Miércoles, 26 febrero 2014 (9:05)
Horas decisivas para el futuro del Bilbao Basket: se está negociando la entrada de inversores y la venta de un paquete de acciones de Arrinda

Los jugadores, con escasa información

Horas decisivas para el futuro del Bilbao Basket: se está negociando la entrada de inversores y la venta de un paquete de acciones de Arrinda

Autor: -

Acaba febrero y todas las negociaciones llevadas a cabo desde el pasado mes tenían como fecha tope esta semana. Es en estas horas cuando se puede resolver el presente y el futuro del Bilbao Basket. El club está quebrado, sin liquidez, incapaz de completar el presupuesto proyectado el pasado verano y, en consecuencia, tiene a la plantilla y cuerpo técnico sin cobrar. Con un agravante, no sólo adeuda casi toda la presente temporada a sus profesionales, también debe dinerales de años pasados.

La falta de solvencia que se viene arrastrando desde el inicio del presente curso se llevó más o menos a escondidas. Pero desde la junta de accionistas del pasado diciembre quedó aireada la tenebrosa situación económica del Bilbao Basket: ni se pagaba a los jugadores ni había dinero para hacer el primer pago fuerte de los dos que tiene comprometidos casi toda la plantilla. Uno precisamente en enero y otro al acabar la temporada.

De hecho, los jugadores han cobrado sólo una mínina parte de sus contratos hace unas semanas gracias al dinero ingresado básicamente por el ayuntamiento de la capital bilbaína, que adelantó la entrega de casi toda su subvención anual para tapar alguna de las muchas heridas por las que se desangra el club. Sin embargo, es la falta de información clara y directa de los responsables del club los que les tiene disgustados más que los retrasos en el cobro.

Por eso se buscó desde la Diputación vizcaína, que ya rescató el pasado abril al club de una muerte segura al inyectar 5,2 millones en sus arcas para tapar agujeros y cumplir con Hacienda, se buscaron soluciones. Apareció un grupo de inversores dispuesto a hacerse con las riendas del Bilbao. Pero exigían la salia de su máximo acconista y consejero delegado, Gorka Arrinda, para tener manos libres y poder actuar. La mejor forma de hacerlo era haciéndole vender un número significativo de sus acciones y alejándole de la toma de decisiones en la parcela económica, dejándole sólo dentro de la deportiva.

Y en ello están. Han sido ya varias las reuniones, pero las previstas para estas horas son las decisivas. Ha habido tiras y aflojas, Arrinda que no vende parte de sus acciones porque el precio es bajo, luego nuevo acercamiento… En cualquier momento puede saltar la noticia: en positivo garantizándose la viabilidad del Bilbao Basket o en negativo, con ese grupo de inversores yéndose y llevándose el patrocinador principal que tienen.

9 Comentarios
  1. Demente11 dice:
    ¿Les afectará para el partido del domingo? :-P
  2. Ayuntamiento, diputación… es un escándalo. Y Arrinda que no vende porque el precio de las acciones es bajo. A ver si, tan listo como es, se encuentra con que las acciones no valen nada porque hay que disolver la SAD.
    Tipos como este son un cáncer para el deporte en particular y, dada la procedencia del dinero para tapar parches, para la sociedad en general.
  3. geiperman dice:
    Yo creo lque no les afectará para el partido, sino mira como ha mejorado el rendimiento ultimamente, pero es una impresión, no una certeza. Como en toda negociación se producen los tira-afloja, acercamiento-distanciamiento, pero lo normal sería llegar a un acuerdo si es que se quiere el bien del club. Y ya se sabe que este elemento es un tiburon a la hora de negociar. Esperemos que todo fructifique y podamos respirar tranquilos a la mayor brevedad. Aupa BB.
  4. Alruva dice:
    X el bien del equipo, de la afición, ciudad y ACB, ojalá se llegue a un acuerdo, y el Bilbao caiga en manos “sabias”, y q le hagan volver a estar arriba, peleando en playoffs y disputando competiciones europeas. Xq de no ser así, la ACB dispondrá de otro problema, a los ya sumados. Xq serían 2 clubes en riesgo inminente de desaparición (Valladolid y Bilbao), y dejar la liga en 16 equipos.
  5. Thor dice:
    Que se disuelva la SAD sería tremendo puesto que la licencia ACB, no pertenece al club, convenir a un equipo y cambiarlo de nombre costaría 1 kilo mas o menos lo que las acciones de Arrinda.
    Las negociaciones llevan ya demasiado tiempo y ninguna de las partes está interesada que esto acabe mal, están condenados a entenderse. Afectar a los jugadores, pues como a cualquier trabajador, pero estos enormes profesionales han demostrado que a la cancha salen con el partido en la cabeza, dejando las
    preocupaciones en el vestuario, los aficionados así lo saben y las muestras reivindicativas hacia sus jugadores haciéndoles salir de vestuarios con aplausos en los 2 últimos partidos. Hervelle comentaba a este respecto a un amigo periodista”..esto vale como una nómina” claro que de aplausos no se vive.
    Me consta que un representante de los más que posibles nuevos accionistas+patrocinador han tenido acceso a hablar e informar a los jugadores.
    Estoy convencido que esto saldrá adelante pero salir a la palestra por estos temas y no por los deportivos, no es nada, nada agradable, pero a pesar de la ansiedad por la situación estoy seguro qud en Bilbao seguiremos teniendo equipo Acb. Saludos
  6. La plantilla de Bilbao (y su presupuesto a 1 de Septiembre) da para estar más arriba en la ACB, no sé en que medida los impagos han afectado al rendimiento.

    Pero a pesar de la comunión afición-jugadores y de la profesionalidad y compromiso de estos, Bilbao está haciendo una temporada regular para lo que podría haber sido. Al menos esa es mi valoración del rendimiento deportivo del BBB.

    Por supuesto que deseo que Bilbao se quede en la ACB, no está la competición para perder un equipo tan potente y una afición tan volcada como la bilbaina.

    • Thor dice:
      Gracias por tus buenos deseos. Efectivamente se está haciendo una campaña regular, pero después de un 0-5 en resultados iniciales, el equipo ha ido claramente a más, con algún altibajo, yo tendría en cuenta el fiasco que supuso el “americano” y la dificultad de un nuevo y novato entrenador. Dicho lo anterior y de acuerdo con el presupuesto, cierto, no está donde debería 7º presupuesto y 9º en la clasificación, pero fíjate que hay otro con el 4º presupuesto y va el 8º, otro que es el 4º presupuesto y va 2º, y digo esto porque si, de acuerdo con los presupuestos acabaría la liga sería un rollo no crees ?, y todos acertaríamos las quinielas verdad?, pero no es una justificación de nada ni de nadie, yo de la actitud de los jugadores me siento orgulloso. Insisto gracias.
      • Es dificil rendir con problemas como los que padece Bilbao. Aún así el equipo está en la pelea. De eso no hay duda.

        Pero que el coraje y compromiso de la plantilla (encomiable sin duda) no nos ciege, el club está por debajo de sus propias expectativas (al menos a mi entender).

        ¿Cómo decirlo? ¿Qué lo cortés no quita lo valiente?

        Ánimo, que os necesitamos en la ACB… o en lo que queda de ella :)

  7. geiperman dice:
    Segun he visto en otros foros parece que en breve se va a anunciar la fumata blanca, es decir, arrinda goes, a ver si esta vez es la definitiva y nos quedamo tranquilos.