Grandes mejoras salariales en el nuevo convenio hasta el 2024 de la NBA con los jugadores

16

No habrá ‘lockout’, cierre patronal, en la NBA como en el 2011. Un trabajo serio y silencioso, una vez más demostrando la valía del comisionado Adam Silver, más la bonanza económica de la Liga, permiten evitar conflictos.  Aparte del capítulo salarial, hay otro tema clave en el nuevo acuerdo anunciado: la temporada regular durará una semana más para que los equipos no tengan en algunas la acumulación actual, de cuatro o cinco encuentros en siete días.

Además, habrá menos ‘back-to-back’ para cada franquicia, las famosas dos noches seguidas de partidos con un viaje por medio. Además, la pretemporada de partidos será más corta e incluso menos franquicias jugarán partidos internacionales, aunque está por definir.

Se mejoran las pensiones para los jugadores de más de 50 años y los seguros médicos de los jugadores retirados, otras medidas de interés. Todo lo acordado ahora se aplicará desde el próximo verano hasta el 2024. A partir del 2022 se renegociará algún capítulo si se hace necesario.

Es también un triunfo de los jugadores que se hagan por primera vez con sus derechos de imagen, ya que hasta ahora la NBA comercializaba esos derechos pagando a los jugadores una parte de los ingresos, pero a partir de ahora los jugadores, a través de su sindicato, podrán conseguir ingresos por su cuenta.

En aspectos salariales concretos, mejoran las condiciones de renovación para los jugadores más veteranos. El actual convenio impedía que un jugador firmará un contrato de cinco temporadas por el máximo si en ese tiempo iba a cumplir 36 años. Ahora será posible y eso afecta por ejemplo a Lebron James y Chris Paul.

La edad para acceder al draft se mantiene en los 19 años y se mejora la escala salarial en los primeros contratos para ‘rookies’.

Por último, los jugadores mantienen su participación del 51% en los ingresos generados relacionados con el baloncesto. Pero los jugadores calculan que tendrán 1.500 millones de dólares para repartirse ya que el porcentaje se mantiene, aunque el hecho de que más aspectos del negocio estén incluidos en ese 51% les otorgará más dinero.

16 Comentarios

  1. Gran triunfo, en general, del sindicato de jugadores, que por una vez le ha doblado la mano a la junta de propietarios, la gestión de los derechos de imagen era algo de lo que iban detrás desde hace mucho tiempo. Esto no quiere decir necesariamente que los jugadores vayan a ingresar más por ese concepto sino que los gestiona la NBPA y no la NBA.

    Se ha cambiado la over 36 rule a over 38 rule (como se nota que el presi y el vice del sindicato están en ese tramo de edad xDD ). Tambien han cambiado el designated player que ahora podrá firmar por 6 años y necesita menos requisitos).

    Y aparte de todo lo que ya se ha comentado aquí, no cambia la edad de presentacion al draft pero se abré la puerta a que en 2024 se implante un zero-two, es decir que se podrá dar el salto desde HS, pero si no lo das tendrás que estar al menos dos años en la universidad.

    Señalar que esto es un principio de acuerdo, aun tiene que ratificarse, que con los Gilbert, Cuban y alguno más, nunca se sabe. Pero con tanto dinero en juego, no interesa el lock out y no creo que haya problemas.

    Silver tiene pinta de haber estado de vacaciones en Auschwitz, pero también de ser un negociador brillante (las bases del ontrato televisivo actual las puso él cuando era jefe de NBA entertainment)

  2. Hay dos aspectos del posible acuerdo que para el baloncesto europeo puede ser muy malo. En el escenario que existe ahora de mucho más dinero para repartir a los jugadores, además de mejorar la escala salarial de los rookies que menciona Maestro, sube el salario mínimo para los jugadores y el número de fichas por plantilla pasa de 15 a 17, eso son 64 jugadores menos para europa que aunque no jueguen estarán mucho mejor pagados que aquí.

    En europa habría que buscar la forma de que la NBA pagara un traspaso por jugadores formados aquí, al estilo fútbol. Lo que ellos pagan por un jugador europeo es un tercio de lo que cobra allí un jugador con el nuevo salario mínimo.

    • Son dos fichas más que serán compartidas con el equipo de D-League de cada franquicia, así que no creo que se lleven jugadores de Europa para ese rol

      • Sí y no, porque lo normal es que esas plazas se las “queden” rookies de segunda ronda, jugadores undrafted y similar. Aunque ahora haya 4 jugadores que puedan subir y bajar a la D-League (en realidad pueden mandar a cualquiera)esos jugadores tienen contrato NBA, no la miseria que se cobra en la D-L.

        A cambio de eso, la pasta que antes se repartia entre 450, ahora se repartirá entre 510

        • Sí Lost, pero al final, por lo que me cuentas jugadores y agentes, los que se van por ejemplo de ACB ya saben que van a estar, salvo excepciones entre los 12 convocados cada noche.
          Un Ndour o Mejri quizá no, pero un jugador titular en Europa o internacional con su selección no va para ser ficha 13-14-15.
          Como tú dices, esas fichas 16 y 17 serán para veteranos que ya no quieren ir a Europa o China, rookies de final de segunda ronda…

          • Sí, pero también esas plazas sirven para gente que ha sido importante y no quiere retirarse sin haber pasado por la NBA, gente como Pigioni o Huertas, que en el momento en que se fueron podrían ser importantes aquí, o jugadores que ya están allí sin mucho éxito, los Hezonja o Tavares o Mejri o similar, ahora esos también entraran en la pelea simplemente porque hay más plazas a repartir.

          • Da igual que jueguen en la liga de desarrollo o directamente no jueguen en la nba, no estarán en europa. Yo en esas plazas veo a los Pleiss, Tavares, Ndour, Claver, Abrines, De Colo, Papanokolau, Dragic (el pequeño), Monia, Fesenko, etc…. Salen muchos buenos jugadores, !será por dinero!

            Hay mucho dinero en juego que obliga a los jugadores a probar, aunque las posibilidades reales sean muy pocas ¿y si sale bien?, si no siempre quedará europa, otra cosa es que no hubiera posibilidad de volver.

            Hay que hacer algo, aquí cada vez se paga menos y allí cada vez más. Los Hernangómez no han dejado ni un euro, Doncic no dejará ni un euro, ¿entonces para qué?

      • Está claro Lost, tiene que ser en plan cazicada europea. Igual que hay derecho de tanteo en la ACB porque sí, para que un jugador europeo vaya a la nba hay que pagar, por ejemplo cinco millones de euros, en caso contrario la fiba no contemplaría la ficha de ese jugador para cualquier competición que gestione.

        ¿Acaso el sistema draft contempla la libertad de cualquier trabajador para trabajar donde desee y no donde otros decidan? La nba reglamenta según le conviene y maneja los derechos sobre los jugadores según los eligen, si un novato no quiere jugar en el equipo que lo ha elegido no juega en la nba. Pues si un jugador fiba no consige que el equipo nba que lo quiere pague 5M$ (por ejemplo) no vuelve a jugar una competición fiba si se va.

        • Y un día después de sacar eso la FIBA (y se te olvida que la FIBA no es solo las federaciones europeas) se encontraría con que la NBA se negaría a ceder a ningún jugador para ninguna competición FIBA ¿Cuanto crees que tardaría la FIBA en retirar esa medida? ¿Cuanto vale cualquier competición de selecciones sin los jugadores NBA? Votaría la Federación española esa medida sabiendo que en la siguiente convocatoria se quedaría sin los Gasol, Mirotic, Rodriguez, Rubio, los Hernangómez…? O Francia que perdería a Parker, Gobert, Batum, Fournier…?

          • Puede que tengas razón Lost, pero pagar traspaso (estilo fútbol) por un jugador europeo por franquicia al año no descuadraría los números de ninguna franquicia ni de la liga, creo que a la nba también le conviene mantener un equilibrio en todo esto, que ahora desde luego no existe.

            Un traspaso al año por franquicia por mantener su cada día más productiva cantera europea, que cada vez le abre más mercado y le aupone más ingresos, no me parece excesivo.

            • Olvidate. Eso nunca se va a dar. Hay que dar por hecho que las ligas europeas no van a mantener jugadores de primer nivel salvo que pongan una clausulas de rescision elevadisimas y decidan no sentarse a negociar…y a veces ni con esas.

  3. Con esta medida el basket europeo y sus ligas domésticas incluida euroliga pueden verse aún más afectadas.Ya este año se ha notado la desbandada de jugadores hacia EEUU. Veremos que sucede el año que viene.Esta claro que es muy difícil competir con un gigante como la NBA con cuyos elevados sueldos,sin contar con posibles contratos publicitarios,derechos de imagen etc;don difíciles de igualar por parte de los clubes europeos y la euroliga.

Comments are closed.