Viernes, 14 junio 2013 (19:38)
Gipuzkoa Basket podrá seguir en la ACB si el 30 de junio cumple los requisitos económicos y supera una auditoría al no ascender el Lucentum

El Burgos tampoco sube por ahora

Gipuzkoa Basket podrá seguir en la ACB si el 30 de junio cumple los requisitos económicos y supera una auditoría al no ascender el Lucentum

Autor: -

El mundo del baloncesto está cerca de perder un nuevo club con larga tradición como es el Lucentum Alicante. Tras conseguir el ascenso a la ACB, la falta de recursos económicos, de un patrocinador importante junto con la gran deuda de pasados años acumulada suponen una losa que deja casi sin viabilidad a la entidad alicantina. Como el máximo accionista es el ayuntamiento y no hay visos de que éste tenga una solución y un futuro, ya pocos descartan que el club puede morir.

En consecuencia, hoy viernes ha sido implanteable iniciar los trámites en la ACB para regresar a la máxima categoría. Esto supone que el penúltimo clasificado de la última temporada, el Gipuzkoa Basket, será invitado a mantenerse en la Liga Endesa. El problema es que el club donostiarra no está tampoco boyante. Ha perdido a su sponsor, Lagun Aro, y lleva meses negociando uno nuevo.

Parece que lo conseguirá pero sólo si es así tendrá viabilidad porque ya es sabido que la Diputación guipuzcoana rebajó su aportación al presupuesto de 1,2 millones a 500.000 euros apenas este último curso y aún dará menos el siguiente si finalmente se inscriben ante la ACB.

Asimismo, deben superar una auditoría externa que está analizando sus cuentas. Espereremos que así suceda.

Por su parte, el Autocib Burgos tampoco pudo esta mañana ser inscrito porque no puede pagar el canon de inscripción, más de 3 millones si le sumamos el IVA. Así que se dan de plazo dos-tres semanas para intentar comprar los derechos del Valladolid en el caso de que los pucelanos los vendan si ven que ellos no pueden seguir en la máxima categoría. Comprar los derechos de un club fuera de la ACB como León o Tenerife no es aceptado por la ACB. La entidad burgalesa no descarta acudir a los tribunales para defender esta vía, lo que originaría un complejo pleito que puede durar muchos años.

En su caso, es el Manresa el invitado a seguir en la Liga Endesa.

6 Comentarios
  1. Aker dice:
    ¿Quien no está de acuerdo con hacer una liga cerrada………………….
  2. Romay dice:
    Que triste es todo esto y sobre todo que cachondeo, que desastre la ACB, vamos otra vez camino a que no suba ni baje nadie, lío de licencias… Y nos quejamos que no haya interés en la competición ? Si lo que ocurre en las canchas luego no se cumple, por segundo año , se pierde toda la credibilidad y por supuesto el interés … Y lo peor es que parece que no se busca soluciones, sino sólo parches y más parches….
    Una imagen vale más que mil palabras, el otro día en el partido Madrid Barça enfocaron el palco y estaba Portela, y me dije como puede ser que el baloncesto este todavía en manos de este señor, lo que no ha podido conseguir hace cinco años no creo que lo haga ahora cinco años mayor, muy mayor….
  3. Inod dice:
    Como aficionado del GBC no me gusta seguir en ACB en los despachos.Pero tienen que cambiar muchas cosas,no solo lo del canon,ect.
    No se puede permitir que unos clubs fichen y fichen cuando no pagan a sus jugadores.Otros clubs cumplen aunque eso no les permita fichar a determinados jugadores.
    Tendria que haber limite salarial,para igualar un poco la liga.Y equipo que no pague expulsado.
    • Kluge dice:
      No estoy a favor del límite salarial, disfruto demasiado con ciertos jugadores q no estarían en nuestra liga de existir dicho límite, pero si pienso q, salvo circunstancias puntuales y extraordinarias, y estoy pensando en lo sucedido en Bilbao con patrocinadores q no pagan, los equipos q lleguen a estas alturas con deudas importantes deberían ser expulsados de la competición y sus plazas ofrecidas a clubes q hayan gastado de forma más razonable.

      Lo del canon también habría q revisarlo, pero como afecta a los ingresos de la Acb q, a fin de cuentas, son los q lo imponen, dudo mucho q se llegue a hacer (no vaya a ser q algún alto cargo de la Acb tenga q rebajarse el sueldo…).

  4. juanrio dice:
    El problema es que el debate de la liga cerrada, el límite salarial, el draft, o algo parecido, no es un debate para tiempos de crisis, es un debate para cuando hay dinero. Ese es el momento para sentar las bases de una competición de verdad y con un cierto equilibrio entre los equipos. pensar ahora mismo que la liga la pueda ganr un equipo distinto de Barça y Madrid es absolutamente utópico. Hace falta algo que equilibre la competición y la haga atractiva.