Lunes, 31 agosto 2015 (10:02)
Homenaje a los internacionales con más de 150 partidos con España: los 239 de Epi parecen inalcanzables salvo para RudyFoto: fcbarcelona.cat

Homenaje a los internacionales con más de 150 partidos con España: los 239 de Epi parecen inalcanzables salvo para Rudy

Autor: -

Mañana por la tarde tendrá lugar en un hotel madrileño un bonito y merecido homenaje a los 22 jugadores españoles que han jugado al menos 150 partidos con la selección española de baloncesto. Se espera la presencia de todos ellos, con la duda de Calderón.

La Federación ideó este homenaje al cumplirse los 80 años del primer partido de la selección. Fue en abril de 1935, cuando se jugó contra Portugal para preparar el Europeo de Ginebra, donde España por cierto acabó con una medalla de plata tras perder en la final contra Letonia. La pena es que menos de un año después estalló la guerra civil y la selección de basket no reapareció hasta 1943.

Desde la retirada de Buscató en 1973 parecía que su cifra de internacionalidades quedaría como un tope imbatible. Pero llegó Epi y la superó en 1993. Es verdad que había más partidos al año y eso hacía que se pudieran sumar más en cada convocatoria. Pero el caso es que Epi disputó 239 con España entre 1979 y 1994, año éste en el que jugó su último torneo con la selección, el Mundial de Canadá. Quince veranos yendo con España nada menos.

Navarro pudo superarle de no haber mediado sendas lesiones que le dejaron fuera de dos convocatorias, este 2015 y en el 2013. De haber ido a ambas, seguro que sumaría los 17 partidos que precisa para ser el primero en esta lista. El caso es que aunque estuviera en los Juegos del 2016, si España se mete y Navarro es invitado, no lo lograría salvo que también hubiera que pasar por un torneo Pre-Olímpico. También Felipe Reyes andaría cerca si va el próximo año a la selección.

Quién sí podría hacerlo si no renuncia ningún verano a la selección y tampoco hay lesiones graves es Rudy Fernández. Ya tiene 189 partidos con la selección y tiene 30 años. En el próximo Eurobasket se va a acercar a los 200. A unos 15 por convocatoria entre amistosos y encuentros oficiales cada años pues con cuatro veranos más con España ya superaría de largo a Epi. A sus 30 años no parece imposible verlo.

La lista de jugadores con más partidos defendiendo la camiseta de España es la siguiente:

Epi (239)

Navarro (223)

Buscató (222)

F. Reyes (212)

Brabender (190)

Rudy (189)

Margall (188)

A. Jiménez (187)

Calderón (179)

Corbalán (178)

Emiliano (177)

Romay (174)

Herreros (172)

C. Jiménez (170)

Pau Gasol (169)

Garbajosa (167)

Rullán (162)

Villacampa (158)

28 Comentarios
  1. Mllois dice:
    Grandisimos jugadores todos!!
    Muchas gracias por los que nos habéis hecho disfrutar.
  2. LeBron james dice:
    Felipe puede llegar tsmbien
  3. carretero dice:
    Aunque epi sea una leyenda lo bonito de los récords es ver como son batidos por las nuevas generaciones. Aún así, para mi tiene más valor conseguir 239 hace 30 años que 280 ahora

    Si abren ventanas para partidos internacionales durante la temporada también facilitará que lo superen

  4. AUDI dice:
    Hasta la llegada de la generación de oro del basquet español; Epi el gran Super era el mejor jugador de la historia de nuestro baloncesto.
    Me alegro por este reconocimiento para todos los q han llegado a esta cifra y en especial por Epi
    • Con permiso de Fernando Martín, debias haber puesto, por lo menos.
      • AUDI dice:
        Reconozco el mérito de Fernando Martín de ir a la NBA, Su valentía y el hecho de romper barreras en un momento q nadie se atrevía a ello.
        Pero bajo mi punto de vista Epi era uno de los 2,3o4 mejores jugadores de Europa y Fernando Martín era un extraordinario jugador pero no considero q estuviera entre los 3 o 4 mejores jugadores de Europa.
        Indudablemente es subjetiva mi opinión pero Epi fue el primer jugador y hasta la llegada de la generación de oro,el único jugador español q fue nombrado mejor jugador europeo del año.
        Es cierto q a nivel mediático la aventura NBA de Fernando hizo q nos olvidemos de los logros de Epi.
        Pero recuerdo q siempre era Epi el q se la jugaba con el último tiro,todavía recuerdo semifinales del europeo del 83 contra la URSS tiro q nos metió en la final y tantas otras.
        Para mi Epi fue el mejor
        • Superepi dice:
          Cada cual tiene sus ídolos,pero desde luego Epi siempre estará en la memoria de los que lo hemos podido disfrutar,una de las diferencias con el resto es su larga carrera con mucha regularidad,que L´Equipe lo eligiera mejor jugador de la década,cuando coincidió por ejemplo con dos fuera de serie como Sabonis/Petrovic,dice mucho sobre esto.El croata estuvo varios años en stand-bye por su paso por Portland y el Lituano tuvo temporadas desaparecido por sus lesiones.

          Tiene mérito que todavía tenga records vigentes,acabarán por superarlos ,pero desde luego a marcado a toda una generación,en la que me incluyo.Saludos

      • No sabéis quién fue Emiliano, ¿verdad?
      • De Fernando Martín y de otros, a mi juicio.
        Tengo cariño a Epi por ser paisano, por ser un gran competidor, por su dilatadísima carrera y porque lo consiguió con menos condiciones de las necesarias para hacer un carrerón como el suyo. Ahora bien, hay otros jugadores en la historia del baloncesto español con historias tan relevantes como la suya.
  5. AUDI dice:
    Totalmente de acuerdo Super,Epi y Norris me hicieron amar este deporte
  6. Blueberry dice:
    Hola. Creo que falta el gran Matraco (188) en la relación. Saludos.
  7. Ami Epi me hizo sufrir mucho, pero visto desde la distancia jamás fue el mejor jugador europeo ni de coña.Epi no agunta comparación con Delibasic, Petrovic, Sabonis, Kukoc…etc.
    Si, posiblemente el más decisivo de los españoles de su época. Teniendo en cuenta el nivel de los Martín, Corbalán o el propio Solozábal, no es moco de pavo.
    Y es curioso: era un jugador al que recuerdo tan letal como limitado. Era alto y en aquella época no abundaban los defensores exteriores de grandes brazos, lo que hubiera dificultado su labor notablemente.
    Pero por lo demás ni física , ni técnicamente era un jugador dotado. Pero con dos o tres movimientos, una muñeca espectacular y ciertas dosis teatrales, sacaba petróleo.
    De Epi me quedo con otra lección: sin duda era un gran competidor; y sin embargo no ganó jamás una Euroliga. Y la gente le respetaba mucho más de lo que se hacía con nuestro Madrid hasta hace bien poco.

    Norris lo tenía todo. Era increíble.ç
    Saludos.

  8. Koman dice:
    Epi tuvo la gran suerte de que en su época no había muchos grandes jugadores en su puesto y tuvo mucho mérito todo lo que hizo, su elección de mejor jugador de la década coincidió en un momento en que los Petrovic, Sabonis o el mismo Villacampa eran unos imberbes jóvenes pero que ya empezaban a destacar,aún así la elección fué bastante sorprendente ya que sobretodo los Petrovic, Sabonis o Marchulenis eran muy superiores a él. Su última presencia en la selección creo que fué mas un premio a su trayectoria que otra cosa, se le metió con calzador para arrebatarle al gran Buscató la marca de entorchados, pero estaba ya hecho una piltrafa.
  9. Kenny dice:
    Epi jugó a un grandísimo nivel en Europa y en España muchísimos años, cosa que otros como Sabonis por ejemplo no hicieron, lo recuerdo en el Forum arrastrándose y un grandísimo Norris por ejemplo, abusando de él. Por supuesto que individualmente Sabonis, aunque diferente, era mejor, pero digamos que Epi era un 8 en todos los partidos, quizás su premio fue más a la regularidad. A mi personalmente el gran Superepi me hizo disfrutar muchísimo.
    • Sabonis jugaba al trote (y soy generoso) porque su físico no le daba para más. Otro jugador con menos talento hubiese tenido que retirarse con las lesiones que él tuvo. El no sólo no se retiró, sino que dominó el juego a pesar de jugar gravemente disminuido durante buena parte de su carrera.
      Yo no ví “arrastrarse” a Sabonis jamás, pero debe ser que tú y yo no entendemos lo mismo por “arrastrarse”. De hecho dudo que haya más gente en el foro que piense que Sabonis se arrastró en su paso por el baloncesto español. Ojalá pudiera fichar para mi equipo un arrastrao de estos.
      Por cierto, a título personal, comparar a Epi con Sabonis o Petrovic me parece cómico.
  10. Kenny, yo era socio del Valladolid en aquellos años. Sabonis casi elmina el solito al Barcelona en un play-off a tres partidos.Sabonis estuvo al 40% o 50% en Valladolid, pero de arrastrarse nada.Sabonis diezmado era la requetehostia.
    Y sencillamentee, Epi y Sabonis jugaban en divisones distintas. No son euqiparables ni por posición en el campo, ni por palmarés, ni por categoría como jugador.
    Sabonis es uno de los jugadores europeos más grandes de la historia.Y Epi no.
    Un saludo
  11. Kenny dice:
    Era buenísimo pero como tu dices, estaba al 40% siendo generoso. Recuerdo aquella eliminatoria y bueno el solito….había más gente jugando en aquel equipo, aquel año era en cuartos creo recordar y la eliminatoria era al mejor de 3 partidos y el primero se jugaba en casa del peor clasificado, Forum ganó el primero y el Barça, no sin trabajo, ganó los otros dos. Sino recuerdo mal ese fue el año de Corbalan, Tikonenko, Bustos, Lalo García, etc. A lo que voy es que Sabonis no estuvo a nivel 80% más de 10 temporadas seguidas como lo hizo Epi. Saludos.
  12. Bien…todos los datos que aportas son correctos. Hazme caso, Solo.O mejor dicho Solo y con Tikonenko. Bustos era muy normalito, solo que medía 2.10, Corbalán de vuelta después de haber estado retirado,el gran Lalo,-QUE EN PAZ DESCANSE-, tenía 20 años…EL resto jugadores correctos o jóvenes por hacer.
    La base de ese equipo, excepto los dos ruusos, pero con Oscar Smith y Fetissov, descendió a los pocos años, pero Bilbao no pudo subir.
    Sabonis, solito y a la pata coja, nos hizo jugar unas semifinales de la Copa Korac y casi unas de ACB. Tengo ese tercer partido “clavado en el alma”.
    Son dos jugadores muy grandes, pero uno dos pasos encima del otro.
    Un saludo. Un placer.
  13. Kenny dice:
    No dudo lo que me dices, pero me das la razón en que aquel Sabonis no estaba ni al 50% seguramente. Por supuesto que Sabonis individualmente era mejor que Epi y más decisivo, pero Epi fue referente en nuestra selección y en el Barça más de 10 años seguidos y siempre al mismo nivel. Saludos.
  14. 1º) Comparar a Epi con Sabonis me parece un insulto al baloncesto.

    2º)
    -Emiliano: 4 Copas de Europa. 12 Ligas. 2 veces mejor jugador Campeonatos de Europa (63 y 69). Miembro del Hall of Fame.

    -Epi: 0 Copas de Europa. 7 Ligas. En el Hall of Fame ni se le espera.

    -Brabender: 4 Copas de Europa. 13 Ligas. Mejor jugador Campeonato de Europa 1973. 3 Intercontinentales y 1 Mundial.

  15. Kenny dice:
    Nadie ha dicho que Epi fuera mejor que Sabonis, pero si muchísimo más regular y un referente para nuestra Selección. No vi jugar a Emiliano así que no puedo opinar, pero el palmarés no creo que sea definitivo a la hora de comparar un jugador con otro. Te recuerdo por ejemplo que Pinto tiene 3 copas de Europa, es el mejor portero español de todos los tiempos? es mejor que Zubizarreta o Buyo o Buffon por ejemplo? por supuesto que no.
    Para Cole Thornon, Sabonis en Valladolid estaba al 30-40% como mucho, en muchos partidos para mi, y por supuesto en mi opinión se arrastraba, recuerdo un partido en que Audi Norris, se lo comió por sopas, y Sabonis le llevaba como 15 centímetros y bastantes kilos, pero bueno como tu opinión es única y según parece debe de sentar cátedra…. Sabonis al fichar por el Madrid subió muchísimo su nivel y eso le permitió ir a la NBA, pero no era comparable con el del Forum. Y nadie ha dicho que Epi sea mejor que Petrovic o Sabonis, pero si que fue nuestro jugador referente en España y en el Barça durante muchísimo tiempo. Por cierto la liga de Petrovic, se la llevó el Barça de Epi.
  16. Nadie ha escrito que Paniagua haya sido mejor que Epi.

    Ni Pinto ni Epi están en el Hall Of Fame.

  17. Kenny dice:
    Y Pinto tiene 3 Champions y Epi mejor jugador de la década, si te vas a ir a los titulos………ligas, recopas, medallas con la selección….
  18. Y no he citado ni a Luyk, ni a Corbalán, ni a Fernando Martín porque jugaban en posiciones muy distintas.
  19. Kenny dice:
    Que si que si, que los del Madrid son muy buenos y los del Barcelona muy malos si ya he visto por donde vas. Contento ya?