FIBA y Euroliga se reúnen en un clima bélico pero no se retiran por ahora la sanciones a selecciones; se negocia la Eurocup

6

Tras la reunión celebrada hoy en Munich entre la FIBA y la Euroliga más una delegación de los principales clubs de Europa, no hay acuerdos concretos. Sí voluntad de seguir negociando para cerrar el grave conflicto que asuela al basket europeo con el cisma entre ambas organizaciones desde el pasado noviembre. A ello hay que sumar el grave paso dado por la FIBA en Europa hace tres semanas al anunciar sanciones a las selecciones de 14 países, España entre ellos, porque sus ligas y equipos apoyaban a la Euroliga en vez de la Champions League que va a crear la Federación Internacional.

Hay puntos en la propuesta comunicada por la Euroliga que parecen lógicas y fáciles de acordar. De hecho, ya estaban en la mesa el pasado año cuando la FIBA intentaba controlar la principal competición de clubs. Son las relativas a la participación de los clubs en la gestión de los torneos, el estudio de las llamadas ventanas para las selecciones o las compensaciones a los equipos que ceden jugadores a las selecciones y el pago de algún seguro en caso de lesión.

Asimismo, Euroliga y FIBA van a discutir próximamente sobre la posibilidad de organizar conjuntamente la segunda competición de clubs, la actual Eurocup.

Estos son los puntos de la propuesta de la Euroliga según su nota oficial:

A. Marco general:

1. Definición de un acuerdo de colaboración que establece un marco estable a largo plazo en el que la confianza mutua juegue un papel fundamental.

2.Eliminación de las sanciones a los clubes y equipos nacionales, respetando tanto la libertad de los clubes de decidir su futuro, así como la participación de los equipos nacionales en las competiciones para las que se han clasificado, y la modificación de las normas y reglamentos que permiten actualmente imponer esas sanciones. (FIBA de momento no las cancela mientras no haya un acuerdo global en otros puntos)

3. Integración de la FIBA y la Euroliga de baloncesto en un nuevo gobierno y en las estructuras de competición:

4. Gobierno: FIBA se involucrará en la organización de la Euroliga.

B. Competiciones:

I. La Euroliga continuará administrando las competiciones europeas de primer nivel, actualmente con 40 clubes. El comité de la FIBA Basketball Champions League gestionará el segundo nivel de las competiciones europeas de clubes.

II. La aplicación de un sistema de acceso vertical desde la base hasta la élite en las competiciones europeas a través de un sistema de promoción para los respectivos campeones de cada competición y estudiar un incremento en el acceso de una competición a otra.

III. Acuerdo sobre los calendarios de competición en ciclos de cuatro años mientras que se estudia aceptar la inclusión de las ventanas para las selecciones nacionales de acuerdo al proyecto de la FIBA para 2017.

IV. FIBA gestionará en exclusiva las normas del baloncesto, las transferencias de jugadores internacionales, el control del dopaje, su regulación y su ejecución.

4. Definición de nuevas normas comunes para la participación de los jugadores en las competiciones de los equipos nacionales:

A. Normas mínimas de pólizas de seguros que se apliquen de forma coherente para todos los clubes.

B. Acordar compensaciones a los clubes por sus contribución a las competiciones de los equipos nacionales siguiendo el modelo de otros deportes profesionales.

Asimismo, la Euroliga indica en su nota oficial que esta “propuesta ha sido elaborada de acuerdo con los principales clubes de baloncesto profesional. Comprendemos que es importante crear una colaboración estable con la Federación Internacional con el fin de permitir una estrecha cooperación entre todas las organizaciones basado en el compromiso con el crecimiento del baloncesto profesional y aficionado”.

6 Comentarios

  1. Creo q como diría Churchill, “es cambiarlo todo para dejarlo como estaba”

    Euroliga seguirá mandando en la máxima competición, y FIBA “controlará” un poco el percal…

    Me parece q la FIBA es la peor parada, y el ridículo q deja tras su “esperada champions” es considerable.

    En otro orden de cosas, creo q en esta reunión, se debería de hablar de aumento de “cláusulas NBA”, xq con el nuevo contrato televisivo americano, los 500k de pago de la franquicia quedan obsoletos…

    • El límite de 500k es un límite de la nba a sus franquicias, asique euroliga o fiba pueden como mucho cursar una petición que cadi con total seguridad será desestimada

      Pero una cosa son los 500k que aportan las franquicias (como máximo y si fuese necesario, que no es siempre) y otra el montante de la rescisión, porque pau, navarro (en su caso hubo condonación al retornar), ricky, Mirotic… pagaron mucho más. Dinero salido de sus, en su momento, futuros salarios nba (y/o ahorros de su etapa acb)

  2. Fiba se quedará con Eurocup y más cosas, esto no es un acuerdo, esto es una propuesta de Euroliga de “todo” para ver con que me quedo al final. Parece que la apuesta de Fiba no era de coña. Lo veremos.

  3. Esperemos que al final la Euroliga no acabe tragando con las ventanas de selecciones.

    Todo el conflicto desde el principio ha sido este y no organizar uno u otro la Euroliga.

    Si se mantienen las ventanas, al final habrá ganado la FIBA (y habremos perdido todos)
    Si se quitan las ventanas, habrá ganado la Euroliga y habremos ganado todos.

Comments are closed.