FIBA y Euroliga dialogan para solucionar la convocatoria en las ventanas; en junio y septiembre sí estarán los NBAs

6

Esta mañana ha comenzado en Ginebra una reunión entre  los máximos responsables de la FIBA en Europa y los de la Euroliga para intentar acordar una solución a la problemáticas de las ventanas para las selecciones en noviembre y febrero.

Asimismo, hubo otra de la FIBA con diferentes representantes federativos y de los jugadores. La FIBA informa en un comunicado que “Jugadores y representantes de las Federaciones Nacionales de Alemania, Grecia, Italia, Rusia, España y Turquía se han reunido con representantes oficiales de FIBA en la Casa del Baloncesto, en Ginebra, para discutir la actual situación en el baloncesto europeo, así como el nuevo calendario FIBA, que será efectivo desde el mes próximo” con esas ventanas.

Como es sabido, en esos partidos oficiales no estarían los internacionales que disputan la Euroliga porque esta competición acordó no parar en las fechas de esos partidos de selecciones. Sí lo harán las ligas nacionales.

Dado que la NBA no para ni cede jugadores en esas dos ventanas, los clubs de la Euroliga votaron por no parar ellos tampoco. Eso ha originado una gran polémica los últimos cuatro meses, agrandada desde el pasado Eurobasket y con la primera concentración de las selecciones a un mes vista.

FIBA propuso que sus partidos programados en jueves pasaran al viernes y que los de la Euroliga se disputaran el martes anterior. Así los internacionales tendrían al menos tres días entre un partido y otro.

Eso es un primer punto para solucionar todo. El segundo es que la Euroliga, ante la presión recibida para que ceda, estudia hacerlo a cambio, claro, de alguna concesión futura de la FIBA. Bien en fechas, en consensuar calendario y decisiones, bien en que se suprima una de las ventanas en plena temporada, la de noviembre o febrero.

Mañana se reúnen, por su parte, en Barcelona los clubs de la Euroliga para estudiar lo que acontezca en esta reunión en Ginebra.

Asimismo, desde la FIBA nos confirman un punto importante para quitarse de encima críticas respecto a que los internacionales en la NBA no estarán en las ventanas. Hasta este verano, por ejemplo, la Federación Española no contaba pensando en la del 25 junio-3 de julio con los NBAs pues no había confirmación de que pudieran participar. Ahora la Federación Internacional transmite a sus asociadas que sí estarían en esa de junio y en la de septiembre.

Son muchos los ex jugadores que vienen pronunciándose por toda Europa para solicitar un acuerdo. Fernando Romay ha sido el último en España: “FIBA y Euroliga deben tener un ánimo máximo de entendimiento para cerrar este acuerdo, que es necesario para cerrar este conflicto y por el bien del baloncesto. No se trata de buscar culpables, se trata de hablar y buscar el acuerdo”.

6 Comentarios

  1. Que desastre. Si lo que tiene que ser es que las selecciones no jueguen durante el año como en fútbol, lo cual es uno de los mayores errores del fútbol y que supone una lacra para los clubes en cuanto a desgaste, lesiones, cambios en la preparación física, etc….

  2. Primero crean el conflicto (creacion de las ventanas), y despues piden negociar pero solo una cosa, que les den la razón y cedan, esto me suena a algo más próximo y más grave, veremos en que para, pero no beneficia ni a clubes ni a jugadores, entonces para qué se hace?

    • A la acertada pregunta, para qué se hace? Sólo se me ocurre que pensaran con esto robarle poder a la EL no sé muy bien cómo. Todos los demás argumentos que he leido no los comprendo. Lo de ganar afición en nuevos países… visteis la grada del primer partido de Eslovenia en Finlandia? Hacen más bulto las sufridas novias que libro en mano pueblan la grada de las ligas municipales que enfrentan viejas glorias barrigudas y jóvenes resacosos. Lo de llevarse pasta… de pabellones vacíos y televisiones públicas? En fin no encuentro ni una repuesta plausible. Hasta hace nada pensaba que no llegarían a jugarse…

  3. Lo de que los NBA jugarán en junio y, sobre todo, en septiembre, quitando las olimpiadas, no se lo cree nadie con dos dedos de frente.
    Lo que tienen que hacer es eliminar las ventanas y concentrar los partidos de selecciones en junio o julio… pero los federativos tienden a querer chupar del bote (con pólvora ajena, por supuesto).

  4. Que Euroliga no ceda, las ventanas son mala idea lo mires por donde lo mires. Si se cede, alguien podria pensar que no son tan mala idea. La euroliga no puede dejar que se le exija mas que a la NBA.
    Cuando consigan que vayan los de NBA a TODAS las ventanas, entonces que ceda la Euroliga.

Comments are closed.