parte compensando deudas con Hacienda). Es decir, no solo al final no le redujo la aportación, sino que le adelantó los dos años siguientes. lógicamente está harto de un tio que solo sabe pedir. Pero no creo que haya que culpar al PNV, ni a otros partidos, ni a empresarios bizkainos, ni nada. Eso ya es el colmo, creer que podemos exigir a la gente y a las empresas que pongan dinero para salvar a un equipo que, como ha comprobado el IMQ cuando por fin le han dado los papeles, es insalvable.
      Me gustaría saber si el agente de la mayoría de estos jugadores (que es además president del club) ha cobrado todas sus comisiones enteritas…
  8. Angelovic dice:
    Completamente de acuerdo con Cyberorio. Si tantisimo les preocupa la situacion (y mira que han dejado tiempo pasar hasta hacer algo), delante de toda España, con la TV retransmitiendo, planton absoluto. Seguro que Miribilla se viene abajo volcada con sus jugadores. Pero mejor matarse para ganar al Madrid gratis y el Lunes, cuando nadie mira, ponerse en huelga… Lo del respeto a la competicion me parece de chiste. A cual, a esta ACB podrida que se juega para que dos equipos se lo pasen el pipa y cobren millonadas y el resto mate el rato sin cobrar? Le pueden dar mucho por… a la ACB.
  9. pepelefou dice:
    Demasiado han aguantado. .. La pregunta es, si están en huelga, se le da el partido por ganado al rival? Más que nada porque los dos próximos son Murcia y valladolid para los que la victoria puede ser crítica. Si el club quebrara, también entiendo que perdería la plaza acb y el dinero del fondo de compensación de destinaría a pagar a los jugadores
  10. KOLDOESTU dice:
    German Gabriel:
    en el ESTU, estarías mejor…
    Suerte a todos el Club1
  11. yo dice:
    thor ,donde estas cariño ,te echamos de menos ,estaba cantado un agujero terrible ,el año k viene 16 equipos en acb .
  12. spahija dice:
    Esta callado porque no tiene de que hablar,a si,de odom?kerejeta?Ahora que se cerrado el grifo de azcuna(que en paz descanse)que sera de este ekipo ke van de eurooiga y son mas pobres que la mayoria de ekipos leb bronce!!!
    • kopicki dice:
      Cuando las barbas de tu vecino veas rapar pon las tuyas a remojar.No hableis muy alto los de la capital no vaya a ser …
      • Sabias palabras… el año que viene sube el importe de las cantidades pactadas con hacienda para el pago de la deuda y sin el dinero de la venta de Lucas, esto pinta muy mal para el Estu.

        Pero vamos que más de un equipo debe preparar el barreño, porque el Valladolid desciende porque no hay un duro, y más allá de como acabe el affair BBB, más de un equipo debe saber que los patrocinios o subenciones públicas se pueden ir.

  13. Paul dice:
    Comentan por ahi que Mumbru esta siendo un poco el cabeza visible de un engaño. No se muy bien como va eso, pero por lo visto la huelga de los jugadores tiene algo detrás ( y no de los jugadores). Hablo sin saber mucho eee Alguien sabe algo de esto?
  14. Iceman dice:
    Antes del partido contra el Madrid, la huelga tendría más repercusión. Al menos deberán aprovechar la retransmisión por TV para hacer algún tipo de protesta.

    Mi apoyo a los jugadores, pero no al club hasta que no se libren de tanto jeta y del complejo de ricos que no tienen más que telarañas en los bolsillos.

  15. Thor dice:
    Yo…. desde el martes se han publicado 3 noticias o comentarios escritos por Maestro, en todas he dado mi opinión, donde estabas tu, mi amoll ? tira de hemeroteca, bueno, si es que sabes. Spahija…. si vas a escribir no fumes, a penas se te entiende, y confundes al J.L.Bilbao con el Sr, Azkuna, y más cosas. Ambos no veréis lo de la Leb, para vuestro disgusto, la licencia Acb no pertenece a Bilbao Basket.
    Maestro y otros periodistas de primer nivel dieron la noticia confirmada, por que así iban los acontecimientos, nadie ha mentido, yo y muchos más hemos sido engañados, todos utilizan las informaciones con honestidad pero si luego giran, es otra cosa.
    Como decía de inicio, comenté dando mi opinión, en base a la noticias publicadas, y cuando te desayunas con esta noticia pues estás jodido, pero no lo suficiente para responder a tibias provocaciones oportunistas, lamento vuestra actitud que retrata lo que sois.
    Sigo pensando sobre la situación del club no se solucionará en tanto Arrinda y Savovic, estén dentro del club, era y sigue siendo la causa del “no arreglo”, aún no sé como ( lo imagino) él iba a tener un papel importante en el club y eso es lo que “políticos” no quieren aquí sigue un pulso entre Arrinda y JL. Bilbao, IMQ se pronuncio en la no continuidad de Arrinda, como condición, pero en los planes de viabilidad aparecía, por eso no era viable el plan según IMQ, que sin embargo manifestó (que el plan deportivo si lo era ), y de ahí la marcha atrás del esponsor.
    Mañana como siempre a Miribilla con un apoyo incondicional a los jugadores y a ver como nos gana el Madrid, pero el interés estará en lo calentito del ambiente, contra unos trileros con muy poca vergüenza.
    Pd. si os calma alguna frustración meteros conmigo, adelante, estoy y me preocupa mi equipo, no otros comentarios.
  16. Thor dice:
    Yo…. desde el martes se han publicado 3 noticias o comentarios escritos por Maestro, en todas he dado mi opinión, donde estabas tu, mi amoll ? tira de hemeroteca, bueno, si es que sabes. Spahija…. si vas a escribir no fumes, a penas se te entiende, y confundes al J.L.Bilbao con el Sr, Azkuna, y más cosas. Ambos no veréis lo de la Leb, para vuestro disgusto, la licencia Acb no pertenece a Bilbao Basket.
    Maestro y otros periodistas de primer nivel dieron la noticia confirmada, por que así iban los acontecimientos, nadie ha mentido, yo y muchos más hemos sido engañados, todos utilizan las informaciones con honestidad pero si luego giran, es otra cosa.
    Como decía de inicio, comenté dando mi opinión, en base a la noticias publicadas, y cuando te desayunas con esta noticia pues estás jodido, pero no lo suficiente para responder a tibias provocaciones oportunistas, lamento vuestra actitud que retrata lo que sois.
    Sigo pensando sobre la situación del club no se solucionará en tanto Arrinda y Savovic, estén dentro del club, era y sigue siendo la causa del “no arreglo”, aún no sé como ( lo imagino) él iba a tener un papel importante en el club y eso es lo que “políticos” no quieren aquí sigue un pulso entre Arrinda y JL. Bilbao, IMQ se pronuncio en la no continuidad de Arrinda, como condición, pero en los planes de viabilidad aparecía, por eso no era viable el plan según IMQ, que sin embargo manifestó (que el plan deportivo si lo era ), y de ahí la marcha atrás del esponsor.
    Mañana como siempre a Miribilla con un apoyo incondicional a los jugadores y a ver como nos gana el Madrid, pero el interés estará en lo calentito del ambiente, contra unos trileros con muy poca vergüenza
    • Javier Maestro dice:
      Es cierto, siempre has comentado en cada noticia del Bilbao cuando has podido, bien a la mañana o bien a la noche.
      Las noticias todos las vamos contando según se producen y en un tema tan delicado como éste, las cosas varían de un día a otro de forma grande
  17. ¿Problemas en los equipos de la ACB?. Pues sí….habemus problema. La géneis del problemza es multifactorial, pudiendo decir que entre todos la mataron y ella solita se murió.

    La escasez de “money” es un factor grande, pero no el único. La disminución de aficionados, por otras causas diferentes al dinero es otro factor grande. La afición hay que engendrarla,gestarla,parirla y criarla. No dar en abierto un partido de la talla del R.Madrid-CSk ni es engendro,gestación, parto ni crianza. Ese partido lo vieron sin pagar en Cataluña (Tv3 ) y no si en algún lugar más. Esos partidos crean afición….¿verdad Bertomeu?… claro que este buen gestor dirá: ” a mí viéndose en mi País, los demás como si se la m.chacan.

  18. frankie67 dice:
    Un crack Thor…dando la cara,asi me gusta.Desde fuera,la conclusion que tengo es que Arrinda nunca se ha planteado irse del club y han intentado enmascarar todo el tema,pero con Arrinda moviendo todos los hilos. Y la bola ha ido creciendo aun mas…hasta que esta a punto de explotar.
    Y que conste que yo no me alegro de estos temas…prefiero que palmen,pero solo en el aspecto deportivo.
    Pero lo que esta claro es que aqui solo hay un culpable…Arrinda.
    Iremos viendo como transcurren los acontecimientos.
  19. Joao Vanit dice:
    Se cargan el basket, con lo bonito q es. Aquí en Ourense en breve pasada algo parecido.
    Menuda mierda
  20. Rakocevic dice:
    Amigo Thor,desde cuando piensas que la situacion del club no se solucionara si esta el señor Arrinda,por que si tiras de hemeroteca hasta hace poco has estado defendiendo su gestion a capa y espada(y criticando y mucho ademas la gestion del Baskonia y Querejeta).
    Creo los nuevos gestores tiene que traer aire fresco y liquidar a todos los chupopteros que hay.
    Haber si teneis suerte Canpeon.Saludos
    • Alberto dice:
      Criticar lo ajeno es facil. Y lo del vecino más fácil. Pero es muy cansino. Y a veces te estalla en la cara, como le ha pasado a Thor.
      A ver si el BB sale de ésta, pero parece harto complicado.
      Thor, yo tengo oido que el IMQ se harto de risa al ver las cuentas y el plan de negocio, por ser totalmente inviable y hacer falta mucha más pasta de la que parecía en un inicio. Además la aportación del IMQ era relativamente Baja, y al saber que era la primera opción y no había más detrás, era tirar el dinero.
      Para mi la huelga ahora no va a dar muchas soluciones. Ojala me equivoque, pero creo que estamos ante la primera vez, que yo recuerde, en que se puede producir realmente una no asistencia a un partido de un equipo. Y sería muy muy duro. Animo y suerte al BB.
  21. La ACB 3 décadas defendiendo, prioritaria y exclusivamente, los intereses de un club y de una política sectaria. Su parte de culpa tendrá…Digo yo.

    Mientrastanto, en plena sequía económica, Mitjana, Agustí y Portela exigiendo suculentos finiquitos …¿Dónde están los “valors?.

  22. Inod dice:
    Con estas noticias pierde el baloncesto.Es la primera vez que escribo.Soy del GBC y luego del Baskonia.Como aficionado me gusta que el BBB pierda por el tema de rivalidad pero quiero y creo que se merecen un equipo ACB, sobretodo por la afición que tienen.Es un lujo ver un partido en Miribilla con el pabellón lleno.
    Desde fuera y sin conocer los pormenores parece que hay gente que quiere salvar el proyecto, pero la condiciön es Arrinda fuera.Si fuera socio del BBB maÑana lo tendria claro, animar a los jugadores y gritos de Arrida Kampora(vete ya)!!!
    Suerte.
  23. De todas, todas. Mañana le interesa a IMQ, a Arrinda y a los jugadores que el Real Madrid apabulle a canastas (mates, triples, alley-oops…)al BBB.
  24. Raistlin dice:
    Buenas,
    Lo que yo me pregunto es qué ha pasado con la aportación que este año ha hecho la diputación de Vizcaya (creo recordar que unos 1,5 millones, pero hablo de memoria). También creo recordar que se dijo que ese dinero se destinaba a pagar deudas: ¿qué tipo de deudas, las del club con hacienda y la seguridad social? ¿A los jugadores ni un duro?

    Y si ese dinero ha servido para pagar deudas y sanear el club, ¿los ingresos en taquilla, con el pabellón casi siempre lleno, adónde van? En fin, que no entiendo nada.
    Saludos

  25. spahija dice:
    Lo que no entiendo como maestro deja a algunos hablar de cualquier forma,que si fumas,que si tal…..Esto no puede ser,si te fastidia que la jente este en contra tuia deberias de saber.Porque aunque te duela jay mas segidores del baskonia que bilbao.Eso de 10000 espectadores es de risa,media 6000 como mucho.Recuerdo partido desicivo contra estrella roja y abia 5500 en miribilla,sin mas,aber si os desapareceis.
  26. chezz dice:
    Tiene que haber un cambio en la acb. Hay que mirarse en el espejo del Obradoiro y del fuenlabrada, sobre todo del primero.
    La mayoria de los GM de los equipos son practicamente unos inutiles comparados con la gente que hay por ahi con unos conocimientos del mundo del baloncesto enormes.

    Obra ha hecho un equipo muy serio, con apuestas por jugadores que año tras año les dejan una dinero basico para su supervivencia: Mejri, Muscala, Paul Davis…
    Y de eso vivien.

    Soy del madrid, pero creo que deberian obligar a los futboleros a desvincularse del baloncesto, porque no es una lucha igualitaria y es una verdadera pena para la competicion.

    La acb se muere por lo mismo que se muere la economia del pais, porque hay mucho politiqueo, mucho dinero que se va donde no debe, demasiado agente y muy poco basket.

    urge crear un sistema televisivo donde la gente pueda ver a sus equipos mas allá del fraude de O Arena.

    urge tambien, un sistema de marketing donde yo pueda comprarme una camiseta del mi jugador favorito sin tener que ir directamente a un pabellon y si las tienen, comprarlas.

    hay muy buenos jugadores, pero no se les trata bien. No se explota su imagen para mover a la gente. La nba se pasa una semana hablando del mismi -thunders, del lebron contra KD y nosotros conectamos en tve( caso aparte) 3 minutos antes de un barca madrid. por aqui empieza el desangre.

  27. Alruva dice:
    El problema no radica en los equipos “futboleros”, sino de un concepto de “liga económica”. Real Madrid y Barcelona no tendrían problemas en España, pero en Europa, no podrían competir. Debería ser una regulación europea, donde se impusiera controles financieros a los clubes. Ya en el fútbol se ha instaurado el control financiero, y creo q en el baloncesto, debería de ser igual. No es posible q equipos como CSKA, OLY y PAO, Maccabi, etc, gasten más de lo q generan. El año pasado, el OLY se ingresó solamente 1’6 millones x ganar la Euroliga, cuando estamos hablando q tenía un presupuesto de 15-16 millones. El resto de donde sale??

    El problema viene desde Europa, y no nos olvidemos, a la ACB y a la propia euroliga, les interesa tener clubes españoles disputando el título final. Luego, para competir x los triunfos, lamentablemente, hacen falta presupuestos altos.

  28. yo dice:
    estan adulterando la competicion ,a mi me echaron y tuve k cobrar de fogasa pues despedidos ,el club fuera de competicion y ya esta es una verguenza para el baloncesto este tipo de casos .acb , bilbo basket fuera a leb las cosas no se hacen asi alguien tendra que pagar por ello .al final siempre los mismos .