Martes, 20 octubre 2015 (10:25)
Gran noche de basket en Italia, Rusia, Grecia y Turquía: ¿llegarán los lunes a la liga española vía TV?

Gran noche de basket en Italia, Rusia, Grecia y Turquía: ¿llegarán los lunes a la liga española vía TV?

Autor: -

Empezó Israel, luego la liga turca, la VTB League que disputan los mejores equipos rusos y varios de sus vecinos, y después Italia y Grecia también empezaron a programar partidos los lunes. Es el día elegido para desplazar los encuentros de los equipos que disputan jueves y viernes choques de la Euroliga. Francia los pone habitualmente desde la pasada temporada y también Alemania los va fijando.

Sólo España escapa de esa tendencia porque el acuerdo interno y la normativa imponen que la Liga Endesa se disputa el sábado y el domingo. Lo que pasa es que Real Madrid y Barcelona señalan desde hace tiempo que en otros países no se hace así como vemos y eso les deja muchas semanas con poco descanso, sobre todo cuando juegan el viernes la competición europea.

Eso sí, también es cierto que los cuatro principales equipos se quedaron en exclusividad las plazas de la Euroliga y no han cedido nada al resto, así que es normal que el resto de 14 clubs no quieran jugar el lunes sino que prefieran cogerles cansados el domingo.

Hay otro factor a añadir: Movistar Televisión. Con vistas a mejorar sus datos de audiencia, si entiende que es mejor colocar un partido los lunes con el gancho de que sean mayoritariamente del Real Madrid y el Barcelona y en general los duelos de los equipos de Euroliga entre sí, ¿quién se lo va a impedir?

Recordemos que desde el año que viene se queda los derechos de televisión en exclusiva por 7 millones de euros y un programa de patrocinios que elevará esa cifra. Difícil decirles que no con ese dineral de por medio.

Sólo hay que ver cómo este jueves han fijado para las 22 horas el choque de Euroliga del Real Madrid para no coincidir con el del Unicaja a las 20h. Que no se extrañe nadie si se repite esto más adelante.

Por lo demás, anoche tuvimos un gran CSKA-Khimki (100-93) y un buen Panathinaikos-Olympiacos (73-69). Además, otro equipo de Euroliga, el Estrasburgo francés, jugó y ganó al Pau Orthez, como lo hizo el Armani Milano en cancha del Scandone. Por último, el Efes turco se imponía al Galatasaray (60-71).

 

25 Comentarios
  1. KB dice:
    Si ya hay poca gente en fin de semana viendo los partidos en el campo/tv , creeis que la gente tendra ganas de ver el partido despues de currar o ir al colegio o universidad? , aqui es el futbol el deporte rey , en Lituania o Israel o Turquia es basquet se vive mucho mas que el futbol
    • carretero dice:
      Es que en España los lunes ni el fútbol funciona. Televisivamente seguramente que llegue a darse porque hay que rellenar parrilla y así separan uno del domingo, pero el pabellón… Basta ver la ruina de la segunda competición europea
  2. Cyberorio dice:
    Tendría mejor audiencia al no competir con ningún partido importante en el futbol. Habría que ver como repercutiría en los pabellones. Lo del jueves a las 22h es demencial, pero no es la primera vez. Casualmente siempre que hay coincidencia se lo hacen al Madrid. Todavía me acuerdo que aquella final con el Barcelona que en Madrid se jugó a las 22.15h.
    • Antonio67 dice:
      Jejeje Cyberorio. Ya lo creo que fue demencial. Mi representante trabajaba, y sigue trabajando, cerquita del Palacio y casi nos quedamos en el parque que hay al lado del edificio donde trabaja para hacer botellón. Incluso Javier Maestro casi se apuntó a ese presunto botellón.
      Este jueves como ya hace frío de noche nos volveremos a casa pero por ganas y para solo dormir 4/5 horas, casi que nos quedamos.
  3. Antonio67 dice:
    Uf, no sé si es bueno jugar los lunes.
    Para el operador de televisión seguramente sea la mejor opción para asegurarse una buena audiencia. Si además son capaces de hacer una buena retransmisión junto a una publicidad adecuada y un precio adecuado para abonarse, seguramente les será rentable.
    Para los aficionados con abonos de los equipos y los propios equipos, no lo tengo tan seguro pues en España el prime time nocturno es muy tarde con lo que creo que no hubiera mucha asistencia.
    Para los equipos que participan en Euroliga sería lo idóneo por el tema del descanso, pero para el resto está claro que salen “perjudicados” pues no les cogen tan cansados.
  4. base escolta dice:
    Deportivamente para los equipos que juegan euroliga sería bueno, con un día más de descanso. Para los demás mejor jugar contra ellos menos descansados.

    La asistencia a los pabellones creo, en general, que bajaría.

    En cuanto al seguimiento por tv, al no haber fútbol, un carrusel el lunes a las 20,45 podría funcionar… quién sabe…

    En este país el fútbol acapara tanto que… Sin embargo, si nadie se toma en serio la liga, ni la prooia ACB… poco podremos coger del fútbol.

    No sé si alguien se va a tomar alguna vez esto en serio, con un proyecto estudiado, apostando por él tres años, cuidando el producto, y ver si hay en España más hueco para el baloncesto.

  5. Fer dice:
    Y si no lo podéis ver por que no os podéis permitir el lujo de pagar TV, esto ya lo puse hace 1 semana en otro artículo de esta misma página, así que con el permiso de Javier, aquí va de nuevo:

    Todos los partidos a full y gratis. Calidad estupenda. Para Tablet y smartphone. Abstenerse los de la manzanita:

    http://www.spliveapp.com/main/

    http://androidxphone.es/tutorial-y-listas-de-splive-tv-2015-para-android/

    Funciona escandalosamente bien. Un saludo.

    • Javier Maestro dice:
      Yo he descargado en la tablet el Splive y no me funciona
      • Fer dice:
        Javier, aparte del SPlive más actualizado, debes descargar una lista adicional (un archivo que ocupa muy poco tamaño) de la página que proporcioné de Androidxphone. Lo que sucede es veo que ha salido una nueva versión de dicho archivo.

        Una vez descargado, ese archivo lo debes importar directamente desde la aplicación SPLive. Los pantallazos de la página no son idéntisoa a los de la última versión, así que para importar en Splive el archivo tienes dos opciones:

        1) Dar al botón + de la aplicación, y elegir Importar.
        2) Escanear directamente el código QR que se ofrece más abajo en la págna (o bien hacerlo desde el propio SPLive, dando al + y eligiendo la opción Escanear código QR.

        Por cierto… SOLO PARA ANDROID.

        Además, esas listas deben estar lo más actualizadas posibles (yo he visto en otros sitios algunas listas de antes del verano, y eso suele fallar).

        Mira, en este nuevo enlace que envío ahora indican que las listas son de Agosto, pero si avanzas un poco por la página, verás una del 16 de SEPTIEMBRE, que es la que a mí me funciona.

        http://androidxphone.es/actualizacion-splive-tv-player-v4-1-5-1-funcionando-con-las-listas-21082015/

        Presta atención también al apartado “*****Solución al descargar el backup*****”, porque es justo lo que me pasaba, y al seguir esos pasos, de repente todo empezó a funcionar.

        Si te lees el enlace de Androidxphone, todo ello viene bastante detallado. También aparece en otras páginas.

        Obvio decir que además de todo tipo de canales deportivos, los hay de Ciencia, Cine, Series, Documentales, Música… todo ello de canales internacionalmente conocidos. Incluso también aparece el canal del Sr. Hefner (y canales afines) que no menciono más porque ya se sale del asunto ;-)

        A ver si tienes suerte (tú y los demás pajiplantilleadores que me leen). Un saludo.

  6. Superepi dice:
    Por probar no pasa nada,si en toda Europa funciona¿por que no va a funcionar aquí?El aficionado al basket es muy sufrido y nos adaptamos,si el partido vale la pena.
    Seguramente el fin de semana tendría mas audencia ya que el aficionadao que su equipo juegue el Lunes,podría estar pendiente de otros equipos.

    Sobre el partido de ayer en Moscú,este año CSKA ha formado un equoipo con mucho mas obrero que otros años,favoritos lo son siempre,pero parece que Ioutudis ha formado un equipo a su medida.

    EFES todavía no los he podido ver pero otro equipo que asusta y a los dos equipos les falta el center titular,año jodido para ir a Berlín ,veremos que 4 equipos lo consiguen,saludos

    • Efes, para mi, es el que más asusta sin duda alguna. Más que nada por Ivkovic, pero es que con Heurtel, Granger, Tyus, Dunston, Saric, Derrick Brown, Osman y alguno más que se me olvidará… Pero, sobre todo, Ivkovic.
      • Superepi dice:
        Todavia es pronto para apostar pero estos dos yo los pongo fijos,Ivkovic es muy grande,historia viva del mejor baloncesto Yugoslavo,saludos @K.Cosic
  7. comunero dice:
    Buenas tardes, me apunto al comentario de Superepi, por probar no pasa nada, por sentido común, me da que las audiencias televisivas, sólo pueden mejorar al no tener la competencia del futbol, la asistencia a lo polideportivos ya es harina de otro costal. Solamente como curiosidad comentaros que en Lituania, la liga A.C.B. podrá verse en el canal SPORT 1, pero ojo y aquí viene lo bueno, en abierto. ¿ A qué tiene bemoles el asunto?.
    Saludos blancos y comuneros?
    • carretero dice:
      Competencia entre fútbol y baloncesto hoy en día poca hay, van por la misma plataforma, asique los telespectadores que entran por los telespectadores que salen, todo queda en casa
  8. Titorro dice:
    Esto beneficiaría al Real Madrid, así que imposible.

    El Madrid pidió hace dos años a la Euroliga jugar los viernes los partidos de casa. En la primera fase todos los partidos en viernes los juega fuera. En Moscú, en Turquía, en Belgrado… Es lo que hay. Si luego además hay un partidito en Canarias mejor que mejor.

  9. SUPERCARROLL dice:
    Jueves 22 horas. Yo abonado, fuera de Madrid. Me encanta el equipo, me encanta el entrenador, me encanta el baloncesto. Trabajo al día siguiente a las 07:30. Siendo fino veré el partido en la TV, porque me parece una indecencia absoluta programar un partido un jueves de octubre, o de cualquier día del año a las 22:00 horas sin ningún tipo de sentido. Por tanto, si pones un partido de la competición más interesante que es la Euroliga un jueves a esa hora, donde probablemente no vayan ni 7000, por ser generoso, un lunes, quién va a ir al baloncesto
    • Marcus dice:
      Me pasa exactamente lo mismo que a ti. El jueves pabellón a medias y probablemente audiencias bastante pobres también en televisión (dentro de los que puedan verlo claro)
  10. Raven dice:
    La liga Asobal cuando empezó a poner los partidos de lunes a viernes fue un auténtico pelotazo, tanto que el Ciudad Real (Atlético de Madrid) decidió retirarse porque ganaban tanto dinero que no había cuenta corriente en el mundo que soportara tantos Euros.

    Para poner la ACB los lunes, mejor cerrar el chiringuito. Si funciona tan bien ¿por qué la Euroliga no puso ese día los partidos en lugar de jueves/viernes (y acercándose cada vez mas al fin de semana presionando con los equipos grandes)?

    Por otro lado, tal y como digo siempre, si los señores licenciados de la Euroliga quieren privilegios, que entreguen sus licencias a la ACB y que se gestionen desde la liga quién va y quién no a la competición europea.

    Mi rotunda negativa a los partidos los lunes.

  11. preacher dice:
    Por qué hay que facilitarle la vida a los de la mafia de las licencias A. Que se democratice el acceso y luego se puede hablar de todo, pero en las actuales circunstancias, como que no. Suena a chiste apelar al cansancio con plantilas de 13-14 jugadores. Cinismo en estado puro.
  12. Alruva dice:
    Yo soy de los q piensa, q sí no se prueba, no se puede hablar.

    Creo q puede funcionar, siempre q se publicite, sea un buen partido, y sea un horario “correcto” (20’30-20’45, con la Champions), y los clubes hagan ofertas atractivas y no se suban a la parra (2×1, 3×2, compra productos oficiales y te regalen una entrada,…, será x ideas!!)

    El partido de futbol del lunes suele ser malo (si lo hay), y no creo q sea malo xa el basket.

    Repito, la clave es como se venda el producto (publicidad y retransmisión).