Hacia una ACB cerrada: 16 equipos y sin descenso

38
149

Cuando este domingo Albert ‘Beto’ Agustí quiera exponer sus impresiones y propuestas al conjunto de clubs y presidentes de la ACB se podrá dar cuenta de forma fehaciente de que hay callos que no se pueden pisar, personas en las que no debía confiar tanto y puntos concretos que no se pueden plantear sin haberlos tratado previamente con un grupo de clubs al menos con anterioridad.

Si en un artículo anterior tocamos el tema televisivo, hoy vamos a contar que se va hacia una liga ACB de 16 participantes y hacia una liga cerrada sin descensos y sin ascensos de LEB, lo que exige un acuerdo conla Federación Española. Con ésta hay un convenio firmado que regula este asunto y otros. Convenio que acaba este próximo mes de junio y que dará problemas al abordar su renovación. De hecho, Agustí, acompañado de Portela, se fue a ver José Luis Sáez hace dos semanas.

La ACB funciona así desde hace muchos años y por eso Agustí va a comprobar en sus propias carnes en la reunión al mediodía y posterior comida de este domingo que no es fácil ser director general de la patronal de clubs y menos si pretende actuar en las distintas líneas que exigen cambios radicales. Que son casi todas: marketing, televisión, sistema de competición y plazas fijas de Euroliga. Hay que embarrarse y las maneras educadas y diplomáticas, no sirven.

Sin ‘pegarte’ con la competición europea y con Bertomeu, es imposible arreglarse conla Euroliga.Con el importante matiz de que dentro de la propia ACB hay tres grupos de equipos con una visión distinta de las plazas a disponer para equipos españoles en esa competición.

Los cuatro con licencia A y presencia fija no quieren que se cuestionen, Valencia y Bilbao –seguramente Sevilla debería unirse a ellos- quieren estar ahí por potencial económico. Y los otros 12 están más pendientes del descenso que de otra cosa aunque quieren compensaciones de algún tipo si no van a poder acceder a la Euroliga y se les va a pedir que jueguen algún lunes al pasarse los partidos europeos a jueves y viernes. Agustí es director general de todos ellos y ahora ya sabe lo que piensan los grandes y lo que piensa la Euroliga de la ACB. Es inevitable para él chocar y estar preparado para un conflicto serio.

Por todo ello, y más con la crisis económica y la fuerte deuda de tantos clubs, un tema que ya ha calado dentro de la ACB es que hay que hacer una liga cerrada. Y que debe albergar a menos equipos. Los grandes creen que con 14 vale, pero lo normal de entrada es que sean 16.

Pocos creen que el Alicante tenga dinero para inscribirse el próximo verano y desde la LEB cualquier equipo que suba tiene que pensar en muchos millones para afrontar canon, fondo de ascensos y descensos, conversión en SAD y presupuesto para competir. El Burgos, La Palma o el Lleida tienen que pensar en 10 millones de euros para todo ello.

Algo imposible de conseguir. El Iberostar de Tenerife, en 5, también difíciles de tener. Pero si suben los canarios y no otro equipo y no sale el Alicante, quedan 16 equipos en la ACB.

Otra propuesta a estudiar en los próximos meses es hacer una ACB 1 y una ACB 2 de 14 equipos cada una de ellas. Los de la categoría 2 percibirían mayores ingresos de los que obtienen en la LEB, estarían bajo el paraguas de la ACB y habría que articular luego el calendario y ver cómo se pasa de una a otra.

Pero este asunto es más a medio plazo, inviable ahora mismo para el próximo verano.

38 Comentarios

    • puntualizo y complemento el comentario
      la emocion que tiene muchas veces el no descender es incluso mayor que la que suele haber para la clasificacion del playoff (quitando los que se juegan entrar o quedarse fuera)con una cerrada que motivacion pueden tener los equipos de la cola si saben que no van a bajar? se puede dar una complacencia que no seria buena, ademas para que va iniciar un equipo de leb un proyecto serio o con aspiraciones si no va a poder pasar de ahi?
      sinceramente considero que quitando equipos aumentara el nivel medio de los equipos de ultima fila por lo tanto habra mas calidad en ellos y se podran dar mas sorpresas y mejores partidos pero que aportara cerrar la liga? el unico que le veo es que puede dar estabilidad para proyectos con un periodo de tiempo mas largo pero eso se aplicaria a los equipos mas “pequeños” (los que acaban luchando por no descender) y no creo que eso mejore mucho la competicion
  1. Desde un punto de vista, al Estudiantes y cía les viene bien pues podrán jugar con más tranquilidad y verdaderamente podríamos ver apuestas en el juego.
    Pero, ¿evolucionarán los equipos que estén abajo?
    Si ya sabes que no llegas al play-off y te quedan 5 partidos todavía, ¿vas a esforzarte por hacer un buen baloncesto?¿vas a concentrarte en los partidos que te quedan?
    Luego, eso sí, exigirán datos de audiencias de tv, que los pabellones se llenen…
  2. horrible noticia.
    1-Los aficionados queremos MÁS partidos, no menos.
    2-No hay posibilidades para equipos buenos de LEB oro de entrar???? Ridículo.
    3-No hay incentivos negativos para los equipos con posiciones bajas. No olvidemos las intensísimas últimas jornadas buscando la permanencia, la importancia que tiene para un equipo “pequeño” cargarse en la regular a Barça, Madrid, Baskonia, Málaga, etc. porque los otros no van a hacerlo. Los incentivos deportivos negativos tienen a veces más peso que los positivos:
    Hace años, cuando el Barça no jugaba un pimiento (Dusko nos llevó al abismo y le dejó el papelón a X.Pascual) y estuvo a punto de quedarse sin ir a Euroliga, con lo que eso representa (los jugadores buenos no querrían venir, sponsors no pagan tanto, se pierde dinero, asistencia, seguidores, etc.). Pero ese equipo, delante del incentivo negativo de quedarse fuera de la mácima competición europea, sacó unos cojones como un maldito tren de mercancías y ganó a la mejor penya de la historia en la eliminatoria de playoff. Luego en la final Baskonia nos pasó por encima por las carencias tácticas que teníamos por cambiar entrenador y estilo y porque tenía un equipazo, pero a lo que me refiero es que una liga sin incentivos deportivos es una castaña.
  3. No veo mal la reducción a 16 equipos si así lo desean la mayoría de los equipos y contribuye a mejorar el nivel medio de la Liga. Pero no soy partidario de cerrar la Liga, creo que los ascensos y descensos son una forma de reconocer el mérito y el trabajo de equipos más modestos.
    También creo que el primer cambio a realizar debería ser quitar las licencias tipo A de presencia fija en Euroliga que limita las posibilidades de otros equipos de acceder a la máxima competición europea, pero eso obligaría a un acuerdo con Euroliga, que lo veo difícil.
  4. No necesitan imponer una liga cerrada, con poner un canón de entrada mayor es suficiente para dejarla semicerrada.

    Veo de lo más normal que se reduzcan a 16 los equipos, sería una liga más fuerte y permitiría optimizar el calendario con esos 4 partidos menos en el calendario.

    A parte de los Bilbao, Valencia y Sevilla, siendo sólo 16 equipos en un futuro no muy lejano podrían ser más los que optaran a la euroliga.

  5. Esto es España y aquí hay dos buques, madrid y barsa, que pase lo que pase siempre estarán arriba, si al resto nos dejan las migajas y encima nos quitan la emoción de los descensos… no nos queda nada.
    Y que decir de aquellas ciudades con tradición de basket como León, Tenerife, Cáceres, Granada, Menorca… que les quitas la opción de poder ascender.
    Es una chapuza.
    NO A LA LIGA CERRADA.
  6. Difícil decisión lo de cerrar los participantes de la ACB o no. Todas las opiniones veo que tienen su parte de ración. Pero yo creo que se haga como se haga simpre:
    – Los partidos importantes (y con posibilidad de audiencia y de más ingresos) serán los de Euroliga, los enfrentamientos entre los 4 grandes de la ACB, playoffs y Copa del Rey.
    – El resto de Liga regular queda para los más aficionados que les guste ir al pabellón. No hay que menospreciar su importancia.
  7. Pues ya esta puesto el cebo, bien presentado y adornado por los medios de comunicación afines para conseguir el objetivo: Sumir a la ACB en la mediocridad mas absoluta para asi cargarsela.

    observemos lo q proponen.

    – Liga cerrada sin descensos ni clasificación a euroliga, luego todos los equipos solo tendrian un solo objetivo, ganar la liga. Pero esto acompañado de un presupuesto muy muy desequilibrado, dado q los de euroliga recibiran muchisimos ingresos extras por su segura participación en ella, luego los demas se quedan sin opciones de disputar el titulo. Asi pues, ¿para q juegan? ¿q objetivos van a soñar sus aficionados? ¿q interes va a arrastrar a la gente a los pabellones o a ponerse delante del televisor? ¿q soñaran los aficionados del Estu o badalona?.

    No olvidemos q los altos cargos son puestos ahi por el Lobby de turno (todos sabemos q lobby domina ahora) tanto en euroliga como ACB. Y ambos se mueven hacia el mismo objetivo.

    Portela-Bertomeu- Agusti, vuestro sueño se esta haciendo realidad.

    • Bandolero
      No estoy de acuerdo contigo en nada en absoluto.
      Y espero que lo de medios afines no lo digas por mí, porque vaya tela
      • creo que se puede estar mas o menos de acuerdo y que quizas las formas en que el compañero Bandolero expone quizas sean un poco incendarias pero es que para mi lo ha clavado. Que aliciente hay por liga cerrada? al final dos o tres equipos que pueden ganar y el resto pues nada a jugar por jugar, no hay motivacion en la competicion
  8. La Federación podria plantear la creación de otra liga, Justa, con estatutos serios a prueba de dominio de sorteos, arbitrajes etc por parte de los grandes, ascensos y descensos y convencer a algunos clubs a pasarse alli. Que querejeta y agusti se queden solos con sus dos equipos enfrentandose diez veces a lo largo del año. Convencer a Madrid y Unicaja quizas no sea tan dificil ya q saben que, a pesar de contar con pplaza de euroliga, son el segundo plato dentro del grupo elegido. Si no plantan cara los modestos convenciendo a Malaga, Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao… se acabó.
  9. @ J.Maestro Ni mucho menos lo digo por ti, no te considero medio afín. En cuanto a que no estes de acuerdo, supongo q no serás el único, y ojalá mi percepcion del baloncesto, de la ACB, de la Euroliga, e Portela-Bertomeu-Agusti y los objetivos q los mueven, sean solo fruto de mi mente conspiranoica. Pero sinceramente lo pienso y lo expreso, entre otras cosas, gracias a tu web.
  10. Reducción si, creo q aumentaría el nivel general del basket y todas las categorías darían un paso adelante, pero no cerrada, q soy de Ourense y el agua de sousas en unos años vuelve a la Acb
  11. Los equipos modestos y el que quiera que se vayan a la liga leb oro…

    Y se quede la liga cerrada para madrid, barcelona, Baskonia, Unicaja, y si se quiere unir algún equipo mas de los que tienes pasta que se queden en Acb cerrada, equipos como Valencia, Sevilla, o Bilbao…

    Por mi perfecto la Leb subiría un nivel y seria muy bonita verla con verdaderos equipos de Basket pasando todos penurias por sobrevivir…

  12. Como aficionado de Bilbao y socio de una de sus peñas m niego a una liga cerrada. Es como si ahora la Euroliga hace lo mismo y jamás mi equipo puede volver a competir en ella. Pues lo mismo le pasaria al historico Breogan, León,.., nunca mñas podrían acceder. ¿es justo? Estamos pasando por una crisis mundial quien dice q algun dia no puedan acceder otra vez denuevo. Con el tiempo cualquier modelo cansa..ahora parece bonito pero luego ver siempre los mismos equipos es un coñazo. Si es cerrada, xq no los fichajes como en la NBA..¿a qno le interesaria a los grandes? Y otra cuestión q quiero dejar ¿Que habria pasado si la ACB estuviera cerrada desde hace 10 años? San Sebastian y Bilbao no tendriamos baloncesto. Repito ..¿es justo cerrar las puertas?
  13. La única solucion es hechar de la ACB a Barça y Madrid. Crear la Euroliga cerrada para ellos, CSKS, los griegos, Maccabi, etc y despues realizar una Euroliga de Campeones de Liga, autentica. Ellos que ganen dinero y el resto a trabajar desde la cantera, solo dos extranjeros por equipo, para recuper la esencia de este juego, la igualdad y la pasion.
  14. David,demasiado bonito para ser verdad,a ver si de una vez algunos de estos dirigentes se dan cuenta que la cultura europea en el deporte no es la americana,es para reirse, un liga cerrada en la acb,pero si hoy en dia hay 10 o 11 equipos que cuando empieza la temporada lo primero que piensan es en ganar 12 partidos para asegurar la permanencia,que interes tendra la liga clasificarse para la copa(cada año menos abierta)o ver los playofs,un aberracion si aprueban este diseño,las clasificaciones,permanencias etc hay que ganarselas temporada a temporada.
  15. Javier, ¿cuánto le queda a la NBA para desembarcar en Europa? ¿Lo ves posible? Se les va a acabar la tontería a Bertoméu y a todos estos de las licencias A…
  16. Que pasa que nadie se da cuenta de que nos vamos a quedar sin baloncesto? Que una liga sin descensos no tiene emacion? Luego resulta que la gente ve mas la NBA(una liga sin descensos) que la ACB? Nadie se entera de que no hay dinero y que ningun, ningun equipo genera lo suficiente para pagr los sueldos de los jugadores? Como se va a mantener en baloncesto en Alicante, Granada, Estudiantes, Jouventud, Valladolid, Murcia, Obradoiro, Manresa,San Sebastian,Sevilla etc… si ninguno puede pagar puntualmente y el dinero que utilizan es publico? Quien paga en la LEB, todos estan al borde de cerrar. Menos demagogia y mas realismo, seria una noticia excelente que cerraran la liga, pues eso garantizaria el futuro del baloncesto, bajaria salarios absurdos, potenciaria hasta limites insospechados las canteras y dejariamos de hablar de impagos y hablariamos de basket.
  17. yo veo bien el cierre de la liga previa ampliación y no reducción.
    debe irse a una ACB de 24 equipos o de 28 en dos grupos, aunque dudo que haya dinero para 28 equipos profesionales.
    con dos grupos de 12 y todo lo más un descenso o ninguno, los proyectos serían estables económicamente y sólo perdería la categoría el que se quede sin soporte económico.
    entonces su plaza sería para alguna ciudad que pueda garantizarlo.
  18. Demente 11
    ya he dicho otras veces que llevo 15 años oyendo hablar del desembarco de la NBA y no hay nada sobre la mesa, sólo estudios para ver si es viable… y no lo es porque una franquicia necesita un pabellón de 20.000 personas o más y un presupuesto de 150 millones de euros.
    Ni Moscú, ni Milan, ni Atenas ni Barcelona o Madrid están en condiciones de afrontarlo.
    No nos engañemos, la expansión de la NBA será en china, donde hay dinero a mansalva, de Europa quieren los jugadores y a través de ellos tienen garantizado un seguimiento mediático y televisivo grande.
    España es el mejor ejemplo
  19. Javier, esa es la solucion, ampliacion no reduccion, que el baloncesto llegue a mas ciudades, se ganarian audiencias, patrocinadores y efectivamente, los proyectos serian estables algo imprescindible en cualquier actividad. Sin una solucion de ese tipo, solo veremos clubs desangrandose y a nuestro deporte sufriendo.
    • alicante
      llevo años diciendo a clubs y a acb que creo más en la ampliación que en la reducción y en incorporar a las ciudades clásicas ACB otras que tuvieron presencia como Tenerife, Lugo o Cáceres mas otra que nunca la vivieron si pueden sostenerlo, tipo Burgos y Pamplona
  20. Situación compleja ésta.
    Cierto es que hay que ir evolucionando pero, ¿hacia dónde?
    Si se opta por una competición cerrada yo apostaría por la inclusión de todas aquellas ciudades y clubes que cumplieran económicamente con lo establecido por la ACB. Indistintamente del número de equipos inscritos.
    Además dejaría que en un futuro se fuesen apuntando otras ciudades y clubes que cumplan con los requisitos.
    Apostaría por acuerdos entre clubes de distintas categorías para la formación de jugadores jóvenes y con proyección.
    Y para hacer más competitiva la ACB optaría por un límite salarial. Haría una competición mucho más vistosa.
    Es decir, una copia del formato NBA.
    Pero esto no es posible. Choca con los intereses de hacer una liga europea fuerte. Porque ambos proyectos son incompatibles.
    Y si se mira a Europa y se quiere hacer una liga doméstica cerrada, no se buscará una ampliación de equipos sino todo lo contrario. Y me da a mí que para los clubes participantes resultará un negocio más que rentable pero ¿para el resto?
    ¿Pasará a ser el baloncesto un deporte elitista entonces? ¿Minoritario?
    Si se va a mirar a Europa, abogo por una competición abierta.
    Hay que evolucionar pero sin dejarse a nadie atrás. Escuchar a todas las partes y tomar las medidas oportunas.
    Mirar por este deporte. Que gane el baloncesto.
  21. Ni ACB ni Euroliga cerrada.El deporte es competición,pasión,esfuerzo,superación y “lo otro” es negocio puro y duro y además pienso que un negocio poco rentable para el publico europeo.
  22. Quizá cerrar la liga para que sea viable económicamente puede ser condición necesaria, por mucho que duela a posibles aspirantes a estar en el máximo nivel del baloncesto español. Pero no será suficiente si no viene acompañada de otras medidas que busquen fomantar la competitividad en el plano deportivo. Por ejemplo límites salariales, claridad en las transacciones, y por supuesto nada de licencias para la euroliga.
    Si no es así, un corralito para que el madrí y el barsa se jueguen la liga española, acompañados de dos o a lo sumo tres más como palmeros privilegiados con la presencia en europa y el resto de meras comparsas, NO ME CONVENCE.
  23. Van al suicidio del basket en España
    Sin limite salarial, la acb será un aburrimiento que no quieran ver ni las aficiones del Madrid y del barsa

    Sin equipos con cantera no saldrán jugadores buenos locales, menos afición y menos clientes

    En diez aňos no quedará afición alguna, yo no pienso ir a ver ningún partido de esos, bye-bye

    Espero que la federación monte una paralela como cuando empezó la uleb cup

    Con diez extranjeros alguien sentiría los colores?

  24. Lamentable opción la de cerrar la ACB. La mayoría de comentarios de la afición y el mundo del basket está en contra de esta medida. Meritocracia 0, aquí lo que parece que cuenta es la pasta y los 2 equipos de siempre a los que nadie planta cara. Sin duda, el principio de solidaridad en los deportes de equipo en este país brilla por su ausencia. Una verdadera lástima que todo dependa de un par de marionetas directivas de poca inteligencia. Aparte, hacer una liga cerrada sin cambiar al modelo de fichajes estadounidense resultaría aún más mediocre en cuanto al nivel de calidad del baloncesto español. Deporte español 0 – 1 Capitalismo Sanguinario… qué lejos quedaría ya aquella reivindicación de Pepu Hernández: BA – LON – CES – TO … todo lo contrario. En fin, señores… de cumplirse, dénme de baja! Penoso!
  25. […] más todos los requisitos de la liga ACB. Muchos han sido los rumores de crear una liga cerrada de tan solo 16 equipos y sin ascensos desde la LEB Oro y sin descensos a dicha liga. Tambien se habla de que los ascensos desde la LEB estan muy dificiles ya que la ACB no perdona el […]
  26. […] todos los requisitos de la liga ACB. Muchos han sido los rumores de crear una liga cerrada de tan solo 16 equipos y sin ascensos desde la LEB Oro y sin descensos a dicha liga. También se habla de que los ascensos desde la LEB están muy difíciles ya que la ACB no […]

Comments are closed.