Histórico: el Real Madrid bate todos los récords de ventajas en triunfos tanto en la Liga Endesa como en la Euroliga; repasamos sus cifras

117

Doble récord anotador para el Real Madrid. Lo mismo en la Liga Endesa que en la Euroliga. Nunca nadie comenzó en estas dos competiciones sumando tantos puntos ni tantas diferencias en sus victorias sobre rivales cualificados. En la liga española, el Madrid ha ganado por un margen de 27,8 puntos sus cinco encuentros. Y menos mal que el UCAM Murcia se lo puso difícil y en esa cancha venció sólo por 7 de ventaja. Porque al Manresa le metió 48 de renta, al Valladolid de 34 y sacó 33 al Baskonia.

El único precedente de algo ligeramente similar es el Joventut del curso 2007-08, el que lideraban Rudy Fernández y Ricky Rubio, cuando en la jornada 4 tenían un margen de 103 puntos, a casi 26 de ventaja en cuatro victorias. Pero en la quinta jornada perdieron en Badalona con el Bilbao Basket. Luego sumaron cinco triunfos más hasta la jornada 10, tres de ellos por entre 15 y 21 puntos, y llegaron a esa décima jornada con una renta media de 16,1 puntos en nueve victorias.

En la 2005-06 el Barça tenía un +98 en las cinco primeras jornadas, a 19,5 de ventaja en cinco triunfos. Llegó a la jornada 9 con 8 victorias y un margen de 132, a 16,5 de media en cada una. En la 2001-02, el Unicaja tenía un +99 en las cinco primeras jornadas, a 20 de ventaja de media.

En la campaña 2006-07 los blancos también eran líderes con un 5-0 pero en ese caso con un +87 en puntos a su favor, que era su récord ACB de los últimos años. Cifra que significaba que habían vencido sus encuentros por una diferencia media de casi 18 puntos, 10 puntos menos de media que en la presente temporada. Hay que remontarse al curso 1995-96 para ver un equipo blanco tan dominador, entonces con un +99 y casi 20 de renta media.

En la Euroliga,  los blancos acumulan esta temporada un +98 en sus cuatro victorias, a 24,5 de media. Es algo inédito pues la última vez que arrancó con cuatro triunfos esta competición fue en el curso 2007-08 y entonces fue con un +33, es decir, apenas 8,3 puntos de ventaja por encuentro.

El Maccabi 2004-05 tenía el récord hasta la jornada 4 con un +87  gracias a una victoria por 50 ante el Scavolini ya que los dos choques anteriores a éste los había vencido por apenas 5 puntos de renta. En la jornada 5 también ganaron los israelíes, pero sólo por 3 de ventaja, cayendo en la jornada seis de aquella primera fase. El CSKA 2008-09 arrancó con un +86 en cuatro jornadas. Fue con tres palizones y un apurado triunfo por sólo 4 puntos precisamente en la cancha del Madrid, que es lo le privó de mejorar ese +86.

117 Comentarios

  1. He sido de los pocos que no se quejó en su día de la reducción presupuestaria… 🙂 nunca he pedido aumento de presupuesto y creo que el actual bien administrado da para mucho… 😉

  2. Aquí hay mucha gente que ya ha dado nombres para la posible sustitución de Slaughter… sin embargo, aún no se ha dado el que para mí sin duda sería el que mejor encajaría: Nacho Martín. Lo mejora mucho en ataque y es parecido en defensa, español, en el mejor momento de su carrera y barato. Sustituir a Mirotic es otro cantar, Doellman y Dubljevic el Valencia los tiene bien blindados, yo veo más factible a Vesely aún a riesgo de perder tiro exterior. De todos modos sigo pensando en que Mirotic no tiene por qué irse el verano que viene.

  3. Eso si, dispendios pocos o ninguno, que los hagan otros… 😆 e inaccesibles los Vesely que cobra casi 3’5 kilos para un 30% en tiros libres… 😆 ni los jugadores del Valencia actualmente en boca casi de todos, cuyo dueño la gente olvida que es la segunda fortuna más grande de España 🙂 y que por sus jugadores TOP nunca negocian, remitiendose siempre a las respectivas clausulas de rescisión, que por cierto están fuera de mercado… 😆

  4. Yo creo que no es oportuno decir que el Madrid tiene sólo 7-8 jugadores “válidos”. Si tuviese 11-12 que nos den la Euroliga, pero éste caso nunca se ha dado. Alguien recuerda en el último Barcelona campeon de Europa, si Grimau, Morri o Ndong, por poner ejemplos valoraban siempre de 10 para arriba. O en este último Olympiakos, no tenían 7-8, tenian 4-5 como mucho (Spanoulis, Papa, Hynes, Antic, Printezis). El ser campeon es ser el mejor equipo en todas las facetas del juego independientemente de valoraciones de los jugadores.

    • Pues Ndong casi siempre, pero veo que sigues sin entender lo que decimos algunos. No se trata de jugadores que valoren SIEMPRE de 10 para arriba, se trata de tener jugadores que en un momento dado puedan tirar del carro y aportar en ataque. No siempre, pero sí cuando sea necesario: Morris, Grimau y por supuesto Ndong eran capaces de ello. Drappper, Slaughter, Darden, Díez y en menor medida Mejri creo que no.

        • Como comprenderás no vale con que lo haga una vez en la vida, aunque ello contribuyera de manera notable a conseguir el título de Liga (lo cortés no quita lo valiente ;).

      • Castellano, ese argumento que compartes con Anonimus (no se trata de jugadores que siempre estén por encima de 10, sino de jugadores que puedan estarlo cuando sea necesario) me parece más que razonable. No puedo estar en desacuerdo con él. Sin embargo, creo que admite alguna matización:

        1) Esos jugadores que demandáis, con el transcurso del tiempo y de los partidos, podrían demandar la cuota de protagonismo que ellos consideran que merecen por sus aptitudes. Y esa demanda de protagonismo, o el descontento que podría acarrear el no verla atendida, pueden alterar el equilibrio ecológico del equipo, que ahora mismo parece casi intachable.

        2) Puede ocurrir que esos jugadores no demanden cuota alguna de protagonismo, a pesar de que, conforme a sus aptitudes, podrían tenerlo. Esto es menos probable que lo anterior, pero es posible. En tal caso, puede ocurrir que un jugador cuyo papel durante meses ha sido secundario en beneficio del equipo, no esté en disposición de pasar en un momento puntual (y quizá decisivo) a jugar un papel protagonista. Me explico: no es fácil que un jugador que durante cinco meses ha tenido 2 ó 3 tiros por partido, tenga que jugarse 15 en una final (por ejemplo) y de esos 15 meta 12. Creo que las cosas no funcionan así.

        3) Además de todo lo anterior, también creo que no es justo meter en el mismo saco a Slaughter, Darden, Drapper, Mejri y Díez. Díez es un jugador en formación; aprovechando la dinámica positiva y la estructura del equipo, se le da una oportunidad para que vaya jugando minutos, aprendiendo y curtiéndose. Por definición, su papel de entrada ha de ser, no ya secundario, sino residual. En su mano está ir aprovechando minutos y entrenamientos para llegar a ser (o no) algo más dentro del equipo. Mejri me parece que sí aporta lo que está en su mano aportar: intensidad, altura, envergadura, juego por encima del aro, rebote, intimidación, actitud. No olvidemos que es un suplente (para lo demás está Bourousis) y pienso que su aportación es acorde a su precio, si no está por encima. En cuanto a nuestros tres americanos low cost, es evidente que no son iguales. Slaughter es lo que vemos, nada más; gustará más o menos, unos le darán más valor y otros menos, pero es eso. Punto. Sin embargo, me parece Draper y Darden sí responden al perfil de jugador que pedís: jugadores que en el momento en que el equipo lo necesite pueden aportar mucho, pero que en situación de normalidad aceptan un papel secundario (en ataque, que no en defensa). Darden lo ha demostrado, y en un partido crucial además. En cuanto a Draper, es cierto que no ha tenido actuaciones sobresalientes, reconozco que mi impresión sobre él es eso: una impresión personal. Además, tanto Darden como Draper, cosa poco frecuente, hasta ahora han cumplido la premisa 1: no han demandado en ningún momento mayor protagonismo (que sepamos, al menos). Y Darden, además, ha cumplido con la 2: cuando ha hecho falta, ha pasado de 0 (o casi) a 100 sin pestañear. Otra cosa es el coste de cada uno, que yo desconozco, como creo que lo desconoce casi el 100% de los que opinan aquí y en todas partes.

        Pero vamos, todo esto no deja de ser la opinión personal de un aficionado “a nivel de usuario”. Yo me pierdo en las honduras y profundidades del juego

        • ¡¡Hombre, por fin una reflexión inteligente sobre la que debatir!! Ya empezaba a estar harto de la falta de comprensión lectora de algunos foreros y de los consabidos “nigún equipo tiene 12 jugadores que hagan 20 puntos”, “ni los Chicago de Jordan tenían 12 estrellas”…
          Si me permites matizaré tus matizaciones:
          1º Cierto lo que dices en el primer punto, parece que ahora el Madrid ha consiguido una gran equilibrio que es parte fundamental de sus éxitos, pero Laso me parece un magnífico sicólogo y, siguiendo con las hipótesis, se podría traer a jugadores más decisivos y que Laso los gestionara magníficamente y les hiciera ver cual es su rol y que el equipo no se resintiera por ello.
          2º También puede ser cierto lo que dices, pero esos jugadores existen y más tarde te pondré algunos ejemplos de fuera y de casa.
          3º También tienes parte de razón en el tercer punto pero vuelvo a matizar tus matizaciones: lo de Díez es correcto (jugador en formación con rol secundario que mejorará…) el problema está en el puesto que ocupa: el de 3, pues ahora mismo es el único 3 puro de la plantilla y convendrás conmigo en que Díez sea el único 3 “de verdad” de la plantilla es algo arriesgado. Completamente de acuerdo en lo de Mejri (ya lo matizaba en mi mensaje inicial cuando decía que Mejri “en menor medida”), pero sí, es cierto, Mejri aporta lo que tiene que aportar y no se le puede pedir más (bueno, quizás que meta algún tiro libre más ;)).
          Puedo aceptar a regañadientes que Drappper (más o menos cumple con su papel de tercer base defensivo) aunque para ese papel si preferiría a algún jugador canterano. Lo de Darden es aún más grave, teoricamente es el 3 titular de la plantilla y no se le recuerda un solo partido decente excepto en la final ACB del año pasado. De Slaughter prefiero no comentar nada.
          4º Los jugadores de los que antes te hablaba existen y todos les conocemos. Te pongo ejemplos: el arriba mencionado Morris, jugador que podía pasar desapercibido todo un partido y que cuando era necesario te podía clavar varios triples seguidos, en cualquier momento del partido o de la temporada y sin haber tenido especial protagonismo anteriormente. El Jasekivicius del pasado año en el Barça, pocos minutos, poco protagonismo pero cuando fue necesario se convirtió en el revulsivo y, a veces, hasta en el mejor jugador del partido. Y mi debilidad personal: Basile, el prototipo perfecto del jugador con que todo entrenador soñaría, jugaba poco pero siempre estaba ahí cuando se le necesitaba, le daba igual jugar 5, 3, 2, o 1 minuto, ¿cuántos partidos resolvió para el Barça este secundario de lujo?. Y ahora un ejemplo de casa: el rol de Felipe en su última época en la selección, jugador eclipsado por los Gasoles, Ibakas, etc; pocos minutos, pero ¡Qué fiabilidad! en lo poco o mucho que jugaba.
          Por último te diré que, salvo que en esta página escriba Laso disfrazado (lo cual me permito dudar) todos son opiniones personales de afionados a nivel de usuario que se pierden en las honduras y profundidades del juego.

        • estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones.Pero para situarnos, sería relevante conocer si el rival/es tiene mas efectivos que nuestro equipo.
          Efes, barça cska, olympiakos… tienen muchos ¿jugadores susceptibles de definir un partido?
          probablemente cska si tiene más jugadores que a nivel individual pueden romper un partido creo(sinceramente) que el resto no.

        • Matizaciones a las matizaciones, pero no muchas ya:

          1) Sobre el puesto de 3 y el hecho de que lo ocupen un secundario (Darden) y un jugador en formación (Díez): cuando dije lo de “aprovechando (…) la estructura del equipo”, no lo dije porque sí. En mi modesta e indocumentada opinión, el hecho de que en los puestos de 1 y 2 juntemos a cuatro jugadores con el nivel de Chacho, Llüll, Rudy y Carroll (aunque este último en un papel más de especialista), unido al tipo de baloncesto que Laso propone, hace que durante muchos minutos a lo largo de cada partido, y por supuesto a lo largo de la temporada, juguemos con tres de esos cuatro “bajitos” y con Rodolfo haciendo de 3. Es posible que estas circunstancias (a las que yo, por cierto, no renuncio hoy por hoy) motiven una cierta “desinversión” en el puesto de 3; no tanto desinversión económica, que también, sino deportiva: menos jugadores llamados a tener protagonismo en el puesto de 3 puro (y duro, si fuera el caso). A esto, además, hay que sumar los minutos defensivos de Draper, que en mi opinión han sido muy valiosos en bastantes casos; recuerdo, por ejemplo, el primer partido de Euroliga el año pasado frente a Pana, o el de hace un par de semanas en Murcia, diez filas por debajo de donde yo estaba sentado, cuando dos o tres robos de balón inverosímiles de Draper y su presión defensiva en el tercer cuarto le dieron la vuelta al partido (de 9 abajo a 8 ó 10 arriba), y de ahí hasta el final. Y por si fuera poco, creo que todo lo que Mirotic suma en el juego exterior también resta protagonismo a un hipotético 3 protagonista, valga la redundancia.

          2) Sobre esos jugadores que propones (Morris, el Saras del año pasado, Basile…): pues no te lo puedo discutir. Es así, tal cual lo dices. Creo, no obstante, que esos jugadores no abundan. Y veo, además, que esas cualidades que pedís tú y Anonimus (capacidad de decidir y tirar del carro en momentos puntuales unido a un coste tirando a bajo) las alcanzan a una edad provecta, baloncestísticamente hablando. Vamos, que muchas veces (no siempre) son pan para hoy y hambre para mañana. ¿Sería bueno tener un Basile con 31 tacos (si lo hay) o un Saras con 35? No digo que no. Pero, o bien se ha apostado por otra cosa (foguear a un chaval de la cantera al que se le atisban posibilidades), o bien no se ha dado con ese tipo de jugador, que, insisto, no es fácil de encontrar. Y ya es jodido que siempre lo encuentre el Barcelona.

          3) Sobre Darden: para mí, es capítulo aparte. Cuando llegó a final de la temporada pasada me sentí bastante (por no decir que profundamente) desilusionado, pero me ha tapado la boca. Decía Winston Churchill que en no pocas ocasiones había tenido que tragarse sus palabras, y habían resultado una excelente dieta. Puedo dar fe de ello. Hoy por hoy, Darden me tiene convencido del todo para el papel que le toca hacer. No me parece en absoluto el tronco que algunos veis, y no lo digo sólo por su partido en la final ACB el año pasado. Yo lo veo un jugador completo. Hasta donde mis escasos conocimientos me permiten escudriñar un partido, me parece un jugador que defiende francamente bien, que postea eficazmente (de los pocos exteriores, por no decir el único, que lo hace en nuestro equipo), que bota, que pasa bien y que tira con bastante fiabilidad. El año pasado, no recuerdo en qué partido de la final, le hizo un dribling sobre bote (apuesto a que este movimiento tiene un nombre más técnico, pero no lo sé) a Ingles, que terminó con mate, que no está alcance de cualquiera. Lo sabe hacer. Pero no lo pide si no toca y si toca da la talla; lo que pasa es que este año, tal y como está el equipo, no suele tocar. Y no da un ruido.

          Hoy tengo la incontinencia verbal más incontinente que nunca. Mis disculpas.

        • por supuesto que draper y darden son jugadores muy importantes en este equipo y lo serian mas en cualquier otro equipo euroliga a no ser en cska darden porque tienen mucho donde elegir.pero draper se lo das a mesina y te dice que elijas a pargo o a jackson.tiene mas neuronas draper en una mitad del cerebro que estos dos juntos.es aseado defiende bien y no es un chupon que se las tira todas.y para los que decis que es malo porque no anota.el baloncesto no es solo tirar.draper no puede anotar en el madrid porque sabe cual es su rol y no tira.y slaughter es un buen complemento para determinados momentos.ya esta bien de decir que es malo.un tio que juega con la actitud que lo hace marcus no hay nada que decirle.ademas tu eres mirotic o rudy y ves a marcus partiendose la cara contra el parquet y tu te contagias.por favor valoremos lo que tenemos.el que menos esta aportando es dani diez que esta en proceso de aprendizaje y es muy joven.tiene que ir cogiendo confianza y experiencia y limar algunos defectillos como el tiro exterior,y cuando lo haga y juegue con dureza sacara lo que lleva dentro.una fiera.

  5. Javier, hay más posibilidades de que Niko se quede o se vaya¿?
    En el caso de irse, el Madrid ya tienes pensado la contratación de su sustituto? Quíen crees que podría seR?

  6. Después de pajiplantillear “semanalmante” hace un año a Darko Planinic 🙂 hasta la saciedad, esta vez cruza de nuevo desde la acera de enfrente ya sin Darko Planinic, ahora con “el tocho”… :lol 😆

  7. Hasta cuándo y hasta donde, por MIROTIC nadie, solo NICO . Que torpeza y qué manera de hacerle el juego a los que no quieran luchar y pagar por su continuidad

  8. Voy a explicar en plan muy sencillo como se puede saber cual es la aportación por 40 minutos de un jugador.

    Se cogen las cifras totales; se multiplican por 40 y se dividen entre los minutos jugados.

    Dicho esto, y que los números de Slaughter en Euroliga son MUY MALOS, quiero decir que en ACB son, salvo en anotación, BASTANTE BUENOS, y en muchos aspectos comparables, e incluso mejores que los de Mirotic y Borousis.

    Uno de los datos interesantes (pues supone posesiones para el equipo) y que no suelen dar las webs, es el ratio rec-per y el ratio tapones puestos-recibidos.

    Aqui os paso los datos calculados a partir de las estadísticas oficiales de la página ACB:

    Cada 40 minutos
    puntos rebotes asistencias ratio rec/per ratio tapones valoracion
    Sergio Llull 19,8 4,7 7,2 0,4 0,0 28,8
    SR 24,0 1,8 14,2 -2,5 0,7 29,8
    Carroll 24,7 3,7 0,7 -0,7 0,0 20,2
    Mirotic 29,4 10,2 1,5 0,8 0,4 35,8
    Felipe 15,6 15,6 2,3 0,5 0,9 29,0
    Bourousis 24,1 10,6 1,9 -0,5 0,5 28,4
    Rudy 26,8 4,9 5,9 0,5 1,0 32,2
    Darden 8,0 5,0 2,0 1,0 1,0 10,0
    Dani 8,5 3,0 2,4 3,0 0,0 9,7
    Mejri 17,3 16,0 0,0 -2,0 2,0 21,3
    Draper 9,6 2,2 6,7 3,7 0,0 14,1
    Slaughter 7,5 15,1 5,3 1,5 1,5 25,7

    Ahora añado la posición que ocupa cada jugador del equipo en el ranking en cada sección.

    Sergio Llull 6 8 2 8 9 5
    SR 5 12 1 12 6 3
    Carroll 3 9 11 10 10 9
    Mirotic 1 5 10 5 8 1
    Felipe 8 2 7 6 5 4
    Bourousis 4 4 9 9 7 6
    Rudy 2 6 4 7 4 2
    Darden 11 7 8 4 3 11
    Dani 10 10 6 2 11 12
    Mejri 7 1 12 11 1 8
    Draper 9 11 3 1 12 10
    Slaughter 12 3 5 3 2 7

    Como se puede observar, Slaughter es 3º en rebotes y en rec-per y segundo en tapones puestos-recibidos.

    Es séptimo en valoración cada 40 minutos, pero está en el grupo que valora entre 20 y 30, del que sólo sobresalen Mirotic y Rudy, casi igual, que Felipe, Borousis o Llull y más que Carroll.

    Comparando datos con Mirotic y Borousis vemos que:

    Valoración:
    Mirotic 35,8
    Bou 28,4
    Marcus 25,7

    Rebotes:
    Mirotic 10,2
    Bou 10,6
    Marcus 15,1

    Rec/Per:
    Mirotic 0,8
    Bou -0,5
    Marcus 1,5

    Tapones puest/rec:
    Mirotic 0,4
    Bou 0,5
    Marcus 1,5

    Asistencias:
    Mirotic 1,5
    Bou 1,9
    Marcus 5,3

    Es muy pronto y son pocos partidos para que las estadísticas tengan un peso contundente, lo mismo las pésimas de euroliga que estas buenas de ACB, pero no se puede andar uno riendo de alguien sin los datos correctos delante.

    A parte de hablar de Slaughter, hay algunos datos muy llamativos, como ver que Draper está 1º en rec-per y 3º en asistencias (lo que se le pide), que Mejri es el 1º en rebotes y tapones (lo que se le pide) o que Dani y Darden esten 2º y 4º en rec-perd, aunque andan bastante cortos en rebotes para lo que se podía esperar y Darden bastante corto en facetas ofensivas.

    Espero no haber herido los sentimientos de nadie con este post y haber colaborado a que todos vayamos haciéndonos una idea correcta de lo que está aportando cada uno de nuestros jugadores en función del rol que tiene asignado.

    Un saludo.

    Pdta: Supongo que las tabulaciones vistas en móvil serán horribles, espero que en portátil o tablet se vean bien, he hecho lo que he podido.

  9. estos calculos son irreales y no se ajustan a la realidad, entiendo que si un jugador anota 6 puntos en 10 minutos, su promedio seria 6*40/10=24 puntos.
    te equivocas si piensas que esto se ajusta a la realidad, la realidad es que slaughter en liga anota dos puntos y dos rebotes por partido y en euroliga mejor ni te cuento, de lo peor que he visto en muchos años.
    y ahora vienes a contarnos que slaughter en 11 minutos por partido y dos puntos su promedio seria de 7 puntos. las fantasias hay que dejarlas para otras cosas.

    • O sea, que según tú, hay que exigirle las mismas estadísticas a los que juegan 11 minutos que a los que juegan 22. Con eso está dicho todo. Muy buen trabajo, Dunadan, digan lo que digan algunos que se niegan a ver la realidad no es lo mismo ser uno de los jugadores decisivos del equipo que uno de los que juega menos minutos, y a cada uno hay que exigirle en función de lo que tiene la oportunidad de demostrar.

  10. Deberían hacer un estudio de como hay gente que consigue hablar de Slaughter en una noticia como esta.
    Lo peor es que la gente les sigue el rollo.

Comments are closed.