Horarios jornada 10 del Top 16: tiene pinta de que será decisiva en el ‘grupo español’: Laboral Kutxa, Barça y RMadrid obligados a ganar

32

Este jueves y viernes tenemos la décima jornada del Top 16. Quedan luego otras cuatro, claro, pero da la sensación que los tres equipos españoles con opciones de pasar a cuartos de final -el Unicaja ya está virtualmente fuera- verán muy distinto el panorama segun ganen o pierdan esta semana.

Group F G P PTS+ PTS- +/-
CSKA 7 2 829 734 95
Laboral Kutxa 6 3 701 654 47
Khimki 5 4 758 736 22
Real Madrid 5 4 763 760 3
Barcelona 4 5 701 705 -4
Olympiacos 4 5 677 693 -16
Brose Baskets 3 6 680 711 -31
Zalgiris Kaunas 2 7 657 773 -116

Los tres están en el mismo grupo y ya se sabe que hay mucha igualdad entre cinco equipos tras irse el CSKA por arriba y perder comba el Brose Baskets por abajo al perder en Kaunas la pasada semana. El Laboral Kutxa juega en casa contra el Khimki y a priori una derrota puede parecer poco importante pues seguiría con seis victorias y bien situado. Pero precisamente haría que le empate el Khimki y también podría igualarse a seis triunfos el Real Madrid si los de Laso vencieran en Kaunas.

Igualmente, el Barcelona y el Olympiacos, con cuatro victorias hasta ahora, pueden acercarse a los baskonistas si ellos ganan y los de Perasovic pierden. Así que está claro que el triunfo sería muy valioso… y no digamos si llega combinado con la derrota de Barça o Madrid o de ambos.

Desde el punto de vista del Real Madrid, Kaunas es la salida más asequible que le queda y la que permite, en caso de ganar, poder luego perder en Barcelona o Vitoria. Una derrota contra el Zalgiris complicaría mucho el panorama si vencen el Barça y el Olympiacos, que le empatarían a cinco triunfos teniendo que pasar por sus canchas en próximas semanas. Desde luego, para pensar en ir a cuartos con factor cancha a favor, es decir, como primero o segundo de grupo toca ganar sí o sí en Kaunas.

El Olympiacos, fuerte en casa y débil casi siempre lejos de su afición, visita al Brose, que intentará no despedirse del todo esta semana con otra derrota.

Cedevita-Unicaja (jueves, 19h, C+)

Laboral Kutxa–Khimki (jueves, 20.45, C+ y ETB 1)

Zalgiris-Real Madrid (viernes, 18.45h, C+ y Esport 3)

Barcelona-CSKA (viernes, 20.45h, Esport 3 y C+)

32 Comentarios

  1. Esta jornada tiene mucha pinta de que puede ser decisiva, como bien dice Maestro en su artículo, para el Barsa creo que si que lo es, ya que una derrota prácticamente le puede dejar con un pie y medio fuera del Top 8. Para el Madrid también es clave, por ser la salida más asequible que le queda, teniendo en cuenta que le quedan 4 partidos fuera y uno en casa.
    Veremos que ocurre, pero esto promete…

  2. Al Barça una derrota no le deja con pie y medio fuera. Puede ganar perfectamente los últimos 4 partidos: en casa vs Madrid, en Vitoria, en casa vs Brose y en Kaunas. Y aunque perdiese en Vitoria, no descarto que se pueda conseguir la clasificación con siete victorias y average favorable.

    • Di que si la esperanza es lo ultimo que se pierde con 7 victorias no va a pasar nadie el minimo van a ser 8 y el Barsa como pierda el viernes ya veremos si los partidos con el brose y el de kaunas no son un tramite

      • Por curiosidad, como calculas ese mínimo de 8 victorias?

        Se juegan 56 partidos y serian al menos 32 victorias del total para los cuatro primeros, lo que deja maximo 24 para el resto, seis de media. Pero Zalgiris y Brose, los descolgados, suman 5 y no creo que pasen de 8, lo que deja 24-8= 16 para quinto y sexto, que tendrían de media ocho. Contando que primero y segundo rascasen nueve dejarían en siete a quinto y sexto.

        O sea que si, ale, ya me he contestado, gracias 😀

    • Si el Barça pierde y el Madrid gana con casi toda probabilidad el partido Barça-Madrid se convertiría en un matchball para el Barça, en el que perdiendo estarían matemáticamente fuera de Euroliga, y no sé yo ante esa tesitura como responderían los de Xavi Pascual, pero no me importaría comprobarlo en un par de semanas 😉

    • Para mí tener que ganar los 4 que quedan y esperar a ver que hacen los demás es tener pie y medio fuera. Si para ti no lo es, me parece perfecto, el Madrid estuvo así en la primera vuelta y tuvo que ganar varios choques a cara de perro, porque también tuvo pie y medio fuera.

    • Como el Barsa pierda hoy todo lo que le quedan son matchball, en casa contra el Madrid partido duro, en Vitoria duro no, lo siguiente y perdiendo uno de esos dos, Brose y Kaunas serán irrelevantes, con 7 no creo que se meta nadie y aun en caso de meterse como cuarto, te espera un cruce complicadísimo para llegar a la Final Four…

  3. Yo a lo de los partidos en casa y fuera….le doy importancia pero relativa, ya que debido a la igualdad del grupo, creo que cualquiera puede ganar en casa de cualquiera, y más entre los equipos españoles. Lo que sí creo que es importante es las víctorias en si y es ahí donde el partido para el Barcelona es vital, ya que como Madrid y Khimki ganen y ello pierdan, se abre una brecha de dos partidos que psicológicamente puede pesar como una losa

  4. Lo que sí sabemos, es que con 8 victorias estás clasificado, y depende de los Averages que tengas,hasta como segundo. Por ejemplo, en un hipotético caso de que el Madrid ganara el viernes, y los 3 partidos que juegan en españa, habría muchas opciones de que fuera segundo. Si Laboral gana 2 más, lo podría ser perfectamente. Factores importantes son en qué cancha juegas, dependiendo de quién seas, caso de Barça y Olympiakos sobre todo. Otro factor para mi importante son los retornos de jugadores con peso específico en los equipos. Así por decir, Oly con Lojeski gana muchísimos enteros, y qué decir del Madrid con Rudy.
    Por cierto, haciendo cuentas de lo que algunos decían, me salían que Rudy podría volver en el Palau, aunque me parece pronto. Pero sí le podríamos ver ya en el Buesa, eso sí, la duda es si al 80 por ciento, o a cuál. ¿Qué creéis?

    • Rudy volverá el domingo contra el morabanc Andorra, que a priori seria un partido asequible y con menos desgaste. Me imagino que 3 meses después, Rudy estaria al 60-70%, lleva entrenando con normalidad con el resto de compañeros unos 7-10 dias. Asi que contra el barça va estar al 75-80% y tampoco va tener muchos minutos. Respecto a la jornada de esta semana, creo que el barça tiene poco que ganar y mucho que perder, de los 3 españoles es el que mas presion por ganar tiene, si pierde y ganan madrid y khimki se abriria una brecha de 2 puntos que no es que sea insalvable pero que haria que los jugadores tengan una presion mental extra. El madrid por su parte no puede fallar en la saida mas facil que le queda. El baskonia tiene la oportunidad de mantenr su ventaja en el segundo puesto con sus perseguidores aunque el khimki es un equipo peligroso y con grandes jugadores. Esto promete….

  5. Cada jornada va a ser decisiva,cada derrota te lo complica mas,casa victoria te lo acerca mas. Pero todavia hay margen para revertir lo q suceda esta semana y todos estan capacitados para ello. La diferencia es aspirar al factor cancha o evitar a obradovic.

  6. Mi quiniela de ganadores para la jornada es: khimki, Madrid, cska…

    Como decían antes estoy de acuerdo en que el barça aún perdiendo no está descartado, pues tiene un calendario más asequible, en este aspecto el duelo barça Madrid en el Palau va a ser a cara de perro, cosa q no le conviene mucho al Madrid que no puede fallar mañana pues lo que le queda es de órdago…

  7. Baskonia solo ha perdido un partido en casa en toda la Euroliga (contra Oly) y Khimki no parece que sea el mejor equipo fuera de su cancha. De todas maneras, una auténtica final. Creo que en esta jornada ganará Baskonia, Madrid, Oly y Barsa dara la “sorpresa” y ganara a CSKA. Y seguirá todo en el aire.

  8. El Barça tiene 4 victorias,con 4 mas estará en los cruces,quedan 5 partidos,por lo que puede perder con CSKA y depender todavía de si mismo.

    El partido contra CSKA se puede ganar,vengo viendo los últimos partidos de los rusos y aunque causan respeto por ser un rodillo y penalizar si te vas un par de minutos del partido,tienen puntos flacos como todos los equipos.

    Súmale la baja de Victor Krhyapa,que para el aficionado es una putada ya que había vuelto a un gran nivel y es un placer disfrutar de este jugador,que hace mas asequible el juego interior de los rusos.

    Mucho esfuerzo y paciencia hace falta para competirle al mejor equipo de Europa en estos momentos,saludos

    • Para mí perder contra el CSKA no elimina al Barça, claro está, pero le deja ya sin margen a perder más y sin saber hasta la última jornada si 8 triunfos valen o no porque Real Madrid, Baskonia y Khimki se pueden ir a nueve. Por supuesto, CSKA también.

      • Va a ser complicado que Baskonia,Madrid,Khimki,se vayan a 9 victorias ya que juegan entre sí y no pueden ganar los dos.

        Excepto CSKA no creo que ningún equipo pase de 8 victorias,no descartes un quíntuple empate si los griegos ganan a CSKA en la última jornada

        CSKA 11/Laboral Kutxa-Khimki-Madrid-Barça-Olimpiacos 8/Brose 3/Zalguiris 2.

        Donde el average sería el que determinara que tres equipos y en que puesto acompañan a CSKA.Saludos @Maestro

  9. Y otra semanita más el Madrid jugando en viernes en las quimbambas y el Barcelona jugando en casa en viernes (más taquillaje). El Madrid juega en jueves los partidos de casa( menos taquillaje) y en viernes los partidos en canchas lejanas. Manda narices. Y eso que ha pedido repetidamente jugar en casa los viernes.

  10. Ei CSKA es un equipo que exige jugar al 100×100 todo el partido y veo al Barça muy irregular y con muchas dudas ultimamente como para ganar y además ellos vienen sin ninguna presion y prácticamente clasificados como primeros de grupo,pero por otra parte solo les vale ganar porque sino se complicarían mucho la clasificación ya que creo que Oly va a fallar poco. El Madrid tiene un calendario muy difícil pero esta en un momento bueno de juego y puede ganar en cualquier campo.Me esta sorprendiendo Baskonia que lleva unos meses con un estado de forma increíble y pensé que en cualquier momento les llegaría el bajon, pero están muy solidos y tienen no solo la claificacion muy cerca sino la segunda plaza si ganan a Kimki estarán mas cerca,aunque luego van a Moscu y les visita el Barça y Madrid.

    • Aunque el Barça pierda y gane el Madrid poniéndose 4-6 y 6-4 respectivamente no creo que tenga tan difícil clasificarse.

      Ganando en casa tienen el average particular ganado y estarían a 1. Así que otra victoria de uno que sea derrota en el otro (Baskonia) ya les dejaría clasificados con permiso de Oly.

      En resumen, todo esta muy igualado y todos cuentan con perder en Moscu.

      El Baskonia lo tiene muy bien y esta jugando muy bien salvo el bache de la Copa…

      En el Madrid espero que la diferencia para ganar el plus que le falta en defensa sea la vuelta de Rudy…puede no estar bien para atacar como le paso en la selección (desacertado) pero su lectura de juego en defensa es clave.

  11. Si entre Laboral Khimki Madrid Barça y Oly no hay hegemonia de dos de ellos, se puede llegar a ver equipos clasificados con 7 victorias perfectamente dependiendo del average solo…y por suerte el Barça el individual con Khimki y Oly lo tiene favorable… no descarteis el empate a 7 victorias aun…porque el Laboral y el Khimki que para mi son los que van a quedar fuera, venderan cara su piel..y Brose dará algun susto como local tambien…

    Veremos…Saludos

    • Hasta Brose se mete en la pelea si gana en casa al Oly el viernes…y ya sabemos que Olympiacos, como bien dice el articulo, baja mucho como visitante…

      • Oly no suele fallar cuando las cosas se ponen serias,que es ahora,y tanto a Brose como a Kimki les puede pesar la inexperiencia,aunque Kimki ya se metio en un top 8 hace unos años.Yo no descartaria a los griegos en ningun caso porque tienen el average ganado a baskonia reciben a Madrid con -12 y juegan el ultimo partido contra CSKA que ya no se jugaran nada previsiblemente.

  12. Mira que lo tenemos crudo, eh….

    Sobre Rudy, confieso que en un primer momento me temí que ya no le veríamos hasta play-off, y a medio gas. Lo importante no es cuándo vuelve, sino cómo…. A sufrir tocan en Kaunas y luego, como aquel que no quiere la cosa, a ganar en Barcelona y/o Vitoria y…. la heroica.

    • Yo creo que sí que os clasificaís. Estos equipos tan hechos como el vuestro suelen competir bien en situaciones de k/d y aunque sea con un triple desesperado de Willy pasareís.

      El grupo está en una situación de que cada jornada es decisiva…pero menos que la siguiente, interesantísimo para el público neutral.

  13. Sigo pensando lo mismo que desde hace varias semanas:
    – CSKA, Madrid, Laboral y Oly

    Es evidente que la segunda plaza será disputadisima , pero sigo apostando por el Madrid.
    Respecto al Barça a ver si tocamos fondo, perdemos un par de partidos y empezamos un nuevo proyecto desde abajo, con calma y despacio.

  14. Lo lógico es que Baskonia gane a Khimki porque juega en casa y el Khimki baja mucho fuera de casa. El partido del Barça si el CSKA juega al nivel que jugó en Madrid la semana pasada es claro favorito, pero lo lógico es que el Barça juegue al 1000%. En cuanto al Real Madrid, creo que ésta vez si ganaremos, porque ha habido 4 días de descanso desde el partido del domingo en Canarias y eso lo notará mucho el equipo, porque contra CSKA se vio cansancio fruto de los 3 partidos en menos de 1 semana de dureza contra Brose y Valencia. La importancia de la victoria es tanto a nivel de clasificación como desde el punto de vista de recuperar moral. Siendo egoísta preferiría victoria de Baskonia y derrota del Barça, pero qué bonito sería la victoria de los 3 y el partido de la semana que viene en Barcelona, se convertiría en un partido impresionante

  15. Yo no veo tan facil k el madrid pase. Yo creo ke si pasa sera muy justo. No veo k lleguen bien los jugadores importantes creo k llegan con muchos minutos desde agosto en sus piernas. Kien keda fuera por rudy,..rivers?

  16. Primer partido de la jornada acabado Fenerbahçe se lleva la victoria de Krasnodar,lo que prácticamente le asegura la 1ª plaza de grupo.Saludos

  17. el cuarto pasara con 7/7 y basket average positivo en los empates, lo dije antes de empezar el top16 y me reitero….

Comments are closed.