Himar Ojeda: “Tenemos tiempo aún para hacer la plantilla y Gabriel está en nuestra agenda”

35
29

El Asefa Estudiantes contrató hace un par de semanas a su nuevo director deportivo, Himar Ojeda, y éste se afana estos días en la confección de una plantilla competitiva. Lo hace de la mano del entrenador, otro recién llegado al club como es Txus Vidorreta. Hay mucho que fichar ya que sólo hay cuatro jugadores con contrato ahora mismo puesto que con Simmons no se cuenta y Driesen será cedido o se marchará. Ojeda hizo los últimos años un buen trabajo en este mismo cargo en el Gran Canaria y le avala su buen conocimiento del mercado, sobre todo del estadounidense.

Visto desde fuera, parece que su incorporación fue muy rápida.

Sí, estaba en Estados Unidos, me llamaron y pensé que lo mejor era hablar cara a cara y cogí un billete de vuelta. Estuvimos dos días hablando de muchas cosas y llegamos a un acuerdo. Fue rápido y desde luego, estoy muy contento y muy ilusionado con esta nueva etapa en mi carrera.

Ahora está dentro, pero desde fuera, viendo el descenso del pasado curso, los problemas de los últimos años, que el presupuesto baja cada verano… No sé si tuvo dudas o si se planteó que quizá era arriesgado fichar por el club colegial.

No, no tuve dudas en ese sentido. Estudiantes tiene ese aura de club grande, histórico, independientemente de que descendiera el año pasado aunque luego haya mantenido la categoría. Eso no quita para que no sea consciente de que atraviesa una difícil realidad deportiva por lo vivido la pasada temporada y porque el presupuesto es limitado. Pero no me da miedo, no pensé en ello. Sí me preocupaba las condiciones de trabajo que iba a tener y cuáles son los planes del club para ver si encajaba o no. El momento económico es difícil y este club no escapa a ello, como muchos otros. El club reconoce al hablar conmigo que hay cosas que no han ido bien y que hay que cambiarlas y eso me parece que es valiente por su parte, asumen que hay que dar un giro para ir hacia arriba y eso para mí tiene un valor.

Tampoco tuvo dudas a la hora de proponer y acordar con el club el nombre de Txus Vidorreta como nuevo entrenador. Y también hubo un acuerdo con rapidez con él a pesar de que el club había contactado previamente con Trifón Poch para que siguiera.

Sí, una vez que llego al club pienso que lo prioritario es empezar a construir el equipo y que es mejor hacerlo teniendo ya entrenador. En e Gran Canaria siempre ha sido así menos el año en que sale Salva Maldonado y hubo un intervalo hasta que llega Pedro Martínez. Podría haber empezado yo solo, pero creo que es más coherente hacerlo contando con el entrenador que luego va a dirigir a los jugadores. Ahí me planteo que, puesto que empieza un proyecto nuevo, quizá sea mejor que todos empecemos desde cero y pienso que la persona ideal es Txus aunque yo tengo un gran concepto de Trifón.

Cuando firmó, había tres jugadores con contrato, cuatro ahora que está Daniel Clark recién renovado. ¿Preocupante o hay margen para hacer seis fichajes en un par de semanas?

Bueno, prefiero sacarle el lado positivo. Hay que hacer un equipo nuevo, bien, podíamos haberlo encontrado casi hecho y también tendría su parte buena. Pero no lo está y ahora podemos hacerlo a la medida de nuestra situación, de entrenador nuevo, de director deportivo nuevo… Estamos contentos con los que hay, hemos renovado a Clark, que consideramos positivo porque estaba cerca de salir. Ha visto bien la nueva idea, le hemos hecho ver que será importante y eso es un poco lo que buscaba él. Ahora está de su lado demostrar al club la confianza depositada en él. Con Driesen hay que hablar, se ha formado aquí pero debe dar un paso adelante. Tiene que tener una exigencia importante. No está decidido si debe darlo aquí o en otro sitio, pero no puede tener una trayectoria de línea plana, tiene que pegar ya un pico hacia arriba y hay que ver cuál es la mejor forma.

¿Habrá pronto caras nuevas, nombres que ilusiones a una afición desencantada por todo lo vivido el pasado curso?

Sí, estamos en marcha desde hace días, ya hemos intentado algunas operaciones que no han podido salir. Pero no hay que angustiarse, la experiencia te dice que hay veces que hay que esperar a que ciertos clubs de más potencias económico o deportivo se vayan definiendo para que algún jugador que te interesa quede disponible porque es segunda opción para ellos. Creo que hay tiempo para hacer una buena plantilla y no hay que ponerse nervioso, no vale tenerla ahora, hay que tenerla cuando empiecen los entrenamientos. Queremos un equipo con gente comprometida, ilusionada por querer estar en este club. Eso es lo que queremos vender a la afición, quizá no tanto nombres porque el presupuesta no lo permita pero sí gente orgullosa de haber querido venir a jugar aquí.

¿Se plantean interntar que continúa Germán Gabriel?

No hemos hablado aún con él, pero es un nombre que tenemos apuntado, claro está. Germán hizo una temporada brillante, pero el equipo descendió. Su calidad está ahí, pero hay que ver cómo encaja en la idea de equipo que queremos. Nos interesa por su calidad, pero tenemos que estar todas las partes en la misma línea económica, de deseo… si ahí hay acuerdo, será más posible tenerle.

Está claro que con Simmons no se cuenta y que hay que llegar a un acuerdo para que se vaya.

Sí, con Simmons no contamos, pensamos que extender la relación no sería bueno ni para el club ni para él. Es un buen jugador, pero no ha encajado aquí pero no puedo decir más. Hay una relación contractual de por medio y habrá que negociar.

¿Se podría decir que lo que buscan es un equipo con varios jóvenes, dos o tres veteranos que conozcan la liga y dos americanos jóvenes pero contrastados?

No hemos hecho aún una definición tan precisa del equipo. Queremos fichar a los mejores jugadores posibles con el presupuesto que tenemos y buscando la idea de Txus de ser un equipo, no un grupo de once o doce jugadores, sino un equipo unido y buscamos jugadores que se adapten a esa idea. Creemos que tiene que haber jugadores canteranos porque es importante para el club aunque no todos hayan funcionado los últimos años. Pero no se puede acabar con esa filosofía básica de este club. Y que los nuevos, jóvenes o veteranos, tengan ganas de estar aquí y ambición por seguir mejorando y estando en una liga muy difícil y donde los contratos ya no son los de antes como es la ACB. Pero sí pensamos que tiene que haber una mezcla de veteranía y juventud con el denominador común de tener hambre de triunfar.

El aficionado y el club estudiantil están un poco quemados por lo sucedido en los últimos dos años con los fichajes de U1st, una agencia con la que usted trabajó mucho en el Gran Canaria.

Aquí no estamos condicionados por ninguna agencia, yo he fichado jugadores de distintos agentes en mi anterior club porque lo contrario sería tirar piedras contra mi propio tejado. Es verdad que la mayoría tenemos algún agente de mayor confianza y yo con esa agencia he tenido a jugadores muy importantes y de gran resultado en el Gran Canaria. Y otros los contacté directamente con su agente americano, que luego se asociaron para España con U1st. Mi forma de fichar es no ser pasivo, sino activo, ir a buscar a los jugadores que creo más adecuados y conocerlos de cerca y ahí me da igual quién es su agente. En absoluto me marca la agenda ni a mí ni a mi club una agencia.

35 Comentarios

  1. El titular no me parece que sea ningún titular destacable…y no nos ha contado nada que no sepamos.

    Que todavia no hablaran con German,me parece lamentable ciertamente.

    Espero saber algo de fichajes en varios dias ya que faltan 14 dias para empezar a entrenar..el Fuenla,Canarias y Manresa se han movido bien…Lo mejor de Leb está ya pillado…

    Saludos

    PD:Una preguntita por Savané ha faltado…pero gracias Maestro

  2. La opción de Vidorreta como entrenador del Estudiantes es anterior al fichaje de Ojeda.
    Germán Gabriel es un jugador al que se adivina el inicio del declive; no justifica un esfuerzo econòmico que desequilibre la plantilla.

  3. El esfuerzo debe hacerse en Tariq. Para mi debe ser nuestro jugador franquicia. Renovacion por todos los años que le queden hasta cumplir 35. Creo que son 3. Saludos.

  4. A mí no me extraña si Germán se sube a la parra, después de tener al lado a Simmons.
    Es exactamente lo que pasó con Pancho y Jiri.

  5. Para mi Tariq jugó muy por encima de sus posibilidades en varios partidos,no dudo de su entrega,pero no es una persona que nunca te va a decidir un partido y tampoco supone una amenaza ofensiva.

    Creo que Germán,que no es que esté en declive,es que ha tenido que jugar 35 minutos por partido debido a sus compañeros de juego interior,y ha tenido lesiones que ha ido arrastrando.Su 1×1,y su conocimiento del juego es indudable.

    Tariq de todas formas no se ha colocado todavia en ningún equipo….me imagino que estará buscando dar el pelotazo definitivo a su carrera.

    Por lo que se lee entre lineas:Germán a la baja,Driesen cedido…

    Saludos

  6. Coincido plenamente contigo, Un Demente.
    En el tema de Germán hay que tener en cuenta que las circunstancias le han hecho comerse 35 minutos por partido y eso ha sido excesivo. En cambio, para 20 minutos es un tio fundamental.
    En lo de Tariq, creo que también coincidimos. Yo le seguí bastante en directo en su etapa de Sevilla y me pareció un jugador más del perfil de Carlos Jiménez (salvando las distancias). Es decir, que era regular y aportaba defensa y rebote. Lo que no es tan normal son los números que ha dejado en el Estu, donde, por suerte, su capacidad anotadora ha estado muy por encima de lo que se esperaba de él. Lo que es indiscutible es su profesionalidad y su entrega allá donde juega, por lo que también sería importante contar con un tío de su perfil.

  7. Pedazo de crack ha fichado el Grescrap Bilbao,Dario Saric(18 años y 2.07 altura).Para mí,particularmente,este jugador tiene mucho mas futuro q el recien fichaje azugrana Mario Hezonja.Creus no deberia haber dejado escapar una oportunidad
    de tal dimensión.Su libro de estilo empieza a llenarse de zurullos,en lugar de soluciones.Demuestra claramente q anda
    más perdido q el recogepelotas del partido en q Ramos mandó
    el penalti a la luna.El tema N`dong es una metedura de pata
    total,por no someterlo a derecho de tanteo y no estar renovado ya.El tema en como se ha llevado la contratacion de abrines mas de lo mismo.Está fichando gente joven sin ton ni son,a sabiendas q con el actual entrenador apenas tendrán minutos.Sumenle cagadas del tipo Eidson(no pasa de un jugador vulgar solo destacable por su estatura),el inclito Barret,la no contratación de Jayce Carrol como suplente de Navarro pero si de Eidson teniendo a Ingles(un millon de veces mejor,y encima cortandole la progresion en el equipo),la mala planificacion de plantilla del año pasado con el tema cupos y Perovic,………Creus no tiene mas margen de error,si este año no resuelve acerdadamente el kilombo q ha montado,el Palau no se lo perdonará.Con el talonario del “tio Gilito” lo facil es fichar,pero donde se demuestra la categoria de uno es en hacer rentable ese fichaje.Demasiadas clausulas abonadas,lo q indica poco trabajo.Al lorooooooo!

  8. Entiendo por lo que he deducido de la entrevista que Germán no renueva (un tío por el que se supone que te interesas, le bloqueas la opción de renovar por un año y con el que todavía no has hablado…) o si lo hace será porque no quede nada más en el mercado. Driesen tampoco sigue, me mosquea lo de Edu porque al chaval no se le ha permitido demostrar. Lo siento por los que estais deseando la renovación de tariq pero es un jugador de perfil “intangibles” como lo era Jimenez, si este año se ha salido en algunos partidos es porque no había nadie más para tirarsela, que desgraciadamente hemos tenido un equipo descompensado y repletito de truños…

  9. Yo hubiera preguntado si Lucas se queda o se le va a ceder y fichar a un pivot extranjero. Me parece clave a la hora de configurar la plantilla, un Barnes-Lucas en el puesto de cinco me parece arriesgado aunque me gusta. También como dicen por ahí hubiera preguntado por Lofton creo que no vamos a encontrar un dos mejor. También hubiera preguntado por Edu.

  10. ¿Y qué fue de Llompart?
    Me temo que un año más nos va a pasar lo mismo. Van a quedar los desechos de tienta (tipos como Jiri, Ty, …) y con ellos se configurará el equipo.
    Como no me den una buena noticia ya, no sé si podré aguantar tanta zozofra.

  11. ESPE no sabia q además de tus funciones en la Comunidad de Madrid,fueras tambien forera de este blog.De todas formas las opiniones son variopintas y aquí cada uno habla y escribe de lo q le venga en gana a uno,y por supuesto a Maestro,de todas maneras no lo he hecho con el afán de ofender a nadie,simplemente de abrir otro temas de comentario,puesto q no hay noticias del barcelona.Un abrazo.

    • Sibarita.
      Si eres tan amable, por favor, respeta a todos los ESTUDIANTES q aquí escribimos, leemos, opinamos, y nos equivocamos sólo sobre nuestro ESTU.
      No queremos mezclar información con temas del RM.

  12. De momento ninguna novedad. Ha dicho lo que dicen todos cuando llegan nuevos a un equipo. Asi que ante la falta de novedades en el discurso esperemos que el curso no sea como el anterior.

    • Cuando tengamos 5MM de presupuesto no necesitaremos arrastrarnos por jugadores mediocres como S.Sanchez,en actualidad es el típico jugador al que podamos aspirar.

      A todos nos parece un jugador alocado y nada del otro mundo,pero es lo que hay y no podemos acceder a mucho más en cuanto a perfil nacional.

      Saludos

  13. Entrevista q se agradece por la intención de JM, pero q no aporta ninguna novedad o noticia extraordinariamente nueva ni responde a ninguna de nuestras dudas hasta la fecha.

    • No queria ser yo el que dijese esto pero es la verdad. La entrevista me ha dejado que “ni fu ni fa”. Ni dice nada que no sean los tipicos topicos de siempre ni da una sola pista de lo que se esta cociendo. Supongo que sera el secretismo habitual de las negocionaciones.
      Aun asi se agradece el esfuerzo de Maestro

  14. Espero que nos empecemos a mover,porque según mis calculos la cosa está asi:

    Manresa:Arco,Devries
    G.Canaria:Toolson,Slokar,Baez
    Fuenlabrada:Gladyr,Feldeine,y el base de Leb segundo máximo anotador
    Murcia:Berni
    Zaragoza:Norel

    O nos vamos moviendo o nos quedan los huesos del cocido…

    Saludos

  15. Al final vamos a fichar lo que le sobra a nuestro vecino del sur, ellos prefieren no renovar a SSanchez para traerse a Gladyr, ya estamos nosotros para ofrecerle ficha despues de que el verano pasado nos mandase a la m… Por cierto que es de S Blanco, he visto que suena para el Lagun Aro. Me imagino que absolutamente prohibitivo para el estu. Para fichar caganchos que se traigan al Yeti otra vez!!!!!

  16. Gladyr, Arco, Baez….que envidia los equipos que saben moverse, hubieran sido jugadores perfectos para el Estu que ni siquiera se ha puesto en contacto con Gabriel. No se a qué está esperando el tal Ojeda, yo creo que la jugada va a ser traernos a medio Alicante: Llompart, Barnes, Diwar…..

  17. En mi opinion,creo que este tio es experto en traer comunitarios y extranjeros buenos…me temo que la cantera pueda adoptar el rol,de limitarse a cumplir cupos.

    En Canarias,algo Xavi Rey este año y Beiran han jugado,pero solo por las lesiones..pero vamos fichajes como Wallace,Vramos,Carroll,Nelson etc….

    Creo que la próxima semana tendremos que anunciar algun fichaje y veremos por donde van los tiros,y por quien se apuesta.

    Saludos

  18. ayer vi a tariq kirsay de fiesta por el centro de Madrid,iba el solo y bebia cerveza en los locales
    e pregunte si seguia en el estu y dijo,”nose todavia,vamos a ver..pero ellos tienen poco dinero”

  19. Gracias Juanjo por querer mi vuelta pero ya estoy un poco cascado para jugar.
    La verdad es que estoy contento y no puedo decir nada malo porque se supone que el próximo año seguiremos con Jaime, Jay y Dani, son con los tres primeros que me quedaría, otra buena noticia es que Obradoiro ha fichado a Lima y posiblemente no haya podido cerrar a LLompart que creo que posiblemente será nuestro primer fichaje.
    Es cierto que vamos lentos y que antes que los fichajes deberíamos atar a Lofton, Tariq y Germán pero creo que si finalmente no encuentran un equipo que les ofrezca mucho dinero, será más fácil que se queden con lo que el estu les ofrezca.
    Sibarita; Yo creo que Creus de tonto no tiene un pelo y aunque disponga de mucha pasta no da palos de ciego, a mi Ndong me encanta pero si se marcha y no igualan la oferta será por algo, recuerda que se ha pasado el final de liga cojo y que ya son 35 palos. Está metiendo gente joven y manteniendo a los veteranos que mas van a aportar.
    … Y por mi no hay problema en hablar de otros equipos aunque sea una noticia con titular del Estu, otra cosa es cuando vienen faltando el respeto y para eso ya tenemos un moderador que es Maestro en hacerlo.

  20. El tiempo se está acabando desgraciadamente, espero que estén trabajando mucho y bien sin filtrar ningún dato. Porque de lo contrario, va a pasar lo mismo que el año pasado.

Comments are closed.